×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
PEGASVS, El ruido (no tan) infernal

Luciana y Sergio: amor analógico. Foto: Òscar Giralt

 
 

ENTREVISTA (2012)

PEGASVS El ruido (no tan) infernal

Tras agitar el subsuelo barcelonés con bandas como Sibyl Vane y Thelemáticos, Luciana Della Villa y Sergio Pérez se aliaron en Pegasvs, proyecto de comedor y alcoba con el que supieron desempolvar sintetizadores para catapultarse hacia un exquisito y vibrante pop retrofuturista. Lean esta entrevista con David Morán para saber de qué están hechos los sueños de este dúo (desde 2013, conocido como Svper) de electropop analógico.

Sergio Pérez y Luciana Della Villa no tienen nada que ver con esos otros Pegasus que en la década de los ochenta servían generosas raciones de jazz-fusión y demás zarandajas progresivas tirando del hilo de la onda layetana. Tampoco lucen alas como el animal mitológico que les da nombre, aunque de tenerlas no serían injertos de pelaje sedoso, sino uno de esos ingenios mecánicos y robóticos que permiten transformar el vuelo (y con él las alturas) en una hazaña al alcance de cualquier mano. Bueno, quizá no de las de cualquiera, pero sí de las de este dúo-pareja fogueado en infinidad de proyectos gestados en el subsuelo barcelonés que acaba de salir propulsado como por arte de magia de un condensador de flujo retrofuturista y made in Düsseldorf.

“No queremos pillar el libro de estilo del krautrock y copiarlo. Ni queremos ni creo que lo hagamos, aunque sí que es cierto que nos fijamos en cosas viejas, y no solo alemanas, y las ponemos en el pop, enterrándolo todo en un ruido infernal”
(Sergio Pérez)

Un cohete de retropop regado con polvo de estrellas, krautrock de siderurgia alemana y, como desliza Sergio en cuanto puede, “ruido infernal”, que acaba de despegar de la mano de “Pegasvs” (Canada, 2012), radiante e hipnótico debut con el que Sergio y Luciana colocan a un lado sus aventuras junto a Sibyl Vane, Anticonceptivas o Thelemáticos para dar rienda suelta a este proyecto de comedor y alcoba. “Queríamos que fuera una cosa de los dos y que fuera con sintetizadores, porque los teníamos en casa y nos apetecía dejar un poco de lado el tema de bajo y guitarra, que era lo que veníamos haciendo hasta ahora”, explica Luciana, al tiempo que relata cómo el proyecto surgió un poco por casualidad, durante unas vacaciones de un mes en Asturias, adonde se encaminaron con el coche repleto de cacharros y cachivaches varios. “No teníamos claro el qué, pero sabíamos que queríamos hacer algo”, añade Luciana. “Más que ensayar música, lo que queríamos era inventarla”, remata Sergio.

Y lo que inventan, música “portátil”, para gozo de los oídos y alivio de los brazos y la espalda de Luciana –“ya me veo el titular: ‘Luciana odia cargar con el equipo’”, bromea Sergio–, es como una bomba de fragmentación de la que salen disparados pedazos de electrónica alada y sintetizadores de reconfortante aliento humano. “Quizá lo que se entiende por sintetizador está asociado a toda una música que suena de un modo muy determinado, pero también lo puedes hacer crujir como una guitarra pegada a un amplificador. Así, a bote pronto, quizá esperas otra cosa, un sonido más electrónico, pero a nosotros nos gusta esto, que todo parezca que está a punto de romperse”, explica Sergio sobre un disco que, con el espinazo casi partido, se arrima al krautrock sin renunciar al pop y, esencialmente, sin dejar de hurgar en ese “ruido infernal” al que vuelve a hacer referencia Sergio.

“El final de la noche” (junio 2011), dirigido por Canada, primer clip de Pegasvs, y avance del LP, aunque ya habían mostrado en Soundcloud “La melodía del afilador” (septiembre 2010) y “Atlántico” (abril 2011).

Y todo, apuntan, sin ánimo de revival ni mucho menos de convertirse en la franquicia barcelonesa del rock experimental alemán. “A menos que hablemos algo de versiones, no creo que nada de lo que he hecho fuese una cosa muy de estilo; siempre he intentado hacer algo más personal –explica–. Y ahora tampoco queremos hacer un ‘revival’ ni un manual. No queremos pillar el libro de estilo del krautrock y copiarlo. Ni queremos ni creo que lo hagamos, aunque sí que es cierto que nos fijamos en cosas viejas, y no solo alemanas, y las ponemos en el pop, enterrándolo todo en un ruido infernal”.

