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JOHN GRANT, Vida real

Retrato psicológico de un tipo sinceramente atormentado por las exigencias sociales, culturales o sexuales de la cultura de su país, incrustadas hasta tal punto en su raciocinio que solo podían llevar hacia la tortura autoinfligida de su madurez. Foto: Jimmy Edgar

 
 

ENTREVISTA (2011)

JOHN GRANT Vida real

La descarnada intensidad de su disco “Queen Of Denmark” fue una de las sorpresas más inesperadas de 2010: canciones atormentadas pero espléndidas. Para quien no lo haya visto todavía, digamos que sus conciertos son extraordinarios, consiguiendo con lo mínimo (su voz, teclados) altas cotas de emoción. Imprescindible terapia de choque. En esta reveladora entrevista de Ferran Llauradó podremos conocer mejor al que en su día fuera cantante de The Czars.

Curiosamente, en una era de sobreabundancia de información, la mayoría de discos que aparecen en el mercado no tienen una narrativa propia. “Fui al estudio de 9 a 5”, “nos mandábamos los ‘tracks’ por RapidShare” o “teníamos claro que no queríamos repetirnos” son los argumentos con los que teóricamente deberíamos acercarnos a las tiendas de discos para salvar la industria. “Queen Of Denmark” (Bella Union, 2010), sin embargo, fue uno de los pocos discos del año pasado que mereció un desembolso militante no solo por méritos propios más o menos circunstanciales: John Grant se nos dibujó en nuestro imaginario romántico como un artista que debería poder vivir de sus grabaciones.

En cualquier caso, casi nadie sabía que el que fuera líder de The Czars (1994-2004), grupo al que él mismo niega la opción del culto retrospectivo, hubiera pasado por un infierno de alcoholismo, drogadicción y sexo chungo capaz de inspirar un cancionero en solitario tan exquisitamente brutal. Canciones como “Marz”, “Silver Platter Club”, “Jesus Hates Faggots”, “TC And Honeybear” o “Queen Of Denmark” ofrecían el retrato psicológico de un tipo sinceramente atormentado por las exigencias sociales, culturales o sexuales de la cultura de su país, incrustadas hasta tal punto en su raciocinio que solo podían llevar hacia la tortura autoinfligida de su madurez. Musicalmente, y con la ayuda en la producción de Midlake, Grant remontaba hasta los setenta AOR de su infancia para trazar el mapa sonoro de su dolencia, aunque con un poso innegable del nihilismo grunge y post-grunge de Kurt Cobain, Mark Lanegan y Thom Yorke. El resultado, un disco mucho mayor y necesario que la suma de sus canciones.

¿Crees que “Queen Of Denmark” ha provocado una reacción tan visceral porque hay una gran masa de público cansada del escapismo de la música actual? Sí, me parece que la gente ha conectado con la honestidad del disco y con la idea de “no dejar nada negativo en el tintero”. La gente suele detectar cuando alguien quiere ser percibido de una determinada manera, y no les gusta. Les gusta algo real con lo que identificarse. Aunque depende del artista. En el caso de Lady Gaga no creo que les importe demasiado el contenido de sus canciones, buscan el espectáculo y el escapismo.

“En Estados Unidos se espera que todo el mundo se convierta en alguien. No obstante, creo que todavía es más difícil en algunos países europeos. En Estados Unidos puedes hacer lo que quieras, pero en Europa la gente tiene algunas ideas muy concretas sobre la clase social y lo que deberías hacer. Es verdad que en Estados Unidos existe una presión para que seas alguien y te hagas famoso, pero a su vez a la gente no le importa de dónde vienes siempre que lo consigas. Te diría, pues, que no me es más fácil en Berlín”

Teniendo en cuenta que parte del encanto del disco se basa en la sinceridad con la que abordas problemas personales, ¿has pensado que en un futuro tal vez tengas que escribir canciones basadas en otros personajes o que tengas que presentarte en directo más como un showman que como un artista atormentado? Pienso mucho sobre ello, y no estoy seguro de la respuesta. Está claro que quiero ser más entretenido y que en el nuevo disco habrá canciones sobre otros temas, pero seguramente siempre utilizaré mis cosas personales como material, porque me ayuda a enfrentarme a la vida. Pero me gusta también cierta música simplemente por su valor como entretenimiento. Goldfrapp, por ejemplo.

Parte de la problemática que reflejas en el disco tiene que ver con no estar a la altura de las expectativas de tu entorno. ¿Crees que la cultura social en Estados Unidos ejerce una presión excesiva en términos de la importancia del éxito personal? ¿Lo ves diferente viviendo en Berlín? Esto es un problema en Estados Unidos: se espera que todo el mundo se convierta en alguien. No obstante, creo que todavía es más difícil en algunos países europeos. En Estados Unidos puedes hacer lo que quieras, pero en Europa la gente tiene algunas ideas muy concretas sobre la clase social y lo que deberías hacer. Es verdad que en Estados Unidos existe una presión para que seas alguien y te hagas famoso, pero a su vez a la gente no le importa de dónde vienes siempre que lo consigas. Te diría, pues, que no me es más fácil en Berlín. Uno espera lo mismo de sí mismo esté donde esté. Supongo que aquí a la gente le importa menos cierto tipo de éxito, aunque hay otras cosas sobre las que preocuparse, y otras cosas que se esperan de uno. No sigo la política demasiado, y esto en Alemania puede ser un problema. Todo el mundo tiene una opinión sobre estos temas y a mí me interesan más bien poco.

Midlake tuvieron un papel central en tu regreso artístico, tanto al ayudarte a centrarte como en definir el sonido del disco. ¿Crees que tú también les has influido? ¿Cómo? No lo sé, no creo, pero supongo que es posible.

“Queen Of Denmark” es una de mis canciones favoritas del disco, y debo confesar que me encanta lo primitivo de su estribillo –“why don’t you take it out on somebody else? / why don’t you bove the shit out on somebody else? / why don’t you tell somebody else that they’re selfish / weepy coward and pathetic...”–, que podríamos comparar con cualquiera de los mejores himnos autodestructivos de los noventa, al estilo de “Creep” de Radiohead o “Lithium” de Nirvana. ¿Te sientes raro cantándola y observando la reacción del público? Me encanta cómo reacciona la gente con esta canción. Me inspira y demuestra que todos tenemos mucho en común respecto a las cosas con las que no sabemos enfrentarnos. Estoy orgulloso de haber escrito esta canción. Siempre disfruto cantándola.

En “Queen Of Denmark” has recuperado el sonido y el universo de la música norteamericana comercial de los setenta porque, según afirmas, estabas recreando episodios felices de tu infancia. ¿Tienes un recuerdo similar de los ochenta? ¿Van a sonar influencias de esa década en tus nuevas canciones? Sí, estoy seguro de que en el futuro podréis escuchar influencias de los ochenta en mi música, tipo Yello, Cabaret Voltaire, Ultravox, The Fixx, The Cars o Gary Numan. ¡Me encanta la música de los ochenta!

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