USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LITORAL, Música de pueblo

Mediterráneo. Foto: Sara Segarra

 
 

ENTREVISTA (2011)

LITORAL Música de pueblo

Sexteto que canta, en catalán de Valencia, bonitas canciones de folk mediterráneo. Eso es Litoral, un experimento que nació de la necesidad de componer entre un grupo de amigos músicos de diversas procedencias, entre ellos Pau Roca, de La Habitación Roja. JuanP Holguera departió con él y con Iván Cuevas, los dos cabezas visibles del proyecto, para valorar esos primeros pasos de Litoral, grupo que debutó en 2011 con un EP, paso previo al álbum, disco del que avanzaban cosas en esta entrevista.

Aunque para algunos sea “el nuevo grupo” de Pau Roca (La Habitación Roja), Litoral es más que eso. Para empezar, porque la banda la completan Edu Baos (bajista; Tachenko), Manu Moreno (cuerdas; Autumn Comets), Pablo Magariños (percusión; Abraham Boba), Guillaine Goose (metalófono, flauta, y última incorporación al grupo) e Iván Cuevas (guitarra, voz), máximo responsable del proyecto junto a Roca (mandolina, guitarra), y porque, además, la pretensión de Litoral es trascender más allá de la mera anécdota del típico grupo paralelo. Acaban de publicar su primera referencia discográfica, “#1” (Limbo Starr, 2011), un EP con cuatro canciones donde el aroma mediterráneo y las formas del folclore se unen en una fiesta popular de música cercana y atemporal.





“Hablábamos mucho del rollo de las fiestas de pueblo, y a mí eso de las fiestas de pueblo me suena a valenciano. Nos salió muy natural porque es un idioma muy dulce y se adaptaba mucho al rollo que llevamos”
(Pau Roca)

¿Por qué iniciar un proyecto como Litoral? (Pau): Me cuesta bastante explicar este tipo de cosas, porque todo ha sido muy paulatino, muy tranquilo. (Iván): La respuesta personal sería “porque hemos tenido mucho tiempo libre”, y la mesiánica sería “porque el mundo lo necesitaba”. Elige tú la que quieras. (Pau): Digamos que de repente estábamos haciendo canciones, llamé a Edu y le dije: “Vamos a ir a grabar unas canciones”, para obligarnos a tener algo más estable, y de repente teníamos una gira de ocho conciertos y había que ponerse a hacer cosas. (Iván): De hecho, todo ha sido muy práctico. Pau y yo empezamos porque vivíamos juntos en aquella época, Edu entró en el proyecto por el tema del estudio, Pablo Magariños vivía encima de nosotros, era vecino, así que todo se iba encadenando de forma natural. (Pau): Y, luego, al vivir juntos, hemos bebido mucho juntos, tocado mucho juntos... y se crea una especie de filosofía propia. (Iván): Éramos un grupo sin saberlo. (Pau): Sí, hablábamos mucho de la música, de cómo están las cosas, de lo que habría que hacer, de lo que no... Hubo mucha teoría, ha sido todo muy marxista. Y después hemos pasado al anarquismo en la práctica... Somos un grupo de teoría marxista y práctica anarquista, más o menos.

Las canciones surgieron de una forma natural. ¿El uso del catalán llegó también de esa manera? (Pau): Nos lo preguntan mucho y yo no sé todavía si es bueno o malo, no sé si es suspicaz... (Iván): ¿Qué rollo lleva la pregunta, bueno o malo?

Curiosidad... (Pau): Yo creo que una de esas cosas de las que hablábamos mucho, además de que en nuestros conciertos en el salón ha habido mucha música francesa y mucho catalán, era del rollo de las fiestas de pueblo, y a mí eso de las fiestas de pueblo me suena a valenciano. Nos salió muy natural porque es un idioma muy dulce y se adaptaba mucho al rollo que llevamos. Además, está la cercanía con los instrumentos acústicos... (Iván): Yo creo que, de alguna manera, las músicas seudofolk, procedan de donde procedan, tienden a sonar de una manera muy parecida; no sé por qué me da por pensar en eso. Hay una especie de cosa telúrica que las une a todas y hace que tengan un sonido muy similar, aunque luego la manifestación del ritmo sea muy diferente según el sitio. Pero no sé si estoy diciendo una tontería...

