×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
KETAMA & TOUMANI DIABATÉ & DANNY THOMPSON, Cruce de razas

De izquierda a derecha: José Soto, Toumani Diabaté, José Miguel Carmona, Danny Thompson, Antonio Carmona y Juan Carmona. Constelación de estrellas. Foto: Francesc Fàbregas

 
 

ENTREVISTA (1989)

KETAMA & TOUMANI DIABATÉ & DANNY THOMPSON Cruce de razas

Documento Rockdelux a propósito del primer “Songhai”, artefacto sonoro publicado a finales de 1988 que reunió a Ketama, Tounami Diabaté y Danny Thompson. Cumbre incontestable de la música española de todos los tiempos, Miquel Botella entrevistó en su momento a dos de los principales artífices de este experimento que fue considerado mejor disco de música étnica de aquel año por el ‘New Musical Express’. Ramon Súrio, por su parte, presentó a la formación original de esta alianza para el recuerdo, que actuó en Barcelona en el verano de 1989 en un concierto organizado por Rockdelux.

La sala Zeleste de Barcelona acogerá el día 6 de este mes la actuación del grupo Ketama, junto con Toumani Diabaté y Danny Thompson, en un concierto organizado por Rockdelux e inscrito en el marco del Festival Grec. La gira de presentación en España de “Songhai” empezó el pasado 21 de abril en L’Hospitalet de Llobregat, ocasión durante la cual entrevistamos a los componentes de Ketama y a Diabaté. La charla tuvo lugar en un improvisado camerino, donde los andaluces y el malinés calmaban sus nervios tras un “accidentado” y eterno viaje desde Madrid, por cortesía de los controladores aéreos. La prueba de sonido anterior al concierto debía haber empezado a las cinco de la tarde, pero pasaban ya de las seis y Danny Thompson aún no había llegado. Entre espontáneos sones de guitarras y kora, que quedarían convenientemente registrados en la grabadora, empezamos hablando con José Soto y Juan Carmona, dos de los componentes de Ketama.

Nosotros somos puristas, empezamos tocando soleás, ya sabes. Lo que pasa es que en Andalucía son más conservadores, más clásicos. Cuando allí dan el visto bueno, funciona muchísimo. Lo que ocurre es que hasta que lo dan, son muy conservadores. Lo que se lleva allí son los festivales flamencos, con uno que canta con una guitarra. Y como Ketama vamos con bajo, percusión…
(Ketama)

Suponemos que en una gira de estas características debe de haber una gran dificultad para reuniros a todos… Sí, es bastante difícil porque uno viene de Londres (Danny Thompson), el otro de Malí (Toumani Diabaté) y luego estamos nosotros, que venimos de más cerca.

Este concierto en L’Hospitalet es el primero que dais en España con la formación que grabó “Songhai”… Sí, así es. Antes tocamos en Francia y en Inglaterra, también con Toumani y Danny.

¿Y por qué empezar vuestra gira española en L’Hospitalet, ya que no se trata de una gran capital como pueda ser Madrid, San Sebastián o Barcelona? Porque está en Cataluña, y creo que esta es una tierra que se presta a esta clase de movidas. La gente es bastante culta, musicalmente. Es un buen sitio, y es donde mejor nos han aceptado. En Andalucía todavía no hemos entrado bien.

¿Por qué, porque os consideran poco puristas? Quisiéramos saber por qué no. Nosotros somos puristas, empezamos tocando soleás, ya sabes. Lo que pasa es que en Andalucía son más conservadores, más clásicos. Cuando allí dan el visto bueno, funciona muchísimo. Lo que ocurre es que hasta que lo dan, son muy conservadores. Lo que se lleva allí son los festivales flamencos, con uno que canta con una guitarra. Y como Ketama vamos con bajo, percusión… Pero no por eso es menos flamenco. En cambio, en Cataluña la gente está más educada musicalmente, más preparada.

¿Volviendo a vuestros conciertos, ¿cómo van a ser? Tounami va a hacer tres o cuatro temas a dúo con Danny. Luego, nosotros un par de temas con él, y después nuestra parte como Ketama, para acabar todos juntos. Habrá bastantes temas nuevos.

