USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MOTÖRHEAD, La fiesta de los 10 años

El concierto del décimo aniversario de Motörhead tuvo un fin de fiesta especial: cuando empezó a sonar “No Class”, Wendy O'Williams salió de nuevo a escena.

 
 

ENTREVISTA (1985)

MOTÖRHEAD La fiesta de los 10 años

Documento Rockdelux. En octubre de 1985, la revista publicó esta entrevista que Lemmy (1945-2015) concedió a Luis Carlos Buraya en Londres con motivo del décimo aniversario de Motörhead. La efeméride se celebró con una fiesta en el Hammersmith Odeon que contó con la participación de su fiel aliada Wendy O'Williams (Plasmatics). En esta conversación con el líder del grupo más emblemático del metal-punk, el carismático Lemmy habló sobre la coherencia de su sonido único, sobre el rechazo a la violencia en el fútbol y la consiguiente edición de un disco benéfico al respecto (colectivo de músicos de metal bajo el nombre de The European Team), sobre el que sería el productor de “Orgasmatron” un año después (el gran Bill Laswell), sobre su positivismo y sus ganas de seguir tocando...

Una de las bandas más bestias de la historia ha cumplido diez años. El trío-cuarteto-quinteto (según épocas) liderado por Lemmy, uno de los sujetos más feos de este siglo, ha cumplido su primera década contra viento y marea, tras haber pasado por etapas brillantes y épocas absolutamente negras, pero siempre con una cohorte de fanáticos adoradores a su sombra, gente fidelísima que nunca les falló y que tragó con todo cuanto de bueno y de malo hubo de tragar.

Motörhead celebraron su fiesta de cumpleaños en el Hammersmith Odeon de Londres y con ellos estuvieron para tan señalada ocasión gentes de postín, entre las que cabe destacar, por encima de todos, a la sin par Wendy O'Williams.

“Los altibajos que hemos podido tener se han debido sobre todo a errores, errores de producción en algunos discos (por ejemplo, “Iron Fist”), pero no a bandazos en la personalidad del grupo. El público de Motörhead quiere que seamos exclusivamente así, no acepta otra cosa” (Lemmy)

No solo aquí ha hecho un verano caliente como legionario en camerino de coristas; también en Londres ha habido ocasiones sin fin de sudar hasta la deshidratación; “buenas” fechas para montar en el viejo Hammersmith un movidón heavy de estas características. Buen día para adelgazar cinco o seis kilos sin necesidad de ir a la sauna.

Pero, pese a todo esto, seguro que hacía tiempo que los delicados mozos de Motörhead no veían unas colas tan largas donde su nombre se anunciaba como estrella.

Un par de bandas supporting abrían el evento; Gunslinger y Rogue Male, segundones pero decentes, fluctuantes los primeros entre Waysted y los fenecidos Hanoi Rock y violentos los segundos hasta límites insospechados.

Pero las atracciones de la noche (o mejor, de las noches, porque fueron dos) eran la inigualable Wendy O'Williams y, claro, las hordas de Lemmy.

Wendy es algo así como la fotocopia de la energía pura. Desborda sexualidad por cada uno de sus muchos poros, pero una sexualidad bestia, salvaje; primaria. Enloquece a su clientela cuando se desgarra con “I Love Sex (And Rock And Roll)” y defenestra pianos cuando se lanza a elucubrar con “Fuck the pussy, fuck the bully. Wendy tiene carisma, más aún en solitario que con los Plasmatics...

Y el final comienza. Comienza con tres mil fanáticos sudorosos y desmelenados gritando a coro “¡¡Happy birthday, Motörhead!!. Gritos a los que, durante hora y media, siguen las toneladas de vatios que Motörhead deposita sobre ellos hasta aplastarlos, derrengarlos, alucinarlos.

Y luego, tras secarnos con once toallas playeras que quedaron chorreantes, nos vamos a hablar con Lemmy, como era de rigor.

 
MOTÖRHEAD, La fiesta de los 10 años

La sexualidad bestia, salvaje, primaria de Wendy O'Williams: energía pura.

 

LEMMY: CUARENTÓN Y CONFORMISTA

¿Qué tal estos diez años, Lemmy? Bueno, como ves he conservado todos los dientes.

¿Tenían que haberse caído por alguna razón especial? Ya tengo treinta y nueve... no sé cómo duran tanto.

