USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LA PLATA, Receta contra el miedo

María, Diego, Miguel, Patricia y Salvador: plata y oscuridad.
Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2018)

LA PLATA Receta contra el miedo

En poco más de un año, con solo diez canciones publicadas, los valencianos La Plata han generado un entusiasmo desbordante y genuino entre público, prensa y promotores. Su perspicaz visión artística y la solidez de su breve repertorio contrastan con la juventud de un quinteto que parece dispuesto a vivir el momento con toda intensidad. César Luquero los entrevistó.




"Las diez canciones hablan de sentimientos encontrados, son una conversación con el subconsciente"
(María Gea)

Diego Escriche, cantante, guitarrista y principal compositor de La Plata, subió a YouTube la primera versión de “Un atasco” a finales de 2015. Cuando grabó la canción, pensaba que el patrón rítmico encajaba en la manera de tocar del batería Miguel J. Carmona, así que le propuso trabajar a medias. Este último flipó al escucharla y decidió unirse al plan. Durante la primera mitad de 2016 colaboraron en la composición de nuevos temas. Ese verano se integró en el proyecto la bajista María Gea y en octubre la formación se completó al incorporarse Patricia Ferragud a los teclados y Salvador Frasquet a las guitarras. A principios de 2017 ya habían publicado en Sonido Muchacho “Un atasco”, su primer EP, y empezaban a cerrar conciertos.

La Plata citan a paisanos como Venereans, Las Rodilleras o Zanussi al ser preguntados por sus fuentes de inspiración local, aunque es Antiguo Régimen el grupo que mayor acuerdo suscita en las respuestas. Y reconocen que la intervención del veterano Dani Cardona –músico y productor de larguísimo recorrido en la escena de su ciudad– fue clave durante la grabación de aquel primer siete pulgadas. “Es muy importante para nosotros”, asegura Diego. “Grabar con él fue una gran ayuda para afirmarnos como banda. Nos enseñó muchos grupos valencianos de los ochenta que no conocíamos, de cuando empezó la Ruta (del bakalao). Escucharlos y ver que había existido eso en Valencia fue importante”.

 
LA PLATA, Receta contra el miedo

Angustia posadolescente en clave afterpunk. Foto: Alfredo Arias

 

Las tres canciones de su primer EP reaparecen ahora –regrabadas por Carlos Hernández– en “Desorden” (Sonido Muchacho, 2018), uno de los estrenos en larga duración más estimulantes del presente ejercicio. Un álbum de carácter lineal, influido por el afterpunk y la onda siniestra, que circula con elevada velocidad de crucero por los carriles de la angustia posadolescente, la irresolución y el hastío existencial. Un trabajo sólido, recorrido por guitarras transparentes de elevado voltaje emocional, que sintetiza con elocuencia su exigente programa estético. “Al ir tan rápido hemos desarrollado un sentimiento de responsabilidad con lo que hacemos”, explica María. “En cuanto a la música y a la imagen, en todo. En La Plata intentamos que no haya nada que esté ahí porque sí. Si está, es porque tiene que estar, porque forma parte de un conjunto. Si la estética está tan trabajada es porque queremos que sea así. La responsabilidad por hacer las cosas bien es por nosotros y también por la gente”. A ese rigor creativo se suma una ambición artística que no quieren ni pueden disimular: “Queríamos romper con la década en que estamos”, admite Diego cuando le preguntas por la cristalina naturaleza de su sonido. “Parece que solo se puede hacer música con la ‘reverb’ al diez, cuatrocientos efectos seguidos y el ‘fuzz’ a tope. Tratamos de experimentar con el sonido, porque no conocíamos su otro lado; solo habíamos hecho música en esta década. Queríamos romper con eso, que no hubiera pedales o solo los mínimos, que no hubiera distorsión, que todo fuera limpio. Pero también pretendíamos conseguir una atmósfera en la que entrar y que los temas fueran potentes”.

