USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MIDLAKE, Melancolía y abandono

Músicas pastorales desde Texas. Foto: Jon Beck

 
 

ENTREVISTA (2010)

MIDLAKE Melancolía y abandono

Desde Texas, Midlake llegaron al mundo con sigilo y con devoción por otras bandas. Sin pretender ser cabezas de león, su rock sosegado, preñado de americana y engordado en los verdes pastos británicos, reconfortó a David S. Mordoh, quien entrevistó a Eric Pulido a propósito de “The Courage Of Others” (2010), un álbum no ya fruto de la melancolía, sino del abandono.








“En términos musicales estrictos, el entorno geográfico es lo que menos afecta. Yo no hurgaría tanto en el origen de la banda como en el origen de las bandas que nos está influyendo en un período. Ahora, por ejemplo, nos marcan las de folk británico. Es muchísimo menos importante de dónde venimos que hacia dónde nos dirigimos”
(Eric Pulido)

Desde hace tres años no sé nada de Midlake. Bueno, miento. De hecho desde hace tres años no pasa un día sin que lea algo sobre ellos. En la blogosfera. Midlake es uno de esos grupos cuya música atrapa con malas artes. Produce adicción, sumisión voluntaria; como una secta. Lo percibí por la manera de elogiarlos Tachenko cuando abrieron para ellos en Barcelona en noviembre de 2006. Su rock sosegado, preñado de americana, transmite el dulce veneno del invierno mucho antes que Fleet Foxes, y ha atravesado, como corrobora el guitarrista Eric Pulido, por etapas de distintas influencias. La primera, Radiohead, con “Milkmaid Grand Army EP” (Bella Union, 2001). “Nunca hemos tenido problema alguno en reconocerlas. Entonces buscábamos nuestro lugar en el universo rock, y Radiohead era nuestro referente, así como en el primer álbum lo fueron The Flaming Lips y Grandaddy”. Más cercanos a los segundos que a los primeros gracias a esos teclados rústicos y entrañables de escuela Jason Lytle, los arreglos tal vez eclipsen ocasionalmente la voz de Tim Smith aunque nunca la belleza de sus composiciones en “Bamnan And Slivercork” (Bella Union, 2004), la llave maestra que propició el éxito de “The Trials Of Van Occupanther” (Bella Union, 2006). “Aquí ya estábamos sumergiéndonos en aguas de Crosby, Stills, Nash y sobre todo Young. La clave del álbum fue dejar de lado los teclados que emulan cuerdas y vientos, dándole más autonomía –más piano– para interactuar con las guitarras”. También contribuyó a confirmarlo como uno de los trabajos capitales de la década el flujo que se transmiten las canciones entre sí, como la corriente de un meandro a través de un vergel. “Aunque entre mis favoritas se encuentran las seis que solemos tocar en directo, y quizá destacaría ‘Roscoe’, es ‘Young Bride’ la que más preguntas suscita por el tipo de arreglo oriental. Está inspirado en un tema del álbum ‘Poses’ de Rufus Wainwright”. Cuesta, escuchándolas, vislumbrar la procedencia tejana de Midlake, un grupo completado con Eric Nichelson (teclados y guitarra), McKenzie Smith (batería) y Paul Alexander (bajo).

Una de las preguntas que más les fastidia es la denominación de origen. Desde aquí, Denton suena a nombre perdido en el mapa. Pero sus coordenadas, aproximadamente a medio centenar de kilómetros en un punto equidistante al norte tanto de Fort Worth como de Dallas, y el hecho de haberse convertido en una ciudad dormitorio juvenil por albergar la University Of North Texas –de sus aulas han surgido Roy Orbison, Don Henley, Meat Loaf y Norah Jones, entre otros–, le aportan la savia creativa capaz de convertirla en epicentro cultural del sur. Aunque sería bueno aclarar, como en otros casos –Will Johnson, Lift To Experience–, si sus miembros son oriundos o alumnos residentes que se conocieron allí. “Ninguno de nosotros nació en Denton, aunque algunos ya nos conocíamos desde el bachillerato, como McKenzie Smith y yo. Yo me mudé después. Es una comunidad culturalmente muy activa y eso te hace sentir apoyado. Pienso sin embargo que, en términos musicales estrictos, el entorno geográfico es lo que menos afecta. Puedes hacer la misma música desde cualquier punto del planeta, no hace falta haber vivido en un lugar determinado ni haberte atiborrado de su cultura. Yo no hurgaría tanto en el origen de la banda como en el origen de las bandas que nos está influyendo en un período. Ahora, por ejemplo, nos marcan las de folk británico. Es muchísimo menos importante de dónde venimos que hacia dónde nos dirigimos”.

