USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LA PLATA, Receta contra el miedo

María, Diego, Miguel, Patricia y Salvador: plata y oscuridad.
Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2018)

LA PLATA Receta contra el miedo

En poco más de un año, con solo diez canciones publicadas, los valencianos La Plata han generado un entusiasmo desbordante y genuino entre público, prensa y promotores. Su perspicaz visión artística y la solidez de su breve repertorio contrastan con la juventud de un quinteto que parece dispuesto a vivir el momento con toda intensidad. César Luquero los entrevistó.




"Las diez canciones hablan de sentimientos encontrados, son una conversación con el subconsciente"
(María Gea)

Diego Escriche, cantante, guitarrista y principal compositor de La Plata, subió a YouTube la primera versión de “Un atasco” a finales de 2015. Cuando grabó la canción, pensaba que el patrón rítmico encajaba en la manera de tocar del batería Miguel J. Carmona, así que le propuso trabajar a medias. Este último flipó al escucharla y decidió unirse al plan. Durante la primera mitad de 2016 colaboraron en la composición de nuevos temas. Ese verano se integró en el proyecto la bajista María Gea y en octubre la formación se completó al incorporarse Patricia Ferragud a los teclados y Salvador Frasquet a las guitarras. A principios de 2017 ya habían publicado en Sonido Muchacho “Un atasco”, su primer EP, y empezaban a cerrar conciertos.

La Plata citan a paisanos como Venereans, Las Rodilleras o Zanussi al ser preguntados por sus fuentes de inspiración local, aunque es Antiguo Régimen el grupo que mayor acuerdo suscita en las respuestas. Y reconocen que la intervención del veterano Dani Cardona –músico y productor de larguísimo recorrido en la escena de su ciudad– fue clave durante la grabación de aquel primer siete pulgadas. “Es muy importante para nosotros”, asegura Diego. “Grabar con él fue una gran ayuda para afirmarnos como banda. Nos enseñó muchos grupos valencianos de los ochenta que no conocíamos, de cuando empezó la Ruta (del bakalao). Escucharlos y ver que había existido eso en Valencia fue importante”.

 
LA PLATA, Receta contra el miedo

Angustia posadolescente en clave afterpunk. Foto: Alfredo Arias

 

Las tres canciones de su primer EP reaparecen ahora –regrabadas por Carlos Hernández– en “Desorden” (Sonido Muchacho, 2018), uno de los estrenos en larga duración más estimulantes del presente ejercicio. Un álbum de carácter lineal, influido por el afterpunk y la onda siniestra, que circula con elevada velocidad de crucero por los carriles de la angustia posadolescente, la irresolución y el hastío existencial. Un trabajo sólido, recorrido por guitarras transparentes de elevado voltaje emocional, que sintetiza con elocuencia su exigente programa estético. “Al ir tan rápido hemos desarrollado un sentimiento de responsabilidad con lo que hacemos”, explica María. “En cuanto a la música y a la imagen, en todo. En La Plata intentamos que no haya nada que esté ahí porque sí. Si está, es porque tiene que estar, porque forma parte de un conjunto. Si la estética está tan trabajada es porque queremos que sea así. La responsabilidad por hacer las cosas bien es por nosotros y también por la gente”. A ese rigor creativo se suma una ambición artística que no quieren ni pueden disimular: “Queríamos romper con la década en que estamos”, admite Diego cuando le preguntas por la cristalina naturaleza de su sonido. “Parece que solo se puede hacer música con la ‘reverb’ al diez, cuatrocientos efectos seguidos y el ‘fuzz’ a tope. Tratamos de experimentar con el sonido, porque no conocíamos su otro lado; solo habíamos hecho música en esta década. Queríamos romper con eso, que no hubiera pedales o solo los mínimos, que no hubiera distorsión, que todo fuera limpio. Pero también pretendíamos conseguir una atmósfera en la que entrar y que los temas fueran potentes”.

