USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LUMP, Surrealista aquelarre folk

Laura & Mike: alianza abstracta. Foto: Matthew Parri & Esteban Diácono

 
 

ENTREVISTA (2018)

LUMP Surrealista aquelarre folk

Casi dos años después de conocerse jugando a los bolos tras un concierto de Neil Young, Laura Marling y Mike Lindsay (Tunng) presentan su primer disco conjunto como LUMP, de título homónimo. Se trata de la unión de dos de los más destacados talentos del folk británico reciente.







“Trabajar con Laura es un privilegio; estaba muy nervioso el primer día en el estudio. Pero allí, cuando la luz roja se enciende y empiezas a grabar, la fama desaparece y todos somos iguales”
(Mike Lindsay)

Después de treinta y dos minutos y seis canciones, “LUMP” (Dead Oceans-Popstock!, 2018) se cierra con un corte más donde la sugerente voz de Laura Marling recita los créditos de la grabación: “LUMP is a product”, concluye; “LUMP is a product”, insiste como en un eco. Famosa por responder con monosílabos en las entrevistas, la compositora nominada a un Grammy el año pasado y responsable de seis discos en diez años no pierde la oportunidad de ceder la palabra ya desde la primera pregunta a su compañero de tareas musicales estos días, Mike Lindsay (del grupo Tunng), nombre menor a su lado. Juntos son LUMP“Trabajar con Laura es un privilegio; estaba muy nervioso el primer día en el estudio. Pero allí, cuando la luz roja se enciende y empiezas a grabar, la fama desaparece y todos somos iguales”, confiesa Mike, responsable de todas las músicas del disco. Laura, que se había declarado fan de Tunng antes conocer a su partenaire, se ha encargado de las letras. “LUMP es un producto en la medida en que es el resultado de trabajar. Era un secreto nuestro y ahora está en manos de la gente, está en el mundo, muchos meses después”, explica Lindsay, un nombre familiar para los seguidores de lo que se bautizó como acid folk a mediados de la década pasada.

El secreto, de hecho, se ha querido mantener a buen recaudo, incluso cuando ha dejado de serlo. La noche antes de esta entrevista, durante la presentación del disco en un coqueto local del este de Londres, los teléfonos móviles eran confiscados dentro de un sobre precintado. Nada menos. “No queremos que haya vídeos con las nuevas canciones en baja calidad por ahí”, salta Laura, esta vez tomando la iniciativa. “Era la primera noche que tocábamos el álbum en directo; una velada íntima reflejo de unos días de grabación que fueron muy felices y que no queríamos que quedara estropeada con horribles grabaciones”, añade, apenas horas después de dejar a sus entusiastas fans del concierto privado con ganas de más. Hace solo unas semanas que ‘NME’ hablaba de ella como la songwriter más influyente de las Islas Británicas, colocándola en el Olimpo donde ya están Amy Winehouse y Kate Bush justo una década después de su debut, “Alas I Cannot Swim” (2008). “Anoche fue una liberación; estas canciones han estado esperando un año y medio. También estábamos algo asustados... pero me sentí genial”, dice Laura, cuyo último trabajo fue “Semper Femina” (2017), un disco sobre el significado de la feminidad tras una crisis personal. “Este año han pasado muchas cosas en ese sentido, en relación al papel de la mujer en la sociedad; no sé si en particular en la música hay algún cambio significativo. Quizá ahora tengamos más confianza... ¿Si para cantar con alma hay que sufrir? No lo creo, vivir ya es suficiente para eso. La clave más bien estaría en prestar atención a tu comportamiento y a partir de ahí entender cómo te sientes”, confiesa.

Vídeo de animación para “Curse of the Contemporary”, realizado por Esteban Diácono.





