×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MANOS DE TOPO, Inteligencia emocional

Alejandro Marzoa, Miguel Ángel Blanca y Rafa de los Arcos: las flechas del amor.

Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2011)

MANOS DE TOPO Inteligencia emocional

Tras el relativo batacazo de “El primero era mejor” (2009), el ahora trío barcelonés pasó por unos momentos de incertidumbre de los que Ramón Rodríguez (The New Raemon) lo ayudó a salir ofreciéndose a producir su siguiente trabajo. Con éxito: “Escapar con el anticiclón” (2011) evitó las tentaciones de reincidir en vicios que podrían llevar a un exceso de autoparodia y los presentó más depurados y profundos, en sonido y en letras, convirtiéndose en su mejor disco hasta el momento. David Saavedra entrevistó a los siempre ingeniosos Manos de Topo.

Mañana de viernes en un bar madrileño. La noche anterior, Miguel Ángel Blanca (voz y guitarra), Alejandro Marzoa (teclados y xilófono) y Rafa de los Arcos (batería) hicieron un pequeño showcase acústico para presentar “Escapar con el anticiclón” (Sones, 2011), el tercer álbum de Manos de Topo. Acabaron a altas horas en un karaoke muy frecuentado por la parroquia indie y la cosa se salió de madre. El batería, aún medio dormido, es el único que se presenta a la hora. El vocalista llega un rato después y comentan la jugada: “Oye, que Marzoa se puso a cantar una de El Último de la Fila y acabaron apagándole el micro. ¡Joder, no recuerdo algo tan malo en mi vida!”. El teclista, que es quien acusa la resaca más prominente, no aparecerá en la entrevista hasta que esté a punto de finalizar. No obstante, y pese a la inercia etílica, un desayuno español despertará su lucidez.

“No es que lo quisiéramos dejar, pero, siempre lo hemos dicho, nunca hemos querido considerar esto como nuestro trabajo, y en ese momento teníamos otras cosas. El segundo disco quizás no funcionó como nosotros habíamos pensado que debía”
(Miguel Ángel Blanca)

¿Cuándo y por qué os propuso Ramón Rodríguez trabajar con vosotros? (Rafa): En verano de 2010 tuvimos un momento de flaqueza moral y creativa, nos planteamos incluso dejar el asunto. Hicimos un concierto con él en Barcelona y nos dijo: “Mirad, es una pena que estéis así. El verano que viene tenemos quince días para nosotros en los estudios Ultramarinos Costa Brava y podríais ir allí a grabar. Os voy a poner como reto que tengáis diez canciones para entonces. Decididlo cuanto antes. Yo os lo lanzo; si queréis, guay”. Seguimos adelante, y él fue el que tiró un poco del carro. (Miguel Ángel): Yo supongo que todo el mundo hablará de las guitarras dobladas que hay en el disco, de los coros y todas estas cosas, pero lo verdaderamente importante es lo que dice Rafa, que él haya venido diciendo: “Tíos, poneos las pilas que seguro que hay algo bueno que tenéis que contar; yo confío en vosotros, hacedlo vosotros también”. Al escuchar el disco se nota que estuvimos guiados por él.

¿De dónde surgió esa crisis? (Miguel Ángel): No es que lo quisiéramos dejar en plan “a tomar por el culo”, pero, siempre lo hemos dicho, nunca hemos querido considerar esto como nuestro trabajo, y en ese momento teníamos otras cosas. El segundo disco“El primero era mejor” (Sones, 2009)– quizás no funcionó como nosotros habíamos pensado que debía. Creemos que es muy bueno, pero, aquí voy a ser totalmente sincero, dimos algunos conciertos que fueron mal. (Rafa): En aquel momento la ilusión empezaba a flaquear.

Entonces, la primera piedra de toque fue el split EP “Momento único” con Tarántula (Sones-Producciones Doradas, 2011), que ya produjo él. (Miguel Ángel): Nos apetecía mucho, porque siempre hemos sido muy fans de Tarántula. Surgió un día que estábamos con un amigo del guitarra; pensamos en hacer algo juntos y nos emocionamos, y también era, como dices, ese primer paso para trabajar con Ramón.

Ferroviario (casi) plano secuencia para esta relación tortuosa, marca de la fábrica Manos de Topo. Kike Maíllo, el director del filme “Eva” (2011), siguió su colaboración con el grupo con un nuevo vídeo. Tras “El cartero” (2007), “Es feo” (2008) y “Lógico que salga mal” (2009), llegó este “Tus siete diferencias” en noviembre de 2011. De estética retro, fue un clip sufragado por la contribución de los fans de la banda.

El cambio de sonido, ¿fue completamente idea de él o lo buscabais vosotros? (Miguel Ángel): Yo personalmente ya estaba cansado del rollo guitarra acústica de cantautor, y de pronto me lancé a la eléctrica, que es algo a lo que siempre tuve miedo porque pensé que se notaría más si la cagaba, pero tiene unas cosas muy bonitas con las que jugar. El cambiar el Casio PT1 también fue cosa nuestra, era algo que ya habíamos probado y teníamos en mente.

