USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MAZONI, Zumo de canción

Un encierro productivo.
Foto: Néstor Noci

 
 

EN LA CARRETERA (2015)

MAZONI Zumo de canción

Por Jaume Pla

El mismo día que se celebraba el quinto aniversario de su “Gira de los 31 días”, Mazoni inició otro proyecto insólito. En esta ocasión, entre el 1 y el 31 de marzo de 2015 y en el marco de la exposición “Popcèntric”, Jaume Pla llevó a cabo una residencia artística en el Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona titulada “31 dies composant”, con el objetivo de crear nuevas canciones y presentarlas en un concierto al final de la experiencia; (exitoso) concierto que se realizó el 31 de marzo: fueron siete canciones ideadas con siete instrumentos diferentes (las puedes escuchar debajo). El propio Mazoni nos contó en este texto la experiencia de una empresa tan arriesgada como estimulante para el proceso compositivo.

A casi un lustro de distancia de la gira de 31 conciertos consecutivos que hice en 2010, se me ocurrió un reto igual de intenso, pero basado en la otra cara de mi trabajo, la composición. Si aquella fue una aventura de Mazoni básicamente física, aquí me toparía con la presión mental de componer unas canciones nuevas para tocarlas en directo al final del proceso, que otra vez empezaba el 1 de marzo y terminaba el 31. Me encerré en el Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona, dentro de la exposición “Popcèntric”, y estas fueron las siete canciones que hice allí:

 

1. “Quant temps fa que no plores?” (del 2 al 4 de marzo)

“Quant temps fa que no plores?”.

Mi lugar de trabajo daba a La Rambla a través de una enorme cristalera. Desde allí pude ver cómo se le caía una bufanda a una chica que caminaba ajetreada. Pensé en todas esas prendas abandonadas que nos encontramos por la ciudad en invierno: guantes, paraguas, gorros... e hice un ejercicio sobre la vulnerabilidad, el invierno y las casualidades, compuesto con un piano rojo que ya estaba allí.

2. “Som exponencials” (5 y 6 de marzo)

“Som exponencials”.

Mi propósito era hacer cada canción con un instrumento diferente, ya que quería que el timbre de cada una fuera diferenciado. Para la segunda, que trataba sobre campanarios desincronizados, utilicé la acústica. Estaba supercontento porque tenía dos canciones en seis días, parecía pan comido. Hasta que...

3. “Desig imbècil” (14 y 15 de marzo)

“Desig imbècil”.

Ocho días de sequía en un calendario tan específico es para volverse un poco loco. ¿Motivos? Quizá llegar a la rutina después de una primera semana muy emocionante, tener un listón con las dos primeras que siempre quieres superar, hacer una canción solo con el bajo (cosa que no había hecho nunca)... Ya era 14 de marzo y no sabía cómo iba a llegar al final si solo tenía dos canciones...

Para relajarme puse música y, en un momento dado, sonó Nirvana. Conectó con mi estado de ánimo de esa manera tan específica que todos los que amamos la música hemos experimentado alguna vez y, a partir de ahí, pensé en hacer la siguiente canción un poco a lo Kurt Cobain: con frases muy cortas que evocaran flashes, sin narración.

La canción resultante era la que más enlazaba con mi situación vital en ese momento. No obstante, me di cuenta de que esa conexión no se daría a menudo, así que tendría que cambiar mi manera de componer si quería llegar al concierto final con suficientes canciones. Cuando tienes solo un mes, no puedes fiarte solamente de la emoción pura y tienes que encontrar nuevos recursos. Dos canciones ya habían sido compuestas con el carburante de llegar a un sitio nuevo, la tercera por una experiencia personal... ¿y ahora qué?

4. “Sempre que te’n vas a l’Índia” (17 y 18 de marzo)

“Sempre que te’n vas a l’Índia”.

Consciente de que tenía que ampliar mis capacidades para hacer canciones, empezó la segunda parte del proceso: pedir ayuda a la gente. A través de Facebook solicité que me enviaran posibles argumentos sobre los cuales escribir una canción. Al final, como tampoco me salía ninguna, el juego cambió e hice una canción donde se fusionaban la mayoría de los treinta y cinco argumentos que me mandaron.

5. “Vol 714 a Sydney” (del 21 al 23 de marzo)

“Vol 714 a Sydney”.

