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KITTY, DAISY & LEWIS, El pasado ya está aquí

Fraternidad del rock'n'roll.

 
 

ENTREVISTA (2009)

KITTY, DAISY & LEWIS El pasado ya está aquí

¿Kitty, Daisy & Lewis? ¿Rock vintage con ansias de idealizar las raíces? ¿En pleno siglo XXI? Sí, una banda de tres adolescentes obsesionados con los sonidos del rock'n'roll podría parecer una anomalía o el signo de unos tiempos girados hacia el pasado. Eduardo Guillot escuchó los argumentos de los hermanos Durham después de su debut, “Kitty, Daisy & Lewis” (2008), y optó por otorgarles un margen de confianza.

En los últimos años, las tendencias musicales se suceden a un ritmo tan vertiginoso que asusta. Algunas solo duran un par de meses, el tiempo justo para aparecer en algún reportaje y desaparecer sin apenas dejar rastro. De hecho, más que de corrientes en sentido estricto, se podría hablar de síntomas. ¿Quieren uno más? Pues conecten la interesante labor de los Hermanos Pizarro (ver Rockdelux 272), cazadores de tesoros de la música popular a 78 rpm, con las declaraciones de Daisy Durham, una chica de 20 años: “El rock’n’roll de los años cincuenta es real. Se nota que lo grabó gente que amaba la música, mientras que hoy la mayoría de grupos solo tratan de complacer al público. Nos gustan otras cosas, pero no suenan tan auténticas”. Habla con conocimiento de causa, porque ella misma se dedica a interpretar clásicos de la época junto a sus hermanos Kitty (16 años) y Lewis (18), quien, por cierto, tiene una extensa colección de placas de 78 rpm. Quizás no sean argumentos suficientes para detectar una nueva tendencia retro, pero no deja de resultar paradójico que, en un momento histórico marcado por la saturación de propuestas musicales de toda índole y el fácil acceso del consumidor a todo tipo de novedades y corrientes efímeras, la opción retrospectiva se haya convertido en una alternativa a considerar.

“El rock’n’roll de los años cincuenta es real. Se nota que lo grabó gente que amaba la música, mientras que hoy la mayoría de grupos solo tratan de complacer al público. Nos gustan otras cosas, pero no suenan tan auténticas”
(Daisy Durham)

Kitty, Daisy & Lewis lo tienen claro. Y su primer disco, “Kitty, Daisy & Lewis” (Sunday Best-PIAS Spain, 2008), proclama a los cuatro vientos su devoción por el blues, el rockabilly, el surf y la música hawaiana con una naturalidad que, por fuerza, debe tener truco. Y, en efecto, así es. “Mi padre, Graeme Durham, viene de una familia numerosa, que llegó a Inglaterra desde la India cuando él tenía 7 años. En Bombay descubrió a cantantes como Elvis Presley, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis, y solía tocar sus canciones. Después, cuando nacimos nosotros, siguió haciéndolo”, explica por teléfono Daisy, con su acento típico del norte de Londres. “De pequeños, escuchábamos sus discos y sentíamos que aquello era música de verdad. Tenía una colección enorme, con mucho material de los sesenta y los setenta. Por eso nos gusta tanto el viejo rock’n’roll: lo oímos desde niños”.

Así que, durante su infancia, comenzaron a tocar diversos instrumentos, y se criaron al arrullo de Moon Mullican, Sonny Boy Williamson, Otis Spann y Muddy Waters. Para ellos, fue algo natural. “No nos reunimos un día y dijimos: ‘Montemos un grupo’. Siempre hemos tocado en casa, a los tres nos gustaba pasarlo bien haciéndolo, hasta que Lewis comentó que podíamos intentarlo. Empezamos con tres canciones, que interpretábamos con guitarra acústica y acordeón. Mi padre y mi madre nos echaron una mano, pero nunca nos presionaron”. De hecho, actualmente forman parte de su banda de directo, nada extraño teniendo en cuenta que Graeme Durham les inculcó su amor por la música tradicional y los secretos del estudio de grabación (es el propietario de The Exchange Mastering Studios, donde han masterizado Tricky o Hot Chip), y que su madre es Ingrid Weiss, más conocida por ser la sustituta de Palmolive a la batería en The Raincoats.

 
KITTY, DAISY & LEWIS, El pasado ya está aquí

“No buscábamos un sonido perfecto, sino algo real, añejo, auténtico”.

 




 



“La escena se ha convertido en algo un poco artificial. Ya no tiene que ver con la música, sino con la actitud y la moda”
(Daisy Durham)

Su primer single (“Honolulu Rock-A Roll-A”) apareció en 2005 y les permitió fichar por Sunday Best, el sello de Rob da Bank, locutor de BBC Radio 1, que hizo una edición limitada del segundo, “Mean Son Of A Gun” (2006), en vinilo de 78 rpm, e instó al trío a reunir a algunos de sus artistas de referencia (Rufus Thomas, Louis Jordan, Roy Brown, The Platters) en el doble recopilatorio “A To Z. Kitty, Daisy & Lewis. The Roots Of Rock’n’Roll” (Sunday Best, 2007). Finalmente, el debut en largo del trío llegó en 2008. Solo dos de los diez temas que contiene son originales. “Queremos componer más”, asegura Daisy. “Como no teníamos previsto montar un grupo, tampoco disponíamos de un repertorio amplio, así que empezamos a escribir tarde, y somos bastante lentos. Por otro lado, existe tanto material interesante... Hay canciones que, entre los años cincuenta y sesenta, fueron grabadas en multitud de ocasiones, así que no existe una versión única. De hecho, no se consideraban versiones. Nadie pensaba que Elvis hacía versiones, sino que cantaba las canciones a su manera. Y, para serte honesta, muchas de ellas superan a las originales”.


Ellos lo han intentado grabando a la manera de Joe Meek, en su estudio casero, y completando el equipo con varios aparatos prestados por Liam Watson, la mano derecha de Billy Childish. “Mi padre siempre ha estado interesado en los equipos analógicos, y mi hermano ha heredado su colección. No buscábamos un sonido perfecto, sino algo real, añejo, auténtico. Intentamos grabar en un estudio convencional, pero el sonido era totalmente diferente. Nos gusta que el disco suene como cuando tocamos juntos en un escenario. La idea era capturar ese sonido, mantener la energía que tenemos. Eso es algo que no se puede conseguir con un ordenador”.

Solo el tiempo dirá si han nacido tres estrellas (Lewis ya está produciendo a gente como Paloma Faith y Mr. Hudson), pero lo que de momento está claro es que estos chavales han facturado un disco tremendamente excitante, que merece traspasar los márgenes del revivalismo rockabilly. “Ya no frecuentamos tanto la escena, porque se ha convertido en algo un poco artificial, con todo el mundo mirando cómo van vestidos los demás. Ya no tiene que ver con la música, sino con la actitud y la moda”. Y es que lo suyo, aunque cuiden la imagen y usen ropa vintage, es otra cosa.

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