×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MBONGWANA STAR, Afrofuturismo

Desde Kinshasa, expandiendo la congotrónica.

 
 

ENTREVISTA (2016)

MBONGWANA STAR Afrofuturismo

El afrofuturismo, corriente cultural que combina elementos fantásticos, de la ciencia ficción y del realismo mágico, es ya extrapolable a la nueva creatividad africana. El mejor ejemplo es la música de Mbongwana Star, grupo congoleño que causó un auténtico impacto con el innovador sonido de su debut “From Kinshasa”, muy lejos de los estereotipos de la world music. Ramon Súrio los entrevistó.

La música del Congo aún se asocia a la rumba y el soukous, pero en Kinshasa, una inmensa área urbana de doce millones de personas, muchas de ellas viviendo en insalubres “slums” o directamente en la calle, hay músicos como Coco Ngambali y Théo Nzonza. Ambos discapacitados, con la movilidad reducida a una silla de ruedas customizada. Coco era cantante, guitarrista y compositor principal de Staff Benda Bilili, grupo que causó impacto con dos álbumes de rumba callejera, “Très très fort” (2009) y “Bouger le monde!” (2012), producidos por Vincent Kenis, el cerebro de la serie Congotronics. En la memoria quedan sus actuaciones en CaixaForum en 2010 (14 de julio en Barcelona y 15 de julio en Madrid) o el documental “Benda Bilili!” (Renaud Barret y Florent de la Tullaye, 2010) proyectado en el festival In-Edit; en él se narra su periplo desde el jardín zoológico de Kinshasa hasta los escenarios de Europa.

“Queríamos hacer algo nuevo y, al mismo tiempo, dar a conocer al público de fuera del Congo la existencia en nuestra ciudad de otras cosas, más allá de la música étnica o el pop típico africano”

La música había redimido a unos parapléjicos sin techo que mostraron su arte con instrumentos rudimentarios e inventados. Pero ya se sabe que cuando el dinero entra por la puerta la amistad salta por la ventana, aunque, según Coco y Theo, que responden vía e-mail, la causa real de la separación “fue la codicia de personas externas al grupo. El éxito puede hacer creer que el dinero mana en cantidad y fácilmente, y la consecuencia fue que tras una serie de discusiones y desengaños dejamos de actuar y dar giras. Nosotros rechazamos escuchar los cantos de ‘sirenas’ y preferimos crear Mbongwana Star”. Una sórdida pelea de representantes acabó con la escisión. Ellos dejaron Staff Benda Bilili para seguir con su mánager original, el belga Michel Winter, y fundar un nuevo grupo reclutando músicos jóvenes y al productor Liam Farrell, un irlandés que tocó la batería con Les Rita Mitsouko o Taxi Girl y que ha colaborado con Tony Allen. Un personaje definitivo que “fue nuestro productor artístico en la grabación de nuestro debut“From Kinshasa” (World Circuit-Music As Usual, 2015)–, aportando justamente la sonoridad que hace original este álbum. Queríamos hacer algo nuevo y, al mismo tiempo, dar a conocer al público de fuera del Congo la existencia en nuestra ciudad de otras cosas, más allá de la música étnica o el pop típico africano, tal como es conocido en el extranjero, con la etiqueta de ‘musique du monde’. En Kinshasa tenemos bandas de rock, punk, heavy metal, hip hop... Afortunadamente, y por fin, algunos productores muestran interés”.

 
MBONGWANA STAR, Afrofuturismo

“Las ideas no son siempre premeditadas, nos dedicamos a tocar e improvisamos y lo demás llega por sí solo”.

 

Es difícil definir lo que hace Mbongwana Star: suena africano y contemporáneo, sirve para bailar, preserva formas del rock y a la vez es experimental. Por eso puede considerarse afrofuturista, enmarcado en el movimiento cultural de la diáspora africana que empezó en los años noventa –inspirado por las pinturas de Basquiat, las novelas de Samuel R. Delany y la mitología de Parliament-Funkadelic y Sun Ra–, y entre cuyos actuales exponentes figuran Janelle Monáe y Shabazz Palaces. La colaboración con Konono Nº1 en el single “Malukayi” es el mejor ejemplo de esta nueva sonoridad congotrónica, aunque “Vincent Kenis no tiene nada que ver con este proyecto. La idea de la colaboración surgió de nuestro mánager, que lo es también de Konono Nº1. ‘Malukayi’ es el resultado de una improvisación con Augustin Mawangu con el likembé”.