Después de ver este concierto siento algo así como una especie de curiosidad: pese a los cambios de Motörhead en estos años, pese a las etapas tan distintas por las que tu banda ha pasado y pese a esos altibajos que estuvieron a punto de deshaceros, veo que todo, absolutamente todo, sigue igual. Me refiero al espíritu, a la forma de aplastar a la clientela. No noto demasiadas novedades en Motörhead... ¿Todo esto es simple fidelidad a un sonido o es quizá una promesa hecha a algún santo en plan oratorio? ¿Nunca te propusiste cambiar algo? No, no tiene por qué haber cambios. Motörhead es así y así va a seguir siendo. Los altibajos que hemos podido tener se han debido sobre todo a errores, errores de producción en algunos discos (por ejemplo, “Iron Fist”), pero no a bandazos en la personalidad del grupo. El público de Motörhead quiere que seamos exclusivamente así, no acepta otra cosa.

Parece, entonces, que os habéis ahorrado el tener que dar marcha atrás, cosa que últimamente están haciendo algunos colegas vuestros que dicen que quieren volver a sus raíces... Motörhead está, desde siempre, en sus raíces, ¿no? Sí, pero eso no quiere decir que siempre seamos iguales, o al menos no lo creo. Hay cambios de sonido, hay ciertos experimentos que pueden notarse con claridad en casi todos los discos. Pero lo que no hay, ni lo habrá en el futuro, es cambio de línea o intentos de “suavizar” el sonido para hacer algo diferente. Eso no sería Motörhead.

“Desde siempre he sido un optimista, soy un tío al que le gustan las giras, los conciertos y la música que hace. Si en el futuro podemos tener nuevos problemas con otras discográficas es algo que no me preocupa especialmente, porque, pase lo que pase con los discos, seguiríamos con el directo siempre. Esta ha sido la vez número catorce que hemos tocado en el Hammersmith, y espero tocar otras catorce veces más como mínimo. Me encanta este local. Y, por cierto, en el próximo álbum habrá un tema que acabo de escribir y que está dedicado precisamente al Hammersmith Odeon” (Lemmy)


“REPRUEBO LA VIOLENCIA

¿Sigue siendo imprescindible la violencia? Nuestros conciertos son una forma de descargar la violencia, la violencia que hay en cada uno de nosotros. Pero esta es la forma “buena” de liquidar la violencia, un buen sistema. Otra clase de violencia, la callejera, los altercados a la puerta de los conciertos... Esa otra violencia no me gusta, es deplorable. En un concierto de Motörhead la totalidad del público se desmelena, escupe adrenalina hasta que no le queda nada y sale a la calle mucho más tranquilo.


“SPORT ALIVE

La violencia del fútbol, por ejemplo, entra dentro de ese tipo de movidas deplorables que no te gustan. ¿Es por eso que participas en el proyecto “Sport Alive”? Cuando este reportaje aparezca publicado, muy probablemente el maxi del que ahora vamos a hablar esté terminado o a punto de terminarse. Fue una idea de Scorpions, y me pareció muy buena: reunir a unas cuantas personalidades del rock fuerte, como por ejemplo Dave Hill de Slade, Robin George, Kim McAuliffe de Girlschool, Venom, Simon Kirke, Peter Goalby de Uriah Heep y algunos otros para hacer una canción, “Sport Alive”, y grabarla. Todos los beneficios de ese disco irán a parar a las familias de las víctimas del partido Liverpool-Juventus. En la cara B se incluirá una recopilación de entrevistas sobre aquel famoso y triste partido.

¿Cómo acabar con la violencia de este tipo? ¿Cómo impedir que sujetos que la provocan vayan a los conciertos? Sería muy bueno poder hacerlo, pero ¿cómo vas a poner en la entrada de los conciertos letreros que digan: “Se prohíbe la entrada a fans del fútbol”?... Tirar botellas al escenario, cosa que hacen algunos, es un acto criminal, y cuando digo eso en escena todo el mundo lo comprende y lo aprueba. Hay que conseguir que sea el propio público quien impida a los organizadores de cosas así que muevan un dedo, que el propio público evite estos actos.

En este concierto de aniversario habéis hecho un montón de temas nuevos. ¿Próximo álbum? Espero que pueda editarse antes de Navidad.

Antes me hablabas de errores de producción. Se dice que Bill Laswell será vuestro próximo productor... ¿Qué hay de eso? No hay nada claro. No le llamamos nosotros, fue él quien un día nos llamó diciéndonos que le gustaría producir nuestro próximo disco, eso es todo. Todavía no le hemos contestado.

¿No te asustaría la posibilidad de que un productor como ese cambiase radicalmente vuestro espíritu? No, no me da miedo en absoluto. Tengo confianza en él a priori: siempre confío en todo el mundo, y no juzgo hasta ver los resultados.

Pues nada, a ver cómo sale el álbum de los diez años. Por cierto, ¿cómo ves el futuro de Motörhead para los próximos diez? Desde siempre he sido un optimista, soy un tío al que le gustan las giras, los conciertos y la música que hace. Si en el futuro podemos tener nuevos problemas con otras discográficas es algo que no me preocupa especialmente, porque, pase lo que pase con los discos, seguiríamos con el directo siempre. Esta ha sido la vez número catorce que hemos tocado en el Hammersmith, y espero tocar otras catorce veces más como mínimo. Me encanta este local. Y, por cierto, en el próximo álbum habrá un tema que acabo de escribir y que está dedicado precisamente al Hammersmith Odeon.

Y había otro proyecto muy curioso: un single a medias entre Motörhead y Dave Edmunds. ¿Qué pasó con eso? No, no ha pasado nada, simplemente que hasta el momento no hemos encontrado la ocasión, no hemos coincidido ni uno ni otros en unos mismos días libres... Ese proyecto sigue ahí.

 
LEMMY, PRODUCTOR

¿Cómo es que te decidiste a meterte en la producción?

Bueno, hice un tema para Ramones, que se llama “Go Home Ann” y que saldrá en su próximo maxi. Tenía ganas de probar en la producción, y seguiré haciéndolo. 

 
MOTÖRHEAD, La fiesta de los 10 años

Lemmy cumplió su primera década al frente de Motörhead con una cohorte de fanáticos adoradores a su sombra.

 

UN “FIN DE FIESTA” A LA ALTURA

El concierto de aniversario de Motörhead tuvo un fin de fiesta carismático a tope: cuando empezó a sonar “No Class”, Wendy O'Williams salió de nuevo a escena y, sin más preámbulos, púsose a desgañitarse junto a Lemmy y su cohorte. Así, con una jam delirante y desenfrenada, se cerraba este evento rockero ultraduro montado para celebrar los diez añitos en la carretera de uno de los grupos más brutales de la historia. Un grupo que tiene un líder, Lemmy, de terrorífico aspecto y desgarbada figura, pero que es todo un dandi, tan fino como el jefe del hortera Coche Fantástico, si se le compara con los nuevos “criminales” de la Costa Oeste.

Lemmy sabe lo que se hace, no tiene un pelo de tono; ni por la ventanilla que dejan sus dientes se le escapan las ideas.

KOKOSHCA, Sentimiento de pertenencia
Por David Saavedra
BORED NOTHING, Las antípodas. Lo contrario
Por David Saavedra
BIGOTT, Al natural

ENTREVISTA (2010)

BIGOTT

Al natural

Por Julio A. Cuenca
TRACEY THORN, Popstar a su pesar

ENTREVISTA (2013)

TRACEY THORN

Popstar a su pesar

Por Kiko Amat
EMPRESS OF, Unidos podemos

ENTREVISTA (2019)

EMPRESS OF

Unidos podemos

Por Guillermo Arenas
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (y 2ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(y 2ª parte)

Por Phil Sutcliffe
MBONGWANA STAR, Afrofuturismo

ENTREVISTA (2016)

MBONGWANA STAR

Afrofuturismo

Por Ramon Súrio
LEÓN BENAVENTE, Juegos (premiados) de la edad tardía
Por David Saavedra
ROCÍO MÁRQUEZ, Entre dos aguas

ENTREVISTA (2014)

ROCÍO MÁRQUEZ

Entre dos aguas

Por Luis Troquel
RICHMOND FONTAINE, Fantasmas errantes
Por Ramón Fernández Escobar
LEGS McNEIL, Fijación oral

ENTREVISTA (2009)

LEGS McNEIL

Fijación oral

Por Eduardo Guillot
DON THE TIGER, Sabotaje

ENTREVISTA (2013)

DON THE TIGER

Sabotaje

Por Ruben Pujol
LLOYD COLE, Hombre de familia

ENTREVISTA (2010)

LLOYD COLE

Hombre de familia

Por Jordi Bianciotto
LOS LOBOS, Licántropos devoradores de raíces
Por Miquel Botella
FANTASTIC NEGRITO, Hora de romper cadenas
Por Xavier Gaillard
JOAN MIQUEL OLIVER, El gran juego

ENTREVISTA (2015)

JOAN MIQUEL OLIVER

El gran juego

Por Donat Putx
CAPULLO DE JEREZ, Persiguiendo la onda
Por Carola Guerrero
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
TALK TALK, Neohippies

ENTREVISTA (1986)

TALK TALK

Neohippies

Por Tomás Fernando Flores
LITTLE SIMZ, Trastornos del crecimiento
Por Víctor Trapero
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (2ª parte)
Por Santi Carrillo
HOLLY HERNDON, Mundo conectado

ENTREVISTA (2015)

HOLLY HERNDON

Mundo conectado

Por Juan Manuel Freire
MANOS DE TOPO, Inteligencia emocional
Por David Saavedra
Arriba