“Este año han pasado muchas cosas en ese sentido, en relación al papel de la mujer en la sociedad; no sé si en particular en la música hay algún cambio significativo. Quizá ahora tengamos más confianza...”
(Laura Marling)

No parece que haya problema de complicidades entre estos dos. Ni sobre el escenario ni fuera de él. “Sí, de alguna manera somos diferentes pero complementarios –afirma Mike–. Yo tiendo a la sobrexcitación y ella a la calma, aunque por razones similares”. El estar juntos puede dar lugar a situaciones confusas. “Sé lo que quieres decir; la creatividad es un tipo de relación romántica”, interrumpe Laura por primera y única vez. Empatía automática, que dicen. De hecho, apenas dos días después de conocerse, ya estaban en el estudio. “Laura no se sorprendió de que le propusiera tocar juntos; le conté que tenía ideas hechas, que quería experimentar, y tuve la suerte de que en ese momento ella disponía de tiempo”, recuerda Lindsay. “Lo que me gustó desde el principio fue escuchar mi voz de una manera diferente”, asegura ella.

Da en la diana Laura. De nuevo. Reconocen haber estado escuchando discos de música tradicional coreana, rusa y algo de krautrock durante los seis días de grabación conjunta. También que todo fue muy orgánico y natural. Lo que sorprende de “LUMP” es cómo los sonidos industriales y metálicos acompañan al contenido y a la aguda voz de la británica. Inspirado líricamente en el movimiento surrealista y en señores crípticos como Jodorowsky, además de un guiño a un verso escrito por Father John Misty en la primera canción –“espero que no intente pedir ‘royalties’ por la frase ‘like a crooner in crisis’”, ha llegado a comentar ella–, el álbum, por lo demás, se muestra muy abstracto. “Sleep like a teen / Paint dots on your wrist to see me in your dream“ (“Duerme como un adolescente / Pinta puntos en tu muñeca para verme en tu sueño”), canta en “Late To The Flight”. Aunque también encontramos guiños a su etapa como profesora de yoga en Los Ángeles, episodio que coincidió con la crisis existencial que marcó su último disco –“If you should be bored in California / I’m sure I’m not the first to warn ya” (“Si te aburres en California / Estoy segura de no ser la única en advertírtelo”), la oímos en “Curse Of The Contemporary”–. “Bueno, nuestra responsabilidad como músicos es hacer buen pop y no canciones de mierda y de mala calidad; no tenemos por qué hablar de cosas concretas”, se defiende Laura.

FERRAN PALAU, La muerte y la rima

ENTREVISTA (2012)

FERRAN PALAU

La muerte y la rima

Por Nando Cruz
ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES, El pop es cuestión de moral
Por Dimas Rodríguez
JUSTIN TOWNES EARLE, Su vida es suya y solo suya
Por Nando Cruz
NACHO VEGAS, Hablando del asunto (y 3ª parte)
Por Santi Carrillo
EMMY THE GREAT, La guerra tranquila
Por Juan Manuel Freire
VERONICA FALLS, Las dulces caídas
Por David Saavedra
ORNETTE COLEMAN, El sonido de la libertad
Por Roger Roca
MARIA RODÉS, Hace lo que le da la gana
Por Ruben Pujol
PONY BRAVO, Contra el mimetismo

ENTREVISTA (2010)

PONY BRAVO

Contra el mimetismo

Por Gabriel Núñez Hervás
TRACEY THORN, Popstar a su pesar

ENTREVISTA (2013)

TRACEY THORN

Popstar a su pesar

Por Kiko Amat
JOSH T. PEARSON, Maldito amor, gloriosa obsesión
Por Ramón Fernández Escobar
PREFAB SPROUT, Escuela de amor

ENTREVISTA (2009)

PREFAB SPROUT

Escuela de amor

Por Juan Manuel Freire
NATALIE PRASS, El empleo del tiempo
Por Eduardo Guillot
LITTLE WINGS, Una compuerta secreta detrás del armario
Por Nando Cruz
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
LIDIA DAMUNT, Definitivamente, esta chica tiene algo
Por Nando Cruz
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
FIRST AID KIT, Un nuevo amanecer

ENTREVISTA (2018)

FIRST AID KIT

Un nuevo amanecer

Por Álvaro García Montoliu
BELDA & SANJOSEX, Donde vive la tradición
Por Gerard Casau
GEPE, Entre el emo y el reggaetón
Por Susana Funes
FATHER JOHN MISTY, Verdad y melodía
Por Ramón Fernández Escobar
¡PELEA!, El gang que se encontraba en conciertos
Por Kiko Amat
Arriba