 
MIDLAKE, Melancolía y abandono

“Sintonizamos con un sentimiento emocional, no se trata de copiar un estilo sino de llevarlo a nuestro terreno; con las raíces de allí pero que sea nuestro”. Foto: Jon Beck

 






“La naturaleza ha sido tema recurrente en muchos grupos de fuerte implantación acústica. Si se añade el tratamiento folk que reciben los textos con estructura de poema medieval, la combinación es fascinante”
(Eric Pulido)

Eric sabe por qué lo dice. El reciente “The Courage Of Others” (Bella Union-Nuevos Medios, 2010) suena como un derivado de americana engordado en los verdes pastos británicos. Un bálsamo de fragancia húmeda y austera, de espiritualidad ancestral, conservando aún los altibajos vocales de plañidera de Thom Yorke. Técnicamente está inspirado en aquellos grupos legendarios de la estirpe de Fairport Convention aunque con matices. “Sintonizamos con un sentimiento emocional, no se trata de copiar un estilo sino de llevarlo a nuestro terreno; con las raíces de allí pero que sea nuestro”. Desde la misma portada –boscosa como el anterior, o como de Fleet Foxes– y el título de alguna canción, transmite sensaciones invernales. “La naturaleza ha sido tema recurrente en muchos grupos de fuerte implantación acústica. Si se añade el tratamiento folk que reciben los textos con estructura de poema medieval, la combinación es fascinante”. Al parecer, hay más gente actualmente buscando combinar el presente con los ancestros desde el respeto, las guitarras eléctricas y el tono de juglar. El mismo Alasdair Roberts, por ejemplo. “En estos momentos estamos bebiendo de las mismas fuentes que otras bandas, lo cual es reconfortante. Pero es poco probable que nos estemos influyendo entre nosotros”.

Puestos a citar, Eric destaca la última colaboración, entre las muchas de los miembros de Midlake –Chemical Brothers, Regina Spektor, St. Vincent–, en el álbum “Queen Of Denmark” (2010) de John Grant (de The Czars) en solitario. “Es un gran disco”. Me intereso por otras menos mediáticas, algunas también a través de Bella Union y Simon Raymonde, como Lucas Renney, y otras derivadas del ámbito local como Robert Gomez. “Celebro que te guste Robert, es un gran amigo nuestro, y cuenta con colaboradores ilustres de Denton como el productor Matt Pence de Centro-Matic, quien nos grabó el primer EP”.

“The Courage Of Others” es un álbum que me pone triste de distinta manera –menos amable– a los anteriores. No es fruto de la melancolía, con cuyo sentimiento me identificaba, sino del abandono. Y esto me turba.

MAIKA MAKOVSKI, El deseo y los sustitutos del amor
Por Miquel Botella
KLAUS & KINSKI, Canciones para mamíferos con moral y memoria
Por Nando Cruz
MAVIS STAPLES, No nos moverán

ENTREVISTA (2008)

MAVIS STAPLES

No nos moverán

Por Miquel Botella
EVARISTO, De La Polla Records a Gatillazo
Por Víctor Lenore
MAR OTRA VEZ, Rehuyendo la quietud y la calma
Por Jesús Rodríguez Lenin
BRUCE SPRINGSTEEN, Malas tierras

ENTREVISTA (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Malas tierras

Por Ignacio Julià y Jordi Beltran
MOTÖRHEAD, La fiesta de los 10 años
Por Luis Carlos Buraya
MAZONI, Contra la inercia

ENTREVISTA (2016)

MAZONI

Contra la inercia

Por Borja Duñó Aixerch
MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica
Por Llorenç Roviras
SUPERORGANISM, El discurso del método
Por César Luquero
DESERT, Un oasis en el pop de aquí
Por Juan Manuel Freire
BERT JANSCH, Vivir

ENTREVISTA (2006)

BERT JANSCH

Vivir

Por Ferran Llauradó
MEAT PUPPETS, La inspiración no los pillará trabajando
Por Ricard Martín
RHYE, Cosas del directo

ENTREVISTA (2018)

RHYE

Cosas del directo

Por Víctor Trapero
JUSTIN TOWNES EARLE, Su vida es suya y solo suya
Por Nando Cruz
FUGEES, Hard-Rap Café

ENTREVISTA (1996)

FUGEES

Hard-Rap Café

Por Gerardo Sanz
STEPHEN MALKMUS, Nuevas herramientas, viejos encantos
Por Juan Manuel Freire
SCOTT WALKER, El genio paciente

ENTREVISTA (2006)

SCOTT WALKER

El genio paciente

Por Ian Harrison
JAMES RHODES, Las teclas de la vida
Por Javier Blánquez
GRANT HART, Contra viento y marea

ENTREVISTA (1996)

GRANT HART

Contra viento y marea

Por Ramon Llubià
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, La voz clama contra la nueva Alemania
Por Jesús Rodríguez Lenin
AINARA LeGARDON, Culturismo emocional
Por David Morán
THE CRAMPS, El club de los monstruos
Por Alan Lewistone
Arriba