¿Tenéis alguna dificultad en ensamblar en directo vuestros diferentes estilos musicales? Bueno, la improvisación es lo más importante. Nos subiremos al escenario e improvisaremos, como hicimos en el disco. Estamos acostumbrados ya y sale más caliente. De hecho, la grabación fue algo increíble, una cosa muy fuerte. Porque aparte de la música, está el idioma: Toumani habla francés, y Danny, inglés. Entonces, nos comunicábamos por señas.

 
KETAMA & TOUMANI DIABATÉ & DANNY THOMPSON, Cruce de razas

Ketama: “La grabación fue algo increíble, una cosa muy fuerte. Porque aparte de la música, está el idioma: Toumani habla francés, y Danny, inglés. Entonces, nos comunicábamos por señas”.

 

¿Es posible que volváis a grabar un nuevo disco todos juntos? Sí, en un futuro. Más adelante, para el año que viene. De hecho, este acaba de salir, lleva cuatro o cinco meses en el mercado, aquí en España. Por otra parte, estamos preparando un nuevo elepé de Ketama, para septiembre.

¿Cómo ha influido “Songhai” en vuestra trayectoria? Por ejemplo, el público habitual que teníais antes, aficionado al flamenco, ¿cómo ha reaccionado ante el hecho de que hicierais un disco donde fusionáis la música africana, aunque habitualmente vosotros siempre tomáis elementos de otros estilos? Toda esta movida ha venido de Inglaterra. A lo mejor si lo hubiéramos grabado aquí, sin haber tenido la aceptación que hemos tenido en Inglaterra, el disco habría pasado desapercibido. En cualquier caso, hay que decir que la kora es un instrumento que “se mete” muy bien en el flamenco, que por sí sola ya suena a flamenco.

“Nosotros no habíamos oído a Toumani, ni él a nosotros. No ha habido nada planeado, se ha dado todo en el momento. El flamenco tampoco es una cosa estudiada, es algo que sale de dentro, la cultura que tenemos desde que nacemos. Entonces, la fusionamos con la cultura de Toumani, que tiene que ver con el flamenco, porque Andalucía y África al principio…”
(Ketama)

¿Pero a vosotros qué os ha parecido el triunfo vía Londres? De hecho, antes de grabar con Toumani estuvimos allí y tuvimos críticas muy buenas, y a partir de ahí ha sido cuando de rebote ha llegado el eco hasta aquí. Y es una pena, porque el flamenco es de España, de toda España. Lo que no puede ser es que los ingleses vengan a enseñarnos la música que tenemos nosotros dentro, porque tocamos igual que cuando fuimos a Inglaterra. O sea, que da pena.

Por separado, todos los que habéis participado en “Songhai” tenéis unas trayectorias tales que no extraña que hayáis grabado un elepé como este: Toumani tiene influencias del jazz, vosotros habéis fusionado la salsa y Danny ha trabajado con mucha gente distinta. Parece, entonces, que el disco no ha sido una cosa premeditada… Es un potaje de todo. El disco tiene un 99’9% de improvisación, porque lo hicimos en cuatro días y estuvimos juntos dos y medio. Pero es bonito, porque se ve la capacidad de improvisación, tanto por parte de la música africana como del flamenco.

¿Y qué opináis de la etiqueta  de “música global”? Porque normalmente, al oír este nombre, da una idea de pretenciosidad un poco artificial, que vosotros no tenéis en absoluto, porque lo vuestro es muy espontáneo… Es así porque sale de dentro. No es una música estudiada. Por ejemplo, nosotros no habíamos oído a Toumani, ni él a nosotros. No ha habido nada planeado, se ha dado todo en el momento. El flamenco tampoco es una cosa estudiada, es algo que sale de dentro, la cultura que tenemos desde que nacemos. Entonces, la fusionamos con la cultura de Toumani, que tiene que ver con el flamenco, porque Andalucía y África al principio… Nosotros, de hecho, también utilizamos el laúd, que es un instrumento árabe.

