USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LA MUÑECA DE SAL, Versiones sin culpa

“La Muñeca de Sal & Los Profetas” (mayo 2013).

 
 

CD ROCKDELUX (RDL 317)

LA MUÑECA DE SAL Versiones sin culpa

El grupo valenciano de rock instrumental La Muñeca de Sal y su proyecto exclusivo para Rockdelux: el disco de versiones de muy diferentes orígenes (Radio Futura, The Magnetic Fields, Sisa, Nick Lowe, Los Hermanos, Leonard Cohen, The Beatles, Serge Gainsbourg, Gabinete Caligari y Black) en compañía de Los Profetas, vocalistas de diversas procedencias (Tórtel, Nacho Vegas, Fernando Alfaro, Elle Belga, Senior, Corcobado, Llum, Sr. Chinarro, Joaquín Pascual y Anthony Reynolds). Es el CD que acompañó el Rockdelux 317 (mayo 2013): 12 temas (dos de ellos, cosecha de los propios La Muñeca de Sal), más un bonus track que sirve de resumen sónico de esta insólita experiencia de intercambio musical compartido. Eduardo Guillot nos presentó el invento y habló con todos los protagonistas. Debajo se pueden escuchar tres de las canciones del disco.

Cuando los componentes de La Muñeca de Sal contactaron con el galés Anthony Reynolds (líder de Jack) para invitarle a grabar unas canciones con ellos no imaginaban que estaban poniendo la primera piedra del disco que ahora ve la luz. Solo parecía un nuevo quiebro en una de las trayectorias más atípicas de la escena independiente estatal, iniciada oficialmente cuando publicaron “Ultra-realidad” (Tranquilo Niebla, 1997). Entonces practicaban un rock sinuoso y taciturno que no ocultaba sus deudas con el singular universo de Javier Corcobado. Un año más tarde llegaría “Pirueta” (Tranquilo Niebla, 1998), donde aumentaba la presencia de samples y electrónica y las canciones seguían teniendo letra, pero ya comenzaban a inclinarse por largos desarrollos instrumentales basados en las guitarras de Juan Luis Salmerón y José Juan López.

“Ha sido un proceso muy interesante, porque algunos han elegido temas que ni siquiera conocíamos y que hemos tenido que llevar a nuestro terreno”
(Juan Luis Salmerón)

En 2000 fichan por Recordings From The Other Side y editan el EP “Marina”, donde comienzan a depurar su sonido derivando hacia el post-rock, con menos aliño electro y una apuesta clara por los temas instrumentales. Un disco de transición que desemboca en “El objeto inexistente” (Recordings From The Other Side-Everlasting, 2002), doble álbum grabado con Kaki Arkarazo tras el que emprenden un ambicioso proyecto en dos partes: “Geometría” y “Teología”, de acuerdo con la visión del mundo de Ignatius J. Reilly, protagonista de la novela “La conjura de los necios” (John Kennedy Toole, 1980). La primera aparece en 2005 y supone la incorporación a la banda de Sergio Devece (saxo, programaciones, bajo y producción). La segunda, sin embargo, no verá la luz hasta 2011, y como autoedición, tras la ruptura con Recordings From The Other Side.

Entre ambas se había producido el citado encuentro con Reynolds, que dio como fruto el EP “Blues For Bobby Solo” (Chaffinch, 2010), donde ya estaba incluida “Wonderful Life”, la versión de Black que empujó a la banda a recrear otros temas ajenos cuando les propusieron actuar en una fiesta privada. Entre los que escogieron estaba “The Partisan”, la canción de Hy Zaret y Anna Marly inmortalizada por Leonard Cohen, y, al adaptarla, pensaron que sería buena idea llamar a un vocalista para que la grabara con ellos. La elección era obvia. “Pensamos en Corcobado de inmediato. Le seguimos desde siempre y es un punto de referencia para todos”, admite José Juan. “De hecho, cuando contactamos con él, nos dijo que, de haber sido otra canción, hubiera dicho que no”.

