USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
JUNIP, Los límites sin límites

Elias Araya, Tobias Winterkorn y José González: amistad recuperada.

 
 

ENTREVISTA (2010)

JUNIP Los límites sin límites

La historia de Junip es la del sueño adolescente de dos chavales –Elias Araya (batería) y José González (voz y guitarras), a quienes más tarde se uniría Tobias Winterkorn (teclados)– que empezaron a tocar juntos a los 14 años, con la ilusión de formar un grupo que, cosas de la vida, no editaría su álbum de debut hasta algo más de una década después. David Saavedra entrevistó a José González en 2010, cuando el sueco-argentino parecía aparcar momentáneamente su carrera en solitario para centrarse en Junip.

José González, el menos sueco de los cantautores suecos, pero el más sueco de los cantautores argentinos (en el primer país reside y del segundo provienen sus padres), está cada vez más cerca de convertirse en una celebridad y de llegar a los estratos altos de la escena alternativa. En septiembre de 2010 pasó por Casa América de Madrid para presentar “The Extraordinary Ordinary Life Of José González” (Mikel Cee Karlsson y Fredrik Egerstrand, 2010), un documental en torno a su trayectoria, y ofrecer –con llenazo– su último concierto en solitario en una larga temporada. ¿El motivo? Que ahora se va a centrar en Junip, el grupo (que no proyecto paralelo) que creara en Gotemburgo en 1998 junto a sus amigos Elias Araya (batería) y Tobias Winterkorn (órgano y sintetizador), y que acaba de editar “Fields” (City Slang-Nuevos Medios, 2010), un magnífico debut de pop indefinible que mira al pasado y al futuro con una personalísima naturalidad.

“Elias ha estudiado arte y ha elaborado las carátulas de todos mis discos, y Tobias ha hecho un poco de música, pero no ha grabado nada. Esto es lo primero que hacemos en serio juntos desde hace diez años”
(José González)

¿Existía ya Junip antes de que hicieses tus canciones en solitario? Más o menos. Empecé a los 14 años, y a esa edad ya tocaba el bajo en un grupo de hardcore que teníamos Elias y yo, Back Against The Wall. En esa época, tocaba también la guitarra clásica y componía mis canciones, que luego decidimos trabajar como grupo, así que empezamos Junip, pero fue con temas míos. En el año 2000, debutamos con un 7” –“Straight Lines”, editado por Kakafoni–, y en 2003, saqué mi primer trabajo en solitario“Veneer” (Imperial)–.

Lo que hacéis es muy diferente al hardcore. ¿Os interesaba más desarrollar otro tipo de música, os cansasteis de aquel estilo? Para mí, no era tanto cansancio como interés en otro tipo de música, pero me gustaban ambos. Tobias, que toca el sintetizador, sí que estaba muy harto de aquel estilo y para él fue un poco más necesario el cambio. Yo no pensé mucho en eso, hacía las dos cosas, aunque en la escena hardcore lo cierto es que no había mucha gente que se interesara por nuestro grupo.

Junip ha estado sometido a un largo parón debido a tus compromisos en solitario. ¿Qué hicieron tus compañeros de grupo mientras tanto? Algunas cosas, pero no conocidas. Elias ha estudiado arte y ha elaborado las carátulas de todos mis discos, y Tobias ha hecho un poco de música, pero no ha grabado nada. Esto es lo primero que hacemos en serio juntos desde hace diez años.

¿Han variado mucho vuestras intenciones musicales desde entonces? Cuando empezamos, nuestras influencias eran grupos diferentes como Songs: Ohia, Low, Cat Power… Hoy para nosotros esa música es demasiado lenta y melancólica. Nuestras inspiraciones ahora son más variadas, y van desde el afro-beat hasta Nina Simone.

Junip es como una huida de los límites que te autoimpones en tus discos en solitario, pero ¿hay límites en Junip? No debería haberlos, pero, por alguna razón, sí existen. Componemos los tres juntos con batería, guitarra y teclados, y cuando se escucha el disco, aunque las canciones puedan tener estilos distintos, suena bastante coherente. En 2005, sacamos un EP –“Black Refuge” (Teme Shet)–, y en aquel momento era como si hubiésemos empezado como un grupo nuevo. Eso nos hizo sentir que podíamos hacer cualquier tipo de canción. Los estilos que utilizamos, en mi opinión, son muy diferentes, pero a quien escuche los discos le va a parecer que son bastante similares.

 
JUNIP, Los límites sin límites

José González, oculto en Junip, asegura: “No tenemos ganas de ser un grupo demasiado serio y ocuro”.