¿Por qué habéis optado por comenzar con un EP? (Pau): A mí me gusta mucho el formato. Queríamos seguir sacando EPs, aunque lo mismo ahora sacamos un disco completo, pero en teoría lo que queríamos era sacar solo EPs. No están las cosas para estar haciendo tonterías, y en España, normalmente, si sacas dos o tres EPs, te toman menos en serio que si sacas un disco entero, no sé por qué. Así que es posible que tengamos que claudicar... (Iván): Al principio era como “no creemos en los elepés”, y al final nos la han colado. Y si te descuidas sacamos un disco doble. (Risas).

¿Tenéis mucho repertorio? (Pau): Tenemos justo para el álbum. Descartamos muchas cosas en principio. Para cuando Iván se pone a escribir letras, el tema ya tiene que estar resuelto... No es del tipo de hacer setenta canciones con letra; si una canción ha pasado todos los cortes, se le va poniendo letra. Es una mezcla entre cosas muy espontáneas y cosas muy trabajadas.

JAMBINAI, El nuevo chamanismo

ENTREVISTA (2016)

JAMBINAI

El nuevo chamanismo

Por Aïda Camprubí
MAZONI, Contra la inercia

ENTREVISTA (2016)

MAZONI

Contra la inercia

Por Borja Duñó Aixerch
DIEGO A. MANRIQUE, Opinión y conocimiento
Por Ignacio Julià
CHARLES BRADLEY, Si yo fuera “soulman”
Por Nando Cruz
JEFF TWEEDY, No soy la flor, soy el tiesto
Por Víctor Lenore
PAUS, Romper todo y empezar de nuevo
Por Gerard Casau
PROTOMARTYR, Descendientes de la ciudad caída
Por Xavier Gaillard
ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES, El pop es cuestión de moral
Por Dimas Rodríguez
FERRAN PALAU, La muerte y la rima

ENTREVISTA (2012)

FERRAN PALAU

La muerte y la rima

Por Nando Cruz
JOE ARROYO, Arrollador

ENTREVISTA (1992)

JOE ARROYO

Arrollador

Por Luis Lapuente
THE TELESCOPES, Más allá de la visión natural
Por David Saavedra
FUGEES, Hard-Rap Café

ENTREVISTA (1996)

FUGEES

Hard-Rap Café

Por Gerardo Sanz
LAWRENCE, Balada de la calle del perrito caliente
Por José Manuel Caturla
LEYLAND KIRBY, No future

ENTREVISTA (2010)

LEYLAND KIRBY

No future

Por Llorenç Roviras
JAMES BLAKE, Viaje vertical

ENTREVISTA (2011)

JAMES BLAKE

Viaje vertical

Por Juan Monge
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
DESTROYER, La vida adulta

ENTREVISTA (2011)

DESTROYER

La vida adulta

Por Juan Monge
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
PONY BRAVO, Contra el mimetismo

ENTREVISTA (2010)

PONY BRAVO

Contra el mimetismo

Por Gabriel Núñez Hervás
JAVIER DÍEZ ENA, La ceremonia del éter
Por César Luquero
SUICIDE, Jinetes fantasmas

ENTREVISTA (1988)

SUICIDE

Jinetes fantasmas

Por Juan Cervera
TWEEDY, Asuntos de familia

ENTREVISTA (2015)

TWEEDY

Asuntos de familia

Por Eduardo Guillot
DON THE TIGER, Sabotaje

ENTREVISTA (2013)

DON THE TIGER

Sabotaje

Por Ruben Pujol
Arriba