USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LOS PLANETAS, Entrevista del fin del mundo

El apocalipsis maya de J y Florent. Foto: Paco y Manolo

 
 

ENTREVISTA (2012)

LOS PLANETAS Entrevista del fin del mundo

Con el título “La alineación de Los Planetas”, la banda granadina ofreció en Barcelona y en Madrid, en el marco del Primavera Club 2012, sendos conciertos acompañados de sus artistas nacionales favoritos (Klaus & Kinski, Los Punsetes y Airbag en Madrid; Fernando Alfaro, La Bien Querida, Sr. Chinarro y Triángulo de Amor Bizarro en Barcelona). Una bonita manera de celebrar el fin del mundo según el calendario maya. En octubre, cuando todo era un proyecto en desarrollo que pretendía ampliarse a un bolo final en Sierra Nevada coincidiendo con el solsticio, David Saavedra entrevistó en Granada a J y este le dio las acostumbradas dosis de su habitual munición teórica para la revuelta. Lean aquí las pautas a seguir.

“El 21 de diciembre, en el solsticio de invierno de 2012, está prevista una alineación planetaria que se situará en el centro de la galaxia y producirá la destrucción del planeta Tierra. Los planetas que se alinearán serán Marte, Plutón, Mercurio, Venus y Saturno sobre la Eclíptica, y el Sol justo encima del Ecuador Galáctico alineado casi justo en el centro de nuestra galaxia. Los mayas clásicos anticiparon esta conjunción y lo celebran como el presagio de una transición espiritual profunda para la humanidad”.

Con este texto anuncian Los Planetas –hablamos ahora de la banda granadina– sus conciertos previos al fin del mundo tal como lo conocíamos. Bajo el título “La alineación de Los Planetas”, actuarán el 7 de diciembre en Barcelona junto a La Bien Querida, Fernando Alfaro, Triángulo de Amor Bizarro y Sr. Chinarro, y el 8 en Madrid acompañados por Los Punsetes, Klaus & Kinski y Airbag (ambos enmarcados en el Primavera Club).

“La subida del IVA es un ataque clarísimo y directo que dicen que es para recaudar más, cuando en el fútbol, que es donde hay dinero, no lo suben. Lo que quieren hacer es eliminar un movimiento hostil para ellos poniendo la cultura como un lujo. Por cada intercambio cultural tienes que pagarle a una empresa, como Telefónica, y que ella saque el beneficio. Parece obvio que hay que hacer contracultura”
(J)

A dos meses de que el planeta se destruya, en Granada brilla el sol y se respira una tranquilidad completamente ajena a la sensación de apocalipsis. En compañía de J, nos tomamos una caña en la cueva del Sacromonte con las vistas más privilegiadas mientras un cliente se pone a hablar sobre los Morente con el dueño. Unas horas antes, en el restaurante contiguo a la casa del líder de Los Planetas, en las afueras de la ciudad, es Pepe Luis Carmona “Habichuela” quien aparece por casualidad y saluda al músico. En su casa, J me pone algunos de los seis temas que Los Evangelistas acaban de grabar junto a Soleá Morente y cuyo destino aún no tiene claro. Algunas canciones han sido compuestas por él y sorprenden por un aire pop más comercial, con la voz muy en primer plano y unas atmósferas sintéticas y turbias aportadas por el británico Youth, quien ya mezclara “Homenaje a Enrique Morente” (2012) de Los Evangelistas. En cuanto a Los Planetas, confiesa, de momento no hay planes inmediatos ni intención de grabar material nuevo. “Eric acaba de tener un niño. Florent también ha tenido uno y lleva una vida muy familiar”, me informa.

