USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MAD PROFESSOR, The Spanish Dub Invasion

La conexión ibérica de una leyenda. Foto: Laia Buira

 
 

ENTREVISTA (2016)

MAD PROFESSOR The Spanish Dub Invasion

Nuestra escena de reggae-dub debió haber llegado a su punto justo de maduración para que un personaje fundamental en estas lides, el mítico Mad Professor, se decidiese a confiar alguna de sus mejores bases de dub lisérgico y reggae estratosférico a tres de nuestros más punteros vocalistas –Sr. Wilson, Lasai y George Palmer– en el proyecto The Spanish Dub Invasion: un encuentro excitante e inédito. Dr. Decker habló con él.

A pocas horas del inicio del primer International Dub Gathering en Vilassar de Dalt, recojo a Mad Professor en su hotel y nos instalamos en una céntrica terraza barcelonesa para charlar sobre su larga carrera y el porqué de este inesperado encuentro musical con tres jóvenes vocalistas de nuestra escena. “La idea surgió de la promotora Dub Academy. Estábamos hablando de estos chicos, estos nuevos valores, y pensamos: ‘Vamos a ponerlos en la casa de Ariwa con Mad Professor’. Desde los primeros noventa yo he ido viniendo a España con diferentes formatos de dub, lovers rock... Pero ahora llego con un proyecto con el que el público de aquí se puede identificar. Esto les involucra más, es como profundizar más allá de la superficie. Esa es la idea de The Spanish Dub Invasion: ahondar en la escena española”.

“Desde los primeros noventa yo he ido viniendo a España con diferentes formatos de dub, lovers rock... Pero ahora llego con un proyecto con el que el público de aquí se puede identificar. Esto les involucra más, es como profundizar más allá de la superficie”

Esas tres “nuevas promesas” ya no lo son tanto por aquí, o están dejando de serlo para convertirse en valores confirmados y ya con un cierto bagaje a sus espaldas. Lasai, nacido en Talavera de la Reina, empezó en el hip hop, posteriormente hizo un interesante quiebro hacia el reggae-dancehall y ya ha publicado un par de discos en el sello Germaica Iberia –el LP “True Love” (2012) y el EP “Into The Roots” (2013)–. El catalán Sr. Wilson también proviene de la escena hip hop y se ha convertido, por derecho propio, en uno de los vocalistas más solicitados dentro y fuera de nuestras fronteras, haciendo gala de una prodigiosa versatilidad. Sus trabajos “Good Man Style” (New Beats-Kasba, 2012) y “Paso firme” (MAD91, 2015) dan fe de su buen nivel. Por su parte, el donostiarra George Palmer es un cantante melódico con un estilo inconfundible y único en nuestra escena, similar al que Barry Brown o Eccleton Jarrett pusieron en boga en el dancehall y el digital ragga de la Jamaica de los ochenta, y, en boca de todos, es considerado el nuevo fenómeno.

Para ellos es un auténtico honor trabajar con un productor con casi cuarenta años de trayectoria a sus espaldas (“construí mi primer estudio en 1977 y empezó a funcionar en 1979”), que ha sido pionero del dub británico, baluarte de la derivación lovers del reggae e ingeniero de sonido de amplias miras que, con el tiempo, ha sido solicitado por Massive Attack, Beastie Boys, Sade, Depeche Mode y muchos otros. Pero por su trato, franco y amable, nadie lo diría. “Ellos tres vinieron en enero y, como cualquier artista de Ariwa, los metimos en el apartamento (risas) y actuaron con el mismo micro y las mismas bases rítmicas que otros artistas. Con ellos hemos utilizado sobre todo bases del viejo catálogo del sello”.

 
MAD PROFESSOR, The Spanish Dub Invasion

“Lee ‘Scatch’ Perry ha tenido una visión musical única, a diferencia de King Tubby u otros, que llegaron a ser geniales casi sin pretenderlo”. Foto: Laia Buira

 

Además, su paso por el mítico estudio les ha brindado la oportunidad de colaborar en otro trabajo colateral. “También han puesto voces sobre temas de Lee Perry, porque tenemos en marcha un proyecto con él en el que diferentes vocalistas cantan sobre sus bases. Es como un tributo a Perry, una forma de mostrarle respeto. Y ellos han participado con un corte muy al estilo Black Ark”. Lee “Scratch” Perry ha sido un personaje decisivo en la carrera de Mad Professor; ambos han cruzado su sabiduría en múltiples ocasiones. “Para mí, ha sido como un maestro. Perry ha tenido una visión musical única, a diferencia de King Tubby u otros, que llegaron a ser geniales casi sin pretenderlo”.