Tras algunas deserciones e imponderables (como la marcha a El Salvador del batería Pedro Roque, quien, además de haber participado en la grabación, aún se considera miembro oficial), la formación del grupo se había consolidado definitivamente con las incorporaciones de Roberto Timón (batería) y Sergi Calvo (zanfona), así que estaban en condiciones de emprender un proyecto más amplio. “Nos planteamos hacer cuatro canciones para sacar un EP”, explica Juan Luis. “Sergio había colaborado con Sr. Chinarro en ‘¡Menos samba!’ (2012) y le propusimos participar. Con él empezamos a concretar la dinámica de trabajo, porque le dimos opción de escoger la canción. Ha sido un proceso muy interesante, porque algunos han elegido temas que ni siquiera conocíamos y que hemos tenido que llevar a nuestro terreno”.

 
LA MUÑECA DE SAL, Versiones sin culpa

Sergio Devece, José Juan López, Roberto Timón, Juan Luis Salmerón y Sergi Calvo: La Muñeca de Sal explorando canciones. Foto: Liberto Peiró

 

El siguiente fue Fernando Alfaro, que no se lo puso fácil, al optar por “Qualsevol nit pot sortir el sol” (Jaume Sisa). “Entender cada decisión y adaptar las canciones a una banda de seis músicos de rock progresivo instrumental ha sido un reto muy bonito”, asegura Sergio. “A veces hemos tenido que enfrentarnos a grandes desafíos y las versiones no se parecen en nada a los originales. El tema de Gainsbourg que canta Antonio Luque estaba grabado solo con guitarra y voz. Y el de Sisa está cantado con el único acompañamiento de un piano. En su caso, hemos creado una canción nueva a partir de los mismos acordes, manteniendo el espíritu y la melodía”.

“Hemos aprendido mucho musicalmente, ha sido un trabajo muy enriquecedor... Pero tenemos nuestro propio camino, este disco va en la mochila y dará sus frutos. Esperamos que sirva para que se nos conozca más, que es algo que siempre ha estado en nuestro debe, a pesar de que llevamos muchos años de carrera”
(José Juan López)

Con el material listo para el EP, empezaron a barajar opciones. Y Rockdelux se cruzó en su camino. “Contactamos con la revista y le planteamos el proyecto. Llevamos comprándola desde 1994, así que era un sueño”, cuenta Juan Luis. “La idea les gustó, pero hacían falta más canciones, así que eso fue lo que provocó que el asunto creciera”.

La selección del resto de vocalistas se llevó a cabo teniendo en cuenta las afinidades musicales de La Muñeca de Sal y sus referentes a lo largo de los años. No es casual que entre los elegidos haya dos ex Manta Ray (Nacho Vegas y Josele, de Elle Belga) y dos ex Surfin’ Bichos (Alfaro y Joaquín Pascual). Tampoco lo es que grabaran con Luque, teniendo en cuenta que en 1998 versionaban “Quiromántico” en sus conciertos. La lista se completó con paisanos como Tórtel, Llum y Senior. Y con los nuevos invitados, llegaron nuevas sorpresas. “Quizá es un prejuicio, porque todo el mundo las conoce y es mejor no meterse en el tema, pero nunca pensamos que alguien iba a escoger una canción de los Beatles. O de Gabinete Caligari, que tenían un estilo muy ajeno al nuestro, y además con un tema que fue un éxito comercial... Algunas no las conocíamos de nada, como la de Nick Lowe y la de Los Hermanos, que es una maravilla. Pero a todas les hemos dado la vuelta, de un modo u otro. Hemos tenido que cambiar tempos, estructuras y compases para ofrecer algo diferente. Y nos ha exigido mucho trabajo de arreglos, más que cuando hacemos nuestras canciones, porque el objetivo era que los cantantes se sintieran identificados con el resultado”.

