×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES, El pop es cuestión de moral

Abril & Sedcontra: el libro rojo y el “revival” situacionista.

Foto: Inma Varandela

 
 

ENTREVISTA (2008)

ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES El pop es cuestión de moral

Uno de los proyectos más insólitos del underground barcelonés de los noventa, la entente industrial formada por Óscar Abril Ascaso + Sedcontra, en activo entre 1990 y 1995, revivió de nuevo a finales de 2017 con la edición en Anòmia de un álbum homónimo con diez piezas inéditas de su trayectoria. Provocación conceptual y terrorismo sonoro que el dúo traspasó a sus siguientes proyectos, entre ellos al instaurado en el período 2005-2008 bajo el nombre de Óscar Abril Ascaso + Sedcontra Avec Les Autres: pop francés acancionado con lectura filosófica que Dimas Rodríguez nos presentó en esta entrevista que ahora recuperamos.

El decorado siempre es importante y esta vez un céntrico bar de la Rambla barcelonesa se presenta como un paisaje idóneo. Entres tapas de croquetas, una ensaladilla rusa que desaparece en platos ajenos y camareros con ganas de bromear con la factura, es fácil fabular un poco. Aquí, el Jean-Paul Belmondo de las películas de Jean-Luc Godard “Al final de la escapada” (1960) y “Pierrot el loco” (1965) podría atusarse la corbata mientras le guiña el ojo a alguna turista furtiva. No es una cita gratuita: tras ese personaje resplandece la mirada de Godard, y Óscar Abril Ascaso (responsable de exposiciones y comisario desde hace diez años del Sónar, además de compositor y guitarra rítmica del grupo Óscar Abril Ascaso + Sedcontra Avec Les Autres) es un fan absoluto del cineasta francés. Por eso él y su inseparable Sedcontra (vocalista y letrista) decidieron hacerse la foto promocional en casa de unos amigos, Usue Arrieta y Vicente Vázquez, quienes con motivo de un proyecto que están ultimando –“El enemigo”– han transformado su domicilio en algo parecido al hogar donde Godard rodó “La chinoise” (1967).

Godard es una gran influencia para nosotros, como también lo es Serge Gainsbourg, pero si te fijas en el apartado de influencias que hay en nuestro MySpace sobresalen nombres de filósofos franceses de los años sesenta y setenta, gente como Deleuze, Foucault, Derrida, Blanchot o Lyotard... Nos gusta utilizar canciones pop como vehículo de canalización de temas que van más allá de la temática que se utiliza en ese género. En este sentido, Sedcontra emplea la banda como canalización de sus intereses filosóficos, que pasan por lo que se llama la filosofía neonietzschiana”
(Óscar Abril Ascaso)

“Godard es una gran influencia para nosotros –apuntala Óscar–, como también lo es Serge Gainsbourg, pero si te fijas en el apartado de influencias que hay en nuestro MySpace sobresalen nombres de filósofos franceses de los años sesenta y setenta, gente como Deleuze, Foucault, Derrida, Blanchot o Lyotard”. Y esa es precisamente una de las claves de un combo que fusiona la chanson, la canción ligera y el jazz con la densidad de los textos filosóficos. A continuación, argumenta ese autodefinido dándole un enfoque musical: “Nos gusta utilizar canciones pop como vehículo de canalización de temas que van más allá de la temática que se utiliza en ese género. En este sentido, Sedcontra emplea la banda como canalización de sus intereses filosóficos, que pasan por lo que se llama la filosofía neonietzschiana”. Y así es, porque Sedcontra es un frontman que, parapetado tras unas gafas de sol y un voluntario hieratismo escénico, guía con su voz piezas reflexivas en busca de la profundidad, como “La mort anonyme” y “Les mots resteront après nous”. Se completa el cuadro con Les Autres: Antuán Duanel (guitarra solista), Anna Fité (pianista), David Martín de la Sierra (vibrafonista), Alberto Mezquiriz (teclista y productor), Ferran Rizo (guitarra baja) y Marc Thió (batería).

Estamos ante la nueva identidad de un proyecto artístico que se remonta a principios de los noventa, cuando Abril y Sedcontra tenían un espacio radiofónico en Radio P.I.C.A. “Intentábamos deconstruir al límite las posibilidades radiofónicas a todos los niveles. Para nosotros fue muy importante porque era un espacio de libertad absoluta, aunque estuvieron a punto de echarnos varias veces. Pensábamos que nadie nos escuchaba, pero años después he conocido a gente que nos seguía”, apunta Abril. Además de la aventura ruidista del grupo por la Barcelona underground de los noventa, él ha proseguido con una actividad incesante como productor cultural, comisario de exposiciones, artista, compositor y realizador audiovisual. Sin olvidar que durante 2005 y 2006, junto con los componentes de Elástico.net, codirigió Copyfight, un proyecto sobre la propiedad intelectual y la cultura libre.

