USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LOS BONSÁIS, Buena pesca

Nel González y Helena Toraño, pescadores de melodías pop. Foto: Sol Caso

 
 

ENTREVISTA (2013)

LOS BONSÁIS Buena pesca

Las canciones de Los Bonsáis parecen hechas sin querer, pero enganchan desde la primera escucha y no te sueltan por mucho que te resistas. Podrían haber sido británicos y haber formado parte del C86, pero, por suerte para nosotros, vienen de Asturias. Como las plantas ornamentales a las que deben su nombre, sus canciones son pequeñas joyas sencillas, frescas y muy divertidas. JuanP Holguera los entrevistó.


 

 

 

 

“Disfrutamos tanto de las grabaciones como de tocar en directo”
(Nel)

En 2012, Nel González y Helena Toraño arrancaron su aventura como dúo con dos maquetas (“La mecedora” y “Ultramar”) que lograron atraer la atención del sello Elefant. “Colgamos unas canciones en internet y las movimos por las redes sociales. Llegaron a los oídos de Iván y Eva de Linda Guilala, quienes nos animaron a enviárselas a Elefant. No teníamos nada que perder, así que lo hicimos y la sorpresa fue que les gustaron y nos ofrecieron ser parte de la colección ‘New Adventures In Pop’. Aunque no pasaba por nuestras cabezas editar nada en una discográfica, fue una oportunidad que no quisimos dejar escapar”, cuenta Nel. El resultado se tradujo en el single “Ultramarinos” (Elefant, 2012), una referencia que bastó para ponerlos en el punto de mira de todo buen aficionado al indie pop de por aquí. Y eso que, como aseguran, crearon el grupo para pasar el rato, sin pretensiones de ningún tipo. Nel: “En un principio no teníamos ni equipo ni local de ensayo. Cuando Elefant nos propuso debutar en directo en una de sus fiestas en la sala Siroco fue cuando empezamos a planteárnoslo en serio. Y la verdad es que estamos contentos, ahora disfrutamos tanto de las grabaciones como de tocar en directo. Además, así tenemos una excusa para viajar, ver a otras bandas y conocer gente. ¡No podemos pedir más!”.

Y este año llegó su mini-LP “Martín Pescador” (Elefant, 2013), un disquito irresistible donde despliegan una vez más sus dotes de pescadores de melodías pop. Y digo lo de “pescadores” con toda la intención. “La gente que tenga el placer de vivir tan cerca del mar como nosotros –residen en Gijón– estará de acuerdo en que influye en todos los aspectos y que está siempre presente. Además, el Cantábrico es muy escandaloso, así que aunque quieras pasar de largo es imposible no hacerle caso”, asegura Helena.

 
LOS BONSÁIS, Buena pesca

“Al cantar en castellano podemos parecer más un grupo de la movida que de Glasgow”.

Foto: Sol Caso

 


 

 

 

 

 

 

“En la escena asturiana actual también hay unas cuantas bandas de las que estamos próximos en cuanto al sonido, como Lavandera, Pingüino, Indienella, Axolotes Mexicanos, No Fucks… Nos sentimos un poco parte de todo este movimiento
(Nel)

Pero hablemos de su música. Al intentar establecer paralelismos más o menos obvios es imposible no mencionar a The Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine, Beat Happening, Black Tambourine y toda la lista de bandas del C86, pero servidor ve también referentes más cercanos tipo Pegamoides o Los Nikis. Nel: “Al hacer las canciones nos fijamos en los primeros grupos que nombras, pero sí es cierto que nuestro sonido se puede acercar también a los ochenta españoles. En general lo que hacemos puede tener un sabor a esa época, y al cantar en castellano podemos parecer más un grupo de la movida que de Glasgow. No es la primera vez que nos comparan con esas bandas, y creo que es acertado, aunque no intencionado por nuestra parte”. En cualquier caso, demuestran estar muy al tanto de lo que se cuece en el panorama del pop underground actual y se sienten parte de una escena. (Nel): “Ahora mismo hay un montón de grupos nacionales haciendo cosas que nos resultan muy interesantes y atractivas y con las que creemos que tenemos puntos en común. En la escena asturiana actual también hay unas cuantas bandas de las que estamos próximos en cuanto al sonido, como Lavandera, Pingüino, Indienella, Axolotes Mexicanos, No Fucks… Nos sentimos un poco parte de todo este movimiento, o como lo quieras llamar”. (Helena): “Me gusta estar al tanto de las novedades, aunque con tanta oferta es bastante difícil mantenerse al día. Últimamente he escuchado mucho a Las Desnortadas, Computadora, Lavandera …”.

