USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
JOANA SERRAT, Todo al número 4

La apuesta y la recompensa.

Foto: Alicia Aguilera

 
 

ENTREVISTA (2014)

JOANA SERRAT Todo al número 4

Para ganar hay que jugársela, y la cantautora catalana apostó fuerte por su cuarto álbum, con un productor internacional incluido en la apuesta. Así, con el canadiense Howard Bilerman (Arcade Fire) a los controles, Joana Serrat ya ganó la primera mano: “Dear Great Canyon” significó un paso adelante para su pop de raíz norteamericana, lo que le valió el fichaje por El Segell del Primavera. Marta Salicrú entrevistó a Serrat.

“Siempre digo que me gustan los meandros: en lugar de trazar una línea recta entre la A y la B, yo me pierdo”, dice Joana Serrat. Cuesta creerla: si no se la ha seguido desde el principio, con el debut “Liffey” (Laura R. Perkins, 2008) y su continuación “Hit The Pavement” (autoeditado, 2009) –los dos firmados con el acrónimo J.S.T.–, parece que la carrera de la cantautora de Vic haya sido tirando a meteórica. El gran público –el catalán, al menos– aprendió su nombre y apellido gracias a “The Relief Sessions” (autoeditado, 2012): de pronto, Joana estaba en todas partes. Ella corrige: dice que ha aprendido a base de golpes, y recuerda que ya no tiene 20 años.

“Había terminado la carrera de Comunicación Audiovisual, estaba trabajando de camarera... Tenía 25 años y no había hecho nada en la vida. Me enamoré sin ser correspondida. Pero volví a tocar y sentí que era mucho más fiel a mí misma”

La edad explica que tenga las ideas tan claras para invertirlo todo en un cuarto álbum que quiere que marque otro punto y aparte en su carrera. Ha acabado siendo “Dear Great Canyon” (2014), producido por Howard Bilerman, miembro de Arcade Fire en la época del debut “Funeral” (2004) y responsable de la grabación del disco, además de productor de Vic Chesnutt, Basia Bulat y Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra, entre otros. “Patti Smith estaba muy rallada con lo de los 30”, dice Joana. Ella afirma no estarlo, pero nota que se le plantea “una encrucijada”: ahora o nunca. De momento, todo parece indicar que eligió bien en el cruce: para empezar, fichada por El Segell del Primavera, que le ha publicado el álbum.

Tus primeros trabajos los firmaste con tus iniciales, J.S.T., pero cambiaste a Joana Serrat en “The Relief Sessions”. ¿Te encontraste como artista? Tenía muchas ganas de diferenciar esa primera experimentación de lo que vendría luego. Cuando me enfrenté a “Liffey” y “Hit The Pavement” no tenía ni idea de qué quería hacer. Grabé las canciones sin reflexionar. Hice “The Relief Sessions” después de una época muy introspectiva: había dejado de tocar y me había alejado de la música que había hecho. En ese disco todo estaba más pensado y quería diferenciarlo. No tenía productor, pero yo asumí ese trabajo. De manera instintiva le puse Joana Serrat.

¿Por qué dejaste de tocar? Estaba en un sello muy pequeño en el que solo me promocionaban por mi comarca, Osona. Yo no quería tocar tantas veces en los mismos sitios, no me parecía una buena publicidad. Me planteé lo que había y no había hecho, y fueron un par de años de poca confianza, bastante tristes. 2009 fue fatídico. Había terminado la carrera de Comunicación Audiovisual, estaba trabajando de camarera... Tenía 25 años y no había hecho nada en la vida. Me enamoré sin ser correspondida. Pero volví a tocar y sentí que era mucho más fiel a mí misma. El disco fue una limpieza.

 
JOANA SERRAT, Todo al número 4

“Las canciones pedían capas y texturas porque es un disco de peso, que habla de superación, que busca la luz”.

Foto: Alicia Aguilera

 

Ahora querías trabajar con un productor... Necesitaba una figura que me ayudase a explotar mis canciones, porque tú sabes cómo quieres que suenen, pero es importante que otra persona te ayude a conseguir la sonoridad que estás buscando. Tenía claro que quería hacer americana. “The Relief Sessions” lo grabé con músicos que venían del jazz, pero ahora buscaba otra cosa. Además, lo que conseguí con “Relief” ya lo había hecho: quería avanzar.

¿Contactaste con Howard Bilerman antes de tu fichaje por El Segell del Primavera? Cuando me fichó El Segell estaba en la fase de empezar a buscar una discográfica para presentarles el álbum hecho. Ahora hay pocos casos en los que el sello meta la pasta para grabar. Hubiese grabado el disco igualmente, pero el fichaje fue un premio a todo el trabajo bien hecho, con mucho sacrificio porque he invertido todo lo que tengo en “Dear Great Canyon”. Estableces prioridades y renuncias a ciertas cosas. Ha sido una gran recompensa.