Pau Julià se ha ido a tocar con Tarántula y lo sustituye Edu Campos (Nisei). ¿A qué se ha debido? (Rafa): Él grabó este disco, pero el nuevo rumbo que estábamos tomando quizás no le gustaba. Perdió un poco la ilusión por el camino, fue honesto y nos lo dijo. No fue nada traumático. Lo veíamos un poco venir de lejos, él quería abrir nuevos horizontes con otra gente. (Miguel Ángel): Es un poco de lo que habla el álbum, de renovarse, de cambiar, de huir sin saber las consecuencias que te va a traer esto. En el disco se reflejan las relaciones que hemos tenido entre nosotros y yo creo que, de alguna forma, que Pau se fuera es algo que está en las letras.

“El primero hace referencia a nuestra relación como grupo y un poco con el mundo, pero sobre todo a eso de ser incapaz de iniciar una relación y establecer algo. El segundo era más de estar en una relación y tener una serie de dudas, y el tercero habla de cómo escapar de esto en lo que nos hemos metido”
(Miguel Ángel Blanca)

Ahora cantas menos histriónicamente, ¿no? (Miguel Ángel): Teníamos otra dirección. Ramón muchas veces me decía: “Tío, ¿qué cojones haces? Contrólate un poco, que no se acaba el mundo. La canción no pide que seas una marioneta”.

El punto grotesco se ha rebajado también en las letras. Hay más contención. (Miguel Ángel): Son menos surrealistas o humorísticas. Tienen algo más de tierra y son un poco más reales, de alguna forma.

Parece como si, de un disco a otro... (Miguel Ángel): ¡No digas que hemos madurado o algo así, por favor!

No exactamente, pero si uno imagina que es el mismo personaje el que canta todas vuestras canciones, parece que ahora tiene más inteligencia emocional en comparación a vuestro debut, “Ortopedias bonitas” (Sones, 2007). (Miguel Ángel): Totalmente. El primero hace referencia a nuestra relación como grupo y un poco con el mundo, pero sobre todo a eso de ser incapaz de iniciar una relación y establecer algo. Es muy cobarde el ocultarse en un personaje perdedor. El segundo era más de estar en una relación y tener una serie de dudas, y el tercero habla de cómo escapar de esto en lo que nos hemos metido. Estábamos deseando estar aquí, y ahora, de repente, nos damos cuenta de que a lo mejor no era lo que queríamos. Son un poco las dudas que puede tener todo el mundo, cuando llevas ocho años de relación con un grupo, con una pareja o lo que sea. Estamos en esa fase. (Rafa): Es normal, se acercan los 30 y es otro tipo de reto.

¿Se puede extrapolar lo que cantáis a la vida de vuestros amigos, de la gente de vuestro entorno? (Miguel Ángel): Absolutamente, sí. Son cosas que nosotros hemos vivido. Yo, en el primer disco, tenía 23 años. (Rafa): El primero tenía un grafismo como más lírico, más onírico incluso, y ahora apostamos por lo narrativo, necesitas contar otro tipo de cosas. (Miguel Ángel): Está yendo con nuestra evolución como personas. Este es el disco de los 30, lo que no quiere decir que sea más maduro, porque en realidad habla de la inmadurez. (Rafa): Pero es maduro ser autocrítico con eso, ¿no?

 
MANOS DE TOPO, Inteligencia emocional

“Estábamos deseando estar aquí, y ahora, de repente, nos damos cuenta de que a lo mejor no era lo que queríamos. Son un poco las dudas que puede tener todo el mundo, cuando llevas ocho años de relación con un grupo, con una pareja. Estamos en esa fase”. Foto: Alfredo Arias

 

“En sintonía” es, como colofón, el tema más optimista que habéis hecho nunca. (Miguel Ángel): La pusimos como última, además de por los coros finales, porque hay canciones muy negativas, como “Pinzas en los ojos” o “Haz tu magia”, así que preferíamos cerrar con algo más luminoso. Aunque nos llevemos mal, seamos lo peor y nos riamos de los muertos, tú y yo estamos en sintonía y podemos seguir adelante. Va de eso.

¿Aprendéis cosas de vuestras canciones que podáis aplicar a vuestra vida personal? (Rafa): Hombre, sí, hacemos autocrítica con nuestros temas. Incluso lo hemos comentado alguna vez, cosas en plan “vaya cateto” o “vaya cenizo”. Si tienes 23 años y te deja tu novia, no es lo mismo que si tienes 30. Ves otro abismo, es diferente, y llega un momento en que lamentarse eternamente y establecer este papel de perdedor no funciona, uno tiene que tirar del carro de su propia existencia. Pero tampoco queremos abandonar esa ironía. (Miguel Ángel): Creo que también está el rollo de purga, utilizar las canciones y las letras para decir algo nuestro que quizás no nos atreveríamos si no fuera con Manos de Topo. De hecho, hay una cosa muy bonita en este disco: a veces, sabes de lo que quieres hablar; otras, estás un poco perdido, te gusta la letra, pero no sabes adónde vas a llegar... Y yo he hecho los textos y, de repente, he dicho: “Hostia, ni siquiera sabía que iba a hablar de algo que era tan importante para mí”, y en este punto creo que es el disco con el que más puedo aprender de mí al escucharlo a posteriori. Creo que es la vez en que las letras han traído una catarsis más potente.

