×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

Banin Fraile y Florent Muñoz, a la búsqueda de nuevos planetas.

 
 

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS Distopía y euforia

Su debut homónimo, publicado en 2011, materializó en canciones la larga pasión por la electrónica de Banin Fraile y Florent Muñoz, componentes de Los Planetas que, lejos de plantearse su nuevo proyecto como un simple capricho, reincidieron tres años después con “El regreso de Logan” (2014), un adictivo segundo álbum disponible primero en versión digital y finalmente en formato físico. Eduardo Guillot habló con ellos.

Pese a su conocido background rock, no fue una sorpresa que Florent Muñoz y Banin Fraile, músicos de naturaleza inquieta, pusieran en marcha Los Pilotos, un proyecto electrónico paralelo a Los Planetas. “El regreso de Logan” (I*M, 2014; se puede escuhar aquí) confirma su voluntad de mantenerlo activo, dentro de unas coordenadas sonoras que, si en su debut –“Los Pilotos” (El Volcán Música, 2011)– podían remitir ocasionalmente a la psicodelia o el krautrock, esta vez adoptan texturas más expansivas y paisajísticas. Un paso adelante que debía llegar tras un abortado EP de transición. “Cuando surgió la oportunidad de trabajar en el estudio de grabación de Red Bull en el Matadero de Madrid, nos planteamos hacer cuatro canciones con voces femeninas”, explica por teléfono Banin. “Pero lo pensamos con muy poco margen de tiempo respecto a las fechas que ya teníamos reservadas y no pudimos concretarlo”.

“Trabajamos según un método que consiste en ir acumulando diferentes esbozos. Cuando necesitamos canciones, abrimos el armario”

Así pues, entraron en el estudio con la intención clara de salir con un nuevo álbum. Allí dieron forma final a un repertorio que traían perfilado desde Granada. “Trabajamos según un método que consiste en ir acumulando diferentes esbozos. Cuando necesitamos canciones, abrimos el armario y empezamos a ver qué chaquetas tenemos hilvanadas”. Entonces se plantean la posibilidad de introducir algún invitado especial, como Pedro de Dios (Guadalupe Plata), que aporta guitarras en “Tarde de verano de 1983”, o Maite Rodríguez (Reina Republicana), responsable de las voces fantasmales que se pueden escuchar en “Para su tranquilidad y la de los suyos”.

El proceso de creación de “Viento divino”, el tema de avance del disco, fue diferente, ya que está compuesta en colaboración con The Suicide Of Western Culture. “Hemos quedado muy satisfechos. La conexión con ellos fue muy rápida, como si nos conociéramos de toda la vida. Nos propusieron hacer un tema partiendo de cero, así que empezamos a compartir ideas y vimos que había cosas con las que podíamos trabajar. Ha sido la colaboración más intensa del disco. De hecho, ya hemos hablado de hacer alguna otra cosa juntos, quizá un álbum completo usando otro nombre”.

 
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

“Vivimos en la misma sociedad que los demás, no en una burbuja, y está claro que nos afecta. Hay un trasfondo político, por supuesto, pero deseábamos que el sonido fuera optimista y luminoso”.

 

“El regreso de Logan” remite a la película “La fuga de Logan” (Michael Anderson, 1976), cinta de ciencia ficción basada en la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson (1967), que transcurre en el siglo XXIII. “Queríamos dar al disco una ambientación distópica, en la onda de ‘1984’ (George Orwell, 1949), ‘Un mundo feliz’ (Aldous Huxley, 1932), ‘Mercaderes del espacio’ (Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, 1953) o ‘Nosotros’ (Yevgueni Zamiatin, 1924). La distopía casi siempre acaba con una sensación de euforia, de triunfo tras haber vencido al opresor o al gobierno que está controlando hasta los espacios más personales y recónditos del individuo. Nos gusta la estética de la película, aunque la historia no es más que una extrapolación al futuro del ideario hippy”. Por tanto, se podría afirmar que el disco, aunque instrumental, tiene también un sentido político. “Vivimos en la misma sociedad que los demás, no en una burbuja, y está claro que nos afecta. Hay un trasfondo político, por supuesto”, interviene Florent. “Pero deseábamos que el sonido fuera optimista y luminoso, para darle la vuelta al discurso de muchos artistas que han sacado discos en un tono muy pesimista y lúgubre, quejándose de la situación en que vivimos. Decidimos hacer algo que mantuviera la esperanza en la gente, porque cuando se pierde la esperanza ya no hay lucha posible. La revuelta necesita un espíritu optimista y positivo. Hace falta fuerza para conseguir el cambio, que es imposible desde la derrota”.

