USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
NINE STORIES, Más que amigos

Grandes conversadores con un discurso rico no exento de (cierta) autocrítica y (mucha) crítica sobre lo que ven a su alrededor.

Foto: Jerónimo Martín

 
 

ENTREVISTA (2013)

NINE STORIES Más que amigos

La interminable crisis y el derrumbe de la industria musical han traído sus cosas buenas. Algunas personas han decidido unirse para hacer juntos lo que otros les decían que era imposible. Así surgió en 2010 Gran Derby Records, un sello discográfico formado en Madrid por varios amigos. Su historia discurre paralela a la de Nine Stories, un grupo que hace una música delicada, a medio camino entre el pop y el folk, que en 2013 publicaron su segundo álbum, “Trafalgar”. José Fajardo habló con ellos.

En un bar castizo del barrio de Salamanca en Madrid nos cita Nine Stories. Acuden a la charla Pepo Márquez (batería, percusión, melódica), Javi Peña (guitarra, glockenspiel) y Nacho Ruiz (voz, guitarra, piano, ukelele). Se podría decir que este último es el alma del grupo (o, al menos, quien escribe las canciones), y el resto (junto al bajista Jorge Ramos y el teclista Fernán Álvarez), sus fieles escuderos. En “Trafalgar” (Gran Derby, 2013) también colabora Alondra Bentley, protagonista indirecta de algunas de las letras, por ser la pareja de su autor. Los Gran Derby se autodefinen como “grandes conversadores”. Durante la entrevista, unos se interrumpen a los otros, y así van tejiendo un discurso rico no exento de (cierta) autocrítica y (mucha) crítica sobre lo que ven a su alrededor.

“A Kaki Arkarazo se le vincula con su etapa con Kortatu y Negu Gorriak. Sin embargo, en sus Garate Studios ha producido desde indie hasta rock, punk o música cubana. Queríamos que aportara un sonido cálido y real”
(Nacho Ruiz)

Da la impresión de que “Trafalgar” es un proyecto común, frente al debut –“Nine Stories” (Gran Derby, 2010)–, que parecía vinculado solo a Nacho Ruiz. (Nacho): Aquellas primeras canciones las escribí yo en mi casa. No sabía adónde iban a ir a parar. Ni siquiera tenía un nombre con el que firmarlas. Al final, la lógica me dijo que acudiera a mis amigos, que da la casualidad que son músicos. En cambio, esta vez hemos partido de una base. Sigo siendo el compositor, pero los demás han aportado cosas desde el primer momento. (Pepo): La idea era contribuir con una visión periférica que hiciera mejores las canciones y permitiera a Nacho crecer como compositor. (Nacho): En este disco hemos intentado ir más allá: hay cosas que antes nos valían, pero ahora ya no. Quizá por eso suena más pop y más ornamentado.

Podría sorprender la elección de grabar con Kaki Arkarazo. (Nacho): Eso es porque se le vincula con su etapa con Kortatu y Negu Gorriak. Sin embargo, en sus Garate Studios (Guipúzcoa) ha producido más de quinientos discos, desde indie hasta rock, punk o música cubana. Queríamos que aportara un sonido cálido y real. (Javi): Nos hizo sentir como en casa en aquel caserío en medio de la nada. Estuvimos quince días sin Wi-Fi ni cobertura, rodeados de caballos, un perro y un gato. (Pepo): Es muy profesional. Sus arreglos de cuerdas y los de vientos, con el grupo Betagarri, han quedado perfectos.

 
NINE STORIES, Más que amigos

Jorge Ramos, Nacho Ruiz, Pepo Márquez, Fernán Álvarez y Javi Peña: cinco historias.

Foto: Jerónimo Martín

 

Estas quince canciones son muy variadas y pueden recordar a cierto pop atemporal, en la onda de Belle & Sebastian o The Divine Comedy. ¿Queda algo de Seine, el anterior grupo de Nacho, en el nuevo disco? (Nacho): En Seine yo hacía la mitad de las canciones y cantaba también la mitad. Así que, evidentemente, algo quedará. Siempre he sido muy fan del britpop. Es la música que escuchaba sin parar de los 13 a los 17 años y Blur sigue siendo uno de mis favoritos. Sin embargo, cuando entras en los 30 vives la música de otra manera. Sí se puede notar cierto aire mod en “Long Way Till Dawn”, una canción que, en realidad, está construida sobre un solo de banjo, ukelele, guitarras eléctricas en la sombra y percusión rara.