“Los sintetizadores ya estaban en casa. Los nuestros son muy normales. Bueno, tenemos uno soviético que no es muy conocido, pero que aquí en Barcelona lo tiene también Genís de Hidrogenesse, así que tampoco es tan exclusivo”
(Sergio Pérez)

Lo de ruido infernal, en realidad, tampoco es para tanto, ya que “Pegasvs” desempolva sintetizadores y los sumerge en una solución de plata líquida por la que bucean letras hipnóticas, melodías de las que sacuden todas las terminaciones nerviosas y guiños a Neu!, Can o, como dicen por ahí, Broadcast. “Me parece que Franco Battiato es mucho más referencia que Broadcast”, puntualiza Luciana, para quien este proyecto es “mucho más premeditado y reflexivo” de lo que fue Sibyl Vane. “Cuando tienes 15 años, lo único que quieres es hacer mucho ruido e insultar al alcalde, y eso es algo que sí que ha cambiado”, reconoce Sergio, quien, sin embargo, asegura haberse vaciado más con el último trabajo de Thelemáticos que con el estreno de Pegasvs. “Ahí puse cosas que no había hecho nunca, con letras en las que hablaba de mí sin insultar a nadie ni hacer cosas de broma. Emocionalmente, quizá puse más en ese disco”, explica.

Otra cosa es que la unión no solo haga la fuerza, sino que también redoble la intensidad de una banda que cogió carrerilla desde “La melodía del afilador” para plantarse en un nuevo planeta habitado por proto-hits como “El final de la noche” y, sobre todo, por todos esos cacharros polvorientos por los que la gente les pregunta entre signos de admiración y caras de extrañeza. “Los sintetizadores ya estaban en casa, así que no es una gran novedad; aunque sí llama la atención que, por ejemplo, con las guitarras nadie se lo plantee, y las hay mucho más caras y más difíciles de conseguir que cualquier sintetizador. Los nuestros son muy normales. Bueno, tenemos uno soviético que no es muy conocido, pero que aquí en Barcelona lo tiene también Genís (Segarra, de Hidrogenesse y Astrud), así que tampoco es tan exclusivo”, explica Sergio, para quien al final todo se resume en dos palabras mágicas. “Simple y machacón”. Así sea.

ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
CESÁRIA ÉVORA, Episodios de leyenda
Por Luis Troquel
CRISTINA LLISO, Una sorpresa

ENTREVISTA (2012)

CRISTINA LLISO

Una sorpresa

Por César Estabiel
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (2ª parte)
Por Santi Carrillo
FERRAN PALAU, La muerte y la rima

ENTREVISTA (2012)

FERRAN PALAU

La muerte y la rima

Por Nando Cruz
VASHTI BUNYAN, Lo que queda del día
Por Jaime Casas
ANDREW BIRD, Se pone serio

ENTREVISTA (2016)

ANDREW BIRD

Se pone serio

Por Xavier Gaillard
RON SEXSMITH, La presión financiera existe
Por Nando Cruz
SUEDE, Reflexiones de duermevela

ENTREVISTA (2016)

SUEDE

Reflexiones de duermevela

Por Marcos Gendre
VAN DYKE PARKS, ¡Música, maestro!
Por Ferran Llauradó
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
PAULINE EN LA PLAYA, Con elegancia
Por David Saavedra
MARIA DEL MAR BONET, La aventura sin fin
Por Jordi Bianciotto
JENNY HVAL, La fascinación por el tabú
Por Aïda Camprubí
TINDERSTICKS, Pura medicina

ENTREVISTA (2012)

TINDERSTICKS

Pura medicina

Por Gabriel Núñez Hervás
THE ORCHIDS, Los chicos “malos” de Sarah
Por Kiko Amat
JAMES RHODES, Las teclas de la vida
Por Javier Blánquez
JUNIP, Los límites sin límites

ENTREVISTA (2010)

JUNIP

Los límites sin límites

Por David Saavedra
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
THOMAS KÖNER, Borroso

ENTREVISTA (2012)

THOMAS KÖNER

Borroso

Por Llorenç Roviras
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
LEE FIELDS, Siempre estuvo ahí

ENTREVISTA (2012)

LEE FIELDS

Siempre estuvo ahí

Por Ramón Fernández Escobar
NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
Arriba