“Trabajamos con música, un material flexible y moldeable como un chicle. Cualquier idea puede dar pie a una composición, solo hay que dedicarle tiempo y perseverar”

Cómodos en el estudio de grabación, auténtica base de operaciones del dúo, también han firmado producciones (Fangoria) y remezclas (Algodón Egipcio) mientras esperan ansiosamente que alguien les llame para componer su primera banda sonora. El método de funcionamiento ya lo tienen perfeccionado. “Trabajamos con música, un material flexible y moldeable como un chicle. Cualquier idea puede dar pie a una composición, solo hay que dedicarle tiempo y perseverar”, comenta Florent. “Partimos de un ‘loop’ y empezamos a enchufar aparatos, como el sintetizador modular, que usamos mucho. A partir de ahí se añaden capas, arreglos, ritmos... Es un proceso muy cerebral”.

Su objetivo prioritario ahora es salir del estudio y exponer su música al mayor número posible de gente, motivo por el que cambiaron de sello discográfico. “Necesitábamos tocar y un mánager que estuviera mucho más encima del grupo. Es una visión un poco egoísta, pero es la verdad. Nos hacía falta alguien que supiera expandir la idea de Los Pilotos, y eso requiere mucho trabajo, que no puede hacer una oficina que dispone de muchos artistas. Era importante que se produjera un cambio. Pero la separación de El Volcán Música, nuestra anterior compañía, ha sido amistosa, hasta el punto de que ellos mismos nos dijeron que buscáramos a alguien que pudiera situar al grupo en el ámbito que le corresponde. Ya no se venden discos, así que el directo es lo que permite financiar el proyecto, y eso fue lo que más pesó a la hora de tomar la decisión”.

Publicado en la web de Rockdelux el 3/10/2014
CAPULLO DE JEREZ, Persiguiendo la onda
Por Carola Guerrero
MUJERES, Punk – distorsión + tarareo
Por Abel González
ROCÍO MÁRQUEZ, Entre dos aguas

ENTREVISTA (2014)

ROCÍO MÁRQUEZ

Entre dos aguas

Por Luis Troquel
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
DON THE TIGER, Sabotaje

ENTREVISTA (2013)

DON THE TIGER

Sabotaje

Por Ruben Pujol
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
ARCÁNGEL, De Huelva a la heterodoxia
Por Silvia Cruz Lapeña
PSYCHIC TV/PTV3, Tesis, antítesis
Por José Manuel Caturla
KEVIN SHIELDS, El buscador de túneles
Por Juan Manuel Freire
YOUSSOU N'DOUR, El griot escarmentado
Por Nando Cruz
LLOYD COLE, Nirvana es un grupo sobrevalorado
Por Víctor Lenore
TELEVISION PERSONALITIES, No llores… solo es un disco
Por César Estabiel
EL LEBRIJANO, Bajarse al moro

ENTREVISTA (1998)

EL LEBRIJANO

Bajarse al moro

Por Ramon Súrio
OKKERVIL RIVER, La otra cara de Texas
Por Vicenç Batalla
ORNETTE COLEMAN, El sonido de la libertad
Por Roger Roca
JEANNE ADDED, Gran fuerza

ENTREVISTA (2016)

JEANNE ADDED

Gran fuerza

Por Juan Manuel Freire
BOMBA ESTÉREO, Trance de electrocumbé
Por Susana Funes
!!! (Chk Chk Chk), Sin etiquetas

ENTREVISTA (2015)

!!! (Chk Chk Chk)

Sin etiquetas

Por José Fajardo
SÍLVIA PÉREZ CRUZ, Fuera de control
Por Miquel Botella
LAWRENCE, Balada de la calle del perrito caliente
Por José Manuel Caturla
IGGY AND THE STOOGES, Miami Punk Machine
Por Eduardo Guillot
ACTRESS, Los tipos duros no bailan
Por César Estabiel
ALARMA!!!, Quieren su parte

ENTREVISTA (1985)

ALARMA!!!

Quieren su parte

Por José Antonio Maíllo
Arriba