“Hay una subcultura muy importante en nuestro país, que se ve obligada a recurrir al ‘do it yourself’, sobre todo porque la situación económica de la mayoría de la gente es muy precaria. Esto obliga a reinventarnos sin parar y a crear nuestros propios instrumentos, lo que en definitiva conduce a nuevos estilos, a menudo por accidente”

El primer tema, “From Kinshasa To The Moon”, es muy significativo: están las raíces y el sonido galáctico. “Las ideas no son siempre premeditadas”, explican, “nos dedicamos a tocar e improvisamos y lo demás llega por sí solo. Existe ahora mismo, en el Congo en general y en Kinshasa en particular, un importante movimiento afrofuturista que reúne tanto a músicos como a artistas plásticos y a otros que mezclan ambas disciplinas. Por otra parte, a menudo no sabemos si tal o cual estilo lleva un nombre determinado; nos enteramos cuando la gente nos dice ‘esto hace pensar en funk o en música de baile’. No buscamos nada preciso ni ninguna dirección con nuestro sonido. Si a Coco le hace falta una balada para explicar una parte de su historia, el estilo de ‘Coco Blues’ se impone de modo natural”. En cambio, la guitarra de “Kimpala Pala” es muy rockera –“puede ser; es evidente que nuestro guitarrista Jean-Claude Kamina Mulodi, aka ‘R9’, tiene un estilo muy propio”– y “Kala” parece acid techno. Tocarán en el Primavera Sound y cuadrarían en el Sónar. “Somos bien recibidos en todas partes, pero el público anglosajón es el más receptivo. No es casual que nuestro sello sea inglés. Ahora vamos a Estados Unidos, al festival Coachella y a clubes de Los Ángeles y San Francisco. Tenemos verdadera curiosidad por ver cómo reacciona el público norteamericano”.

El álbum ya tiene un año. Por eso, “en directo tocamos varios temas nuevos, pero todavía no está previsto volver a grabar. Esperamos estar a la altura de las expectativas; seguro que el concierto será interesante”. Igual que la enigmática portada del disco, el conceptual vídeo de “Malukayi” o el inquietante viaje al gueto que propone el de “Kala”. “Como dijimos antes, hay una subcultura muy importante en nuestro país, que se ve obligada a recurrir al ‘do it yourself’, sobre todo porque la situación económica de la mayoría de la gente, y también de los artistas, es muy precaria. Esto obliga a reinventarnos sin parar y a crear nuestros propios instrumentos, lo que en definitiva conduce a nuevos estilos, a menudo por accidente”.

TIM HECKER, Escala infinita

ENTREVISTA (2011)

TIM HECKER

Escala infinita

Por Juan Monge
JAMES RHODES, Las teclas de la vida
Por Javier Blánquez
VIEUX FARKA TOURÉ, Pase de testigo en Bamako
Por Vicenç Batalla
ROBERT FORSTER, Tiempo de asentamiento
Por David Saavedra
BEN FROST, Cazafantasmas

ENTREVISTA (2010)

BEN FROST

Cazafantasmas

Por Ruben Pujol
MAZONI, Disparen al profesor Keating
Por Dimas Rodríguez
MARK EITZEL, Nubes y claros

ENTREVISTA (2017)

MARK EITZEL

Nubes y claros

Por Eduardo Guillot
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
DESTROYER, La vida adulta

ENTREVISTA (2011)

DESTROYER

La vida adulta

Por Juan Monge
LA BIEN QUERIDA, Inseguridades y certezas
Por JuanP Holguera
SURFIN' BICHOS, Pequeñas criaturas
Por Blas Fernández
EVARISTO, De La Polla Records a Gatillazo
Por Víctor Lenore
JENNY HVAL, La fascinación por el tabú
Por Aïda Camprubí
GREIL MARCUS, Seis minutos para el fin de la historia
Por Ruben Pujol
ZA!, Más drone y menos Prozac

ENTREVISTA (2013)

ZA!

Más drone y menos Prozac

Por Ruben Pujol
ANDREW BIRD, Se pone serio

ENTREVISTA (2016)

ANDREW BIRD

Se pone serio

Por Xavier Gaillard
JUAN MONEO "EL TORTA", El cante que asusta a la gente
Por Luis Troquel
BIGOTT, Al natural

ENTREVISTA (2010)

BIGOTT

Al natural

Por Julio A. Cuenca
PAPA WEMBA, El perfume

ENTREVISTA (1996)

PAPA WEMBA

El perfume

Por David S. Mordoh
MAX RICHTER, El cielo es el límite
Por Juan Manuel Freire
BORED NOTHING, Las antípodas. Lo contrario
Por David Saavedra
CIGARETTES AFTER SEX, Al caer la noche
Por Álvaro García Montoliu
Arriba