¿Y habéis notado cómo reacciona el público? Porque a la gente que le gusta la música africana le debe sonar un poco extraño, y a quien le gusta el flamenco también le debe resultar chocante… El público lo acepta muy bien, y si no hubiera sido por eso, no estaríamos aquí juntos, ahora. Lo han comprendido bien. Además, en estos momentos el flamenco y la música africana están de moda, no solo en España, sino en toda Europa, y eso ayuda también.

 
KETAMA & TOUMANI DIABATÉ & DANNY THOMPSON, Cruce de razas

Toumani Diabaté: “Estoy muy contento de tocar con Ketama y Danny, porque Ketama es un buen grupo de flamenco, y todos son grandes músicos”.

 

Tras esta informal conversación con los dos componentes de Ketama, nos dirigimos a otro rincón del “camerino” para conversar con Toumani Diabaté, quien estaba afinando en esos momentos su kora.

Toumani, ¿cómo ha cambiado tu visión del flamenco después de grabar “Songhai”? Estoy muy contento de tocar con Ketama y Danny, porque Ketama es un buen grupo de flamenco, y todos son grandes músicos.

¿Has grabado algún otro disco tras “Songhai”? No. He hecho una gira con tres músicos indios y tres de Malí. Dimos diez conciertos en Inglaterra en noviembre pasado. En estas actuaciones había treinta minutos de música india, treinta de música africana  y treinta más mezclando las dos. Fue fantástico.

“Mi primer álbum funcionó muy bien; incluido entre los mejores discos del año en Inglaterra y Estados Unidos. Luego, a la gente que ha escuchado ‘Songhai’ también le ha gustado mucho, porque mi primer disco era acústico, y este también lo es”
(Toumani Diabaté)

La gente que te escuchaba antes, cuando solo hacías música africana, en discos como tu primer elepé, “Kaira” (1988), ¿cómo ha reaccionado ante este disco con Ketama? Cuando hacía solo música africana, gustaba mucho al público. Mi primer álbum funcionó muy bien; incluido entre los mejores discos del año en Inglaterra y Estados Unidos. Luego, a la gente que ha escuchado “Songhai” también le ha gustado mucho, porque mi primer disco era acústico, y este también lo es.

¿Habías escuchado flamenco antes de grabar “Songhai”? No, nunca. En Malí la música española apenas se conoce. Allí llega lo americano, el rock and roll, un poco de jazz, y sobre todo música africana. No se conoce música española, ni italiana ni asiática.

Entonces, tu forma de tocar similar a la guitarra flamenca es fruto de la improvisación… Sí. Yo creé mi estilo personal, el que he adaptado a la kora. He intentado abrir una puerta universal a la kora, porque es un instrumento tradicional. Es mi técnica: yo no conocía el flamenco. Cuando toco música india o la que sea, es siempre así.

Por cierto, que en Barcelona, en la sala Zeleste, tocaste el mismo día que Chet Baker… Me gustó mucho actuar allí. Después, me enteré de que Chet había muerto. Creo que soy el último músico que compartió escenario con Baker antes de su muerte.

¿Piensas en la posibilidad de grabar otro disco con Ketama? Sí, me gustaría.

Nuestra intención habría sido entrevistar también al bajista Danny Thompson, para obtener otro punto de vista sobre el éxito que ha conseguido el disco “Songhai”. Pero los problemas con los aviones nos impidieron llevar a cabo nuestro cometido. Lo cierto es que Thompson llegó a tiempo para ensayar y actuar por la noche. Aunque esa ya es otra historia. Miquel Botella

 

