USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MICAH P. HINSON, El hombre orquesta

“Micah P. Hinson And The Junior Arts Collective” (noviembre 2012).

 
 

CD ROCKDELUX (RDL 311)

MICAH P. HINSON El hombre orquesta

Con el Rockdelux 311 (noviembre 2012) se ofreció la edición exclusiva de “Micah P. Hinson And The Junior Arts Collective”, una colección de rarezas, tomas alternativas y versiones expresamente ideada para regalar a los lectores de Rockdelux. Un repaso generoso a la trastienda del cantautor norteamericano en 17 cortes seleccionados por el propio Micah P. Hinson, quien, además, se encargó de repasar las canciones una a una en este artículo complementario a la edición del CD (con foto de portada del propio Hinson), explicando cómo se grabaron y por qué las incluyó en esta revisión alternativa de su carrera. Se pueden escuchar cuatro de ellas debajo.


01 “Crossing Border” (interview)

De gira por Europa con “Micah P. Hinson And The Red Empire Orchestra” (Full Time Hobby, 2008). Creo que fue en 2010. En el grupo estaban mi mujer Ashley Bryn al teclado y Nicholas Phelps en la batería; éramos uña y carne, juntos en la carretera. Llegamos a La Haya; tocábamos en un festival. Antes del concierto, Nick y yo teníamos que dar una entrevista y tocar un par de canciones. Generalmente no me preocupo demasiado por las entrevistas, porque desde el inicio de mi “carrera” siempre me han preguntado las mismas cosas. Esta no fue diferente. Empezó así. Comprobaréis que no se andan con rodeos. Directos al meollo del asunto.


02 “I Keep Havin’ These Dreams”
(The Opera Circuit Orchestra; instrumental)

“Meses después de pedirle a mi mujer que se casara conmigo en el escenario de un concierto en Londres, nos encontramos planificando una boda, sin ayuda de los padres. Así pues, decidimos casarnos en un viejo y maravilloso cine del oeste, llamado The Paramount, que se inauguró en Abilene, Texas, en los años veinte. A Ashley siempre le ha encantado esta canción, y al planificar lo que debía sonar mientras bajase por el pasillo, pensamos en esta y fue perfecto. Cuando la toco todavía la veo bajando por ese viejo pasillo, camino a convertirse en mi esposa, para siempre. Increíble”

Meses después de pedirle a mi mujer que se casara conmigo en el escenario de un concierto en Londres, nos encontramos planificando una boda, sin ayuda de los padres. Como os podéis imaginar, a sus padres no les apasionaba la idea de que su preciosa hija se casase con una calamidad como yo. Es comprensible teniendo en cuenta mis antecedentes, pero ahora mismo creo que yo era el candidato perfecto para el trabajo. Así pues, decidimos casarnos en un viejo y maravilloso cine del oeste, llamado The Paramount, que se inauguró en Abilene, Texas, en los años veinte. A Ashley siempre le ha encantado esta canción, y al planificar lo que debía sonar mientras bajase por el pasillo, pensamos en esta y fue perfecto. Cuando la toco todavía la veo bajando por ese viejo pasillo, camino a convertirse en mi esposa, para siempre. Increíble.

“I Keep Havin’ These Dreams”.

03 “Come Home Quickly, Darling” (original mix)

Me costó decidir si incluir o no esta canción en “Micah P. Hinson And The Red Empire Orchestra”. Iba a ser que no, pero cuando mi abogado se enteró de que la había grabado me llamó al instante. Quería que la canción estuviese en el disco más que ninguna otra de las que había grabado para el proyecto. Así que le contesté: “OK, entra”. Fui al estudio para regrabarla a partir de la maqueta original, pero ninguno de los baterías, tres en total, conseguía mantener el ritmo. Entonces apareció Nicholas Phelps y se dispuso a enseñarnos a todos los de la sala cómo tocarla. Me emocioné tanto al ver que había grabado correctamente la batería que se me olvidaron partes importantes de la canción. Por eso la toma del disco nunca me ha convencido. Esta versión suena como hubiese tenido que ser la versión final, al menos instrumentalmente.


