×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MORENTE & LAGARTIJA NICK, El regreso de “Omega”

Antonio Arias y Enrique Morente, 2008: “brothers in arms”.

Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2008)

MORENTE & LAGARTIJA NICK El regreso de “Omega”

Documento Rockdelux a partir de “Omega”, disco monumental que fue escogido el sexto mejor álbum español del siglo XX por la revista en el Rockelux 223. Su mezcla de sangre y emoción eléctrica dio en 1996 una nueva vida al flamenco de cara al inminente cambio de milenio. Su reedición digital en 2008 fue un excelente motivo para disfrutar de nuevo de su escalofriante puesta en escena: Guillermo Z. del Águila juntó a Enrique Morente y Antonio Arias para hablar de aquella empresa tan loca y tan excitante.

El granadino Morente, Premio Nacional de la Música en 1995, es seguramente el flamenco más atrevido de todos los tiempos. Además, el paso de los días –parece mentira que ya sea sexagenario– le anima al riesgo. A Antonio Arias (Lagartija Nick) el tiempo le da la razón en sus visionarios conceptos. Siempre enganchados al pulso telúrico de Granada y a su mística de siglos de arte, ambos mantienen sus antenas continuamente desplegadas para recibir esas vibraciones del resto del mundo que quedan atrapadas en la atmósfera que flota sobre la ciudad. Su inspiración está en su sangre, pero dejemos que manden sus palabras en esta conversación sobre la reedición de “Omega” (El Europeo, 1996) y su traslación al directo (con un concierto en México en abril y cuatro en España: dos ya se han celebrado, en el Primavera Sound y en los actos del Día de la Música en Madrid, y los otros dos tienen lugar este mes de julio, en el FIB y en La Mar de Músicas). De momento, la reedición es solo en formato digital, pero el cantaor ha anunciado que próximamente habrá una tirada en formato físico.

“El origen del proyecto está en Albertico Manzano, que es el traductor al castellano de Leonard Cohen. Le pedí que me lo presentara si venía alguna vez y cuando vino a Madrid lo conocí y estuvimos charlando. Luego me pasó los textos y empezamos el proyecto sobre Leonard Cohen. Me puse a buscar a Lagartija y resulta que ellos me estaban buscando a mí. Nos buscábamos mutuamente”
(Morente)

(Enrique Morente): “El origen del proyecto está en Albertico Manzano, que es el traductor al castellano de Leonard Cohen. Le pedí que me lo presentara si venía alguna vez y cuando vino a Madrid lo conocí y estuvimos charlando. Luego me pasó los textos y empezamos el proyecto sobre Leonard Cohen. Me puse a buscar a Lagartija y resulta que ellos me estaban buscando a mí. Nos buscábamos mutuamente. Ya habíamos hablado antes, cuando nos encontrábamos en locales nocturnos. Noctámbulos, proyectábamos hacer algo siempre que nos veíamos”.

(Antonio Arias): “Suele ocurrir mucho cuando hablas con alguien a quien admiras, que casi siempre acabas diciendo ‘a ver si hacemos algo’, pero en este caso ocurrió de verdad, pasamos de la palabra al hecho, y ese hecho fue ‘Omega’. Enrique ya venía maquetando algunas cosas de Leonard Cohen en Madrid cuando grabamos juntos la demo de ‘Omega’. Al ver el resultado, el proyecto se amplió”.

(Morente): “¿Por qué con Lagartija? Pensé, ¿con quién coño voy a hacer esto mejor que con Lagartija? Todavía hoy no se me ocurre nadie... La verdad es que afortunadamente acerté y gracias a ellos y a su sonido el disco tiene un atrevimiento que en esos momentos, hoy no lo sé, fue una nota, una llamada de atención, sobre todo en los ambientes flamencos. La profesión mía es más conservadora: el rock representa la libertad; el flamenco, el conservadurismo”.

(Arias): “Era muy difícil hacer un disco entero, por la dimensión de las canciones y porque la propia compañía, que era Sony, nos ponía muchos problemas para cualquier tipo de colaboración. Te puedo contar que a Eric y a mí nos echaron de la oficina cuando les presentamos la maqueta de ‘Omega’”.

