USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LIFT TO EXPERIENCE, Próxima parada, el paraíso

El apocalipsis bíblico.

 
 

ENTREVISTA (2001)

LIFT TO EXPERIENCE Próxima parada, el paraíso

Los inicios de Lift To Experience, por Juan Manuel Freire, quien habló con el trío en 2001 tras la publicación de su único álbum (doble), “The Texas-Jerusalem Crossroads”. De ahí surgió Josh T. Pearson, con una esperanzadora carrera en solitario. Aún estás a tiempo de redescubir los poderes de un grupo compuesto por tres hijos de predicadores que recibió el aval de dos ex Cocteau Twins.

El preludio y el adiós del primer álbum de Lift To Experience están adornados con los silbidos de un tren, el que pasaba rozando los estudios donde Josh T. Pearson (voz y guitarra), Josh Browning (bajo) y Andy Young (batería) grabaron la mayoría de su espléndido contenido. Esos silbidos son “una alusión transparente –admite Young– que apunta nuestro ánimo de escapar en alguna dirección, en cualquiera”.


“No solo bebemos de la Biblia. En nuestra música son básicos Italo Calvino, Carson McCullers, Flannery O’Connor... autores que buscan solaz en el arte y dan con un paraíso”
(Andy Young)

Estamos, como en My Bloody Valentine, Mogwai y The Flaming Lips (“nuestra banda favorita”, señala el amable Young), ante un proyecto de música catártica y quemante, construida con la herida impaciencia de quien ha pasado media vida mirando trenes marchar. Amigos del shoegazing inglés y el country alternativo (“no escapes de tus raíces, nunca vayas contra natura”, recomienda Pearson), y dueños de una gran reputación como banda de directo, Lift To Experience cogieron su tren cuando, nada más acabar un mítico show en el festival South By Southwest (Austin), recibieron las loas y promesas de Robin Guthrie y Simon Raymonde (ex Cocteau Twins). “Raymonde nos abrazó y dijo: ‘Gracias’. Robin dijo algo ininteligible, y nosotros, simplemente, no dijimos nada –comenta Pearson, risueño–. Nuestros iconos rock venían a felicitarnos y a ofrecernos fichar por su sello, Bella Union, y no podíamos dar crédito. Siempre les estaremos agradecidos, porque ninguna otra empresa hubiera aprobado nuestros requisitos: editar un primer disco que fuera doble y de tesis”.

“The Texas-Jerusalem Crossroads” (Bella Union-Everlasting, 2001), ese doble disco de concepto, es una epopeya intensa y dramática, con una vocación cósmica sin disimulos, referencias al Viejo y Nuevo Testamento y una voz aguda y sobrecogedora como la de Jeff Buckley. “Es un disco de Steve Earle conducido hasta una expresión más o menos espectacular –explica Pearson–. Tiene la lírica usual de cualquier poeta que habite en una ciudad pequeña, fuera del área metropolitana: el ansia por salir de allí cuanto antes y hacerse un semidiós. Es una extensa poesía épica sobre el fin del mundo, donde Texas sería la tierra prometida”.

La religión les viene de casta: los tres son hijos de predicador. La madre de Pearson abandonó a su esposo, empleado del Pentecostés, porque el cuidado de la fe no le dejaba tiempo para su familia. “Tras separarse –cuenta Pearson–, mi padre nunca le pagó una pensión a mi madre, y jamás pude perdonarle por eso. Resolví que la forma de olvidar y crecer era dedicarme al rock en cuerpo y alma: me mantenía lejos de mi padre pero en contacto con Dios”. “Sin embargo, no solo bebemos de la Biblia –sigue Young–. En nuestra música son básicos Italo Calvino, Carson McCullers, Flannery O’Connor... autores que buscan solaz en el arte y dan con un paraíso”. Ese espacio donde la rutina de los días desaparece, deja paso a la dicha y queremos estar vivos.

BOBBY WOMACK, Fénix de alma digitalizada
Por Ramón Fernández Escobar
LA BIEN QUERIDA, El corazón es un cazador solitario
Por Elena Cabrera
SUEDE, Reflexiones de duermevela

ENTREVISTA (2016)

SUEDE

Reflexiones de duermevela

Por Marcos Gendre
JULIA HOLTER, Voces y visiones

ENTREVISTA (2012)

JULIA HOLTER

Voces y visiones

Por Pablo Gil
MAIKA MAKOVSKI, El deseo y los sustitutos del amor
Por Miquel Botella
JOHN CALE, Agujeros de vagabundo

ENTREVISTA (2007)

JOHN CALE

Agujeros de vagabundo

Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
ELASTIC BAND, Pop total

ENTREVISTA (2018)

ELASTIC BAND

Pop total

Por JuanP Holguera
VIEUX FARKA TOURÉ, Pase de testigo en Bamako
Por Vicenç Batalla
THUNDERCAT, Funk honesto para tiempos deshonestos
Por Álvaro García Montoliu
FIRST AID KIT, Un nuevo amanecer

ENTREVISTA (2018)

FIRST AID KIT

Un nuevo amanecer

Por Álvaro García Montoliu
FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático
Por Oriol Rodríguez
JOSH T. PEARSON, Maldito amor, gloriosa obsesión
Por Ramón Fernández Escobar
DISCO LAS PALMERAS!, Por lo menos, intentarlo
Por César Luquero
IAN SVENONIUS, Combat Rock

ENTREVISTA (2010)

IAN SVENONIUS

Combat Rock

Por Víctor Lenore
DANIEL AVERY, El paciente inglés

ENTREVISTA (2018)

DANIEL AVERY

El paciente inglés

Por Álvaro García Montoliu
JULIO BUSTAMANTE, Brisa vespertina
Por Eduardo Guillot
TALK TALK, Neohippies

ENTREVISTA (1986)

TALK TALK

Neohippies

Por Tomás Fernando Flores
JOE BOYD, La edad de oro

ENTREVISTA (2007)

JOE BOYD

La edad de oro

Por Jordi Bianciotto
NATALIE PRASS, El empleo del tiempo
Por Eduardo Guillot
KIKO VENENO, Venenoso

ENTREVISTA (2005)

KIKO VENENO

Venenoso

Por Víctor Lenore
TIRZAH, Esa extraña devoción

ENTREVISTA (2018)

TIRZAH

Esa extraña devoción

Por Álvaro García Montoliu
LEGS McNEIL, Fijación oral

ENTREVISTA (2009)

LEGS McNEIL

Fijación oral

Por Eduardo Guillot
FATHER JOHN MISTY, The Bright Side Of Life
Por Pablo Gil
Arriba