×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
LEONARD DILLON (1942-2011)
LEONARD DILLON (1942-2011)

La madurez de Leonard Dillon: espiritualidad cercana al sentir rasta.

 

El 28 de septiembre moría en casa de su hija Patrice en Kingston, a consecuencia del cáncer, toda una leyenda del sonido jamaicano: Leonard Dillon. Nacido en 1942, aportó un plus de inspiración y sentimiento a la música de su tiempo, componiendo e interpretando un cancionero de gran calidad y repleto de éxitos convertidos en clásicos. Los Wailers le presentaron en 1964 a “Coxsone” Dodd, su primer productor, primero como cantante en solitario –bajo el alias de JACK SPARROW–, y poco más tarde como líder de THE ETHIOPIANS, junto a Stephen Taylor y primero (y brevemente) con Aston Morris y después junto a Melvin Reid.

Ya en 1966 y con Jamaica en transición entre el ska y el rocksteady, Dillon autoprodujo su primer gran hit, “Train To Skaville”, y a partir de aquí se iniciaría un azaroso periplo por muchos de los mejores productores jamaicanos del momento como Leebert Robinson, Sonia Pottinger, Lloyd Daley, Harry Robinson o Lee Perry.

En 1968, editaron su primer LP, “Engine ’54. Let’s Ska And Rock Steady”, y empezaron a grabar grandes cortes como “Everything Crash” y “Hong Kong Flu” con uno de sus principales productores, J.J. Johnson, ya reducidos a dúo junto a Taylor. Convertidos en una de las principales formaciones vocales del reggae, siguieron grabando de nuevo para “Coxsone”, Pottinger o Daley, pero también para Duke Reid, Derrick Harriott, Vincent Chin, Rupie Edwards, Alvin Ranglin, Winston Riley, Prince Buster, Joe Gibbs y Tommy McCormack, entre otros.

En 1975 Dillon tuvo que superar la pérdida de Taylor en accidente de coche y, tras dos años de parón en su Port Antonio natal, siguió su carrera en solitario con productores como Geoffrey Chung y Niney The Observer, reactivando en ocasiones a sus Ethiopians, como en “Tuffer Than Stone” (1999), donde se apoyó en Jennifer Lara y Merlene Webber.

En el nuevo milenio, su carrera se tornó errática y centrada en diversas retrospectivas de una trayectoria prendada de una espiritualidad cercana al sentir rasta, pero alejada de posiciones ortodoxas y alusiones a Haile Selassie como sujeto de adoración. Jamaica pierde a un hombre honesto y a un artista sincero y comprometido.

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 4/10/2011
Arriba