Se refieren a la canción “Omega”, que abre el disco y es quizá la más complicada. Subtitulada “Poema para los muertos”, es un réquiem de más de diez minutos en el que se mezclan quejíos clásicos sampleados y la Semana Santa interpretada a la batería por Eric, con cante libre, guitarra flamenca y distorsión thrash.

 
MORENTE & LAGARTIJA NICK, El regreso de “Omega”

Antonio y Enrique: siempre enganchados al pulso telúrico de Granada y a su mística de siglos de arte, a esas vibraciones que quedan atrapadas en la atmósfera que flota sobre la ciudad.

Foto: Alfredo Arias

 

(Morente): “El tema ‘Omega’ lo aportó Jesús Arias, hermano de Antonio, y yo al principio no lo entendía. Ya andábamos con el ‘Pequeño vals vienés’, que estaba maquetado –por eso en el disco no lo tocan Lagartija Nick, pese a que en directo sí lo hacen–. Cohen, el maestro Leonardo, como yo lo llamo, nos lleva hacia ‘Poeta en Nueva York’ y a continuar el camino con Lorca”.

(Arias): “Enrique tuvo la valentía de coger el proyecto y direccionarlo. A él sí le hicieron caso. De todas formas, nos apasionaba meterle mano a lo que estaba preparando de Cohen y por ahí vimos la manera de hacer algo sin tanto dramatismo como la carga psicológica de ‘Poeta en Nueva York’ y de unirnos, en la medida de lo que se nos permitía, al proyecto que él traía”.

“Para mí, lo más bonito que podía pasar es que además de Lagartija estuvieran los creadores más importantes del flamenco que había en ese momento, no todos, pero los que pude juntar, como Isidro Muñoz, Vicente Amigo, Cañizares, Tomatito, El Paquete. En fin, ninguno me dijo que no”
(Morente)

(Morente): “Para mí, lo más bonito que podía pasar es que además de Lagartija estuvieran los creadores más importantes del flamenco que había en ese momento, no todos, pero los que pude juntar, como Isidro Muñoz, Vicente Amigo, Cañizares, Tomatito, El Paquete. En fin, ninguno me dijo que no”.

(Arias): “Sabíamos que ese trabajo era para defenderlo. Ahora todo el mundo lo percibe de una manera diferente a la de entonces. Luego se complicó la cosa porque tuvimos que defenderlo sin Eric, con muchísimos más problemas, con cambios de formación, hasta que a la gente le dio la gana de entenderlo. Cuando entramos en los festivales en 1998, con un año de recorrido del disco, es cuando vimos realmente la dimensión del proyecto. Gustaba a un público general, no era nada pretencioso y se podía llevar al directo muy fácilmente. La voz de Enrique es tan tremenda, tan larga, tan llena de armónicos, tan extensa, y cuando al público le llega y nota la intensidad de la distorsión y las frecuencias del ruido...”

(Morente): “Yo ya tenía mala fama, estaba bastante desacreditado. Cuando estoy contratado para cantar frente a un público clásico no se me ocurre cantar ‘Omega’, para que no me afeiten sin brocha. Excepto en alguna ocasión, que lo he hecho expresamente. Realmente, en el Teatro Albéniz de Madrid sí lo hice una vez. Era un concierto mío antes de que saliera el disco y después del bis, sin avisar al público, que era un público clásico, cuando estaba toda la afición, la fiel, con el Tomate tocando de escándalo, va y se levanta una cortina que estaba preparada y apareció ‘Omega’ y los Lagartija. Yo creía que se iba a formar algo, pero no tanto. Primero empezaron los insultos y los chiflidos y luego las discusiones, y eso que no hicimos más que un tema. Íbamos a hacer dos o tres, pero lo dejamos antes de que les diera tiempo a algunos a ir al ambigú a por vasos, latas de cerveza o algo dañino. Normalmente, por mi formación flamenca, yo canto clásico, que es lo que soy, un cantaor flamenco clásico. De todas formas, eso son las apariencias, porque en ‘Omega’ yo siempre he abierto, y lo sigo haciendo, con el grupo flamenco antes de salir los Lagartija, y lo que hago es un recorrido por el cante flamenco. Canto por martinetes, canto por alegrías...”