“Me gusta mucho la música y me gusta participar en todo el proceso: como fan, como alguien que opina, como creador, incluso, ahora también, como distribuidor y editor. Me ponen nervioso los grupos que dicen que no leen las críticas. Es algo que siempre te va a afectar”
(Nacho Ruiz)

Nacho, aparte de tu faceta como artista, también escribes en distintos medios sobre música. ¿Dirías que eso te influye más que a otro artista a la hora de componer? (Nacho): Todo afecta. Decir lo contrario sería mentir. Estoy en ambos lados, pero no creo que tengan que estar enfrentados. Me gusta mucho la música y me gusta participar en todo el proceso: como fan, como alguien que opina, como creador, incluso, ahora también, como distribuidor y editor. Me ponen nervioso los grupos que dicen que no leen las críticas. Es algo que siempre te va a afectar, y no tanto por el ego, sino porque una buena reseña puede significar que te llamen o no de un festival.

En la página web del grupo se explica con detalle cada una de las letras. Hablas de salir a correr, enamorarte, madurar. Todas son autobiográficas. Parece evidente que no eres muy pudoroso. (Nacho): La vergüenza para expresar lo que pienso es algo que me he esforzado por superar con el tiempo. En este momento de mi vida quiero ser franco y directo; a veces las metáforas están bien, pero me gusta que se sepa que hablo de mí.

Cada uno de vosotros tiene otras bandas en Gran Derby: Pepo toca en Buena Esperanza y lideró The Secret Society, donde también participó Nacho, mientras que Javi es la cabeza más visible de Tripulante y Crucero. ¿Os sentís parte de un colectivo? (Nacho): Nos llaman en broma “La secta Gran Derby”, pero a mí me gusta el concepto. Es un grupo variado, pues no hay un “sonido Gran Derby”, todos nuestros discos son muy distintos. (Javi): Lo interesante es que gracias a esto amplías mucho tus referencias, aprendes constantemente de los demás. (Pepo): Yo lo entiendo como una plataforma que nos facilita las cosas. En Gran Derby hemos sacado una docena de álbumes en tres años y cada uno de nosotros ha participado en cinco o seis de ellos. Creo que es una buena cifra para estar en España, casi a la altura de los dos goles por partido de Messi.

¿Creéis que escucharíais en casa estos discos si no estuvierais vosotros mismos involucrados? (Pepo): Es una buena pregunta. Yo quiero pensar que sí. Pero no importa que gusten más o menos, sino que se valore nuestro trabajo y que se respeten porque hemos puesto mucha pasión en ellos. (Nacho): Lo importante es poder mirar atrás dentro de unos años y sentirte orgulloso de lo que hiciste.

Publicado en la web de Rockdelux el 24/9/2013
BERT JANSCH, Vivir

ENTREVISTA (2006)

BERT JANSCH

Vivir

Por Ferran Llauradó
091, Spanish Bombs

ENTREVISTA (1986)

091

Spanish Bombs

Por Santi Carrillo
ANDREW BIRD, Se pone serio

ENTREVISTA (2016)

ANDREW BIRD

Se pone serio

Por Xavier Gaillard
VERONICA FALLS, Las dulces caídas
Por David Saavedra
FASENUOVA, Plan de fuga

ENTREVISTA (2011)

FASENUOVA

Plan de fuga

Por Carlos Barreiro
GAZ COOMBES, La vida es extraña y rara
Por César Luquero
NEKO CASE, Cuentos de hadas

ENTREVISTA (2006)

NEKO CASE

Cuentos de hadas

Por Miquel Botella
FUCKED UP, Pero jodiendo

ENTREVISTA (2009)

FUCKED UP

Pero jodiendo

Por Ruben Pujol
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
ROSALÍA, Cantar a la muerte en la flor de la vida
Por Luis Troquel
NIÑOS DEL CERRO, El fin de la inocencia
Por Javiera Tapia
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (1ª parte)
Por Santi Carrillo
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, Veneno
Por Iago Martínez
CABOSANROQUE, Mecánica intrusa

ENTREVISTA (2014)

CABOSANROQUE

Mecánica intrusa

Por Ruben Pujol
JOAN MIQUEL OLIVER, El gran juego

ENTREVISTA (2015)

JOAN MIQUEL OLIVER

El gran juego

Por Donat Putx
MBONGWANA STAR, Afrofuturismo

ENTREVISTA (2016)

MBONGWANA STAR

Afrofuturismo

Por Ramon Súrio
COLA JET SET, ¿Apocalipsis pop?

ENTREVISTA (2016)

COLA JET SET

¿Apocalipsis pop?

Por Marcos Gendre
IGGY AND THE STOOGES, Miami Punk Machine
Por Eduardo Guillot
SAM AMIDON, Circa 1840

ENTREVISTA (2011)

SAM AMIDON

Circa 1840

Por Juan Monge
HUDSON MOHAWKE, Siguiente pantalla
Por Juan Monge
BLACK YAYA, El narrador vudú

ENTREVISTA (2015)

BLACK YAYA

El narrador vudú

Por David Saavedra
SONIC YOUTH, Arte joven

ENTREVISTA (2010)

SONIC YOUTH

Arte joven

Por David Saavedra
JEFF TWEEDY, No soy la flor, soy el tiesto
Por Víctor Lenore
Arriba