“La Muñeca de Sal & Los Profetas” vuelve a poner en el mapa a un grupo para el que 2013 marca un punto de inflexión, ya que también acaba de ver la luz el documental de Carlos Aimeur “Teología. Perdimos un imperio por esto” y esperan editar nuevas canciones propias antes de que termine al año. Un impulso desde varios frentes que marcará su futuro inmediato. “Hemos aprendido mucho musicalmente, ha sido un trabajo muy enriquecedor”, afirma José Juan. “Pero tenemos nuestro propio camino, este disco va en la mochila y dará sus frutos. Esperamos que sirva para que se nos conozca más, que es algo que siempre ha estado en nuestro debe, a pesar de que llevamos muchos años de carrera”.


Hablan los profetas

“La estatua del jardín botánico” (Radio Futura), por Tórtel

“Quería grabar una de Radio Futura, y la elección fue de La Muñeca de Sal. El tono original está cambiado, me costó un poco adaptarme. Me pareció acertado convertir la primera parte en un 3x4; así, el efecto de la voz apoya la sensación de que está cantada desde algún lugar extraño. En la segunda parte, cuando vuelve el 4x4 original, todo cuadra y coge mucha fuerza. El caos se ordena y todo fluye”.


“Underwear” (The Magnetic Fields), por Nacho Vegas

“Me gusta cómo Stephin Merritt usa diferentes géneros para crear un cancionero muy particular. ‘Underwear’ es como una mezcla entre Suicide y la chanson. Aporté las voces y la adaptación, que conserva el estribillo en francés. Dicen que toqué una guitarra, pero no lo recuerdo; corría la mistela. La letra es sencilla y sensual, y traté de que siguiera siendo una canción de amor bisexual”.

Nacho Vegas: “Underwear”.

“Qualsevol nit pot sortir el sol” (Sisa), por Fernando Alfaro

“Cuando me lo propusieron, solo habían grabado Javier Corcobado y Sr. Chinarro, en francés e inglés. Yo también quise recurrir a un clásico cantando en un gran idioma europeo. Fueron La Muñeca de Sal quienes reinterpretaron la canción, llevándola a su rollo. Cuando me la enviaron, ¡no sabía dónde cojones tenía que cantar! Una vez que grabé la voz, sí que hice algunas sugerencias”.


“Faithless Lover” (Nick Lowe), por Elle Belga

“Nick Lowe da con la melodía perfecta. Es de lo más difícil que existe y siempre nos llama la atención cuando escuchamos algo así. La versión la hicimos en función de la propuesta de La Muñeca de Sal, que la llevan a un terreno más agresivo que la original. Nuestro mayor esfuerzo fue tratar de encajar unas voces sutiles más cercanas a la intención original del tema dentro de una base rítmica poderosa”.


“El vell i el jove” (Los Hermanos), por Senior

“Los Hermanos tuvieron gran impacto en el indie brasileño. ‘O velho e o moço’ es su mejor canción, con esa progresión de acordes jazz tocada a lo Pavement. Hago versiones de temas que mataría por haber escrito, y este no es una excepción. Lo hice mío añadiendo detalles autobiográficos. La Muñeca de Sal convirtió el compás ternario original en uno binario, más atmosférico, pero la mezcla me ha encantado”.

Senior: “El vell i el jove”.

“The Partisan” (Leonard Cohen), por Corcobado

“La escuché por primera vez mientras hacía el servicio militar y fue la canción que hizo que me interesara por Leonard Cohen. Cuando la escogió La Muñeca de Sal, les dije inmediatamente que sí. Mi única condición fue que me dejaran cantarla y producirla. La grabación y la mezcla, realizadas únicamente en dos días, fueron una apasionante aventura, que ha dado maravillosos frutos de amistad y compenetración artística”.


“A Day In The Life” (The Beatles), por Llum

“Era un desafío ambicioso, un tema perfecto para experimentar. La idea era partir de lo que hace Neil Young con ella en directo y radicalizarlo. En la primera toma de voz intenté contrastar lo espídico del ritmo con elegancia y sobriedad; en la segunda, acompañé el espíritu de la versión con un tono más agresivo. Nos quedamos con la última, que me distancia de la imagen que proyecta mi disco”.