La única actividad de la banda este año, pues, serán estos dos o tres conciertos. “La intención original que yo tenía era hacer una especie de punto y aparte, de ruptura con la forma tradicional en que veníamos trabajando desde dentro del sistema”, explica. “La subida del IVA, por ejemplo, es un ataque clarísimo y directo que dicen que es para recaudar más, cuando en el fútbol, que es donde hay dinero, no lo suben. Lo que quieren hacer es eliminar un movimiento hostil para ellos poniendo la cultura como un lujo. Por cada intercambio cultural tienes que pagarle a una empresa, como Telefónica, y que ella saque el beneficio. Parece obvio que hay que hacer contracultura. La que se hace desde dentro del sistema ya no sirve, toda va a tener que hacerse desde fuera”.

¿...? Me he ido un poco por las ramas. Lo que quería era juntarme con los grupos que comparten nuestras coordenadas, nuestra forma de ver el mundo, para empezar a hacer cosas ya directamente al margen, para derribarlo, aunque parece que nadie necesite hacerlo porque el sistema se va a caer solo. Pero, por lo menos, dejar claro que nos damos cuenta de que hay una persecución real. Eso al menos es lo que tenía pensado al principio. También, la idea era aprovechar el miedo que meten los medios de comunicación, precisamente para poder introducir condiciones esclavistas en el trabajo, anular el pensamiento crítico... Uno de los miedos más potentes es el apocalipsis. Con la teoría de los mayas pensaba que podríamos utilizar el miedo en nuestro beneficio en vez del suyo, lanzando la proclama de que el que venga se va a salvar del fin del mundo, y que se compre la entrada, porque si no, va a perecer.

 
LOS PLANETAS, Entrevista del fin del mundo

“Siempre escribo canciones; antes siempre las grababa inmediatamente, pero hemos terminado contrato con Sony, así que ya no trabajamos por encargo”, dice J.

 

Pero al final lo hacéis dentro del Primavera Club. Eso es el sistema. Sí, es como lo último que vamos a hacer dentro del sistema, porque después va a ser imposible sobrevivir. Todas las estructuras predominantes se van a hundir, segurísimo. Hasta ahora había como un margen para un pensamiento más crítico, aunque quedara relegado. Lo que creo que tiene que cambiar un poco es que ese espacio nos ha permitido a algunos, por ejemplo a mí, sobrevivir haciendo música y comunicando mis ideas, pero considero que ya es hora de salirse de ahí también, ¿sabes? Porque ese pequeño espacio que abren para mostrar que hay una cultura plural, cuando es evidente que no la hay, no es verdadero. Es hora de denunciarlo y de cambiar de lado.

¿Autoedición? ¿Crowdfunding? Antes, quien más discos se compraba no se gastaba sesenta euros al mes en ello, y hoy se gasta todo el mundo eso en ADSL. Esa es la clave central, yo creo, de esta guerra. Pero todo pasa por la línea ADSL, lo autoedites o no. En el momento en que grabes y alguien cuelgue tu disco, ya eres de Telefónica. Lo que no es correcto es trabajar para ellos con la política que tienen, con la que yo no estoy nada de acuerdo. Hay que hacer algo en ese campo. Una manera sería pirateando la red.

“Antes, quien más discos se compraba no se gastaba sesenta euros al mes en ello, y hoy se gasta todo el mundo eso en ADSL. Esa es la clave central, yo creo, de esta guerra. Pero todo pasa por la línea ADSL, lo autoedites o no. En el momento en que grabes y alguien cuelgue tu disco, ya eres de Telefónica. Lo que no es correcto es trabajar para ellos con la política que tienen, con la que yo no estoy nada de acuerdo. Hay que hacer algo en ese campo. Una manera sería pirateando la red”
(J)

¿Cómo ves entonces el futuro discográfico de Los Planetas? Ni en 2012 ni en 2013 va a salir un disco nuevo, ni tenemos pensado hacerlo ni nada. Sí creo que, en un siguiente álbum, seguiríamos avanzando en la idea de integrar nuestro sonido con el flamenco como en “Una ópera egipcia” (Octubre-Sony, 2010). Siempre escribo canciones; antes siempre las grababa inmediatamente, pero hemos terminado contrato con Sony, así que ya no trabajamos por encargo.

