×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LOLEATTA HOLLOWAY, De la iglesia a la pista

Del gospel a la música disco.

 

FUERA DE JUEGO (1946-2011)

LOLEATTA HOLLOWAY De la iglesia a la pista

Si en los años sesenta el gospel transformó su energía mística en carnal con el nacimiento del soul, en los setenta una nueva mutación ahondó en esas claves terrenales a través de un nuevo género discutido: la música disco. Loleatta Holloway podía explicarnos cómo fue todo ello, ya que vivió en primera persona esas tres etapas. Nacida en Chicago el 5 de noviembre de 1946, creció cantando con su madre en el coro gospel HOLLOWAY COMMUNITY SINGERS y en otra formación litúrgica, THE CARAVANS. En 1971 grabó un sencillo con una poderosa versión de la balada soul “Rainbow ‘71”, de Curtis Mayfield, donde estrenó un vínculo de largo recorrido con el mánager y productor Floyd Smith, su futuro marido. Fue la lanzadera de una carrera que, unos años después, la colocaría en pleno star system del fenómeno disco, con su voz frondosa por bandera, antes de deshincharse prematuramente.

Tras dos álbumes tempranos, “Loleatta” (1973) y “Cry To Me” (1975; el tema central, otra balada inflamada, previamente interpretada por Solomon Burke, fue un éxito comercial), Holloway fichó por el sello Gold Mind, distribuido por Salsoul y manejado por el productor Norman Harris, uno de los ideólogos del Philadelphia Sound. En consecuencia, el tercer álbum, titulado, como el primero, “Loleatta” (1977), y coproducido por su marido y el trío Baker-Harris-Young, ya fue una inmersión en el mundo de brillos y dulces imposturas de la estética disco, con ganchos bailables como “Hit And Run”. Señalizó el camino para sus siguientes lanzamientos, “Queen Of The Night” (1978), “Loleatta Holloway” (1979) y el disco de consagración, “Love Sensation” (1980), encabezado por la voluptuosa e insistente canción que le daba título, firmada por Dan Hartman.

Tras este impacto comercial, un rápido declive. En 1984 murió Floyd Smith, y luego “Love Sensation” comenzó a ser sampleada a discreción por artistas de hip hop, house y pop, entre ellos los italianos Black Box, que terminaron cediendo royalties a la cantante tras insertar su voz sin acreditarla en su éxito “Ride On Time” (1989). Le aguardaba un culto nostálgico como superviviente de otra era, con más recopilaciones (entre ellas, la recomendable “The Anthology”, editada por Salsoul en 2005) que material fresco. El 21 de marzo falleció de un paro cardíaco. 

 

“Hit And Run”, un clásico de la era disco ideal para lucir en los shows televisivos de zum, playback y glamour hortera.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 24/3/2011
TERRY CALLIER, Poeta del soul-folk

FUERA DE JUEGO (1945-2012)

TERRY CALLIER

Poeta del soul-folk

Por Luis Lapuente
EARL SCRUGGS, La leyenda del banjo bluegrass

FUERA DE JUEGO (1924-2012)

EARL SCRUGGS

La leyenda del banjo bluegrass

Por Miquel Botella
SMILEY CULTURE, La voz influyente del reggae y rap británicos
Por Dr. Decker
DANIEL DARC, Desconsuelo

FUERA DE JUEGO (1959-2013)

DANIEL DARC

Desconsuelo

Por Gerard Casau
LEVON HELM, El ritmo y la voz de The Band

FUERA DE JUEGO (1940-2012)

LEVON HELM

El ritmo y la voz de The Band

Por Ricard Martín
POLY STYRENE, X Grrrl

FUERA DE JUEGO (1957-2011)

POLY STYRENE

X Grrrl

Por JuanP Holguera
DONALD BYRD, Entre dos aguas

FUERA DE JUEGO (1932-2013)

DONALD BYRD

Entre dos aguas

Por Salvador Catalán
JOAN SAURA, Un pionero de la música experimental
Por Roc Jiménez de Cisneros
THEO ANGELOPOULOS, El ojo de Europa

FUERA DE JUEGO (1935-2012)

THEO ANGELOPOULOS

El ojo de Europa

Por Joan Pons
PINA BAUSCH, La coreógrafa del alma

FUERA DE JUEGO (1940-2009)

PINA BAUSCH

La coreógrafa del alma

Por Luis Troquel
ANTONIO GONZÁLEZ, EL PESCAÍLLA, Rumba y flores
Por Luis Troquel
ENRIQUE SIERRA, El guitarrista de Radio Futura

FUERA DE JUEGO (1957-2012)

ENRIQUE SIERRA

El guitarrista de Radio Futura

Por Jesús Ordovás
SPINETTA, Verso libre del rock argentino

FUERA DE JUEGO (1950-2012)

SPINETTA

Verso libre del rock argentino

Por Carlos Fuentes
GARY MOORE, Algo más que un inquieto guitar hero
Por Jordi Bianciotto
MANUEL GALBÁN, Leyenda cubana de la guitarra

FUERA DE JUEGO (1931-2011)

MANUEL GALBÁN

Leyenda cubana de la guitarra

Por Ramon Súrio
BEBO VALDÉS, Se fue el caballón

FUERA DE JUEGO (1918-2013)

BEBO VALDÉS

Se fue el caballón

Por Salvador Catalán
KATE McGARRIGLE, La hora de la matriarca

FUERA DE JUEGO (1946-2010)

KATE McGARRIGLE

La hora de la matriarca

Por Ferran Llauradó
ADAM YAUCH, Adiós al Beastie man

FUERA DE JUEGO (1964-2012)

ADAM YAUCH

Adiós al Beastie man

Por Joan Pons
BIGAS LUNA, Diseño, sexo y voyerismo

FUERA DE JUEGO (1946-2013)

BIGAS LUNA

Diseño, sexo y voyerismo

Por Quim Casas
KANTÉ MANFILA, Embajador del riff mandinga

FUERA DE JUEGO (1946-2011)

KANTÉ MANFILA

Embajador del riff mandinga

Por Luis Lles
NATE DOGG, El escudero de los grandes rappers

FUERA DE JUEGO (1969-2011)

NATE DOGG

El escudero de los grandes rappers

Por Ruben Pujol
NICO, La cicatriz interior

FUERA DE JUEGO (1938-1988)

NICO

La cicatriz interior

Por Quim Casas
RAY MANZAREK, Cuando la música termine

FUERA DE JUEGO (1939-2013)

RAY MANZAREK

Cuando la música termine

Por César Luquero
Arriba