04 “7 Horses Seen”
(alternate mix)

Una historia con un sentido tremendamente épico en mi vida. La escribí para un buen amigo que se suicidó. Nos conocimos de muy jóvenes, crecimos juntos y casi al instante nos convertimos en colegas inseparables, para siempre. Nuestros padres nos miraban como si tuviésemos los ojos de un ángel y el corazón de un demonio. Era el tipo de persona que nunca conseguía tener suerte en la vida, estoy seguro de que conocéis a alguien así. Nada le salía bien. Su familia no lo crió como Dios manda; no tuvo todas aquellas cosas importantes que nos dan los padres, como amor, honestidad, cariño, esperanza y salvación, por mencionar algunas. En su vida no había ninguna de estas cosas importantes y valiosas. Era una buena persona, sin embargo. Era tierno de corazón. Era un buen amigo. Pero estaba atormentado, parecía un animal enjaulado, enfermo de miedo y desconfianza. Cuando intenté escribir su historia, o mi versión de su historia, nunca sonaba bien, la abordase como la abordase. Sentía que tenía una gran responsabilidad hacia el amigo que había perdido, de contar su historia tan bien como pudiese, así que seguí intentándolo, intentando perfeccionar la canción al máximo. Siempre me ha obsesionado esta canción, y nunca he puesto tanto empeño en ninguna pieza musical como en esta, así que la grabé de cien maneras distintas. Esta debe ser la octogésima versión. Amé a ese chico. Amo a ese chico. Pienso en él a menudo, y ojalá esta canción ayude a inmortalizarlo. Espero que la haya oído.

 
MICAH P. HINSON, El hombre orquesta

Rebelde con gafas.

Foto: Ashley Bryn

 

05 “Make Believe” (full band recording)

Formé una banda para el gran festival de Texas South By Southwest y, tal y como la formé, la deshice. Estaba compuesta de tres guitarristas (sin incluirme a mí), dos bajistas, un pianista, un percusionista y dos baterías. Nos tiramos horas pensando cómo tocar las canciones que había escogido para una banda tan numerosa, y por eso creo que la cosa se fue a pique tan rápido, hasta el punto que terminé tocando yo solo todo el festival. No les gustó. Desde entonces solo he sabido de uno de ellos, y hace ya medio año. Esta es la última grabación del último día de ensayos, y es a lo máximo que llegamos. La canción es la cara B de un antiguo single, pero quería que sonase enorme. Así que la hicimos a lo grande.


06 “Beneath The Rose”
(alternate version)

“Esta canción parece ser mi obra fundacional y definitiva, así que terminé por aburrirme mortalmente de tocarla noche tras noche, de la misma forma, una y otra vez. Como había estado escuchando bastante música hillbilly antigua, afiné la guitarra un poco diferente, até un tubo de pintalabios de metal en un traste más alto, y rehice los arreglos con frenesí. En la grabación se oye a mi esposa y a James Graham, del grupo escocés The Twilight Sad, cantando de fondo. Se grabó en una sola toma. Nadie había escuchado los nuevos arreglos con anterioridad”

Esta canción parece ser mi obra fundacional y definitiva, así que terminé por aburrirme mortalmente de tocarla noche tras noche, de la misma forma, una y otra vez. Como había estado escuchando bastante música hillbilly antigua, afiné la guitarra un poco diferente, até un tubo de pintalabios de metal en un traste más alto, y rehice los arreglos con frenesí. En la grabación se oye a mi esposa y a James Graham, del grupo escocés The Twilight Sad, cantando de fondo. Se grabó en una sola toma. Nadie había escuchado los nuevos arreglos con anterioridad.

“Beneath The Rose”.

07 “The Cross That Stole This Heart Away” (early mix)

De hecho, esta era una canción en la que había estado trabajando para el disco de The Late Cord (N. del T: proyecto compartido con John Mark Lapham de The Earlies; publicaron un EP en 4AD en 2006) que nunca llegó a materializarse. Nos contrataron para hacerlo, pero debido a unas extrañas y todavía confusas circunstancias, no he tenido noticias de nadie del sello desde hace años. Estoy seguro de que mi antiguo compañero de banda sí que sabe algo. Un día decidió que era capaz de escribir canciones, las cosas se torcieron y The Late Cord dejó de existir. Me he enterado de que tiene un grupo nuevo y de que uno de sus singles termina con la palabra “chord” (acorde). Recuerdo que tuvimos un montón de discusiones en las que le decía que “cord” (soga) no tenía sentido, pero que si usábamos “chord” sería perfecto, tanto artística como estéticamente. Nunca me dio la razón, pero supongo que ahora lo ha hecho. Hice más de treinta maquetas para ese álbum, así que cuando se separó el grupo, me quedé con todo ese trabajo encima de la mesa. No quería que nada de esa época se perdiese, y aunque buena parte sí lo ha hecho, algunas gemas han sobrevivido. Hice la mayor parte del trabajo en casa, en Austin, Texas, y después le llevé lo que tenía a John Congleton en The Tapp Funeral Home de Oak Cliff, Texas. Esta fue una de las pocas canciones que lo confundieron, con una introducción tan larga, muy minimalista y sombría, que de alguna manera le recordó a The Cure. Entendí hasta cierto punto a lo que se refería, pero en el momento en que hizo la asociación, cambió radicalmente su punto de vista. Por tanto, así hubiese sonado la canción si al final él y yo no nos hubiésemos quedado solos en la misma habitación.