¿Os marcaban ellos los plazos? No, siempre nos han dejado libertad, aunque sí que tienes la losa del contrato, de “no puedo salirme de aquí hasta que acabe esto”, así que intentamos hacerlo lo más rápido posible (risas). Desde que tenemos nuestro estudio, cuando acabábamos una canción nos juntábamos, la grabábamos, y así hasta que teníamos doce más o menos, y ahora, como no tengo la urgencia de hacerlo, creo que voy a dejarlas que maduren un poco e irlas grabando cuando surjan, cuando a alguien le interese o cuando haya la posibilidad de que el valor que generen regrese, preferiblemente a mí, y si no es a mí, al menos a alguien que no sea un hijo de puta.

Si el mundo no se acaba al final, en 2013 se cumplirán quince años de “Una semana en el motor de un autobús” (RCA-BMG, 1998). La mayoría de vuestros fans lo siguen considerando vuestro mejor álbum, pero ¿tú cómo lo percibes ahora? Es muy buen disco, como todos los de Los Planetas. A veces consigues incidir más en la mentalidad popular, en lo que la gente pide, lo que la gente quiere. En esa época coincidió mucho que este colectivo nuevo de indies de repente se iba haciendo muy grande, creciendo a un ritmo vertiginoso. Desde que empezamos nosotros en el 92 hasta el 98 se había multiplicado por treinta o por cuarenta. Luego también hubo otra cosa que lo hizo importante: que entraba un nuevo público, los rockeros clásicos de los ochenta, los de Malasaña, que habían sido muy reacios durante mucho tiempo y con ese disco ya se convencieron. También la producción era más clara, menos ruidosa, menos amateur, más estándar. Se producen un montón de coincidencias que hacen que tenga mucha repercusión, pero para mí el “Super 8” (RCA-BMG, 1994) tuvo más, porque ese disco me llevó de Granada a mogollón de altura. Eso sí que fue fuerte para mí, cambió mi vida por completo. De repente vi que era lo que quería hacer y no sabía si podía, tuvo mucha repercusión y fue superpotente. “La leyenda del espacio” (Sony BMG, 2007) también me parece muy importante. La gente empezaba a requerir que se recuperara cierta música que se estaba perdiendo, la parte más local de ese pensamiento, y ese disco también tuvo mucho éxito y nos ha abierto las puertas del flamenco. De repente estábamos tocando con los flamencos en la Bienal, y la verdad es que lo aceptan, no les parece una barbaridad. Les suenan las armonías, las letras... Dicen “esto no es flamenco, pero está de puta madre”.

 

J comenta la alineación de Los Planetas

Airbag
“Es una de mis debilidades, uno de mis grupos favoritos. Siempre que los veo en directo son divertidísimos, todos sus discos me encantan. Es como un grupo de género, pero lo que más me gusta es que lo trascienden. Hay muchísimas bandas de ese estilo Ramones, pero ellos lo hacen a través de un filtro más español que es la movida madrileña, Los Nikis... Adolfo y Pepe me parecen unos letristas increíbles”.


Fernando Alfaro

“Uno de mis maestros. La primera vez que salimos a tocar Los Planetas fue con Surfin’ Bichos, y ahí aprendimos mucho. Es el ejemplo claro de que lo que tiene valor en el ámbito cultural es expresar opiniones convincentes, honestas y propias. Y él ha seguido haciéndolo durante todos estos años a pesar de que la gente no siempre lo entiende. Parece que no se le presta mucha atención cuando hay pocos artistas que sean capaces de expresar cosas tan potentes, tan bien dichas. Es un artista de verdad, de los grandes, grandes”.


La Bien Querida

“Los dos primeros discos eran buenísimos, pero el tercero es mejor todavía. Los Planetas han influido a muchos, pero no todos lo han digerido tan bien como Ana, que lo hace a la perfección, lo lleva un paso más allá. Lo concibe mucho mejor que nosotros ahora. Yo la animé a dedicarse a la música: en cuanto me enseñó la primera canción que había hecho, yo ya sabía que eso era una bomba”.