"En La Plata intentamos que no haya nada que esté ahí porque sí. Si está, es porque tiene que estar, porque forma parte de un conjunto"
(María Gea)

Volcados con el presente y el futuro inmediato del grupo, la mayoría de los componentes de La Plata han limitado otros quehaceres para centrarse en la prometedora agenda de los próximos meses. Sus canciones, hábil combinatoria de urgencia y sentimentalidad, tienen ese ingrediente generacional que propicia conexiones intensas, creando empatía en el oyente de forma inmediata y, más importante aún, duradera. “Somos un grupo urgente. Nos quema el culo para hacer las cosas todo el rato”, dice María. “Eso se refleja en composiciones como ‘Esta ciudad’. Los temas van a toda hostia; estamos siempre en movimiento. Y las canciones hablan de lo que nos rodea. Y toda esa urgencia conlleva una serie de preocupaciones y pensamientos. Eso se ve en el disco, el momento que vivimos a nivel emocional y social. Todo se plasma ahí”.

También en canciones como “Miedo”, “Tu cama”, “Me miras desde lejos” o “Me voy”, agradecidas vías de escape en una experiencia vital que, aseguran, no siempre es tortuosa. “Cuando estamos contentos, hacemos otras cosas. Todas las letras pueden estar contadas desde un punto de vista personal y, al mismo tiempo, narrar algo determinado desde fuera. Ese es el juego”, matiza María, antes de que Diego amplíe la información al respecto: “Por eso queríamos que incluyera los tres temas del EP, era importante para nosotros. Al final, las diez canciones hablan de sentimientos encontrados, son una conversación con el subconsciente. En ‘Miedo’ hablamos de una situación que conocemos, de una persona que incluso sufre esto más que nosotros mismos. Buscamos que un sentimiento encontrado sirva para expresar muchos momentos. Esta canción, ese miedo, es el miedo que sentimos muchas veces”.

THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)
Por José Manuel Caturla
BEACH HOUSE, Tapar el sol con los dedos
Por Juan Monge
DJ KRUSH, Beats & scratches

ENTREVISTA (1996)

DJ KRUSH

Beats & scratches

Por Bruno Galindo
NOURA MINT SEYMALI, La heredera

ENTREVISTA (2017)

NOURA MINT SEYMALI

La heredera

Por Carlos Fuentes
THE MOUNTAIN GOATS, El rock que se hizo novela
Por David Morán
JOAN COLOMO, La contradicción despierta
Por Marta Pallarès
SLOWDIVE, Regreso al futuro

ENTREVISTA (2017)

SLOWDIVE

Regreso al futuro

Por JuanP Holguera
BURAKA SOM SISTEMA, Luanda, Londres, Lisboa
Por Juan Manuel Freire
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
TOM ZÉ, Cosquillas en el sobaco del hastío
Por Víctor Lenore
MAVIS STAPLES, No nos moverán

ENTREVISTA (2008)

MAVIS STAPLES

No nos moverán

Por Miquel Botella
OMAR SOULEYMAN, Vivan los novios

ENTREVISTA (2014)

OMAR SOULEYMAN

Vivan los novios

Por Manel Peña
NACHO VEGAS, Hablando del asunto (y 3ª parte)
Por Santi Carrillo
JAMES RHODES, Las teclas de la vida
Por Javier Blánquez
PREFAB SPROUT, Escuela de amor

ENTREVISTA (2009)

PREFAB SPROUT

Escuela de amor

Por Juan Manuel Freire
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
THE TELESCOPES, Más allá de la visión natural
Por David Saavedra
FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático
Por Oriol Rodríguez
GREIL MARCUS, Seis minutos para el fin de la historia
Por Ruben Pujol
PONY BRAVO, Contra el mimetismo

ENTREVISTA (2010)

PONY BRAVO

Contra el mimetismo

Por Gabriel Núñez Hervás
091, Spanish Bombs

ENTREVISTA (1986)

091

Spanish Bombs

Por Santi Carrillo
MARK EITZEL, Nubes y claros

ENTREVISTA (2017)

MARK EITZEL

Nubes y claros

Por Eduardo Guillot
RON SEXSMITH, La presión financiera existe
Por Nando Cruz
Arriba