08 “The Lonesome”
(original recording for “The Nothing”)

En ese momento no tenía casa y pasaba muchísimo tiempo con un buen amigo, Austin Hobbs. Estábamos paseando por la nieve, durante el crudo invierno del oeste, cerca de la universidad de Abilene, con su hermano mayor. Sabía que su madre era profesora de música y tenía un despacho con un radiador, así que le pregunté si podíamos entrar a calentarnos. No tenía la ropa adecuada para vivir como un sin techo durante los fríos meses de invierno, por lo que me dejó entrar en el edificio. Bajamos unas escaleras, abrió una puerta y encontramos un piano con un micrófono negro muy sencillo y una grabadora gris. Me senté, Austin trajo una cinta de casete, y escribí y grabé la primera versión de “The Nothing”, que salió en mi primer disco, “Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress” (Sketchbook, 2004). Esta es la toma original y se puede comprobar cómo escribo la canción sobre la marcha. También se puede oír a Austin y a su hermano de fondo si se presta mucha atención.

 
MICAH P. HINSON, El hombre orquesta

Otra guitarra que mata fascistas. Foto: Ashley Bryn

 

09 “Can’t Help Falling In Love” (cover of Elvis Presley song)

Las versiones siempre ponen a la gente nerviosa. Creo que por alguna extraña razón esperan que sea igual de buena que la original, o incluso mejor, y si no alcanzas este noble objetivo, estás jodido. Te machacan por todos lados: “¿Por qué arruinaste una canción de los Beatles? ¿De verdad pensabas que podrías con un tema de Buddy Holly? ¿Roy Orbison, en serio?”. Ridículo. Yo lo veo completamente al revés. Antes las versiones se consideraban “música del pueblo”, en el sentido de tomar las palabras y los acordes de otro y darles la vuelta para hacértelas tuyas y mostrárselas a un público nuevo y más joven. El objetivo no es, pues, superar al compositor, cantante o músico original. Porque no, creo que no puedo con una canción de los Beatles o de Buddy Holly, y en ningún caso canto tan bien como The Big O. Pero lo que sí puedo hacer es coger lo que escribieron y tocarlo a mi manera, convirtiéndolo en música del pueblo. Nunca he hecho una “versión”


10 “Sunrise Over The Olympus Mons” (alternate mix)

“Una canción de amor que no es una canción de amor. No consigo decidir si la letra y la música son exultantes o bien opresivas. Había grabado la mayor parte de canciones e instrumentos para ‘Micah P. Hinson And The Red Empire Orchestra’ en casa, pero al enterarme de la existencia de John Congleton, cogí el coche y fui rumbo a una pequeña funeraria en las afueras de Dallas. Aquí es donde empezamos a grabar algunos temas que, según él, no estaban a la altura. Solo estábamos él y yo en el estudio y, como en realidad no lo conocía de nada, al principio fue extraño”

Una canción de amor que no es una canción de amor. No consigo decidir si la letra y la música son exultantes o bien opresivas. Supongo que es lo que tiene de bueno, pueden ser ambas. Había grabado la mayor parte de canciones e instrumentos para “Micah P. Hinson And The Red Empire Orchestra” en casa, pero al enterarme de la existencia de John Congleton, cogí el coche y fui rumbo a una pequeña funeraria en las afueras de Dallas. Aquí es donde empezamos a grabar algunos temas que, según él, no estaban a la altura. Solo estábamos él y yo en el estudio y, como en realidad no lo conocía de nada, al principio fue extraño. Un poco como si la habitación estuviera llena de agua y nos costase hablar y movernos por ella.

“Sunrise Over The Olympus Mons”.