“El otro día estaban mi madre y mi hermana firmando discos con nosotros. ¡La madre y la hermana del cantante! Era como: ‘¿Y este orgullo repentino?’
(Miguel Ángel Blanca)

 

¿Cuáles son vuestras canciones de amor favoritas? (Miguel Ángel): “Jamás” y “Getsemaní”, de Camilo Sesto. (Rafa): “Lady In Red”, de Chris de Burgh. Es bonita sin quererlo, demasiado hortera para ser real, pero lo es, y ahí está la gracia. (Miguel Ángel): Las de María Dolores Pradera y las de José Alfredo Jiménez, que dices: “¡Hostia!, ¿pero de verdad estás cantando esto? ¡Vas a morirte al acabar, no puedes ser más duro!”. Esta épica, así como descontrolada. (Rafa): Por cosas de trabajo, estuve revisando vídeos de Mecano y me quedé flipado. Recordaba las letras como un poco ñoñis, pero tienen cosas que están bien, como “El 7 de septiembre”. Me emocioné mucho.

¿Qué opinan vuestras familias de lo que hacéis? (Alejandro): Recuerdo que les ponía las maquetas. Hace unos siete años vinieron a Barcelona y volvía en coche con ellos y les dije: “Mirad lo que hemos grabado”, y mi padre no lo aceptaba: “Cantando así, esto no va a ningún lado”, pero poco a poco fueron entrando y entendiéndolo. (Rafa): A mi madre y mi hermano les encanta; mi padre no se ha pronunciado nunca, con lo que deduzco que no le gusta. (Alejandro): Pero vienen a bastantes de nuestros conciertos; de hecho, los invitamos al Auditori de Barcelona y se conocieron todos. (Miguel Ángel): Mi familia está encantada. El otro día, en Barcelona, estaban mi madre y mi hermana firmando discos con nosotros. ¡La madre y la hermana del cantante! Era como: “¿Y este orgullo repentino?”. Así que yo creo que por fin han salido del armario y gritan a los cuatro vientos que escuchan a Manos de Topo.

PAULINE EN LA PLAYA, Con elegancia
Por David Saavedra
RAMONCÍN, … Bravo por la música!
Por Santi Carrillo
NOURA MINT SEYMALI, La heredera

ENTREVISTA (2017)

NOURA MINT SEYMALI

La heredera

Por Carlos Fuentes
BRUCE SPRINGSTEEN, Malas tierras

ENTREVISTA (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Malas tierras

Por Ignacio Julià y Jordi Beltran
HOLLY HERNDON, Mundo conectado

ENTREVISTA (2015)

HOLLY HERNDON

Mundo conectado

Por Juan Manuel Freire
TINDERSTICKS, Pura medicina

ENTREVISTA (2012)

TINDERSTICKS

Pura medicina

Por Gabriel Núñez Hervás
SPARKLEHORSE, Dead Man Walking

ENTREVISTA (1998)

SPARKLEHORSE

Dead Man Walking

Por Gerardo Sanz
PEOPLE LIKE US, Del Tesauro a Google
Por Anna Ramos
AINARA LeGARDON, Culturismo emocional
Por David Morán
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
PAOLO CONTE, Suspiros mediterráneos
Por Luis Lapuente
FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático
Por Oriol Rodríguez
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (2ª parte)
Por Santi Carrillo
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
MIDLAKE, Melancolía y abandono

ENTREVISTA (2010)

MIDLAKE

Melancolía y abandono

Por David S. Mordoh
SAM AMIDON, Circa 1840

ENTREVISTA (2011)

SAM AMIDON

Circa 1840

Por Juan Monge
MAZONI, Contra la inercia

ENTREVISTA (2016)

MAZONI

Contra la inercia

Por Borja Duñó Aixerch
SRASRSRA, Teoría y práctica del mojo
Por Iago Martínez
LAWRENCE, Balada de la calle del perrito caliente
Por José Manuel Caturla
WILD HONEY, Bendito hobby

ENTREVISTA (2013)

WILD HONEY

Bendito hobby

Por JuanP Holguera
LLOYD COLE, Hombre de familia

ENTREVISTA (2010)

LLOYD COLE

Hombre de familia

Por Jordi Bianciotto
ALARMA!!!, Quieren su parte

ENTREVISTA (1985)

ALARMA!!!

Quieren su parte

Por José Antonio Maíllo
MAX RICHTER, El cielo es el límite
Por Juan Manuel Freire
Arriba