“También han puesto voces sobre temas de Lee Perry, porque tenemos en marcha un proyecto con él en el que diferentes vocalistas cantan sobre sus bases. Es como un tributo a Perry, una forma de mostrarle respeto”

Pero, si algo queda claro en nuestra conversación, es que un proyecto como The Spanish Dub Invasion no hubiera sido posible en los setenta o los ochenta, cuando Londres era el epicentro del reggae europeo y algunos pioneros como Jah Shaka, Dennis Bovell, Adrian Sherwood y él mismo abrieron camino. Hoy existen múltiples focos en la escena europea, y a nivel planetario el reggae y el dub se han extendido imparablemente, “como un virus (risas) que desarrolla constantemente nuevas ramificaciones, nuevos estilos...Y está en todas partes: Europa, Australia, África, América...”. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de este hermanamiento entre artistas de diferentes procedencias, entre veteranía y sangre nueva, que toma el relevo con ideas claras y la fuerza necesaria.

Lasai, Sr. Wilson y George Palmer han sacado lo mejor de sí mismos para cantar sobre las bases del maestro, en ocasiones combinándose sobre el mismo corte como si llevaran años trabajando juntos. Probablemente es el resultado de haber interactuado en diversas ocasiones, tanto aquí como en el extranjero, en el formato sound system, donde la espontaneidad y la complicidad son claves. The Spanish Dub Invasion es, sin duda, un momento muy especial en sus respectivas carreras, que será trasladado al directo en la nueva edición del Sónar barcelonés y, ya en el mes de agosto, en el mayor certamen estival de reggae y música jamaicana de Europa, el Rototom Sunsplash de Benicàssim.

ARCÁNGEL, De Huelva a la heterodoxia
Por Silvia Cruz Lapeña
SAMPHA, A solas consigo mismo

ENTREVISTA (2017)

SAMPHA

A solas consigo mismo

Por Víctor Trapero
FANTASTIC NEGRITO, Hora de romper cadenas
Por Xavier Gaillard
KEITH RICHARDS, Veterano de las guerras químicas
Por Ricard Martín
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
ODIO PARÍS, Eternamente jóvenes

ENTREVISTA (2011)

ODIO PARÍS

Eternamente jóvenes

Por Carlos Barreiro
LA BIEN QUERIDA, Inseguridades y certezas
Por JuanP Holguera
SMOG / PALACE, Magia cotidiana

ENTREVISTA (1996)

SMOG / PALACE

Magia cotidiana

Por Jesús Llorente
PEGASVS, El ruido (no tan) infernal
Por David Morán
OS RESENTIDOS, Consignas irónicas para una revolución
Por Emilio Alonso
GRIMES, Alegría en el dolor

ENTREVISTA (2012)

GRIMES

Alegría en el dolor

Por Pablo Gil
MAYTE MARTÍN, Honrarás a tu padre y a tu madre
Por Silvia Cruz Lapeña
AUSTRA, El futuro es ahora

ENTREVISTA (2017)

AUSTRA

El futuro es ahora

Por Marta Pallarès
ARCTIC MONKEYS, Lo que somos y lo que no somos
Por David S. Mordoh
SURFIN' BICHOS, Pequeñas criaturas
Por Blas Fernández
MARTIRIO, La timidez es el reino de la carne
Por Víctor Lenore
JEANNE ADDED, Gran fuerza

ENTREVISTA (2016)

JEANNE ADDED

Gran fuerza

Por Juan Manuel Freire
ELLIOTT MURPHY, La noche americana
Por Jordi Bianciotto y Miguel Martínez
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (1ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(1ª parte)

Por Phil Sutcliffe
RICHARD SWIFT, La sinceridad como valor
Por Salvador Catalán
THE ORCHIDS, Los chicos “malos” de Sarah
Por Kiko Amat
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, Veneno
Por Iago Martínez
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (3ª parte)
Por Santi Carrillo
Arriba