USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LITORAL, Música de pueblo

Mediterráneo. Foto: Sara Segarra

 
 

ENTREVISTA (2011)

LITORAL Música de pueblo

Sexteto que canta, en catalán de Valencia, bonitas canciones de folk mediterráneo. Eso es Litoral, un experimento que nació de la necesidad de componer entre un grupo de amigos músicos de diversas procedencias, entre ellos Pau Roca, de La Habitación Roja. JuanP Holguera departió con él y con Iván Cuevas, los dos cabezas visibles del proyecto, para valorar esos primeros pasos de Litoral, grupo que debutó en 2011 con un EP, paso previo al álbum, disco del que avanzaban cosas en esta entrevista.

Aunque para algunos sea “el nuevo grupo” de Pau Roca (La Habitación Roja), Litoral es más que eso. Para empezar, porque la banda la completan Edu Baos (bajista; Tachenko), Manu Moreno (cuerdas; Autumn Comets), Pablo Magariños (percusión; Abraham Boba), Guillaine Goose (metalófono, flauta, y última incorporación al grupo) e Iván Cuevas (guitarra, voz), máximo responsable del proyecto junto a Roca (mandolina, guitarra), y porque, además, la pretensión de Litoral es trascender más allá de la mera anécdota del típico grupo paralelo. Acaban de publicar su primera referencia discográfica, “#1” (Limbo Starr, 2011), un EP con cuatro canciones donde el aroma mediterráneo y las formas del folclore se unen en una fiesta popular de música cercana y atemporal.





“Hablábamos mucho del rollo de las fiestas de pueblo, y a mí eso de las fiestas de pueblo me suena a valenciano. Nos salió muy natural porque es un idioma muy dulce y se adaptaba mucho al rollo que llevamos”
(Pau Roca)

¿Por qué iniciar un proyecto como Litoral? (Pau): Me cuesta bastante explicar este tipo de cosas, porque todo ha sido muy paulatino, muy tranquilo. (Iván): La respuesta personal sería “porque hemos tenido mucho tiempo libre”, y la mesiánica sería “porque el mundo lo necesitaba”. Elige tú la que quieras. (Pau): Digamos que de repente estábamos haciendo canciones, llamé a Edu y le dije: “Vamos a ir a grabar unas canciones”, para obligarnos a tener algo más estable, y de repente teníamos una gira de ocho conciertos y había que ponerse a hacer cosas. (Iván): De hecho, todo ha sido muy práctico. Pau y yo empezamos porque vivíamos juntos en aquella época, Edu entró en el proyecto por el tema del estudio, Pablo Magariños vivía encima de nosotros, era vecino, así que todo se iba encadenando de forma natural. (Pau): Y, luego, al vivir juntos, hemos bebido mucho juntos, tocado mucho juntos... y se crea una especie de filosofía propia. (Iván): Éramos un grupo sin saberlo. (Pau): Sí, hablábamos mucho de la música, de cómo están las cosas, de lo que habría que hacer, de lo que no... Hubo mucha teoría, ha sido todo muy marxista. Y después hemos pasado al anarquismo en la práctica... Somos un grupo de teoría marxista y práctica anarquista, más o menos.

Las canciones surgieron de una forma natural. ¿El uso del catalán llegó también de esa manera? (Pau): Nos lo preguntan mucho y yo no sé todavía si es bueno o malo, no sé si es suspicaz... (Iván): ¿Qué rollo lleva la pregunta, bueno o malo?

Curiosidad... (Pau): Yo creo que una de esas cosas de las que hablábamos mucho, además de que en nuestros conciertos en el salón ha habido mucha música francesa y mucho catalán, era del rollo de las fiestas de pueblo, y a mí eso de las fiestas de pueblo me suena a valenciano. Nos salió muy natural porque es un idioma muy dulce y se adaptaba mucho al rollo que llevamos. Además, está la cercanía con los instrumentos acústicos... (Iván): Yo creo que, de alguna manera, las músicas seudofolk, procedan de donde procedan, tienden a sonar de una manera muy parecida; no sé por qué me da por pensar en eso. Hay una especie de cosa telúrica que las une a todas y hace que tengan un sonido muy similar, aunque luego la manifestación del ritmo sea muy diferente según el sitio. Pero no sé si estoy diciendo una tontería...

¿Por qué habéis optado por comenzar con un EP? (Pau): A mí me gusta mucho el formato. Queríamos seguir sacando EPs, aunque lo mismo ahora sacamos un disco completo, pero en teoría lo que queríamos era sacar solo EPs. No están las cosas para estar haciendo tonterías, y en España, normalmente, si sacas dos o tres EPs, te toman menos en serio que si sacas un disco entero, no sé por qué. Así que es posible que tengamos que claudicar... (Iván): Al principio era como “no creemos en los elepés”, y al final nos la han colado. Y si te descuidas sacamos un disco doble. (Risas).

¿Tenéis mucho repertorio? (Pau): Tenemos justo para el álbum. Descartamos muchas cosas en principio. Para cuando Iván se pone a escribir letras, el tema ya tiene que estar resuelto... No es del tipo de hacer setenta canciones con letra; si una canción ha pasado todos los cortes, se le va poniendo letra. Es una mezcla entre cosas muy espontáneas y cosas muy trabajadas.

JOSÉ GONZÁLEZ, Un sueco en la procesión silenciosa
Por Miguel Martínez
MOGWAI, Súbelo

ENTREVISTA (2011)

MOGWAI

Súbelo

Por JuanP Holguera
WEYES BLOOD, Un enigma de otro mundo
Por Álvaro García Montoliu
NUEVA VULCANO, Los mirlos negros del underground de Barcelona
Por Marta Pallarès
DANIEL MILLER, Perspectivas sobre una revolución
Por Jaime Casas
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
NOURA MINT SEYMALI, La heredera

ENTREVISTA (2017)

NOURA MINT SEYMALI

La heredera

Por Carlos Fuentes
FASENUOVA, Plan de fuga

ENTREVISTA (2011)

FASENUOVA

Plan de fuga

Por Carlos Barreiro
DUCKTAILS, Nostalgia accidental

ENTREVISTA (2015)

DUCKTAILS

Nostalgia accidental

Por Guillermo Arenas
DANIEL JOHNSTON, Lejos, muy lejos

ENTREVISTA (2005)

DANIEL JOHNSTON

Lejos, muy lejos

Por Jordi Bianciotto
FKA TWIGS, Personalidad y misterio
Por Pablo Gil
KEVIN SHIELDS, El buscador de túneles
Por Juan Manuel Freire
FLAMARADAS, Mira a tu alrededor

ENTREVISTA (2015)

FLAMARADAS

Mira a tu alrededor

Por César Luquero
XAVIER BARÓ, Independiente(mente)
Por Miguel Martínez
RODRIGO AMARANTE, Vida en un país tropical
Por Jaime Casas
ROBERT FORSTER, Tiempo de asentamiento
Por David Saavedra
RHYE, Cosas del directo

ENTREVISTA (2018)

RHYE

Cosas del directo

Por Víctor Trapero
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
FATHER JOHN MISTY, Verdad y melodía
Por Ramón Fernández Escobar
PONY BRAVO, Buscando un estado de ánimo
Por Paco Camero
MAVIS STAPLES, No nos moverán

ENTREVISTA (2008)

MAVIS STAPLES

No nos moverán

Por Miquel Botella
FUCKED UP, Pero jodiendo

ENTREVISTA (2009)

FUCKED UP

Pero jodiendo

Por Ruben Pujol
BOMBA ESTÉREO, Trance de electrocumbé
Por Susana Funes
Arriba