“Cuando me fichó El Segell estaba en la fase de empezar a buscar una discográfica para presentarles el álbum hecho. Hubiese grabado el disco igualmente, pero el fichaje fue un premio a todo el trabajo bien hecho, con mucho sacrificio porque he invertido todo lo que tengo en ‘Dear Great Canyon’”

¿Alguna renuncia confesable? A las vacaciones, porque todo lo que ganaba con los bolos se iba a la caja para el disco. A la vida social; te quedas más aislada porque los fines de semana tocas. No puedo salir cada semana a cenar porque estoy endeudada; y antes no podía porque estaba ahorrando. No tengo una familia que me pague los 15.000 euros que me ha costado el álbum. Está bien marcarse un objetivo porque cuando estás harta piensas en que grabarás con Howard Bilerman.

¿A qué otros productores enviaste las maquetas? Tenía en la cabeza a Phil Ek (Band Of Horses, Fleet Foxes), pero me dijo que, aunque le gustaba mucho, no se veía con este estilo. Con la ayuda de David Giménez –mánager y autor de tres letras del disco– buscamos qué productores había detrás de discos que nos gustasen, y mandé las maquetas a Thom Monahan (Pernice Brothers, Vetiver) y a Howard, y los dos me dijeron que sí. Fue una cuestión de “feeling” lo que me decidió por Howard.

¿Estás satisfecha? Mucho. Es el sonido que yo buscaba y me ha subido la autoestima. Howard me lanzó piropos, como que las maquetas ya eran publicables, pero que trabajaría para que sonasen especiales. Hay productores más intrusivos, pero Howard no te dirá lo que tienes que hacer. Él ha aportado esta textura como de terciopelo; decidió que grabaríamos tocando todos juntos y que lo haríamos sin metrónomo. Son cosas que han definido el sonido. Pero casi no se ha metido con las canciones.

Hay pocos momentos desnudos. ¿Por qué crees que las canciones te pedían estos arreglos? Tiene mucho que ver con el año que he vivido. Es épico, lo de tomar una decisión y apostarlo todo para hacer lo que quieres. Las canciones pedían capas y texturas porque es un disco de peso, que habla de superación, que busca la luz.

DANIEL JOHNSTON, Lejos, muy lejos

ENTREVISTA (2005)

DANIEL JOHNSTON

Lejos, muy lejos

Por Jordi Bianciotto
COLA JET SET, ¿Apocalipsis pop?

ENTREVISTA (2016)

COLA JET SET

¿Apocalipsis pop?

Por Marcos Gendre
VASHTI BUNYAN, Lo que queda del día
Por Jaime Casas
FERNANDO RUBIO, El sabio hacer

ENTREVISTA (2019)

FERNANDO RUBIO

El sabio hacer

Por Miguel Tébar A.
YO LA TENGO, Así que pasen otros veinte años
Por César Estabiel
ANTI, Amores alucinados

ENTREVISTA (2010)

ANTI

Amores alucinados

Por Víctor Lenore
GEKO JONES, Fiesta global

ENTREVISTA (2014)

GEKO JONES

Fiesta global

Por Víctor Lenore
CABOSANROQUE, Mecánica intrusa

ENTREVISTA (2014)

CABOSANROQUE

Mecánica intrusa

Por Ruben Pujol
BILL RYDER-JONES, Una caja de bombones
Por Oriol Rodríguez
IAN SVENONIUS, Combat Rock

ENTREVISTA (2010)

IAN SVENONIUS

Combat Rock

Por Víctor Lenore
TELEVISION PERSONALITIES, No llores… solo es un disco
Por César Estabiel
JAMES BLAKE, Viaje vertical

ENTREVISTA (2011)

JAMES BLAKE

Viaje vertical

Por Juan Monge
PETER PERRETT, Último tren fuera de la burbuja
Por Ramón Fernández Escobar
RYUICHI SAKAMOTO, El código del samurái
Por José Manuel Caturla
ESPLENDOR GEOMÉTRICO, Autarquía de ritmo y ruido
Por Óscar García
UPROOT ANDY, Sabor para el mundo

ENTREVISTA (2012)

UPROOT ANDY

Sabor para el mundo

Por Víctor Lenore
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
DANNY TENAGLIA, Inclonable

ENTREVISTA (2001)

DANNY TENAGLIA

Inclonable

Por Nando Cruz y Llorenç Roviras
OKKERVIL RIVER, La otra cara de Texas
Por Vicenç Batalla
PUTOCHINOMARICÓN, Yo y nuestras circunstancias
Por Víctor Trapero
EMILIO JOSÉ, Canciones, canciones y más canciones
Por Carles Novellas
MARK EITZEL, Nubes y claros

ENTREVISTA (2017)

MARK EITZEL

Nubes y claros

Por Eduardo Guillot
ANGELO BADALAMENTI, Terciopelo azul olímpico
Por Quim Casas
Arriba