 

¿Tu forma de hacer las letras cambia mucho? Solo un poco. Siempre las escribo después de que esté la música y, teniendo eso en cuenta, la verdad es que han salido bastante distintas a las de mis discos en solitario. Normalmente escucho la música en casa y voy buscando palabras que formen ideas. Para mí, lo principal es la fluidez de las palabras dentro de la música, y después está el significado. Me gusta cuando este no es tan obvio.

¿Es cierto que en 2000 grabasteis un álbum que nadie quiso editar? Hmmm... bueno, sí, sí. Lo enviamos a varios sellos. No nos conocía casi nadie, pero los pocos que se interesaron algo no lo quisieron publicar. Por suerte, porque actualmente no nos gusta tanto aquel disco.

“Normalmente escucho la música en casa y voy buscando palabras que formen ideas. Para mí, lo principal es la fluidez de las palabras dentro de la música, y después está el significado. Me gusta cuando este no es tan obvio”
(José González)

Pero si, por ejemplo, lo hubieseis enviado en 2005, ya contigo como un artista de éxito, ¿quizá sí lo habrían sacado? Tal vez. En ese momento nosotros ya queríamos grabar otro álbum, pero trabajábamos muy lentos y solo hicimos el EP, justo cuando se produjo el mayor boom de mi música. Con aquel disco no tuvimos tampoco el suficiente “feedback” para pensar que quizá debería dar menos prioridad a lo mío y centrarme en Junip, opino que desafortunadamente. Quizá si hubiésemos dedicado más tiempo a hacer más canciones entonces, habría salido un buen álbum, ya que “Black Refuge” me sigue gustando mucho actualmente.

Es un EP bastante oscuro. Incluso la portada me recuerda a la de “Unknown Pleasures”, de Joy Division. Sí, creo que Elias la usó como inspiración, pero sin tratar de hacer algo similar.

Y también versionáis en él “The Ghost Of Tom Joad”, de Bruce Springsteen. Me gusta mucho ese disco, y me resultaba interesante hacer una versión acústica, pero en grupo, ya que en solitario había hecho varias de temas electrónicos, como “Heartbeat”, de The Knife, o “Teardrop”, de Massive Attack.

En otro de sus temas, “Turn To The Assassin”, aparece acreditado un tal Mike Joyce a la percusión. ¿Es el de The Smiths? Sí. Estábamos grabando en el estudio en Gotemburgo y él estaba allí. Le preguntamos si quería tocar la pandereta. Era fácil (risas).

En el videoclip de “Always” acabáis participando en un concurso de “air guitar”. ¿Humor sueco? Hemos sentido que no tenemos ganas de ser un grupo demasiado serio y oscuro. Antes teníamos esa ambición, pero ahora ya no. Ahora incluso siento que quiero hacer textos más abiertos y casi “flower power” (risas).

ROBERT FORSTER, Tiempo de asentamiento
Por David Saavedra
EZRA FURMAN, Con la nariz ensangrentada
Por Borja Duñó Aixerch
ANTI, Amores alucinados

ENTREVISTA (2010)

ANTI

Amores alucinados

Por Víctor Lenore
PUTOCHINOMARICÓN, Yo y nuestras circunstancias
Por Víctor Trapero
SPOON, Sexy madurez

ENTREVISTA (2017)

SPOON

Sexy madurez

Por Víctor Trapero
OMAR SOULEYMAN, Vivan los novios

ENTREVISTA (2014)

OMAR SOULEYMAN

Vivan los novios

Por Manel Peña
LA BIEN QUERIDA, El corazón es un cazador solitario
Por Elena Cabrera
CHICHARRÓN, La luz en tus entrañas
Por Fernando Fernández Rego
JOHN CALE, Agujeros de vagabundo

ENTREVISTA (2007)

JOHN CALE

Agujeros de vagabundo

Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
BURAKA SOM SISTEMA, Luanda, Londres, Lisboa
Por Juan Manuel Freire
BEACH HOUSE, Tapar el sol con los dedos
Por Juan Monge
SRASRSRA, Teoría y práctica del mojo
Por Iago Martínez
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
ORNETTE COLEMAN, El sonido de la libertad
Por Roger Roca
CHRISTINA ROSENVINGE, La novia era él (y 3ª parte)
Por Pepo Pérez
ANGELO BADALAMENTI, Terciopelo azul olímpico
Por Quim Casas
PREFAB SPROUT, Escuela de amor

ENTREVISTA (2009)

PREFAB SPROUT

Escuela de amor

Por Juan Manuel Freire
DEXYS, Puro teatro

ENTREVISTA (2012)

DEXYS

Puro teatro

Por Marta Salicrú
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
ACTRESS, Los tipos duros no bailan
Por César Estabiel
BATIDA, Nuevo tropicalismo africano
Por Carlos Fuentes
MARIA RODÉS, Hace lo que le da la gana
Por Ruben Pujol
Arriba