USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
PAULINE EN LA PLAYA, Con elegancia

Pauline podría ser la tercera hermana Álvarez. Foto: Fiumfoto

 
 

ENTREVISTA (2013)

PAULINE EN LA PLAYA Con elegancia

Mar y Alicia Álvarez siempre se han tomado las cosas con tranquilidad. Tres años después de “Física del equipaje”, las asturianas publicaron su quinto álbum, “El mundo se va a acabar” (2013), un tratado de delicadeza pop en voz baja y plagado de inspiración, cuyo sosiego contrastaba totalmente con su título. Se las echaba de menos, pero la espera fue compensada con uno de sus mejores trabajos. David Saavedra habló con ellas.

Dicharacheras, alternándose la palabra con especial complicidad y una mentalidad acogedora mientras se acomodan en el sofá del café de un hotel madrileño, las hermanas Mar y Alicia Álvarez se abonan a la risa despreocupada al rememorar algunas de las anécdotas que acompañan la grabación de “El mundo se va a acabar” (Siesta-Music As Usual, 2013), su primer álbum tras “Física del equipaje” (Siesta, 2010). “¿Que el disco habla del fin del mundo y de follar? Sí, eso lo dijo Nacho Vegas justo al salir por la puerta después de grabar su canción y al poco tiempo lo colgó en Facebook”, cuentan en referencia a “Universo”, un dueto que el ilustre gijonés interpreta junto a Alicia. “Y… hombre, del fin del mundo habla un poco y de follar llevamos haciéndolo muchos años solapadamente”.

“¿Que el disco habla del fin del mundo y de follar? Sí, eso lo dijo Nacho Vegas justo al salir por la puerta después de grabar su canción y al poco tiempo lo colgó en Facebook”

Como en sus canciones, las voces de Alicia y Mar se confunden en la grabadora hasta el punto de no saber quién dice cada cosa. Parece haber una simbiosis perfecta en Pauline en la Playa que ellas confirman, hasta el punto de llegar a decir que Pauline podría ser la tercera hermana Álvarez. “Todo ha podido ser más a medias cuando hemos estado más tiempo juntas, cuando vivíamos en el mismo piso, y ahora sí que es verdad que el arranque y la primera idea se tienen un poco por separado, pero hasta que estamos las dos no va a ningún lado”, explican, al igual que en el resto de la entrevista, con una voz que consideraré como compartida.

El título del nuevo álbum me recuerda al de “Tormenta de ranas” (Subterfuge, 2001), que invocaba a una plaga. ¿Tenéis obsesiones apocalípticas? No, en el fondo “El mundo se va a acabar” es una canción muy optimista. Es esa reflexión que haces cuando estás de puta madre y dices: “Joder, qué bien todo, qué bien me va, qué bonito este momento o cómo quiero a esta persona”, hasta que de repente te entra así fugazmente esa cosa de pensar: “Y algún día todo esto se va a ir a tomar viento, y yo no puedo hacer nada, ni tú ni nadie”. Es terrible, la gran broma, una tomadura de pelo universal. No es un “Dios mío” catastrófico, sino que tiene que ver más con la idea de la película “Melancolía”, de Lars von Trier, eso de dejarse llevar y tomárselo con elegancia.

 
PAULINE EN LA PLAYA, Con elegancia

“Aunque no lo sean estrictamente, nuestras canciones están hechas con un material autobiográfico”. Foto: Fiumfoto

 

Tenéis bastantes canciones que hablan del bienestar conyugal y doméstico. Transmitís una especie de calma feliz, algo que se suele eludir en la música pop, más tendente a airear las penas. En nosotras la fuente de inspiración depende de nuestros estados de ánimo, de nuestras vidas, y, aunque no lo sean estrictamente, nuestras canciones están hechas con un material autobiográfico. Así que sí, estamos bien, gracias. En “Silabario” (Subterfuge, 2006) estábamos mucho peor, ahí tocamos fondo. Es verdad que este álbum tiene una calma feliz. Normalmente cuando estás fatal tienes una inspiración que te hace componer como churros, pero nosotras hemos sabido utilizar la felicidad.