CRUCE DE RAZAS

JUAN CARMONA

Es un guitarrista de casta de los Habichuela. Tiene ahora 28 años y un currículo de esos que tumban de espaldas. Iniciado en el arte del flamenco en el histórico tablao de Manolo Caracol, Los Canasteros. Allí se empezó a fraguar el proyecto de Ketama al coincidor con José Soto. Entre Los Canasteros y Ketama Juan ha tenido tiempo para tocar con Enrique Morente, Camarón, El Güito, Pepe Habichuela; e incluso con Don Cherry, en un recordado concierto en el Zeleste antiguo. También ha recorrido medio mundo con las troupes de Flamenco Puro y la Cumbre Flamenca, y viajó a la isla Martinica para participar en el Festival Mundial de la Guitarra. Todo esto mientras tiraba “palante” su grupo Ketama, con el que ha estado actuando y grabando –tres álbumes– en los últimos siete años. El éxito internacional de “Songhai” los ha cogido desprevenidos, pero no tanto como para desechar un nuevo asalto europeo. En mayo actuaron en Inglaterra y en su gira europea volverán a recaer en Zeleste el día 6 de julio.


DANNY THOMPSON

Reputado contrabajista que alcanzó la fama cuando militaba junto a Bert Jansch, John Renbourn, Jacqui McShee y Terry Cox en el grupo folk Pentagle; con ellos grabó excelentes discos como “Sweet Child” (1968) o “Basket Of Light” (1969). Estuvieron juntos hasta 1973. Después, en esporádicas reuniones, llegaron a actuar incluso en nuestro país. El prestigio alcanzado por Thompson se lo ha ganado a base de sesiones de grabación. Para que quede claro, ahí va una lista de nombres ilustres que han gozado de sus servicios: Marc Bolan, Kate Bush, Michael Chapman, Sandy Denny, Donovan, Nick Drake, Stefan Grossman, Incredible String Band, Bert Jansch, Alexis Corner, Magna Carta, John Martyn, Ralph McTell, Tom Baxton, John Renbourn, Rob Stewart, David Sylvian o June Tabor, entre otros. También ha grabado discos a su nombre y ahora dedica sus esfuerzos a promocionar en directo “Songhai”.


TOUMANI DIABATÉ

Joven mandinga nacido en Bamako, Malí, en el seno de una familia de importantes músicos. Su padre, Sidiki Diabaté, es uno de los descendientes de los griots de la zona y es llamado el rey de la kora por su virtuosismo. Toumani ha sabido heredar el difícil arte de este instrumento de cuerda y así, a sus 24 años, ha llegado a ser mucho más conocido en Europa que toda su familia. Su debut “Kaira”, publicado aquí por Nuevos Medios, es una muestra del dominio de su cultura ancestral, ya que versiona clásicos del repertorio de la kora. El azar, la casualidad y sobre todo la amistad con su descubridor, Joe Boyd, y Mario Pacheco, capo de Nuevos Medios, propiciaron el encuentro londinense de Toumani con los Ketama. El desenlace a tan feliz encuentro fueron unas inspiradas sesiones en Madrid recogidas bajo el título de “Songhai”, aclamadas por la crítica internacional y nacional como uno de los mestizajes más conseguidos de la temporada.

  • Danny Thompson

  • Toumani Diabaté

  • José Soto

Folk británico, kora mandinga y nuevo flamenco. Tres en uno. Fotos: Francesc Fàbregas


ANTONIO CARMONA

Se está convirtiendo en uno de los jóvenes percusionistas más reputados del país. Con tan solo 24 años dispone de una hoja de servicios que daría envidia al más pintado. Ha acompañado en directo a Enrique Morente, La Susi, Antonio Breschi o Camarón. Con este último también ha grabado, y sus servicios pueden encontrarse en vinilos de Paco de Lucía, Tomatito o Manzanita. Antonio Carmona es además coautor, junto con José Miguel Carmona, de “Vente pa Madrid”, el tema más popular hasta la fecha de Ketama y en el que queda claro el gusto de Antonio por los ritmos de origen salsero. Nada extraño para alguien que entiende que tanto Ismael Rivera como Celia Cruz o Beny Moré forman parte de su rica cultura autóctona. Y sabemos de buena tinta que los Carmona poseen una excelente discoteca de originales traídos poco a poco por los Habichuela de sus continuos viajes al nuevo continente.