“La chanson de Prévert” (Serge Gainsbourg), por Sr. Chinarro

“Me encanta la canción, me flipa Serge Gainsbourg, y aunque ya hablo inglés, soy de francés; tengo una edad. Grabé en el local de La Muñeca de Sal. Fue fácil, solo hice dos tomas. Al principio, me descolocó una parte en que mantienen la nota... Tras el solo, creo. Yo canté lo que tenía que cantar y quedó igual de bien. Bueno, cambié sin querer el sentido de alguna frase, pero decidí dejarlo”.

Sr. Chinarro: “La chanson de Prévert”.

“La sangre de tu tristeza” (Gabinete Caligari), por Joaquín Pascual

“Llevaba años con la idea de hacer una versión de Gabinete Caligari. ‘La sangre de tu tristeza’ me pareció la más cercana a mi forma de interpretar melodía y letra. Y lo de ‘si te sientes un pobre desgraciao’ nos va ahora como anillo al dedo. La había cantado ya en mis años mozos y la conocía bien. Solo les propuse bajar un poco el tono original, porque era alto para mí”.


“Wonderful Life” (Black), por Anthony Reynolds

“Yo propuse ‘Stars Are Blind’ de Paris Hilton y ‘Wicked Game’ de Chris Isaak, pero La Muñeca de Sal optó por ‘Wonderful Life’, que me encanta desde que fue un éxito en Gran Bretaña, en el verano de 1987. Una época mágica. Cuando grabamos, había pasado por una dolorosa ruptura, me sentía muy débil emocionalmente, y así fue como canté, tratando de ahogar en el sonido los sentimientos de mi corazón roto”.

Soundway, Añejas joyas sonoras de tres continentes
Por Carlos Fuentes
LITTLE WINGS, Surfin' Bird

CD ROCKDELUX (RDL 310)

LITTLE WINGS

Surfin' Bird

Por Borja Barbesà
JOSH ROUSE, Vacaciones en el mar

CD ROCKDELUX (RDL 301)

JOSH ROUSE

Vacaciones en el mar

Por Eduardo Guillot
Quemasucabeza, El pulso pop de Chile que atravesó el Atlántico
Por Susana Funes
REFREE, La revolución silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 306)

REFREE

La revolución silenciosa

Por Jordi Bianciotto
Munster, Treinta años alumbrando criaturas y desenterrando engendros
Por Luis Lapuente
MICAH P. HINSON, El hombre orquesta

CD ROCKDELUX (RDL 311)

MICAH P. HINSON

El hombre orquesta

Por Micah P. Hinson
Foehn, La resistencia silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 289)

Foehn

La resistencia silenciosa

Por David Morán
MANTA RAY, A 24 fotogramas por segundo

CD ROCKDELUX (RDL 162)

MANTA RAY

A 24 fotogramas por segundo

Por Joan Pons y Quim Casas
REMATE, Yo no pinto un cuadro en blanco antes de que la luz me ciegue
Por Remate
Tributo a Julio Bustamante, Mediterráneo

CD ROCKDELUX (RDL 320)

Tributo a Julio Bustamante

Mediterráneo

Por Xesc Cabot y Julio Bustamante
NACHO VEGAS, Mirar una canción

CD ROCKDELUX (RDL 312)

NACHO VEGAS

Mirar una canción

Por Ramón Lluís Bande
Bankrobber, La guerrilla ampurdanesa

CD ROCKDELUX (RDL 299)

Bankrobber

La guerrilla ampurdanesa

Por Jordi Bianciotto
THE WAVE PICTURES, Pop de letras

CD ROCKDELUX (RDL 298)

THE WAVE PICTURES

Pop de letras

Por Kiko Amat
Tributo a Family, Un regalo de corazón

CD ROCKDELUX (RDL 213)

Tributo a Family

Un regalo de corazón

Por Nando Cruz
PSM Festival, Un lugar donde quedarse con Pedro San Martín
Por Asier Leoz
Arriba