“De una u otra manera, la mayoría de los componentes de los grupos principales (Penelope Trip, Manta Ray, Doctor Explosión, Undershakers, Nosoträsh…) siguen haciendo cosas relacionadas con la música o lo artístico. Eso quiere decir que lo importante no era el momento, el postureo y todo eso, sino la gente, que siguió siendo creativa

Paralelamente a la música, estáis desarrollando una creciente trayectoria como escritoras. Alicia ha editado un libro de poemas, “La aguóloga” (Huerga y Fierro, 2012); pero me llama la atención que Mar ganó un concurso de relatos de fútbol. (Mar) Es lo primero que gano en mi vida. Irvine Welsh escribió unas líneas y Kiko Amat hizo el prólogo del libro (“Entrelíneas: Relatos en torno al fútbol y la vida”, publicado este año por Suburbia Ediciones, y en el que también hay historias de Igor Paskual y Pablo Texón). El concurso es de un equipo de Tercera División, el Ceares de Gijón, que tiene una gente con muchas ganas de hacer cosas y un sistema asambleario que entronca con lo sociocultural más que cualquier equipo. Tienen entre sus filas a unos fans de Nacho Vegas, con una pancarta con una frase suya que llevan a los partidos. Es gente que no tiene pinta de que le guste el fútbol, rollo así como de una novela de Nick Hornby, así que es un tema fantástico. Tienen a Gijón totalmente perplejo.

En realidad, habéis crecido de modo natural con la música y la literatura. Vuestro padre tiene una librería, ¿no? La librería Paradiso, que también vende discos, y lleva treinta y pico años ahí, resistiendo a la crisis. No había escapatoria, pero de todos modos no eran esos padres con esta cosa moderna de tener al hijo frito de tener que ser artístico por narices. En casa lo que pasa es que todo el entorno era ese, así que es inevitable no relacionarte con el mundo que te rodea. Ahora las dos tenemos hijos y van a las cargas de instrumentos del local, enrollan los cables, pruebas de sonido… es que al final lo mamas.

A finales de 2012 tocasteis en el 20 aniversario del emblemático bar La Plaza. ¿Qué queda del Xixón Sound? Pues, mira, quedamos todos. Es increíble, porque de una u otra manera, la mayoría de los componentes de los grupos principales (Penelope Trip, Manta Ray, Doctor Explosión, Undershakers, Nosoträsh…) siguen haciendo cosas relacionadas con la música o lo artístico. Eso quiere decir que lo importante no era el momento, el postureo y todo eso, sino la gente, que siguió siendo creativa. En ese sentido sigue siendo todo muy interesante, sigue siendo un lugar muy rico, pero además ahora hay un personal que va por una línea que no es tanto la música como la “performance”, el audiovisual. Como los de de Pauken Grabaciones o unas chicas que hacen un fanzine y unos mercadillos con instalaciones, que han estudiado Bellas Artes, mientras que en nuestra generación éramos más de Filología o Historia. Van más por ese palo y está bien, porque no vivieron el Xixón Sound, han llegado más tarde y le imprimen todo un carácter…

Publicado en la web de Rockdelux el 16/9/2013
Etiquetas: 2010s, 2013, Gijón, pop, pop-jazz
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (1ª parte)
Por Santi Carrillo
OKKERVIL RIVER, La otra cara de Texas
Por Vicenç Batalla
MUJERES, En su sitio

ENTREVISTA (2017)

MUJERES

En su sitio

Por César Luquero
FASENUOVA, Plan de fuga

ENTREVISTA (2011)

FASENUOVA

Plan de fuga

Por Carlos Barreiro
JOE ARROYO, Arrollador

ENTREVISTA (1992)

JOE ARROYO

Arrollador

Por Luis Lapuente
MEAT PUPPETS, La inspiración no los pillará trabajando
Por Ricard Martín
PAOLO CONTE, Suspiros mediterráneos
Por Luis Lapuente
MARK EITZEL, Nubes y claros

ENTREVISTA (2017)

MARK EITZEL

Nubes y claros

Por Eduardo Guillot
YO LA TENGO, Así que pasen otros veinte años
Por César Estabiel
FERNANDO ALFARO, Crisis permanente
Por Víctor Lenore
NACHO UMBERT, La hora de los valientes
Por David Morán
JAVIERA MENA, Montaña, nieve, esmog
Por Bruno Galindo
KETAMA & TOUMANI DIABATÉ & DANNY THOMPSON, Cruce de razas
Por Miquel Botella y Ramon Súrio
PREFAB SPROUT, Escuela de amor

ENTREVISTA (2009)

PREFAB SPROUT

Escuela de amor

Por Juan Manuel Freire
THE TELESCOPES, Más allá de la visión natural
Por David Saavedra
MUJERES, Punk – distorsión + tarareo
Por Abel González
LLOYD COLE, Hombre de familia

ENTREVISTA (2010)

LLOYD COLE

Hombre de familia

Por Jordi Bianciotto
SAMPHA, A solas consigo mismo

ENTREVISTA (2017)

SAMPHA

A solas consigo mismo

Por Víctor Trapero
ALEJANDRO ESCOVEDO, Llorar, ganas de amar y colocarse
Por Ramón Fernández Escobar
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (1ª parte)
Por Santi Carrillo
FATHER JOHN MISTY, Verdad y melodía
Por Ramón Fernández Escobar
MORENTE & LAGARTIJA NICK, El regreso de “Omega”
Por Guillermo Z. del Águila
Arriba