Una amiga me recomendó que escribiera sobre una “fiesta” que hubo en el aeropuerto cuando fuimos a despedir a otras dos amigas. En otras circunstancias lo hubiera rechazado, porque ya atesoro suficientes paranoias sobre las que escribir, pero ya tenía puesto el mono de escritor por encargo, así que continué lo iniciado en la canción anterior. En esta utilicé el ukelele y una melodía suave, en contraste con el doble sentido de la letra.

 6. “Tenista hedonista” (del 24 al 27 de marzo)

“Tenista hedonista”.

Otra propuesta vino de una chica que me recomendó que visitara una web porno donde ella trabajaba, con el fin de que me inspirara para la siguiente canción. Acepté por lo original de la proposición y porque pensé que era raro que nunca hubiera escrito algo de temática sexual. Se parecía mucho a un complejo sexual en sí mismo, ya que llevo haciendo canciones desde los 14 años, y decidí romperlo. Como instrumento, utilicé una base realizada gracias a la maravillosa e inspiradora exposición de CaboSanRoque instalada en el Centre d’Arts Santa Mònica. Hablé con ellos y quedamos para grabar su sesión, que luego corté y manipulé para hacer mi canción sexual.

7. “Somnis” (28 de marzo)

“Somnis”.

Entré con la idea de hacer siete canciones, y el día 28 tenía seis. Necesitaba los dos últimos días para ensayar el concierto del 31, así que tenía un solo día para escribir la última.

En la estación del metro de Drassanes, la más próxima al Santa Mònica, el suelo está decorado con cinco líneas rojas sobre fondo blanco. Pensé que era un pentagrama gigante y que se podría aprovechar para mi objetivo. Corté ocho trozos de papel y los tiré al aire. Tal como cayeron fueron las ocho notas que me dieron el motivo (en todos los sentidos) para la última canción. En esta hablo de los sueños y escogí un armonio para acompañarme. Su sonido me recuerda esos momentos de vigilia cuando tienes un pie en la realidad y otro en el mundo onírico...

ZA!, Ponencias australianas

EN LA CARRETERA (2015)

ZA!

Ponencias australianas

Por Za!
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)
Por Pedro Burruezo
HANS LAGUNA, Un indie en la India

EN LA CARRETERA (2015)

HANS LAGUNA

Un indie en la India

Por Hans Laguna
MANEL, Tres conciertos, dos universidades y un quiste sacro
Por Guillem Gisbert
I AM DIVE, Entre los hipsters texanos y los hippies de Chicago
Por Esteban Ruiz
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
DEPEDRO, Pedacitos de vértigo

EN LA CARRETERA (2011)

DEPEDRO

Pedacitos de vértigo

Por Jairo Zavala
THE BLACK BAGS, Con Daniel Johnston en Nimes
Por Xavi Caparrós
TACHENKO, Con Micah P. Hinson, un “maldito” que no lo es tanto
Por Sebas Puente
BEACH BEACH, Sobrevivir con ceviche y pisco
Por Tomeu Mulet
REMATE, A 1.250 millas de Omaha

EN LA CARRETERA (2013)

REMATE

A 1.250 millas de Omaha

Por Remate
LITORAL, Perder el norte

EN LA CARRETERA (2011)

LITORAL

Perder el norte

Por Pau Roca
PUMUKY, La “mala buena suerte” en México
Por Jaír Ramírez
DEAD CAPO, Intensidad en Addis

EN LA CARRETERA (2012)

DEAD CAPO

Intensidad en Addis

Por Javier Díez Ena
EL COLUMPIO ASESINO, Terremoto en México

EN LA CARRETERA (2012)

EL COLUMPIO ASESINO

Terremoto en México

Por Albaro Arizaleta
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
ROBERT FORSTER, Lluvia de primavera

EN LA CARRETERA (2013)

ROBERT FORSTER

Lluvia de primavera

Por Adrián de Alfonso
BETUNIZER, En compañía de Daniel Johnston
Por Marcos Junquera
ARIES, De ruta por Europa con Calvin Johnson
Por Isabel Fernández Reviriego
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos
Por Cuchillo
HIDROGENESSE, De costa a costa

EN LA CARRETERA (2009)

HIDROGENESSE

De costa a costa

Por Hidrogenesse
DUOT, Compartiendo experiencias

EN LA CARRETERA (2013)

DUOT

Compartiendo experiencias

Por Duot
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
Arriba