×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

Banin Fraile y Florent Muñoz, a la búsqueda de nuevos planetas.

 
 

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS Distopía y euforia

Su debut homónimo, publicado en 2011, materializó en canciones la larga pasión por la electrónica de Banin Fraile y Florent Muñoz, componentes de Los Planetas que, lejos de plantearse su nuevo proyecto como un simple capricho, reincidieron tres años después con “El regreso de Logan” (2014), un adictivo segundo álbum disponible primero en versión digital y finalmente en formato físico. Eduardo Guillot habló con ellos.

Pese a su conocido background rock, no fue una sorpresa que Florent Muñoz y Banin Fraile, músicos de naturaleza inquieta, pusieran en marcha Los Pilotos, un proyecto electrónico paralelo a Los Planetas. “El regreso de Logan” (I*M, 2014; se puede escuhar aquí) confirma su voluntad de mantenerlo activo, dentro de unas coordenadas sonoras que, si en su debut –“Los Pilotos” (El Volcán Música, 2011)– podían remitir ocasionalmente a la psicodelia o el krautrock, esta vez adoptan texturas más expansivas y paisajísticas. Un paso adelante que debía llegar tras un abortado EP de transición. “Cuando surgió la oportunidad de trabajar en el estudio de grabación de Red Bull en el Matadero de Madrid, nos planteamos hacer cuatro canciones con voces femeninas”, explica por teléfono Banin. “Pero lo pensamos con muy poco margen de tiempo respecto a las fechas que ya teníamos reservadas y no pudimos concretarlo”.

“Trabajamos según un método que consiste en ir acumulando diferentes esbozos. Cuando necesitamos canciones, abrimos el armario”

Así pues, entraron en el estudio con la intención clara de salir con un nuevo álbum. Allí dieron forma final a un repertorio que traían perfilado desde Granada. “Trabajamos según un método que consiste en ir acumulando diferentes esbozos. Cuando necesitamos canciones, abrimos el armario y empezamos a ver qué chaquetas tenemos hilvanadas”. Entonces se plantean la posibilidad de introducir algún invitado especial, como Pedro de Dios (Guadalupe Plata), que aporta guitarras en “Tarde de verano de 1983”, o Maite Rodríguez (Reina Republicana), responsable de las voces fantasmales que se pueden escuchar en “Para su tranquilidad y la de los suyos”.

El proceso de creación de “Viento divino”, el tema de avance del disco, fue diferente, ya que está compuesta en colaboración con The Suicide Of Western Culture. “Hemos quedado muy satisfechos. La conexión con ellos fue muy rápida, como si nos conociéramos de toda la vida. Nos propusieron hacer un tema partiendo de cero, así que empezamos a compartir ideas y vimos que había cosas con las que podíamos trabajar. Ha sido la colaboración más intensa del disco. De hecho, ya hemos hablado de hacer alguna otra cosa juntos, quizá un álbum completo usando otro nombre”.

 
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

“Vivimos en la misma sociedad que los demás, no en una burbuja, y está claro que nos afecta. Hay un trasfondo político, por supuesto, pero deseábamos que el sonido fuera optimista y luminoso”.

 

“El regreso de Logan” remite a la película “La fuga de Logan” (Michael Anderson, 1976), cinta de ciencia ficción basada en la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson (1967), que transcurre en el siglo XXIII. “Queríamos dar al disco una ambientación distópica, en la onda de ‘1984’ (George Orwell, 1949), ‘Un mundo feliz’ (Aldous Huxley, 1932), ‘Mercaderes del espacio’ (Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, 1953) o ‘Nosotros’ (Yevgueni Zamiatin, 1924). La distopía casi siempre acaba con una sensación de euforia, de triunfo tras haber vencido al opresor o al gobierno que está controlando hasta los espacios más personales y recónditos del individuo. Nos gusta la estética de la película, aunque la historia no es más que una extrapolación al futuro del ideario hippy”. Por tanto, se podría afirmar que el disco, aunque instrumental, tiene también un sentido político. “Vivimos en la misma sociedad que los demás, no en una burbuja, y está claro que nos afecta. Hay un trasfondo político, por supuesto”, interviene Florent. “Pero deseábamos que el sonido fuera optimista y luminoso, para darle la vuelta al discurso de muchos artistas que han sacado discos en un tono muy pesimista y lúgubre, quejándose de la situación en que vivimos. Decidimos hacer algo que mantuviera la esperanza en la gente, porque cuando se pierde la esperanza ya no hay lucha posible. La revuelta necesita un espíritu optimista y positivo. Hace falta fuerza para conseguir el cambio, que es imposible desde la derrota”.

