USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
JULIAN COPE, Los clichés son valiosos

“El problema que veo en los músicos, aparte de la ignorancia de muchos, es que están tan absorbidos por sus mundos interiores que no ven lo que pasa fuera”, aseguraba Julian Cope en esta entrevista.

Foto: Misha Kominek

 
 

ENTREVISTA (2006)

JULIAN COPE Los clichés son valiosos

El chamán del folk alucinado, del rock'n'roll de cuero y cadenas. El sabio del drone. Investigador y mago. Desde su nube, Julian Cope le abrió el corazón a Víctor Lenore en esta charla atemporal –publicada en la antigua sección de Rockdelux Truco o Trato– que se produjo un mes antes de que el terrrorista musical y poeta actuase en el festival Palabra y Música de Sevilla, en 2006.

“Me llamo Julian Cope. Tengo 48 años. Voy a dar un recital de ‘spoken word’ en Sevilla (se refiere al festival Palabra y Música, en el que participó en su edición de 2006) con poemas centrados en la tradición de antiguas culturas europeas, en la figura del caminante y en los conflictos que vivimos ahora. Mi amigo Roberto Magdaleno, poeta gallego, traducirá simultáneamente. Además, escribiré un poema épico especial para la ocasión”. 

“En 2005 publiqué dos álbumes –“Citizen Cain’d” y “Dark Orgasm”–. Ambos en formato doble, a precio sencillo y con empaquetado de lujo. Se venden en mi página web: www.headheritage.co.uk. Creo que es mucho más sencillo manejar tu carrera a través de internet que tratando con la industria. Así puedo ir a mi ritmo, decidir los detalles y mantener el contacto con los fans. Con los años veo que fichar por una discográfica sólo es recomendable para los artistas a quienes les cuesta tomar sus propias decisiones y hacer sus propias llamadas telefónicas”.

“Bueno, internet también me funciona porque no me interesa el éxito masivo. Tuve varios ‘hits’ en la época de Teardrop

Explodes y luego en solitario. Me desequilibraron por completo. Me agriaron el carácter hasta el punto de hacerme mala persona. Ahora tengo más experiencia, pero pienso que si tuviera otro ‘hit’ me volvería a desequilibrar”.

“El problema de triunfar más o menos a lo grande es que genera expectativas. Al final es fácil acabar siendo esclavo de esas expectativas, sobre todo de las ajenas. Por eso prefiero un nivel de aceptación moderado”.

“En los últimos años he escrito algún libro de éxito, como ‘The Modern Antiquarian’, en 1998, un tratado sobre los monumentos de los primeros pobladores de las islas británicas; y en 2004, ‘Megalithic European’, que es lo mismo pero con cuatrocientas construcciones prehistóricas europeas (todas visitadas personalmente). Trabajo con una editorial grande, pero bajo la condición de que yo marco mis propios enfoques y fechas. Y funciona: ‘The Modern Antiquarian’ ya ha vendido más de cuarenta mil copias en tapa dura. En este viaje a España me interesa visitar los monumentos funerarios de Antequera”.

 
 
JULIAN COPE, Los clichés son valiosos

“Tuve varios ‘hits’ en la época de Teardrop Explodes y luego en solitario. Me desequilibraron por completo. Me agriaron el carácter hasta el punto de hacerme mala persona”, confesaba un sorprendente Julian Cope, quien aparece fotografiado en esta página en su versión 2003, cuando actuó en el Primavera Sound. Foto: Misha Kominek

 

Los dos últimos discos que has editado están marcados por referencias a la política actual. Hablas de George W. Bush, Tony Blair, Saddam Hussein, el Vaticano... Me sorprende: creía que introducir estas cosas de manera tan explícita en un disco de rock era algo que la gente evitaba. Es cierto. Soy de los pocos que hablan de lo que ocurre. La mayoría de los artistas actuales no tienen nada que decir o prefieren no hacerlo. En la vida hay que escoger. Por un lado tienes el camino corporativo. Luego está el camino del arte, donde sólo respondes a tus impulsos y responsabilidades. El camino corporativo da más dinero, más comodidad. También mata el hambre, que es algo esencial para cualquier artista. El problema que veo en los músicos, aparte de la ignorancia de muchos, es que están tan absorbidos por sus mundos interiores que no ven lo que pasa fuera.

