USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES, El pop es cuestión de moral

Abril & Sedcontra: el libro rojo y el “revival” situacionista.

Foto: Inma Varandela

 
 

ENTREVISTA (2008)

ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES El pop es cuestión de moral

Uno de los proyectos más insólitos del underground barcelonés de los noventa, la entente industrial formada por Óscar Abril Ascaso + Sedcontra, en activo entre 1990 y 1995, revivió de nuevo a finales de 2017 con la edición en Anòmia de un álbum homónimo con diez piezas inéditas de su trayectoria. Provocación conceptual y terrorismo sonoro que el dúo traspasó a sus siguientes proyectos, entre ellos al instaurado en el período 2005-2008 bajo el nombre de Óscar Abril Ascaso + Sedcontra Avec Les Autres: pop francés acancionado con lectura filosófica que Dimas Rodríguez nos presentó en esta entrevista que ahora recuperamos.

El decorado siempre es importante y esta vez un céntrico bar de la Rambla barcelonesa se presenta como un paisaje idóneo. Entres tapas de croquetas, una ensaladilla rusa que desaparece en platos ajenos y camareros con ganas de bromear con la factura, es fácil fabular un poco. Aquí, el Jean-Paul Belmondo de las películas de Jean-Luc Godard “Al final de la escapada” (1960) y “Pierrot el loco” (1965) podría atusarse la corbata mientras le guiña el ojo a alguna turista furtiva. No es una cita gratuita: tras ese personaje resplandece la mirada de Godard, y Óscar Abril Ascaso (responsable de exposiciones y comisario desde hace diez años del Sónar, además de compositor y guitarra rítmica del grupo Óscar Abril Ascaso + Sedcontra Avec Les Autres) es un fan absoluto del cineasta francés. Por eso él y su inseparable Sedcontra (vocalista y letrista) decidieron hacerse la foto promocional en casa de unos amigos, Usue Arrieta y Vicente Vázquez, quienes con motivo de un proyecto que están ultimando –“El enemigo”– han transformado su domicilio en algo parecido al hogar donde Godard rodó “La chinoise” (1967).

Godard es una gran influencia para nosotros, como también lo es Serge Gainsbourg, pero si te fijas en el apartado de influencias que hay en nuestro MySpace sobresalen nombres de filósofos franceses de los años sesenta y setenta, gente como Deleuze, Foucault, Derrida, Blanchot o Lyotard... Nos gusta utilizar canciones pop como vehículo de canalización de temas que van más allá de la temática que se utiliza en ese género. En este sentido, Sedcontra emplea la banda como canalización de sus intereses filosóficos, que pasan por lo que se llama la filosofía neonietzschiana”
(Óscar Abril Ascaso)

“Godard es una gran influencia para nosotros –apuntala Óscar–, como también lo es Serge Gainsbourg, pero si te fijas en el apartado de influencias que hay en nuestro MySpace sobresalen nombres de filósofos franceses de los años sesenta y setenta, gente como Deleuze, Foucault, Derrida, Blanchot o Lyotard”. Y esa es precisamente una de las claves de un combo que fusiona la chanson, la canción ligera y el jazz con la densidad de los textos filosóficos. A continuación, argumenta ese autodefinido dándole un enfoque musical: “Nos gusta utilizar canciones pop como vehículo de canalización de temas que van más allá de la temática que se utiliza en ese género. En este sentido, Sedcontra emplea la banda como canalización de sus intereses filosóficos, que pasan por lo que se llama la filosofía neonietzschiana”. Y así es, porque Sedcontra es un frontman que, parapetado tras unas gafas de sol y un voluntario hieratismo escénico, guía con su voz piezas reflexivas en busca de la profundidad, como “La mort anonyme” y “Les mots resteront après nous”. Se completa el cuadro con Les Autres: Antuán Duanel (guitarra solista), Anna Fité (pianista), David Martín de la Sierra (vibrafonista), Alberto Mezquiriz (teclista y productor), Ferran Rizo (guitarra baja) y Marc Thió (batería).

