Vigencia y continuidad
A pesar de sus 70 años, King Jammy se mantiene activo en diversos frentes y sigue expandiendo su imperio. “Cuando Bobby Dixon abrió su propio estudio, mi hijo John John, que ya llevaba tiempo aprendiendo, lo reemplazó como ingeniero de sonido en el mío. Es mi primogénito. Jam 2 es el más joven de mis cuatro hijos. Todos siguen en el negocio musical a mi lado. Somos una unidad, tenemos cuatro estudios y vamos a abrir un museo a finales de este año donde expondremos cintas originales, el teclado Casio original de ‘Under Me Sleng Teng’, mesas de mezclas, pianos... Tendremos un teatro donde vamos a proyectar mis documentales, vídeos de los setenta y ochenta...”.
Entre sus últimos proyectos realizados se encuentran importantes trabajos: la remezcla del álbum perdido (y reencontrado) del productor jamaicano Keith Hudson, “Tuff Gong Encounter” (2015); un disco de dub a medias con el italiano afincado en Jamaica Alborosie, “Dub Of Thrones” (VP, 2015), y el remix integral de su primer LP para Black Uhuru, al que pusieron voz vocalistas jamaicanos jóvenes y veteranos bajo el título de “New Sounds Of Freedom” (VP, 2016).
El que fuera príncipe del dub nunca ha dejado de practicar ese noble arte que parece olvidado en su tierra natal. “Yo no diría que el dub ha muerto. La gente pide cosas diferentes y aquello tuvo su momento”. Además, no duda en prometernos que lo mejor está por venir. “Estoy preparando un nuevo disco de dub que se editará probablemente en octubre. Un nuevo concepto, con temas clásicos y otros nunca oídos hasta ahora, algunos con un toque setentero... Una bomba. ¡Creo que va a ser, sin duda, mi mejor álbum de dub!”. Genio y figura. 