En el texto promocional de esos discos te refieres a Iggy Pop, Alice Cooper o Johnny Rotten como “artísticamente muertos”. No me gustan las reuniones ni la nostalgia. Ni siquiera las de grupos a los que adoro como MC5. Muchos músicos sagrados se quedan en sombras de lo que eran. El rock’n’roll debe ser un subidón de energía en un momento. Hacerte mayor no tiene por qué frenar tu potencial. La experiencia es tan importante como la inspiración o el trabajo. “Dark Orgasm” también está inspirado en la idea de que si acumulas un cliché sobre otro cliché sobre otro cliché... algo bueno acabará saliendo. En este caso, los referidos al rock. Los clichés siempre contienen algo de verdad y son piezas de información muy valiosas. Mi carrera ha estado muy influida por los clichés. Son una fuente de inspiración.

A veces me da la impresión de que ves el rock como una religión. Como mínimo, es un sucesor o un sustituto. El rock’n’roll no ha muerto. Quizá los muertos son quienes dicen esa frase. El rock tuvo gran impacto en la vida en Occidente. Permitió a mucha gente comunicarse de manera especial, compartir visiones. El líder de un grupo ha de tener algo de chamán y de psicólogo. Jim Morrison fue el primero en verlo. En muchas cosas no hemos cambiado. También son chamanes los porteros de fútbol, concentrando la atención de miles de seguidores en estadios abiertos, como en los templos paganos de la antigüedad. Son guardianes del abismo que hay tras la portería, llevan ropa distinta al resto del equipo y tienen poderes especiales, como tocar la pelota con las manos.

También hablas bastante de feminismo. Tengo dos hijas, de 11 y 13 años. Discuto mucho con su colegio. En Inglaterra aún existe una educación rancia, patriarcal, cromwelliana. Pero más que las normas represivas, lo que me preocupa es la inconsistencia en los límites y reglas que les marcan. De una semana a otra cambian las reglas sobre maquillaje o sobre el tipo de comentarios que les permiten hacer sobre religión. Eso les mina el carácter. En general, creo que el hecho de que el mundo mejore pasa por devolver sus derechos a las mujeres, tanto en Occidente como en el mundo islámico, dos lugares muy tenaces a la hora de negárselos.

Decías en una vieja entrevista que sólo habías votado una vez en tu vida, pero sin especificar cuándo y por qué. Fue a los 18 años, por la novedad. Voté laborista. Ahora veo la política como una cortina de humo, como un montón de nombres y datos innecesarios que nos tapan el cuadro general. No me la tomo en serio. No sé si considerarme de izquierdas. Para mí el socialismo internacionalista siempre acaba por parecerse al comunismo. No creo que funcione. El socialismo nacionalista siempre está cerca del partido nazi. Tampoco creo que se pueda aplicar el mismo sistema político a Europa que a Oriente Medio. Allí son gente más dura, guerreros; no son países de tierra fértil. Creo en una especie de conservadurismo manejable. La humanidad se caracteriza por un proceso continuo de cambio y hay que tener un filtro para adoptar sólo las novedades que sean útiles.

¿Hay algunos intelectuales, artistas o activistas en quienes confíes especialmente para hacerte una idea de cómo está el mundo? La última noticia que hay colgada en mi web es la creación de un portal de Indymedia dedicado al desastre climático (www.climateimc.org). Tal y como están las cosas, podemos considerarnos todos supervivientes. En general, me fío de cualquiera que dedique tiempo a reflexionar sobre lo que pasa a su alrededor y a intentar cambiarlo. Hay cierto heroísmo en eso hoy en día. No acabo de pillar, por ejemplo, a la gente que odia a los hippys. Fueron un movimiento activista muy importante que influyó en la vida de mucha gente. Lo único que no me gusta de ellos es la música. El folk me aburre. Lo encuentro demasiado blando.

