USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
¡PELEA!, El gang que se encontraba en conciertos

Txuso, El Ortiga, Javi, Olatz y Marçal: peleados hasta el final. Foto: Jordi Vidal

 
 

ENTREVISTA (2012)

¡PELEA! El gang que se encontraba en conciertos

Por Kiko Amat

Como un rayo. Visto y no visto. En otoño de 2011 editaron un hermoso vinilo (“¡Qué éxito! / ¡Qué felicidad!”), disponible en descarga gratuita en su Bandcamp, y cuando muchos empezaban a disfrutarlo y a correr la voz, resultó que ¡Pelea! ya no existían. No hay que buscar explicaciones complicadas. Ni complicarse la vida. La música de ¡Pelea! hay que recibirla a bocajarro, sin prejuicios. Y con alegría. Larga vida a ¡Pelea! Kiko Amat los entrevistó cinco minutos antes del fin.

Si ustedes han ido a conciertos underground en los últimos años en la Ciudad Condal, habrán reparado en la presencia de algunos ¡Pelea! cuando aún no eran ¡Pelea! Sí, hombre: la jauría de astures con inquietante perfil mansoniano que solía posicionarse a la derecha del escenario y pasaba cada velada: a) practicando aprobatorio slam o b) echando pestes del grupo tocante. Tras años de odiar a muchos y amar a pocos, los integrantes de este pequeño gang de no-apreciación –El Ortiga, Txuso, Marçal, Javi y Olatz– se unieron en ¡Pelea!, una banda de rock’n’roll hágalo-usted-mismo llena de espíritu, entusiasmo y (eso nunca lo perdieron) mala baba. ¡Pelea! recordaban en parte a los grupos desvencijados de Alehop! que tanto amamos (Solex, Grimorio), con ocasionales toques de los sesenta o de grupos de chicas, algo de movida recocinada y una celebrable actitud pandillera. ¡Pelea! discutían entre ellos más que los hermanos Davies con dolor de muelas y han terminado disolviéndose sin acritud (“Dejó de apetecer”, nos indica Txuso), pero siempre nos quedará su debut en 12” y descarga gratuita, “¡Qué éxito! / ¡Qué felicidad!” (Gramaciones Grabofónicas-Canada, 2011; Bandcamp). Y esta entrevista, realizada cinco días antes de su fractura final.

“En realidad apenas hablamos de música entre nosotros, no hay tantas cosas en las que coincidamos y nos espantarían muchas cosas de los demás”
(Txuso)

En vuestro disco detecto ecos del “Hang On Sloopy”, The Chesterfields, rock’n’roll de los cincuenta, The Music Explosion, bubblegum, movida... ¿Sois nerds discográficos? (Txuso): Solemos discutir mucho más por temas que no tienen nada que ver con las canciones que por lo que nos gusta a cada uno. En realidad apenas hablamos de música entre nosotros, no hay tantas cosas en las que coincidamos y nos espantarían muchas cosas de los demás. A mí sí me gustan las referencias que pones, pero igual a ellos les suenan a chino. (El Ortiga): De lo que dices, yo entiendo lo del rock de los cincuenta y la movida, pero el resto de cosas no sé qué son; podrías estar citándome nombres de panaderías de tu pueblo y me los tragaría como grupos. Yo solo escucho a Queen y Loquillo.

Lleváis años en primera fila de muchos conciertos. ¿Qué se siente al haber aplicado el DIY y subir al escenario? (Txuso): No entiendo hacer las cosas de otra manera. Llevo casi veinte años yendo a conciertos, rodeado de gente que hacía música y tocando con amigos sin ninguna pretensión. Estar en ¡Pelea! es algo así como recuperar todo aquello y hacer el capullo, a pesar de grabar discos o tocar en sitios algo más grandes. (El Ortiga): Yo no soy fan de ningún grupo; es más, no me gusta casi nada, solo Queen y Loquillo. Pocas veces voy a conciertos que me gustan, solo busco emborracharme y pasar el rato. Me di cuenta de lo que era el DIY al leerlo en fanzines de los noventa que hablaban de lo que nosotros ya hacíamos con nuestros grupos. Para mí es la manera natural de hacer las cosas.

 
¡PELEA!, El gang que se encontraba en conciertos

“Dejó de apetecer”, dicen.

Foto: Jordi Vidal

 

Parece que los grupos de aquí vuelven a buscar la inspiración en la nueva ola madrileña. (El Ortiga): A mí me gusta que cada grupo sea lo que es. Yo crecí escuchando música de los ochenta y es parte de lo que soy. Jamás escuché una canción entera de Los Planetas y por tanto no podrían influenciarme. (Marçal): La movida la descubrí muy tarde. El descacharre que me gusta viene más por grupos como Country Teasers o los Subsonics... Hace poco que empecé también a saborear perlas más noventeras de Alehop! como Grimorio, Momonje y Laluli o Solex, que me parecen a-lu-ci-nan-tes.