 
MORENTE & LAGARTIJA NICK, El regreso de “Omega”

En plena actuación en el Primavera Sound 2008, una de las pocas plazas que vivió el directo de la vuelta de “Omega”.

Foto: Óscar García

 

(Arias): “‘Omega’ es un milagro en su dimensión total. El hecho de que Enrique pudiera, que nosotros tuviéramos todas nuestras energías como grupo para hacer eso, que pudiéramos girarlo. A mí me parece un milagro tan grande que nos pillara a todos en aquel estado mental y de entrega al proyecto. Considero que hoy en día es mucho más complicado, o casi imposible, por la misma dimensión del proyecto. Es una entrega que no creo que ningún grupo esté dispuesto a hacer”.

(Morente): “Yo creo más en el trabajo que en el milagro. Y en las copas, sobre todo creo más en las copas que en el trabajo... Ahora en serio, habiendo buena voluntad y habiendo ilusión siempre se produce el milagro. Y en la música se sabe fácil si hay ilusión y si crees en el proyecto. Nosotros seguimos creyendo en ‘Omega’ y yo andaba convencido de que nos íbamos a encontrar otra vez los Lagartija y yo, y cuando he visto esa oportunidad los he llamado y estoy muy contento de que hayan aceptado”.

“‘Omega’ es un milagro en su dimensión total. El hecho de que Enrique pudiera, que nosotros tuviéramos todas nuestras energías como grupo para hacer eso, que pudiéramos girarlo. A mí me parece un milagro tan grande que nos pillara a todos en aquel estado mental y de entrega al proyecto. Es una entrega que no creo que ningún grupo esté dispuesto a hacer”
(Antonio Arias)

(Arias): “Nosotros también lo consideramos como algo nuestro. Estamos disfrutando de un momento dulce y apasionado, y se ha juntado el éxito de ‘El shock de Leia’ (2007), la reedición de ‘Inercia’ (1993) y próximamente la de ‘Su’ (1995) con lo de poder tocar ‘Omega’ en festivales grandes. Prefiero que me den ahora lo que me tengan que dar y no antes, que me lo hubiera gastado con menos cabeza. Tampoco me jode llegar siempre así a los sitios (el plan original era unir ahora a Enrique Morente y Los Planetas para trasladar al directo el último disco del grupo de J, “La leyenda del espacio”, pero no ha podido llevarse a cabo), porque sé que con ‘El shock de Leia’ no me van a contratar... Otro milagro es que un trabajo como ‘Omega’, con doce años, la gente lo siga valorando. Mucha culpa la tiene J, porque con ‘La leyenda del espacio’ ha revitalizado este proyecto y le ha dado otra dimensión. Es muy valiente coger el flamenco de esa manera que él lo ha hecho. Nosotros nos acercamos tangencialmente, pero él se ha metido de lleno en lo complicado, que es decir ‘pues ahora las malagueñas las voy a cantar yo’”.

(Morente): “‘La leyenda del espacio’ le ha venido muy bien a ‘Omega’. Esa iniciativa también es demencial, pero es que lo sensato no es sano para el arte”.

En la reedición se incluye “Oriente y occidente”, aquella efímera colaboración con Sonic Youth en el festival Heineken Greenspace de Valencia en 2005. (Morente): Con Sonic Youth se consiguió un momento de mucha emoción. ¿Improvisación? En absoluto, a mí me gusta ensayar las cosas, trabajarlas. Su batería vino a Madrid y trabajamos antes. No, si del cielo no cae nada. Ellos tocaban en París justo el día antes y yo con mi grupo nos desplazamos allí para trabajar en un hueco que tenían las criaturas por la tarde. Y al día siguiente nos encontramos, lo que quedaba de nosotros, en Valencia.