JOSÉ MIGUEL CARMONA

José Miguel Carmona es descendiente directo de Pepe Habichuela y esa sangre que corre por sus venas le ha hecho empezar también desde muy joven en las disciplinas artísticas. Nació el 18 de marzo de 1971; cuenta, pues, con 18 añitos tan solo y ya se ha recorrido toda América tocando la guitarra en el espectáculo Flamenco Puro junto a Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera y El Güito. Ahora se encuentra involucrado en los deberes patrios y cuando estos le dejan se une a Ketama; es la suya una incipiente y prometedora carrera que no ha hecho más que despuntar.


JOSÉ SOTO

Si los Carmona pertenecen a la recia estirpe de los Habichuela, a una no menor está vinculado José Soto: los Sordera llevan muchas generaciones aportando talentos al cante y al baile flamenco, y entre las nuevas generaciones destacan Vicente y José Soto; ambos hermanos demuestran, el primero en la vertiente ortodoxa del cante y el segundo en la fusión, que a la estirpe Sordera le queda aún mucho aliento vital. José Soto, aparte de excelente cantante, es un polifacético compositor. Esta labor le ha sido reconocida ampliamente, ya que sus canciones han sido cantadas por Camarón de la Isla, Chiquetete, La Susi o José Mercé. Además, ha colaborado estrechamente en los proyectos en solitario de su hermano Vicente. TV3 ha preparado un reportaje sobre el grupo Ketama, con filmaciones en Jerez de la Frontera –la patria chica de la Sordera–, y también de los conciertos que ofrecieron en Inglaterra, que se emitirá este 3 de julio. Ramon Súrio

JUVENTUD JUCHÉ, Esa extraña inercia
Por César Luquero
SURFIN' BICHOS, Pequeñas criaturas
Por Blas Fernández
NICK GARRIE, Barroco por accidente
Por Víctor Lenore
BRUCE SPRINGSTEEN, Malas tierras

ENTREVISTA (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Malas tierras

Por Ignacio Julià y Jordi Beltran
SLEAFORD MODS, Bored to be wild

ENTREVISTA (2014)

SLEAFORD MODS

Bored to be wild

Por Kiko Amat
MAZONI, Contra la inercia

ENTREVISTA (2016)

MAZONI

Contra la inercia

Por Borja Duñó Aixerch
THE WAVE PICTURES, Emociones e ironías
Por Ramón Fernández Escobar
ORNETTE COLEMAN, El sonido de la libertad
Por Roger Roca
CHUCK BERRY, Habló la leyenda

ENTREVISTA (1987)

CHUCK BERRY

Habló la leyenda

Por Joan Ribera
CARLES SANTOS, Disparen al pianista
Por Víctor Lenore
MIDLAKE, Melancolía y abandono

ENTREVISTA (2010)

MIDLAKE

Melancolía y abandono

Por David S. Mordoh
KING MIDAS SOUND & FENNESZ, 3 + 1 = 1
Por Carles Novellas
HOLLY HERNDON, Mundo conectado

ENTREVISTA (2015)

HOLLY HERNDON

Mundo conectado

Por Juan Manuel Freire
NUEVA VULCANO, Los mirlos negros del underground de Barcelona
Por Marta Pallarès
DESTROYER, La vida adulta

ENTREVISTA (2011)

DESTROYER

La vida adulta

Por Juan Monge
ALARMA!!!, Quieren su parte

ENTREVISTA (1985)

ALARMA!!!

Quieren su parte

Por José Antonio Maíllo
DANIEL MILLER, Perspectivas sobre una revolución
Por Jaime Casas
MOTÖRHEAD, La fiesta de los 10 años
Por Luis Carlos Buraya
CHARLES BRADLEY, Si yo fuera “soulman”
Por Nando Cruz
MARIA RODÉS, Hace lo que le da la gana
Por Ruben Pujol
PATTI SMITH, El compromiso

ENTREVISTA (2004)

PATTI SMITH

El compromiso

Por Ben Edmonds
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

ENTREVISTA (2011)

ELEANOR FRIEDBERGER

Emancipada

Por Ruben Pujol
Arriba