×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LEÓN BENAVENTE, Bocados de realidad

Detrás: Eduardo Baos y César Verdú. Delante: Luis Rodríguez y Abraham Boba. Música en presente. Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2013)

LEÓN BENAVENTE Bocados de realidad

Lo que comenzó como un divertimento ha terminado convirtiéndose en uno de los mejores discos nacionales de los últimos tiempos, un debut de canciones contundentes con letras que recogen la realidad de un presente oscuro con personajes que han perdido el miedo a todo. Diez canciones como diez puñetazos que deberían colocar a este cuarteto formado por ilustres miembros de la banda de Nacho Vegas y componentes de Tachenko y Schwarz entre los proyectos importantes del rock en nuestro país. JuanP Holguera habló con ellos.

“Eres el primero que no nos pregunta nada sobre Nacho Vegas”, me dicen justo después de pulsar el “stop” de la grabadora Luis Rodríguez (guitarra) y Abraham Boba (Farfisa y voz), los dos miembros del grupo que asisten a nuestra cita en el centro de Madrid. Ambos son componentes de la banda que acompaña al músico gijonés y, entre ensayo y ensayo, quedando para pasar el rato, fueron dando forma a lo que, tras la incorporación de Eduardo Baos (bajo; también miembro de Tachenko) y César Verdú (batería; miembro de Schwarz), resultó ser León Benavente. Su primer disco, “León Benavente” (Marxophone, 2013), es una de las mayores alegrías que este año nos ha deparado el rock estatal.

“La aportación de la base rítmica a nivel de arreglos o de rematar la canción es tan importante como el germen inicial de cada canción”
(Eduardo Baos)

Me llama la atención que en el disco no consta la autoría de las canciones. ¿Es para remarcar el carácter colectivo del grupo o porque realmente la composición ha sido un trabajo en común? (Abraham): Es más para lo primero. Las canciones empezamos trabajándolas Luis y yo y luego las hicimos realidad con César y con Edu. A la hora de poner los créditos, quisimos que fueran simples y sencillos y pusimos que todas las canciones eran de todos. (Eduardo): Y realmente es así, porque la aportación de la base rítmica a nivel de arreglos o de rematar la canción es tan importante como el germen inicial de cada canción.

También me llama la atención el sonido, que recuerda un poco a todo lo que cada uno de vosotros habéis hecho por vuestro lado, pero sin remarcar ninguno de esos aspectos en concreto. Quizá se pueda parecer un poco más, y esto es una apreciación muy personal, a lo que hace César en Schwarz. En cualquier caso, la pregunta es: ¿ha habido algún tipo de premisa estilística antes de poner en común las ideas que teníais, en este caso, vosotros dos? (Luis): Cuando empezamos a hacer los bocetos, a dibujar las canciones, antes de pensar en nadie, ambos teníamos claro que queríamos llevar la canción por ritmos bastante marcados, contundentes y simples. Y, cuando pensamos en quién podría hacer eso que teníamos tan claro, vimos que lo teníamos al lado: César era quien mejor encajaba en lo que esas canciones pedían. Por eso es inevitable que recuerde un poco, salvando las distancias, a Schwarz. (Abraham): Fue una mezcla curiosa, porque las canciones pedían ese tipo de ritmos contundentes, sencillos, con pocos redobles... y, curiosamente, son ritmos que César lleva haciendo toda su vida con Schwarz. Cuando comenzó a tocarlos, todos vimos enseguida que le iban perfectos. (Luis): Desde el principio tuvimos claro que queríamos algo bastante sencillo, pero muy cañero. (Abraham): Tampoco nos proponíamos que fuese un estilo u otro, sino que, según hacíamos las canciones, el estilo se fue definiendo solo, y todavía más al juntarnos con César y Edu, porque el sonido que aportan ellos, que llevan mamando en sus propios grupos desde hace años, se ha metido ahí, y lo que resulta realmente interesante es la mezcla de los cuatro.