¿Y habéis pensado en hacer una secuela de “Omega”? (Morente): ¿Hacer una secuela? Pues yo sí se lo voy a plantear a Lagartija. Este nuevo trabajo que he sacado, el de Picasso, tiene también unos cuantos atrevimientos locos y tocan componentes de Lagartija Nick y Los Planetas. ¿Que por qué no invitarlos y hacer una versión diferente en directo a la del disco? Pues porque el disco ya está hecho.

 

Picasso: dolor y silencio

“Es un trabajo que empieza con un encargo del Museo Picasso de Málaga para su inauguración hace cinco años. Fueron tres canciones con textos de Picasso. El año pasado en Nueva York me animó gente de la pintura que conocía ese trabajilllo a que me echara ‘p’alante’, que lo diera a conocer –explica Enrique Morente sobre la gestación de su flamante disco, “Pablo de Málaga” (Caimán, 2008)–. Me dijeron que me iban a apoyar y luego nada, pero eso me sirvió de antagonismo, porque el enemigo muchas veces te ayuda más de lo que cree. Ahora ha salido solo, por sí mismo y con el esfuerzo de mis compañeros, los chicos que han tocado: Rafael Riqueni, Pepe Habichuela, David Cerreduela, El Paquete, Bandolero, un campanero que da conciertos por los campanarios de las ciudades... Uno de los arreglos es de la Orquesta Chekara de Tetuán y en otro de los temas el arreglo electrónico es de Maxi Ruiz, del grupo ruizpantaleón. He querido buscar el latido del silencio dentro de la música flamenca –“Compases y silencios” es un escalofriante duelo entre la batería de Eric y la voz de Enrique Morente en el espacio vacío– y vestir las palabras de Picasso con malagueñas y verdiales –en “Montes de Málaga” reluce su hija Estrella–. Con ‘Guern-Irak’ también he querido reflejar el dolor de ese grito angustiado que hay en el cuadro ‘Guernica’”.

Un disco que es valiente y acertado, por momentos monumental.

NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
KATE TEMPEST, Vidas cruzadas

ENTREVISTA (2016)

KATE TEMPEST

Vidas cruzadas

Por Llorenç Roviras
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (2ª parte)
Por Santi Carrillo
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
BERT JANSCH, Vivir

ENTREVISTA (2006)

BERT JANSCH

Vivir

Por Ferran Llauradó
UPROOT ANDY, Sabor para el mundo

ENTREVISTA (2012)

UPROOT ANDY

Sabor para el mundo

Por Víctor Lenore
BRUCE SPRINGSTEEN, Malas tierras

ENTREVISTA (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Malas tierras

Por Ignacio Julià y Jordi Beltran
ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO, Iconos
Por Marta Salicrú
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

ENTREVISTA (2011)

ELEANOR FRIEDBERGER

Emancipada

Por Ruben Pujol
SUEDE, Reflexiones de duermevela

ENTREVISTA (2016)

SUEDE

Reflexiones de duermevela

Por Marcos Gendre
WHITNEY, Canciones por necesidad

ENTREVISTA (2016)

WHITNEY

Canciones por necesidad

Por Juan Manuel Freire
JAVIERA MENA, Montaña, nieve, esmog
Por Bruno Galindo
NEKO CASE, Cuentos de hadas

ENTREVISTA (2006)

NEKO CASE

Cuentos de hadas

Por Miquel Botella
COWBOY JUNKIES, Todas las cenas de Nochebuena
Por Nando Cruz
THE BAD PLUS, La extraordinaria normalidad
Por Roger Roca
MOMUS, El dedo en el ojo

ENTREVISTA (2009)

MOMUS

El dedo en el ojo

Por Víctor Lenore
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica
Por Llorenç Roviras
PATTI SMITH, El compromiso

ENTREVISTA (2004)

PATTI SMITH

El compromiso

Por Ben Edmonds
ZA!, Más drone y menos Prozac

ENTREVISTA (2013)

ZA!

Más drone y menos Prozac

Por Ruben Pujol
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
PONY BRAVO, Contra el mimetismo

ENTREVISTA (2010)

PONY BRAVO

Contra el mimetismo

Por Gabriel Núñez Hervás
Arriba