Semejante andadura le ha devuelto con un grupo remozado, que es además el primer bastión de una importante iniciativa que ha preparado para el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. Lleva por nombre “Centre d’Art produeix música pop” y es una convocatoria que ha seleccionado a diez bandas locales –sin álbumes publicados ni contratos discográficos– para trabajar durante tres meses en un proyecto musical propio. “Las bandas ensayarán en el centro y les pondremos el estudio y el técnico para que puedan grabar cuatro canciones que se registrarán dentro de una licencia Creative Commons, para que puedan ser colgadas en internet. Todo el proceso está cubierto: investigación, grabación y distribución. Es una ayuda a bandas que están comenzando, pero esta idea de implementación de estrategias igual puede abrir un camino”, sugiere Abril, quien predica con el ejemplo: entre abril de 2007 y febrero de 2008, su banda ha grabado tres EPs descargables en el portal www.dpop.es, cuya licencia Creative Commons permite que cualquier usuario pueda copiarlos, distribuirlos y hacer obras derivadas de sus canciones.

Y aún hay más (proyectos en su bolsillo): la realización de la película “Biopic” y la segunda parte de una trilogía sobre Óscar Abril Ascaso + Sedcontra –que se inició con el documental “Les débuts (2003-2005)”–. El primer asalto de Abril a la ficción cinematográfica será una producción de live cinema. “En ‘Biopic’ quiero hacer una producción de audio y vídeo a tiempo real, de manera que esté siempre abierta, con el trasfondo de la Barcelona subterránea de los noventa. A mí me interpretará seguramente un actor que me interesa porque es guapo. Quiero pasar a la posteridad como una persona guapa, básicamente (risas).

JESÚS ORDOVÁS, Pop diario

ENTREVISTA (2007)

JESÚS ORDOVÁS

Pop diario

Por Víctor Lenore
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, Veneno
Por Iago Martínez
TINARIWEN, Desierto azul eléctrico
Por Carlos Fuentes
PREFAB SPROUT, Escuela de amor

ENTREVISTA (2009)

PREFAB SPROUT

Escuela de amor

Por Juan Manuel Freire
DEXYS, Puro teatro

ENTREVISTA (2012)

DEXYS

Puro teatro

Por Marta Salicrú
JOSELE SANTIAGO, Males retratados

ENTREVISTA (2017)

JOSELE SANTIAGO

Males retratados

Por Ramón Fernández Escobar
EILEN JEWELL, Expresividad relajada
Por Ramón Fernández Escobar
MAYTE MARTÍN, Honrarás a tu padre y a tu madre
Por Silvia Cruz Lapeña
SAM AMIDON, Circa 1840

ENTREVISTA (2011)

SAM AMIDON

Circa 1840

Por Juan Monge
RICHMOND FONTAINE, Fantasmas errantes
Por Ramón Fernández Escobar
CATE LE BON, La música es una elección
Por Juan Manuel Freire
NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
MUJERES, Punk – distorsión + tarareo
Por Abel González
JOANA SERRAT, Todo al número 4

ENTREVISTA (2014)

JOANA SERRAT

Todo al número 4

Por Marta Salicrú
XENIA RUBINOS, La aldea global

ENTREVISTA (2012)

XENIA RUBINOS

La aldea global

Por Eduardo Guillot
ARCÁNGEL, De Huelva a la heterodoxia
Por Silvia Cruz Lapeña
BIGOTT, Al natural

ENTREVISTA (2010)

BIGOTT

Al natural

Por Julio A. Cuenca
ANDREW BIRD, Se pone serio

ENTREVISTA (2016)

ANDREW BIRD

Se pone serio

Por Xavier Gaillard
FUTURE ISLANDS, El camino a casa

ENTREVISTA (2017)

FUTURE ISLANDS

El camino a casa

Por César Luquero
LLOYD COLE, Hombre de familia

ENTREVISTA (2010)

LLOYD COLE

Hombre de familia

Por Jordi Bianciotto
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (3ª parte)
Por Santi Carrillo
BEN FROST, Cazafantasmas

ENTREVISTA (2010)

BEN FROST

Cazafantasmas

Por Ruben Pujol
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (1ª parte)
Por Santi Carrillo
Arriba