Estamos ante la nueva identidad de un proyecto artístico que se remonta a principios de los noventa, cuando Abril y Sedcontra tenían un espacio radiofónico en Radio P.I.C.A. “Intentábamos deconstruir al límite las posibilidades radiofónicas a todos los niveles. Para nosotros fue muy importante porque era un espacio de libertad absoluta, aunque estuvieron a punto de echarnos varias veces. Pensábamos que nadie nos escuchaba, pero años después he conocido a gente que nos seguía”, apunta Abril. Además de la aventura ruidista del grupo por la Barcelona underground de los noventa, él ha proseguido con una actividad incesante como productor cultural, comisario de exposiciones, artista, compositor y realizador audiovisual. Sin olvidar que durante 2005 y 2006, junto con los componentes de Elástico.net, codirigió Copyfight, un proyecto sobre la propiedad intelectual y la cultura libre.

Semejante andadura le ha devuelto con un grupo remozado, que es además el primer bastión de una importante iniciativa que ha preparado para el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. Lleva por nombre “Centre d’Art produeix música pop” y es una convocatoria que ha seleccionado a diez bandas locales –sin álbumes publicados ni contratos discográficos– para trabajar durante tres meses en un proyecto musical propio. “Las bandas ensayarán en el centro y les pondremos el estudio y el técnico para que puedan grabar cuatro canciones que se registrarán dentro de una licencia Creative Commons, para que puedan ser colgadas en internet. Todo el proceso está cubierto: investigación, grabación y distribución. Es una ayuda a bandas que están comenzando, pero esta idea de implementación de estrategias igual puede abrir un camino”, sugiere Abril, quien predica con el ejemplo: entre abril de 2007 y febrero de 2008, su banda ha grabado tres EPs descargables en el portal www.dpop.es, cuya licencia Creative Commons permite que cualquier usuario pueda copiarlos, distribuirlos y hacer obras derivadas de sus canciones.

Y aún hay más (proyectos en su bolsillo): la realización de la película “Biopic” y la segunda parte de una trilogía sobre Óscar Abril Ascaso + Sedcontra –que se inició con el documental “Les débuts (2003-2005)”–. El primer asalto de Abril a la ficción cinematográfica será una producción de live cinema. “En ‘Biopic’ quiero hacer una producción de audio y vídeo a tiempo real, de manera que esté siempre abierta, con el trasfondo de la Barcelona subterránea de los noventa. A mí me interpretará seguramente un actor que me interesa porque es guapo. Quiero pasar a la posteridad como una persona guapa, básicamente (risas).

DESTROYER, La vida adulta

ENTREVISTA (2011)

DESTROYER

La vida adulta

Por Juan Monge
SUEDE, Reflexiones de duermevela

ENTREVISTA (2016)

SUEDE

Reflexiones de duermevela

Por Marcos Gendre
BATIDA, Nuevo tropicalismo africano
Por Carlos Fuentes
MOMUS, Diario de un narcisista

ENTREVISTA (2004)

MOMUS

Diario de un narcisista

Por José Manuel Caturla
THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)
Por José Manuel Caturla
BATTLES, Huida hacia delante

ENTREVISTA (2011)

BATTLES

Huida hacia delante

Por JuanP Holguera
FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático
Por Oriol Rodríguez
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (1ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(1ª parte)

Por Phil Sutcliffe
GRANT HART, Contra viento y marea

ENTREVISTA (1996)

GRANT HART

Contra viento y marea

Por Ramon Llubià
DON THE TIGER, Sabotaje

ENTREVISTA (2013)

DON THE TIGER

Sabotaje

Por Ruben Pujol
LIDIA DAMUNT, Material desclasificado
Por Marta Pallarès
GRAVENHURST, Sonidos de una cartografía imaginada
Por Óscar García
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
THE TELESCOPES, Más allá de la visión natural
Por David Saavedra
WHITNEY, Canciones por necesidad

ENTREVISTA (2016)

WHITNEY

Canciones por necesidad

Por Juan Manuel Freire
MUJERES, Punk – distorsión + tarareo
Por Abel González
091, Spanish Bombs

ENTREVISTA (1986)

091

Spanish Bombs

Por Santi Carrillo
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
BRUCE SPRINGSTEEN, Malas tierras

ENTREVISTA (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Malas tierras

Por Ignacio Julià y Jordi Beltran
COLA JET SET, ¿Apocalipsis pop?

ENTREVISTA (2016)

COLA JET SET

¿Apocalipsis pop?

Por Marcos Gendre
EEF BARZELAY, Hiperactivo en tránsito
Por Ramón Fernández Escobar
GRIMES, Alegría en el dolor

ENTREVISTA (2012)

GRIMES

Alegría en el dolor

Por Pablo Gil
Arriba