"En La Plata intentamos que no haya nada que esté ahí porque sí. Si está, es porque tiene que estar, porque forma parte de un conjunto"
(María Gea)

Volcados con el presente y el futuro inmediato del grupo, la mayoría de los componentes de La Plata han limitado otros quehaceres para centrarse en la prometedora agenda de los próximos meses. Sus canciones, hábil combinatoria de urgencia y sentimentalidad, tienen ese ingrediente generacional que propicia conexiones intensas, creando empatía en el oyente de forma inmediata y, más importante aún, duradera. “Somos un grupo urgente. Nos quema el culo para hacer las cosas todo el rato”, dice María. “Eso se refleja en composiciones como ‘Esta ciudad’. Los temas van a toda hostia; estamos siempre en movimiento. Y las canciones hablan de lo que nos rodea. Y toda esa urgencia conlleva una serie de preocupaciones y pensamientos. Eso se ve en el disco, el momento que vivimos a nivel emocional y social. Todo se plasma ahí”.

También en canciones como “Miedo”, “Tu cama”, “Me miras desde lejos” o “Me voy”, agradecidas vías de escape en una experiencia vital que, aseguran, no siempre es tortuosa. “Cuando estamos contentos, hacemos otras cosas. Todas las letras pueden estar contadas desde un punto de vista personal y, al mismo tiempo, narrar algo determinado desde fuera. Ese es el juego”, matiza María, antes de que Diego amplíe la información al respecto: “Por eso queríamos que incluyera los tres temas del EP, era importante para nosotros. Al final, las diez canciones hablan de sentimientos encontrados, son una conversación con el subconsciente. En ‘Miedo’ hablamos de una situación que conocemos, de una persona que incluso sufre esto más que nosotros mismos. Buscamos que un sentimiento encontrado sirva para expresar muchos momentos. Esta canción, ese miedo, es el miedo que sentimos muchas veces”.

NACHO CASADO, El cambio tranquilo

ENTREVISTA (2018)

NACHO CASADO

El cambio tranquilo

Por Rubén Izquierdo
BATIDA, Nuevo tropicalismo africano
Por Carlos Fuentes
JAVIERA MENA, Montaña, nieve, esmog
Por Bruno Galindo
PEOPLE LIKE US, Del Tesauro a Google
Por Anna Ramos
BELDA & SANJOSEX, Donde vive la tradición
Por Gerard Casau
STEPHEN MALKMUS, Nuevas herramientas, viejos encantos
Por Juan Manuel Freire
UPROOT ANDY, Sabor para el mundo

ENTREVISTA (2012)

UPROOT ANDY

Sabor para el mundo

Por Víctor Lenore
RUSTIN MAN, Cuestión de tiempo

ENTREVISTA (2019)

RUSTIN MAN

Cuestión de tiempo

Por Víctor Trapero
NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
CABOSANROQUE, Mecánica intrusa

ENTREVISTA (2014)

CABOSANROQUE

Mecánica intrusa

Por Ruben Pujol
SUNN O))), El ministerio del drone
Por Ruben Pujol
TINDERSTICKS, Pura medicina

ENTREVISTA (2012)

TINDERSTICKS

Pura medicina

Por Gabriel Núñez Hervás
JOHN LYDON, Esto es un bosque

ENTREVISTA (2015)

JOHN LYDON

Esto es un bosque

Por Kiko Amat
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
FUGEES, Hard-Rap Café

ENTREVISTA (1996)

FUGEES

Hard-Rap Café

Por Gerardo Sanz
KING JAMMY, Un hombre y su corona

ENTREVISTA (2017)

KING JAMMY

Un hombre y su corona

Por Dr. Decker
LÜGER, Krautrock con torreznos

ENTREVISTA (2010)

LÜGER

Krautrock con torreznos

Por César Estabiel
NUEVA VULCANO, Los mirlos negros del underground de Barcelona
Por Marta Pallarès
FATHER JOHN MISTY, Verdad y melodía
Por Ramón Fernández Escobar
ELLIOTT MURPHY, La noche americana
Por Jordi Bianciotto y Miguel Martínez
NACHO VEGAS, Hablando del asunto (y 3ª parte)
Por Santi Carrillo
LIFT TO EXPERIENCE, Próxima parada, el paraíso
Por Juan Manuel Freire
PSYCHIC TV/PTV3, Tesis, antítesis
Por José Manuel Caturla
Arriba