“Trabajamos con música, un material flexible y moldeable como un chicle. Cualquier idea puede dar pie a una composición, solo hay que dedicarle tiempo y perseverar”

Cómodos en el estudio de grabación, auténtica base de operaciones del dúo, también han firmado producciones (Fangoria) y remezclas (Algodón Egipcio) mientras esperan ansiosamente que alguien les llame para componer su primera banda sonora. El método de funcionamiento ya lo tienen perfeccionado. “Trabajamos con música, un material flexible y moldeable como un chicle. Cualquier idea puede dar pie a una composición, solo hay que dedicarle tiempo y perseverar”, comenta Florent. “Partimos de un ‘loop’ y empezamos a enchufar aparatos, como el sintetizador modular, que usamos mucho. A partir de ahí se añaden capas, arreglos, ritmos... Es un proceso muy cerebral”.

Su objetivo prioritario ahora es salir del estudio y exponer su música al mayor número posible de gente, motivo por el que cambiaron de sello discográfico. “Necesitábamos tocar y un mánager que estuviera mucho más encima del grupo. Es una visión un poco egoísta, pero es la verdad. Nos hacía falta alguien que supiera expandir la idea de Los Pilotos, y eso requiere mucho trabajo, que no puede hacer una oficina que dispone de muchos artistas. Era importante que se produjera un cambio. Pero la separación de El Volcán Música, nuestra anterior compañía, ha sido amistosa, hasta el punto de que ellos mismos nos dijeron que buscáramos a alguien que pudiera situar al grupo en el ámbito que le corresponde. Ya no se venden discos, así que el directo es lo que permite financiar el proyecto, y eso fue lo que más pesó a la hora de tomar la decisión”.

Publicado en la web de Rockdelux el 3/10/2014
PONY BRAVO, Buscando un estado de ánimo
Por Paco Camero
KATE TEMPEST, Vidas cruzadas

ENTREVISTA (2017)

KATE TEMPEST

Vidas cruzadas

Por Llorenç Roviras
BRADIEN, Un idioma propio

ENTREVISTA (2010)

BRADIEN

Un idioma propio

Por Ruben Pujol
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, Compartir la voz
Por Gerard Casau
JOHN GRANT, Vida real

ENTREVISTA (2011)

JOHN GRANT

Vida real

Por Ferran Llauradó
MIKE COOPER, El viajero exótico

ENTREVISTA (2015)

MIKE COOPER

El viajero exótico

Por Juan Monge
MARIE DAVIDSON, El alma de la máquina
Por Álvaro García Montoliu
THE GO-BETWEENS, Canciones de cuna
Por Román F. Añaños
LOS PLANETAS, Hay un camino

ENTREVISTA (2010)

LOS PLANETAS

Hay un camino

Por Nando Cruz
¡PELEA!, El gang que se encontraba en conciertos
Por Kiko Amat
PONY BRAVO, Contra el mimetismo

ENTREVISTA (2010)

PONY BRAVO

Contra el mimetismo

Por Gabriel Núñez Hervás
JOAN MIQUEL OLIVER, El gran juego

ENTREVISTA (2015)

JOAN MIQUEL OLIVER

El gran juego

Por Donat Putx
FRIDA HYVÖNEN, La ciencia de la artista
Por Ferran Llauradó
LA BIEN QUERIDA, Inseguridades y certezas
Por JuanP Holguera
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
KING JAMMY, Un hombre y su corona

ENTREVISTA (2017)

KING JAMMY

Un hombre y su corona

Por Dr. Decker
GRIMES, Alegría en el dolor

ENTREVISTA (2012)

GRIMES

Alegría en el dolor

Por Pablo Gil
FKA TWIGS, Personalidad y misterio
Por Pablo Gil
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
GEPE, Entre el emo y el reggaetón
Por Susana Funes
JEFFREY LEWIS & THE JUNKYARD, Producciones animadas
Por David Morán
SUPERORGANISM, El discurso del método
Por César Luquero
SUEDE, Reflexiones de duermevela

ENTREVISTA (2016)

SUEDE

Reflexiones de duermevela

Por Marcos Gendre
Arriba