11 “You Ain’t Callin’ The Shots” (alternate take)

Durante años tuve esta canción encima de la mesa, pero nunca le pude encontrar un sitio, aunque terminó en “Micah P. Hinson And The Opera Circuit” (Sketchbook, 2006), creo. (N. del T: Lo hizo en la edición especial de “Micah P. Hinson And The Red Empire Orchestra”). Me parece una canción muy triste. Una canción sobre estar jodido y acabado. La versión que terminó en el LP era mucho más simple y esquelética, aunque siempre me ha gustado el sitar que Nick Phelps grabó en esta primera toma, y también los extraños e increíbles sonidos que emite la armónica de H. Henry da Massa, como una nave espacial que se está escapando de tu ángulo de visión.


12 “Born Yesterday”
(Broken Arrows)

Después de que la banda The Late Cord se separase por motivos poco claros y todavía, en el fondo, desconocidos, necesitaba sacar a “mi otro yo”. La parte de mí que no quiere tocar la guitarra acústica, y... coño, ni siquiera cantar. Así que, estando de gira, posiblemente en Francia, yendo por la autopista a 160 km por hora, se nos ocurrió una nueva idea, que fue Broken Arrows. Hemos grabado tres EPs y seguimos trabajando en nuevas canciones que seguramente nunca vean la luz. Esta sí lo hará.


13 “Running Scared”
(mono mix; cover of Roy Orbison song)

Tengo una obsesión con la música antigua, aunque seguramente no todo el mundo considera la música de finales de los cincuenta como antigua, que es a lo que me refiero; pero el proceso de grabación de la música moderna es muy diferente y, en muchos sentidos, peor. No hay nada que me impacte tanto como una gran mezcla en mono, que es como la música se escuchó durante mucho, mucho tiempo. Solo una pista, justo en el rango medio. Si escucháis cualquier canción de Phil Spector os daréis cuenta exactamente de lo que hablo. Siempre grababa en mono, incluso cuando el resto del mundo se actualizaba con las nuevas tecnologías de grabación. Cuando empecé mi doble disco de versiones, “All Dressed Up And Smelling Of Strangers” (Full Time Hobby, 2009), quería que todos los temas estuvieran en mono. Nadie apoyaba mi idea, pero al final conseguí tener mezclas en mono del disco. Aun así, sabía que nunca verían la luz. Hasta ahora. Esto es mono. Una pista, justo en el medio.

 
MICAH P. HINSON, El hombre orquesta

Horizontes de grandeza.

Foto: Ashley Bryn

 

14 “2’s & 3’s” (early mix)

Cuando empecé a trabajar en “Micah P. Hinson And The Pioneer Saboteurs” (Full Time Hobby, 2010), me comenzaron a gustar los sonidos raros y, en concreto, intercambiar los sonidos de los instrumentos. No quería hacer otro disco como los anteriores. Necesitaba un cambio, y fue en esta canción donde todo empezó a cuajar. Es la primera grabación que hicimos para el disco y creo que le dio un empujón en la dirección que necesitaba tomar. Por supuesto, después de la mezcla, todo terminó sonando bastante diferente, pero de eso se trataba. Sin embargo, esta versión muestra cómo podría haber sonado el álbum si hubiésemos aplicado los métodos habituales.


15 “You Lost Sight On Me” (alternate version)

“Una canción parecida a ‘Beneath The Rose’. Necesitaba empezar a llevar la canción y su sonido a un sitio distinto. Noche tras noche en el escenario, te das cuenta realmente de la impresión que producen las canciones y cómo pueden afectar al ambiente de la velada. Me di cuenta de que la calma de la mayoría de ellas estaban empezando a fastidiarme a mí y a mi alma. Algunas necesitaban un chute en el brazo. Así que a esta le di un buen chute y esto es lo que salió. Es raro pensar que una canción pueda tener tantas caras y ropajes distintos”

 

Una canción parecida a “Beneath The Rose”, aunque no tanta gente la pedía en los conciertos, ni tuvo un vídeo con dos mil visitas como el que hicieron los genios Karni & Saul. Necesitaba empezar a llevar la canción y su sonido a un sitio distinto. Noche tras noche en el escenario, te das cuenta realmente de la impresión que producen las canciones y cómo pueden afectar al ambiente de la velada. Como las mías son canciones sencillas sobre la vida sencilla, me di cuenta de que la calma de la mayoría de ellas estaban empezando a fastidiarme a mí y a mi alma. Algunas necesitaban un chute en el brazo. Así que a esta le di un buen chute y esto es lo que salió. Es raro pensar que una canción pueda tener tantas caras y ropajes distintos.

