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MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica

Esperanza egipcia. 

Foto: Óscar García

 
 

ENTREVISTA (2015)

MAURICE LOUCA Buenos tiempos para la lírica

En Egipto, sin prácticamente estructura industrial y bajo la escrutadora mirada del gobierno militar, ha surgido una nueva hornada de músicos que beben sin vergüenza de todo lo que alcanzan a agarrar y se expresan con libertad y osadía. Maurice Louca, guitarrista metido a retuercebotones a veces meditabundo y a veces brioso, pero siempre intenso, es una de las voces más vibrantes de ese panorama. Llorenç Roviras lo entrevistó cuando vino a presentar en directo su segundo álbum.

En septiembre y octubre, el músico cairota Maurice Louca estuvo de gira por Europa (Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suiza, Madrid, Barcelona, Tenerife y Reino Unido) presentando su segundo álbum, “Benhayyi Al-Baghbaghan (Salute The Parrot)” (Nawa, 2014). Lo interceptamos en su escala barcelonesa, en la inquieta sala Freedonia, al terminar la prueba de sonido. Sabíamos que había publicado su primer disco en solitario, “Garraya”, en el sello egipcio 100Copies en 2011 y que se le vinculaba a multitud de bandas. Le pedimos que nos aclarara el panorama: “Empecé a tocar la guitarra a los 12 años. Hace un tiempo me uní a un trío donde me encargaba de los teclados y el portátil. Así es como empecé a experimentar con máquinas. Esta banda se llama Bikya; está establecida en El Cairo y aún funciona. En determinado momento empecé a tocar solo. Mientras tanto me uní a Alif (banda de Khyam Allami, creador del sello Nawa). También estuve en Dwarves Of East Agouza, un trío de improvisación con Alan Bishop y Sam Shalabi. Y toco además en otros proyectos, como Karkhana, un quinteto de improvisación”.

“(En Egipto) Aparecen muchas bandas, se hace música muy variada, ecléctica, y hay un público enorme, pero no hay medios de producción, no hay suficientes sellos, no hay suficientes salas, no hay suficiente prensa...”

En solitario o en grupo es asiduo de las salas de concierto europeas, pero, a raíz de la publicación de su último trabajo en Nawa, ha empezado a llegar a un público más amplio. “Khyam Allami vivía entonces en el Reino Unido, pero ahora se mueve en el mundo árabe, entre el Líbano, Túnez y El Cairo. Tenía una visión: creía que la música procedente de esta parte del mundo no tenía la exposición necesaria y quería ponerle remedio”. En Egipto, efectivamente, existe una animada escena musical, pero no hay una industria capaz de proyectarla al exterior. “Es así. Aparecen muchas bandas, se hace música muy variada, ecléctica, y hay un público enorme, pero no hay medios de producción, no hay suficientes sellos, no hay suficientes salas, no hay suficiente prensa...”, certifica Louca. La música se consume en directo, principalmente en locales pequeños, pero sobre todo a través de internet. “No hay cultura de comprar música en Egipto, especialmente ‘online’. La gente se copia los CDs, se descarga los MP3...”.

Pese a esas carencias, “Benhayyi Al-Baghbaghan” fue grabado casi enteramente en El Cairo, con alguna sesión en Beirut. Colaboran en el disco trece artistas, asegura Louca. “Fui muy afortunado al poder contar con mucha gente de cuya música soy fan: artistas como Alan Bishop (ex Sun City Girls, al saxo), Sam Shalabi (fundador de la orquesta Land Of Kush, con sede en Montreal, a la guitarra), Tamer Abu Ghazaleh (buzuki), Khaled Yassine (percusión)...”. En tres temas (los demás son instrumentales) pone la voz el MC de electro chaabi Alaa 50.

 
MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica

“La gente está más politizada, se da cuenta de cómo puede cambiar las cosas. Soy muy pesimista respecto al futuro inmediato, pero soy optimista a largo plazo”.

Foto: Óscar García

 

Hace falta otra aclaración. El electro chaabi, también conocido como mahraganat, es el estilo de moda en el país del Nilo. Es un cruce de géneros del este y del oeste. “La mayoría de músicos y público en Egipto estamos expuestos por igual a música de ambos lados. Especialmente nuestra generación. La gente no da muchas vueltas a si la música que escucha es oriental u occidental. Y yo lo veo igual. Tengo muchas influencias, desde la psicodelia hasta el jazz, pasando por el rock, algo de pop... Creo que los géneros son muy confinantes”.

“Chaabi significa, en realidad, música urbana, popular, callejera. Hay cantantes más o menos comprometidos, pero lo político del chaabi es que, sin tener acceso a los canales habituales, como la radio y la televisión, es muy popular”

Al chaabi, el cajón de sastre en el que se engloba el electro chaabi, y que cuenta también con manifestaciones estrictamente locales y completamente acústicas, se le atribuye un componente político, de crítica al sistema. ¿Es el caso de Maurice Louca? “Aunque yo no me considero parte de ninguna escena, chaabi significa, en realidad, música urbana, popular, callejera. Hay cantantes más o menos comprometidos, pero lo político del chaabi es que, sin tener acceso a los canales habituales, como la radio y la televisión, es muy popular. El gobierno está en contra de toda la cultura juvenil. Estamos gobernados en este momento por una especie de dictadura que intenta cerrar todo aquello que no puede controlar. Y lo que no se mueve por sus canales lo ven como una amenaza”.

Recordemos que la Revolución Egipcia de 2011, manifestación local de la más amplia Primavera Árabe, logró deponer al presidente Hosni Mubarak, que llevaba treinta años en el poder, pero que el nuevo presidente elegido democráticamente en 2012, Mohamed Mursi, fue derrocado un año más tarde en un golpe de estado militar. Nos interesa saber cómo ve el músico el rumbo actual de su país. “Este es un momento muy difícil. Tal como estamos ahora no diría que el cambio fue para bien, pero sí creo que la revuelta de 2011 dio un impulso que ya no se puede parar. La gente es consciente de que trajo al dictador actual y de que también puede echarlo. La gente está más politizada, se da cuenta de cómo puede cambiar las cosas. ¿Quién sabe qué ocurrirá? Soy muy pesimista respecto al futuro inmediato, pero soy optimista a largo plazo”.

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