¿Qué opináis de la veleidad folk y la invasión del ukelele, los grupos de veinticinco personas y los cantos de los Apalaches? (Txuso): Yo odio los grupos tipo Hola A Todo El Mundo o I’m From Barcelona y los ukeleles con todas mis fuerzas. Hace años un amigo me regaló un kit de “Monta tu propio ukelele” por mi cumpleaños y aún anda por ahí sin abrir. Lo del folk, depende; si la gente considera folk a Russian Red o mierdas así, tienen un serio problema. (Olatz): A mí el nuevo folk en general me parece una moñada, y no soporto las moñadas, me dan mucha vergüenza ajena. Prefiero desafinar como una cerda a hacer algo moñas.

“A mí no me gusta nada, casi ni lo que yo hago. Si fuera a un concierto de ¡Pelea! rajaría de nosotros mismos. Tengo muchos amigos que tocan en grupos, pero también muchos enemigos”
(El Ortiga)

Vuestra letra más conseguida es “Voy a pudrirme en el infierno”. Me gusta la idea de admitir la propia mezquindad sin disfraces. (El Ortiga): La gente siempre te juzga por cosas así de tontas, no les gusta escuchar las verdades. Pero si hubiera un juicio final, nadie se salvaría, nos quemarían a todos. Marçal o Javi, que son tan majos y tan educados, se quemarían igual que yo, que soy un zafio, solo por tener una cuenta corriente en La Caixa.

¿Os gusta soltar vinagre sobre otros grupos o sois de los de “somos una comunidad”? (Txuso): Sí que somos una comunidad, pero de porteras. (Javi): Yo critico bastante: que si cantan fatal, que si no saben tocar, que si son unos modernos, etc. (El Ortiga): A mí no me gusta nada, casi ni lo que yo hago. Si fuera a un concierto de ¡Pelea! rajaría de nosotros mismos. Tengo muchos amigos que tocan en grupos, pero también muchos enemigos. (Olatz): Nos reímos bastante de los músicos que se toman muy en serio y de la gente que va de “rarita”.

¿Habéis estado alguna vez en una pelea? (Txuso): La verdad es que no me peleo porque soy un tirillas. Si pesase 120 kilos se iban a cagar todos esos hijos de puta.

¿Qué opináis del 15-M y la primavera caliente de 2011? (Marçal): Me acabo de terminar de leer un libro en el que se hablaba de un término muy chulo: la Violencia Divina. Walter Benjamin describió así la violencia con la que se utilizó la guillotina en la Revolución Francesa. Algo de esa violencia es lo que desató lo ocurrido en Londres, el asesinato de Gaddafi a pedradas y lo acaecido en las barriadas de París en 2007... Lo bárbaro puede que asuste de buenas a primeras, pero es mucho mas “útil” y drástico que las asambleas ciudadanas.

Publicado en la web de Rockdelux el 1/2/2012
WILD NOTHING, Obsesionado con el pop puro
Por Álvaro García Montoliu
JOHN CALE, Agujeros de vagabundo

ENTREVISTA (2007)

JOHN CALE

Agujeros de vagabundo

Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
THE WEDDING PRESENT, Guitarras, fútbol y rencor
Por Joan Pons
SHOPPING, Cuestionarse todo, todo el tiempo
Por Juan Manuel Freire
LITTLE WINGS, Una compuerta secreta detrás del armario
Por Nando Cruz
XENIA RUBINOS, La aldea global

ENTREVISTA (2012)

XENIA RUBINOS

La aldea global

Por Eduardo Guillot
KIKO VENENO, Venenoso

ENTREVISTA (2005)

KIKO VENENO

Venenoso

Por Víctor Lenore
FERMIN MUGURUZA, A la caza del león asmático
Por Oriol Rodríguez
ALLEN TOUSSAINT, Piano añejo

ENTREVISTA (2009)

ALLEN TOUSSAINT

Piano añejo

Por Ramón Fernández Escobar
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

ENTREVISTA (2011)

ELEANOR FRIEDBERGER

Emancipada

Por Ruben Pujol
ROLLING BLACKOUTS C.F., Australia, a contracorriente
Por Cesc Guimerà
SÍLVIA PÉREZ CRUZ, Fuera de control
Por Miquel Botella
BORED NOTHING, Las antípodas. Lo contrario
Por David Saavedra
BOOKER T. JONES, Un sonido cálido y gordo
Por Pablo Gil
AUSTRA, El futuro es ahora

ENTREVISTA (2017)

AUSTRA

El futuro es ahora

Por Marta Pallarès
TINDERSTICKS, Pura medicina

ENTREVISTA (2012)

TINDERSTICKS

Pura medicina

Por Gabriel Núñez Hervás
ZA!, Más drone y menos Prozac

ENTREVISTA (2013)

ZA!

Más drone y menos Prozac

Por Ruben Pujol
JUSTIN TOWNES EARLE, Su vida es suya y solo suya
Por Nando Cruz
DANIEL AVERY, El paciente inglés

ENTREVISTA (2018)

DANIEL AVERY

El paciente inglés

Por Álvaro García Montoliu
JAVIERA MENA, Montaña, nieve, esmog
Por Bruno Galindo
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
VINICIO CAPOSSELA, En Grecia

ENTREVISTA (2015)

VINICIO CAPOSSELA

En Grecia

Por Ramon Súrio
JESÚS ORDOVÁS, