×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MUJERES, En su sitio

Yago, Arnau y Pol: en su sitio. Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2017)

MUJERES En su sitio

Abrieron brecha a las primeras de cambio, impulsados por lo favorable del contexto y una inequívoca determinación. Con el tiempo, Mujeres han logrado consolidar un plan artístico cada vez más estimulante y personal. Y todo ello sin renunciar a las líneas maestras de su programa: ser ellos mismos y sentirse libres con lo que hacen. Lo demuestran en su último álbum, “Un sentimiento importante” (2017). Lo presentarán el 7 de febrero en Madrid (ver aquí). César Luquero los entrevistó.

Pol Rodellar (bajo), Yago Alcover (voz, guitarra) y Arnau Sanz (batería) llegan puntuales y sonrientes a la cita con Rockdelux. Emiten en la frecuencia de la tranquilidad, pero se nota que tienen ganas de hablar sobre “Un sentimiento importante” (Sonido Muchacho, 2017), el cuarto álbum publicado por Mujeres en sus diez años de existencia. Subrayemos este último dato porque en torno a él orbita parte de la maquinaria conceptual desplegada por el trío barcelonés en esta nueva remesa de canciones. “Poco a poco te vas planteando pequeños objetivos para mantenerte”, asegura Alcover. “‘Haré esto’, ‘me gustaría tocar con tal’, ‘un disco con acústicas’... Lo de cumplir diez años llevábamos comentándolo desde que planteamos el tercer álbum. Puede que fuera incluso Martí, que nos dejó hace ahora un año, quien lo dijera”.

“Martí era el guitarrista, el arreglista, quien cubría toda esa pátina más de rock antiguo... Nos convertimos en trío, algo sobre lo que no teníamos control hasta ese instante. Eso nos impelió, inevitablemente, hacia la idea de trío con esencia punk. Y la producción buscó ese horizonte de perpetrar un disco más crudo, pero no más rápido. Nos dicen que parece el más rápido, pero no, es más lento. Y es un álbum más vacío, porque Martí metía muchas cosas y Pol hacía líneas con muchos elementos. Es un trabajo más ordenado, más simple en realidad”
(Yago Alcover)

Detengámonos ahora en la renuncia del guitarrista Martí Gallén. Fue uno de los fundadores del grupo y su marcha ha influido en el planteamiento de este nuevo trabajo. “Martí era el guitarrista, el arreglista, quien cubría toda esa pátina más de rock antiguo”, explica Alcover. “Nos convertimos en trío, algo sobre lo que no teníamos control hasta ese instante. Eso nos impelió, inevitablemente, hacia la idea de trío con esencia punk. Y la producción buscó ese horizonte de perpetrar un disco más crudo, pero no más rápido. Nos dicen que parece el más rápido, pero no, es más lento. Y es un álbum más vacío, porque Martí metía muchas cosas y Pol hacía líneas con muchos elementos. Es un trabajo más ordenado, más simple en realidad”. También es el más asequible y atractivo de los que han publicado.

Además, este es su primer largo cantado íntegramente en castellano. Y ese factor sí que se antoja del todo crucial. Sabemos que la apuesta por lo vernáculo tras varios años faenando en el caladero angloparlante no siempre sale bien. En el caso de Mujeres, el porcentaje de capturas se ha incrementado, multiplicando el atractivo de su propuesta de forma exponencial. “A las canciones en castellano nos habíamos aproximado a través de dos vertientes”, aclara Rodellar. “Una era más salvaje, garage clásico mirando a Los Saicos, rock más crudo. La otra era de una sensibilidad más pop, incluso exagerada, como la de ‘Aquellos ojos’ –el EP que publicaron en Canada en 2014–. Allí nos aproximamos al castellano caricaturizándolo; parece que no nos lo tomamos del todo en serio. Este disco juega en ambas categorías: en la cara B hay temas más cañeros y otros se acercan más a ‘Vivir sin ti’ o ‘Aquellos ojos’”.

Impelidos por el empeño de hacer un álbum “sin rellenos, claro y redondo, en el que no sobrase nada”, con los Buzzcocks como posible modelo de perfección, Mujeres están preparados para abandonar el angosto casillero que los reducía a meros epígonos del revival garagero que asoló los subterráneos de Estados Unidos a mediados de la década pasada. En realidad, daba la sensación de que luchaban por sacudirse tan molesto sambenito desde “Soft Gems” (Sones, 2012), minusvalorado sucesor de aquel retozón debut –“Mujeres” (Sones, 2009)– que tantas alegrías les reportó. Y aunque “Marathon” (Canada, 2015) fue tejido con un fino hilo conceptual-autorreferencial y no iba corto de buenas composiciones, está claro que es ahora cuando sus canciones van a impregnar la materia sensible de un público más amplio. “Al perder los arreglos de Martí, lo que le daba el toque más ‘revival’, creo que nos desmarcamos de tocar garage y estar en esa escena”, tercia Pol. “Son canciones que ya no están atadas a ningún movimiento. Cuando hemos tocado ‘Un sentimiento importante’ en directo, la conexión ha sido casi inmediata”.

Vídeo de “Un sentimiento importante”: “A veces jugamos a squash, a veces somos felices. Grabado una tarde de octubre de 2017 con un móvil en el maravilloso gimnasio Fitness Place”.

Arnau, Pol y Yago se conocen desde hace quince años. Mujeres todavía no existía cuando su amistad empezó a fraguar y tienen muy claro que si algo les importa es que el grupo sea “una cosa hecha entre colegas, para viajar y pasarlo bien”. Si “Marathon” fue la memoria de una banda sobreponiéndose a los reveses y afrontando las exigencias que toda prueba de fondo impone, este nuevo disco nos muestra al trío agradecido y libre de tensiones, disfrutando en plenitud el placer de seguir tocando la música que les gusta, de seguir teniendo motivos para hacer cosas juntos. “Siempre hablamos del enorme respeto que tenemos a lo que nos ha dado esto”, advierte Yago. “Independientemente de que hayamos tenido experiencias mejores y peores, el balance es que tener el grupo ha sido la hostia, que al final todo han sido victorias”.

“Hemos girado por Francia y Bélgica y nos ha ido bien, pero nos dimos cuenta de eso, de que cada vez acudía más público en el territorio español. Ha sido un poco decir que nos centramos en España. Y lo del castellano viene por ahí, también. Es nuestra tierra; no lo digo en plan bandera ni orgullo de nada, pero nos va bien. La gente nos respeta, nos gusta estar aquí. Se trata de sentir el orgullo de encontrar tu sitio. Vale que en la portada hay un escorpión sobre el mapa de España, algo venenoso, pero se trata de reconocer dónde estás. En el fondo, es un ejercicio de humildad”
(Pol Rodellar)

“Un sentimiento importante” destaca, principalmente, por su intención. Portada, clips y textos tiran del mismo hilo y conducen al punto en que Mujeres termina encontrándose con su propia esencia. Es la consecuencia de un exhaustivo trabajo previo por las salas, los bares y los festivales de nuestro país. A fuerza de insistir, algo indispensable cuando hablamos de rock’n’roll, el grupo catalán se ha dado cuenta de que no hacía falta buscar fuera lo que tenían en casa. Un proceso de reconocimiento mutuo que se puso en marcha mucho antes de que el nuevo disco empezara a gestarse. “Con ‘Marathon’ actuamos por España mil veces, volviendo por los mismos sitios y viendo que cada vez venía más gente a los conciertos”, asegura Rodellar. “Hemos girado por Francia y Bélgica y nos ha ido bien, pero nos dimos cuenta de eso, de que cada vez acudía más público en el territorio español. Ha sido un poco decir que nos centramos en España. Y lo del castellano viene por ahí, también. Es nuestra tierra; no lo digo en plan bandera ni orgullo de nada, pero nos va bien. La gente nos respeta, nos gusta estar aquí. Se trata de sentir el orgullo de encontrar tu sitio. Vale que en la portada hay un escorpión sobre el mapa de España, algo venenoso, pero se trata de reconocer dónde estás. En el fondo, es un ejercicio de humildad”.

No es fácil seleccionar un repertorio tan impetuoso como el que nos ocupa. La mayoría de estas canciones tienen entidad suficiente para hacerse un hueco en nuestras saturadas memorias y, al mismo tiempo, contribuyen al brillante resultado global. Fueron grabadas y producidas durante la pasada primavera por otro amigo, Sergio “Svper” Pérez, cuya mano se hace notar de forma evidente en “No es tu sitio”, uno de los mejores y más sorprendentes momentos. “Hacerlo con caja de ritmos ya estaba decidido. Sergio nos ayudó a encontrar el sonido. Más que la canción o los arreglos y los acordes o la melodía, lo importante es cómo sonaba. Siempre nos ha gustado mucho Suicide”, avisa Pol, antes de que Yago amplíe información: “En ‘Un sentimiento importante’ hemos querido buscar el máximo de ‘caras A’ posibles. Poca gente escucha los discos enteros, y el formato álbum te permite probar muchas cosas. Lo de las cajas de ritmos veníamos diciéndolo desde hacía tiempo, porque encuentras cosas que te molan. Lo hablábamos el otro día, al comentar el disco de Brian Eno ‘Another Green World’ (1975), que tiene esas cajas de ritmos tan bonitas. Y, para esto, Sergio era perfecto: la mitad de ese tema lo parió en el estudio. Lo conocemos desde hace tiempo y había ganas de colaborar con él porque tiene muy buen gusto. No ha sido invasivo, pero evidentemente ha marcado el sonido del disco. Estaba todo bastante claro, pero él ha visto cosas que podían ir hacia un sitio y las ha llevado a otro. Tuvo la idea de meter la batería para que el tema no quedase pequeño. Y la canción no para de subir. Es lo que esperas de un productor. Igual teníamos pendiente eso, sacar un álbum que se acercase más al directo, eso de ‘¡grupo de directo, grupo de directo!’. Nunca conseguíamos que el resultado estuviese a la altura y por eso creo que este es mejor que otros. O, al menos, que tiene más valor”.

 

ARCHIPIÉLAGO MUJERIEGO

MUJERES, En su sitio

“Mujeres”
(Sones, 2009)

A todo trapo, sin experiencia ni ataduras, emulando a sus héroes ultramarinos –versión de Los Saicos incluida (“Come On”)– y recurriendo a la literatura y el cine para cuajar algunas letras. “Un primer disco es una colección de las canciones que tienes. No sabes qué significa hacer un álbum, qué puedes contar en él, hasta dónde puedes llegar”, sentencia Yago. Nada que objetar, pero qué bien lo pasamos.

MUJERES, En su sitio

“Soft Gems”
(Sones, 2012)

Lo graban en directo y la búsqueda los lleva por lugares distintos a los del primer disco. El frenesí de “Mujeres” sigue estando ahí –en las volcánicas “Salvaje” o “Heat And Shame”, por ejemplo–, pero es en canciones de registro más contemplativo –“Ride A River”, la velvetiana “How I Am” o “Seattle Waves”– donde se evidencia que empiezan a mirar en múltiples direcciones y que van a seguir creciendo.

 
MUJERES, En su sitio

“Aquellos ojos”
(Canada, 2014)

EP de edición limitada en siete pulgadas de vinilo que muestra su faceta más deliberadamente pop, más evidentemente sixties. Al fin y al cabo, se trata de un saludable ejercicio de estilo con las miras puestas, aunque fuera de refilón, en lo yeyé. “Nos acercábamos a ello a través de los clichés”, reconoce Pol. Con todo, hay que reconocer que la aproximación fue meritoria y el resultado, satisfactorio.

MUJERES, En su sitio

“Marathon”
(Canada, 2015)

“Buscamos más referencias de power pop, más setenteras que sesenteras, lo previo o paralelo al punk”, recuerda Yago. Y las encontraron, aunque sin perder ese carácter crudo y agresivo que siempre estuvo ahí. En cualquier caso, empieza a vislumbrarse un nuevo e interesante rumbo en su música. Y canciones como “I Wonder”, “Vivir sin ti” o “Feels Dead (Siento muerte)” fijan residencia entre nuestras favoritas.

 
BILL RYDER-JONES, Una caja de bombones
Por Oriol Rodríguez
DANIEL JOHNSTON, Lejos, muy lejos

ENTREVISTA (2005)

DANIEL JOHNSTON

Lejos, muy lejos

Por Jordi Bianciotto
SAMPHA, A solas consigo mismo

ENTREVISTA (2017)

SAMPHA

A solas consigo mismo

Por Víctor Trapero
ARCTIC MONKEYS, Lo que somos y lo que no somos
Por David S. Mordoh
KEITH RICHARDS, Veterano de las guerras químicas
Por Ricard Martín
THE FIELD, Miles de años luz

ENTREVISTA (2010)

THE FIELD

Miles de años luz

Por Juan Monge
AUSTRA, El futuro es ahora

ENTREVISTA (2017)

AUSTRA

El futuro es ahora

Por Marta Pallarès
COLA JET SET, ¿Apocalipsis pop?

ENTREVISTA (2016)

COLA JET SET

¿Apocalipsis pop?

Por Marcos Gendre
CHUCHO VALDÉS, Sinfonía afrocubana
Por Barracuda
MAX RICHTER, El cielo es el límite
Por Juan Manuel Freire
DON THE TIGER, Sabotaje

ENTREVISTA (2013)

DON THE TIGER

Sabotaje

Por Ruben Pujol
SMOG / PALACE, Magia cotidiana

ENTREVISTA (1996)

SMOG / PALACE

Magia cotidiana

Por Jesús Llorente
JAVIERA MENA, Montaña, nieve, esmog
Por Bruno Galindo
MANOS DE TOPO, Inteligencia emocional
Por David Saavedra
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
SR. CHINARRO, Pequeño circo

ENTREVISTA (2013)

SR. CHINARRO

Pequeño circo

Por Jesús Llorente
NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
JOAN COLOMO, La contradicción despierta
Por Marta Pallarès
GINO PAOLI, (Sobre)vivir para cantarla
Por Carlos Fuentes
THE BAD PLUS, La extraordinaria normalidad
Por Roger Roca
MAZONI, Disparen al profesor Keating
Por Dimas Rodríguez
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
Arriba