Has tenido una carrera bastante accidentada. Me gustaría saber cuál fue para ti el momento más difícil. En 1989 sufrí una especie de iluminación. O un colapso. Demasiado trabajo, demasiados viajes y demasiado desfase. Me sentía aplastado. Me tomé un año libre y empecé a escribir mis memorias, que se publicaron en 1994 como “Head On”. Desde entonces todo cambió por completo. Ahora llevo un estilo de vida muy específico: me levanto muy temprano cada día y con un plan detallado de trabajo y esparcimiento. Mi mujer y yo decidimos los tiempos teniendo muy en cuenta si una actividad encaja con la siguiente. Ese tipo de transiciones son muy importantes para que funcione. Tengo un plan bastante preciso; sé más o menos lo que voy a editar en 2011, pero prefiero no adelantarlo. El momento más complicado creo que está por llegar. Soy un artista cada vez más vivo y el mundo cada vez es más infantil. Con “Dark Orgasm” tuve problemas con dos fábricas de CDs por una frase que decía “Que se joda el Papa”.

He leído que ya has vendido los derechos para convertir “Head On” en una película. ¿Hay fecha de estreno? No creo que se haga, y no me importa mucho. Firmé algo que se llama contrato de desarrollo. Es como darles oportunidad para que demuestren que merece la pena. Dudo que lo consigan. Es algo en lo que no pienso. Y no, no se me ha pasado por la cabeza ningún actor concreto para interpretarme. Si me dejan decidir, pediría a Marianne Faithfull.

 Por último: ¿por qué tocas tan poco en España? Porque no me llaman los promotores.

ANNETTE PEACOCK, Eligiendo ella misma
Por Xavier Ferré
DANIEL HIGGS, El jardinero de las imágenes religiosas
Por Manel Peña
GEORGIA, Hija de la cultura rave

ENTREVISTA (RDL 390)

GEORGIA

Hija de la cultura rave

Por Nacho Ruiz
JOAN COLOMO, La contradicción despierta
Por Marta Pallarès
DON THE TIGER, Sabotaje

ENTREVISTA (2013)

DON THE TIGER

Sabotaje

Por Ruben Pujol
LEGS McNEIL, Fijación oral

ENTREVISTA (2009)

LEGS McNEIL

Fijación oral

Por Eduardo Guillot
JUNIP, Los límites sin límites

ENTREVISTA (2010)

JUNIP

Los límites sin límites

Por David Saavedra
RUSTIN MAN, Cuestión de tiempo

ENTREVISTA (2019)

RUSTIN MAN

Cuestión de tiempo

Por Víctor Trapero
MARTIRIO, La timidez es el reino de la carne
Por Víctor Lenore
RAMONCÍN, … Bravo por la música!
Por Santi Carrillo
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
TIRZAH, Esa extraña devoción

ENTREVISTA (2018)

TIRZAH

Esa extraña devoción

Por Álvaro García Montoliu
JOE ARROYO, Arrollador

ENTREVISTA (1992)

JOE ARROYO

Arrollador

Por Luis Lapuente
WHITNEY, Amor y amistad

ENTREVISTA (2019)

WHITNEY

Amor y amistad

Por Álvaro García Montoliu
FANTASTIC NEGRITO, Hora de romper cadenas
Por Xavier Gaillard
CAPULLO DE JEREZ, Persiguiendo la onda
Por Carola Guerrero
JOANA SERRAT, Sin tu latido

ENTREVISTA (2016)

JOANA SERRAT

Sin tu latido

Por César Luquero
MAD PROFESSOR, The Spanish Dub Invasion
Por Dr. Decker
PXXR GVNG, Arriba las manos

ENTREVISTA (2015)

PXXR GVNG

Arriba las manos

Por Jesús Llorente
MOMUS, Diario de un narcisista

ENTREVISTA (2004)

MOMUS

Diario de un narcisista

Por José Manuel Caturla
LÜGER, Krautrock con torreznos

ENTREVISTA (2010)

LÜGER

Krautrock con torreznos

Por César Estabiel
BEACH HOUSE, Mirar atrás, mirar adelante
Por Ramón Fernández Escobar
Arriba