“You Lost Sight On Me”.

16 “Watchers, Tell Us Of The Night” (original version)

Recuerdo estar en el Echo Lab con Matt Pence de Centro-matic. Llevábamos días y días mezclando “Micah P. Hinson And The Pioneer Saboteurs” y finalmente dimos con esta canción. Matt se puso a hacer sus virguerías, pero al cabo de ocho horas giró la silla hacia mí y me dijo: “No sé qué hacer con esto”. Parecía derrotado. Pero al cabo de muchas horas más, tal vez un día entero, logró transformar la canción en lo que se oye en el disco. En realidad, no estaba previsto que sonara así. Tenía que estar llena de guitarras enormes y estruendosas, con una sección de cuerda inmensa, y que la voz apenas se oyese. Esta es la mezcla original. Sin embargo, después de ver cómo Matt perdía los papeles, y al ver lo que finalmente había conseguido a partir de mi creación, le dejé salirse con la suya.


17 “This Land Is Your Land” (piano version;
cover of Woody Guthrie song)

Ahora que el mundo se está convirtiendo en un único megapaís, creo que las fronteras que nuestros países trazaron antiguamente se están desdibujando. No sé si es bueno o malo. Conocer a gente nueva y diferente es genial, pero ¿qué ocurre cuando los límites de nuestro hogar, lo que nos hizo ser lo que somos, empiezan a romperse y caer? Creo que se está perdiendo el orgullo de la madre patria. No me malinterpretéis, adoro todos los lugares que he visitado, es una bendición haberlo hecho, pero en el fondo soy texano y nada puede cambiarlo. Y encima soy norteamericano. Cuando oigo esta canción siento el orgullo humedecerme los ojos. Veo una nación que todavía conserva su nombre, pero no sus agallas. Deberíamos conservar cierto sentido de orgullo hacia el lugar donde nacimos y crecimos, y nadie debería intentar cambiar estos sentimientos y conexiones.

REFREE, La revolución silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 306)

REFREE

La revolución silenciosa

Por Jordi Bianciotto
NACHO VEGAS, Mirar una canción

CD ROCKDELUX (RDL 312)

NACHO VEGAS

Mirar una canción

Por Ramón Lluís Bande
LITTLE WINGS, Surfin' Bird

CD ROCKDELUX (RDL 310)

LITTLE WINGS

Surfin' Bird

Por Borja Barbesà
LA MUÑECA DE SAL, Versiones sin culpa

CD ROCKDELUX (RDL 317)

LA MUÑECA DE SAL

Versiones sin culpa

Por Eduardo Guillot
JOSH ROUSE, Vacaciones en el mar

CD ROCKDELUX (RDL 301)

JOSH ROUSE

Vacaciones en el mar

Por Eduardo Guillot
MANTA RAY, A 24 fotogramas por segundo

CD ROCKDELUX (RDL 162)

MANTA RAY

A 24 fotogramas por segundo

Por Joan Pons y Quim Casas
REMATE, Yo no pinto un cuadro en blanco antes de que la luz me ciegue
Por Remate
Foehn, La resistencia silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 289)

Foehn

La resistencia silenciosa

Por David Morán
PSM Festival, Un lugar donde quedarse con Pedro San Martín
Por Asier Leoz
Quemasucabeza, El pulso pop de Chile que atravesó el Atlántico
Por Susana Funes
Soundway, Añejas joyas sonoras de tres continentes
Por Carlos Fuentes
Munster, Treinta años alumbrando criaturas y desenterrando engendros
Por Luis Lapuente
Tributo a Family, Un regalo de corazón

CD ROCKDELUX (RDL 213)

Tributo a Family

Un regalo de corazón

Por Nando Cruz
Tributo a Julio Bustamante, Mediterráneo

CD ROCKDELUX (RDL 320)

Tributo a Julio Bustamante

Mediterráneo

Por Xesc Cabot y Julio Bustamante
THE WAVE PICTURES, Pop de letras

CD ROCKDELUX (RDL 298)

THE WAVE PICTURES

Pop de letras

Por Kiko Amat
Bankrobber, La guerrilla ampurdanesa

CD ROCKDELUX (RDL 299)

Bankrobber

La guerrilla ampurdanesa

Por Jordi Bianciotto
Arriba