O sea, más allá de su trabajo como banda, Los Bonsáis son, ante todo, amantes de la música, y lo demuestran editando su propio fanzine (‘Temporal Fanzine’, ¡en papel!). “Nel llevaba bastante tiempo con la idea en la cabeza de ir un poco más allá en la música pop, y así fue como empezamos a editar el fanzine. El primer número salió en septiembre y en abril estrenamos el nº 6”, cuenta Helena, quien además se encarga de todo lo que tiene que ver con el diseño en el grupo. Lo dice Nel: “Es ella la responsable de estas cosas, como del grafismo completo del último disco (podéis ver sus trabajos en su página web). Cada uno tiene sus funciones dentro del grupo, aunque nunca tomamos decisiones sin estar los dos de acuerdo”. De hecho, entre los dos controlan todos los aspectos artísticos de Los Bonsáis, desde la música hasta los videoclips, como explica Helena: “Queremos que el grupo funcione como algo global, y entiendo que la estética juega un papel importante. La idea es que tanto la música como las letras se reflejen en los vídeos, las fotos y los diseños para conseguir un proyecto coherente. En la medida de lo posible, intentamos encargarnos de prácticamente todo porque de este modo es más fácil conseguir esta unidad formal. Los vídeos son una de las cosas que nos gusta plantear y dirigir a nosotros mismos, aunque casi siempre necesitamos de ayuda técnica”.

Terminamos con una duda sobre su forma de componer: ¿qué les ayuda más, el Big Muff o la guitarra acústica? Nel: “Hasta ahora ha sido el Big Muff, pero Helena se ha comprado hace poco una guitarra acústica y ya tiene alguna cosa nueva por ahí, así que todo es posible. El grupo puede tomar un montón de direcciones”.

Publicado en la web de Rockdelux el 18/9/2013
GABINETE CALIGARI, El diseño de la soledad
Por Diego A. Manrique
DIEGO A. MANRIQUE, Opinión y conocimiento
Por Ignacio Julià
ANOUSHKA SHANKAR, El viaje flamenco
Por Ramon Súrio
NUEVA VULCANO, Los mirlos negros del underground de Barcelona
Por Marta Pallarès
ROCÍO MÁRQUEZ, Entre dos aguas

ENTREVISTA (2014)

ROCÍO MÁRQUEZ

Entre dos aguas

Por Luis Troquel
JULIETTE ARMANET, Entre pop y chanson
Por Vicenç Batalla
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (2ª parte)
Por Santi Carrillo
LOS PILOTOS, Volando van

ENTREVISTA (2018)

LOS PILOTOS

Volando van

Por César Luquero
PATTI SMITH, El compromiso

ENTREVISTA (2004)

PATTI SMITH

El compromiso

Por Ben Edmonds
SUPERORGANISM, El discurso del método
Por César Luquero
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (1ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(1ª parte)

Por Phil Sutcliffe
ELLE BELGA, Línea clara

ENTREVISTA (2009)

ELLE BELGA

Línea clara

Por Ramón Fernández Escobar
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
DANIEL HIGGS, El jardinero de las imágenes religiosas
Por Manel Peña
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
MARIA RODÉS, Hace lo que le da la gana
Por Ruben Pujol
COWBOY JUNKIES, Todas las cenas de Nochebuena
Por Nando Cruz
GEKO JONES, Fiesta global

ENTREVISTA (2014)

GEKO JONES

Fiesta global

Por Víctor Lenore
BEACH HOUSE, Tapar el sol con los dedos
Por Juan Monge
FRIDA HYVÖNEN, La ciencia de la artista
Por Ferran Llauradó
LOS HERMANOS CUBERO, Jota para Bill Monroe
Por Nando Cruz
BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA, Mística moderna
Por Ramon Súrio
MAD PROFESSOR, The Spanish Dub Invasion
Por Dr. Decker
Arriba