Klaus & Kinsky

“Tienen un elemento autóctono que me parece ahora muy interesante, porque algo de lo que ha pecado la cultura indie es de mirarse demasiado en el mundo anglosajón. Es verdad que ellos lo inventaron y de ahí hemos sacado todos la idea, pero hay cultura potente en todas las partes del mundo. Ellos recuperan cierta música muy olvidada, que es la más española, han conseguido introducirla dentro de esa corriente, y lo hacen perfecto”.


Los Punsetes

“Sus discos cada vez son mejores. Son seguidores de Los Planetas, se les nota que tienen las mismas referencias, pero también las asimilan de manera nueva. No se limitan a mimetizar lo que han escuchado, sino que tienen personalidad propia”.


Sr. Chinarro

“Es un crack que lleva sacando discos buenísimos desde hace veinte años, algo que muy pocos artistas en todo el mundo han conseguido. Es cada vez mejor y, a pesar de ser música muy exigente, tiene un público bastante amplio. Me parece un compositor extraordinario, superprolífico y capaz de hacer todas las canciones buenas. Desde el principio compartimos las mismas referencias y orígenes”.


Triángulo de Amor Bizarro

“Otra banda joven que ha hecho dos discos realmente increíbles. Es un grupo buenísimo que expresa muy bien esa rabia de la gente ante esta situación, con mucha violencia y mucha claridad de ideas, y con referencias muy parecidas a las nuestras. En directo tocan muy bien. A nosotros nos costó mucho tiempo tener un sonido muy bueno, y todavía no lo tenemos tan bueno como ellos”.

FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático
Por Oriol Rodríguez
DIEGO A. MANRIQUE, Opinión y conocimiento
Por Ignacio Julià
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
SURFIN' BICHOS, Pequeñas criaturas
Por Blas Fernández
RYUICHI SAKAMOTO, El código del samurái
Por José Manuel Caturla
THE DRUMS, Nubes de verano

ENTREVISTA (2010)

THE DRUMS

Nubes de verano

Por Ruben Pujol
IGGY AND THE STOOGES, Miami Punk Machine
Por Eduardo Guillot
PEGASVS, El ruido (no tan) infernal
Por David Morán
EMMY THE GREAT, La guerra tranquila
Por Juan Manuel Freire
ASHLEY KAHN, Salvado por el jazz

ENTREVISTA (2006)

ASHLEY KAHN

Salvado por el jazz

Por Roger Roca
MESHELL NDEGEOCELLO, Por Nina

ENTREVISTA (2013)

MESHELL NDEGEOCELLO

Por Nina

Por Ricard Martín
PUMUKY, El hombre bosque en llamas
Por Esteve Farrés
ANOUSHKA SHANKAR, El viaje flamenco
Por Ramon Súrio
SCOTT WALKER, El genio paciente

ENTREVISTA (2006)

SCOTT WALKER

El genio paciente

Por Ian Harrison
MORENTE, Buscando la hecatombe

ENTREVISTA (2010)

MORENTE

Buscando la hecatombe

Por Luis Troquel
¡PELEA!, El gang que se encontraba en conciertos
Por Kiko Amat
MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica
Por Llorenç Roviras
TALK TALK, Neohippies

ENTREVISTA (1986)

TALK TALK

Neohippies

Por Tomás Fernando Flores
KING JAMMY, Un hombre y su corona

ENTREVISTA (2017)

KING JAMMY

Un hombre y su corona

Por Dr. Decker
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
THE xx, El enigma no existe

ENTREVISTA (2009)

THE xx

El enigma no existe

Por Ruben Pujol
THE BAD PLUS, La extraordinaria normalidad
Por Roger Roca
BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA, Mística moderna
Por Ramon Súrio
Arriba