 
LEÓN BENAVENTE, Bocados de realidad

A León Benavente, músicos bregados en otras formaciones, lo de supergrupo les suena más a capa y mallas. Foto: Alfredo Arias

 

Creo que este es un disco muy político. (Abraham): Yo no creo que sean canciones políticas, sino canciones que usan elementos del presente y de lo que está viviendo mucha gente hoy en día, lo que te encuentras cuando sales a la calle. Pero en ningún momento ha sido nuestra intención hacer canción protesta o canción política. Utilizamos cosas que vemos en nuestro día a día para incluirlo en las canciones, pero sin intentar caer en algo que sea demasiado obvio, que esté muy mascado o que se refiera a la situación política de este país en este momento. Esto es algo que a ninguno de nosotros nos apetecía.

“Yo no creo que sean canciones políticas, sino canciones que usan elementos del presente y de lo que está viviendo mucha gente hoy en día, lo que te encuentras cuando sales a la calle”
(Abraham Boba)

Quizá no sea un disco político, pero al menos sí que está muy ligado al presente. (Abraham): Eso sí. A la hora de escribir puedes crear tu propio mundo y hacer que no exista nada a tu alrededor o utilizar cosas del día a día, de lo que estás viviendo, y la cosa va más por ahí.

Dado que Eduardo y César viven fuera de Madrid, ¿cómo ha sido el trabajo de poner en común las canciones? (Luis): Abraham y yo vivimos a escasos veinte metros el uno del otro, por lo que al principio de todo estuvimos haciendo premaquetas en mi casa porque nos era muy fácil vernos. Después, con las ideas ya dibujadas, quedábamos los cuatro en casa de Eduardo, que tiene una finca muy guay en Mozota (Zaragoza), y ahí sí lo poníamos todo en común. El hecho de estar separados hace que seamos más eficientes, que aprovechemos más el tiempo y vayamos más al grano.

¿Este es un proyecto al que auguráis continuidad o ha sido más una aventura esporádica? (Luis): El proyecto ya tiene entidad suficiente y sí nos gustaría seguir. (Abraham): De hecho, la semana pasada nos juntamos para hacer alguna canción nueva.

He leído por ahí que os definen como un “supergrupo indie”. (Luis): A mí, personalmente, no me gusta esa etiqueta por lo que tiene de pretenciosa y por las expectativas que puede generar en el público. Supongo que es lógica cuando procedes de grupos con más o menos actividad… Pero lo de supergrupo me suena más a capa y mallas.

JANELLE MONÁE, Ha nacido una estrella
Por Juan Manuel Freire
DON THE TIGER, Sabotaje

ENTREVISTA (2013)

DON THE TIGER

Sabotaje

Por Ruben Pujol
MARK LANEGAN, Un paseo por el abismo
Por Eduardo Guillot
EZRA FURMAN, Con la nariz ensangrentada
Por Borja Duñó Aixerch
CARLES SANTOS, Disparen al pianista
Por Víctor Lenore
LOS LOBOS, Licántropos devoradores de raíces
Por Miquel Botella
YO LA TENGO, Así que pasen otros veinte años
Por César Estabiel
LIFT TO EXPERIENCE, Próxima parada, el paraíso
Por Juan Manuel Freire
ALEX ANWANDTER, Disidencia pop

ENTREVISTA (2017)

ALEX ANWANDTER

Disidencia pop

Por Cristian Rodríguez
GRANT HART, Contra el narcisismo

ENTREVISTA (2011)

GRANT HART

Contra el narcisismo

Por Víctor Lenore
PAOLO CONTE, Suspiros mediterráneos
Por Luis Lapuente
JUVENTUD JUCHÉ, Esa extraña inercia
Por César Luquero
THE FIELD, Miles de años luz

ENTREVISTA (2010)

THE FIELD

Miles de años luz

Por Juan Monge
LOS HERMANOS CUBERO, Jota para Bill Monroe
Por Nando Cruz
MARK EITZEL, Nubes y claros

ENTREVISTA (2017)

MARK EITZEL

Nubes y claros

Por Eduardo Guillot
SURFIN' BICHOS, Pequeñas criaturas
Por Blas Fernández
JULIO BUSTAMANTE, Brisa vespertina
Por Eduardo Guillot
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
PONY BRAVO, Buscando un estado de ánimo
Por Paco Camero
ROSANNE CASH, Vida plena en Manhattan
Por Joseba Martín
CESÁRIA ÉVORA, Episodios de leyenda
Por Luis Troquel
JOSÉ GONZÁLEZ, Un sueco en la procesión silenciosa
Por Miguel Martínez
Arriba