USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ODIO PARÍS, Eternamente jóvenes

El odio positivo de cinco amigos enamorados del indie.

Foto: Blanca Viñas Alcoz

 
 

ENTREVISTA (2011)

ODIO PARÍS Eternamente jóvenes

Quinteto amigo de la música indie más canónica, Odio París se convirtieron en 2011 en los reyes de esa nueva-vieja escena con su álbum homónimo, obra que satisfizo a los fans más apasionados del indie vital y rabioso. Carlos Barreiro los entrevistó cuando el disco empezaba a dar sus primeros pasos.

Víctor Riba (guitarra, voz), Óscar Ferré (guitarra, voz), Marcel Molina (teclados), Jaume Caner (batería) y Alex Horiwell (bajo) forman esta banda que destaca por su sonido vital y rabioso. Sorprende descubrir que su primer álbum, “Odio París” (El Genio Equivocado, 2011), lo grabaron ellos mismos, sin recurrir a alguno de los productores que pulen los discos de indie pop que se hacen en España. También que contesten a una sola voz el cuestionario enviado por correo electrónico. Son los únicos detalles que delatan que estos barceloneses no son unos críos, porque su música suena apasionada como la de un grupo de instituto. Odio París se explican.

El disco se abre con “Cuando nadie pone un disco”, una adaptación del fallecido Pedro Casariego. ¿Por qué ese poema? El texto original contiene todos los ingredientes de una canción pop, la canción pop que nos habría gustado escribir. Y curiosamente, a pesar de todos los miedos que nos surgieron a la hora de grabarla, la familia se mostró encantadora y encantada con la idea.

¿Qué tiene que tener una buena canción pop? La música no puede valorarse en términos absolutos. Una canción no es buena o mala, simplemente cumple ciertas funciones. La canción más horrorosa del mundo, un día concreto, puede hacerte llorar, bailar o lo que sea. En nuestro caso, el proceso de ir uniendo las piezas que la forman no es razonado, son tus tripas las que te van guiando.

“Aunque intentemos cuidar al máximo nuestras canciones, en el fondo son muy directas y viscerales. Hablamos de sentimientos básicos, muy juveniles, que aunque pasan los años seguimos viviendo de la misma manera”

Habéis tocado en otros grupos. ¿Qué tiene este que no tenían el resto? Lo bien que nos entendemos tanto a nivel creativo como personal. Hemos coincidido cinco personas que nos ayudamos a sacar lo mejor de cada uno.

¿No podríais funcionar sin ese entendimiento personal? Cuando se habla de las relaciones dentro de una banda, casi nunca se habla de amistad, solo de los malos rollos. Claro, es un clásico. Pero por suerte no es nuestro caso, aunque tengamos discusiones como cualquier hijo de vecino. Nos sentimos muy afortunados por ello y es algo muy básico para nuestra dinámica de trabajo.

En lugar de recurrir a un productor habéis grabado vosotros mismos el disco. ¿Teníais experiencia previa? Todos habíamos hecho nuestros pinitos de una forma amateur, haciendo maquetas. Hablamos con un par de productores pero nos comentaron que si grabábamos con ellos iban a meter mano a las canciones. Eso hubiera sido como dejar un hijo en manos de un desconocido. Además, en aquel momento no teníamos nada claro si seríamos capaces de transmitir lo que teníamos en la cabeza. Así que decidimos hacerlo nosotros. Fue un proceso intenso y con mucha presión, pero a la vez nos ha valido para curtirnos.

¿Se puede innovar en un sonido con unas bases tan asentadas como las que vosotros tenéis? Cada día intentamos aprender cosas nuevas y eso nos da más libertad y más herramientas a la hora de armar canciones. El sonido es un lenguaje que utilizas para expresarte y creemos que cada banda tiene el suyo.

¿Y qué queréis expresar? Sentimientos bastante primarios. Aunque intentemos cuidar al máximo nuestras canciones, en el fondo son muy directas y viscerales. Hablamos de sentimientos básicos, muy juveniles, que aunque pasan los años seguimos viviendo de la misma manera.

Una de las cosas más difíciles de retener es la inmediatez y la frescura con que grupos parecidos al vuestro debutan. ¿Cómo os imagináis en el futuro? Intentamos centrarnos en lo que está pasando ahora mismo. Haber sacado un disco y haberlo podido hacer como nos apetecía es un sueño cumplido. Aunque a veces es inevitable pensar en el futuro, como cuando llevas dos meses saliendo con una chica y empezáis a hablar de cómo se van a llamar vuestros hijos. Cuando lo hacemos, nos imaginamos con cinco discos bajo el brazo y preparando un recopilatorio de rarezas. También hablamos de que nos gustaría montar un sello y editar a otros grupos que nos encantan, como Cosmen Adelaida, Aias, Edredón, Alborotador Gomasio o Grushenka.

LA ESTRELLA DE DAVID, El Nota

ENTREVISTA (2011)

LA ESTRELLA DE DAVID

El Nota

Por Pablo Gil
YOUSSOU N'DOUR, El griot escarmentado
Por Nando Cruz
MAIKA MAKOVSKI, El deseo y los sustitutos del amor
Por Miquel Botella
MUJERES, En su sitio

ENTREVISTA (2017)

MUJERES

En su sitio

Por César Luquero
SHARON JONES, El camino difícil

ENTREVISTA (2010)

SHARON JONES

El camino difícil

Por Ramón Fernández Escobar
LOS HERMANOS CUBERO, Jota para Bill Monroe
Por Nando Cruz
SIERRA, Nuevas sensaciones

ENTREVISTA (2018)

SIERRA

Nuevas sensaciones

Por David Saavedra
SPARKLEHORSE, Dead Man Walking

ENTREVISTA (1998)

SPARKLEHORSE

Dead Man Walking

Por Gerardo Sanz
JAVIER DÍEZ ENA, La ceremonia del éter
Por César Luquero
KING JAMMY, Un hombre y su corona

ENTREVISTA (2017)

KING JAMMY

Un hombre y su corona

Por Dr. Decker
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, Veneno
Por Iago Martínez
REMIGI PALMERO, Canciones para días de fiesta
Por César Estabiel
VASHTI BUNYAN, Lo que queda del día
Por Jaime Casas
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
THOMAS KÖNER, Borroso

ENTREVISTA (2012)

THOMAS KÖNER

Borroso

Por Llorenç Roviras
ARCÁNGEL, De Huelva a la heterodoxia
Por Silvia Cruz Lapeña
KLAUS & KINSKI, Canciones para mamíferos con moral y memoria
Por Nando Cruz
THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)
Por José Manuel Caturla
JUVENTUD JUCHÉ, Esa extraña inercia
Por César Luquero
LEÓN BENAVENTE, Juegos (premiados) de la edad tardía
Por David Saavedra
THE SMITHEREENS, Caras grises, pop brillante
Por José Mª Rey
SPOON, Sexy madurez

ENTREVISTA (2017)

SPOON

Sexy madurez

Por Víctor Trapero
CHICHARRÓN, La luz en tus entrañas
Por Fernando Fernández Rego
Arriba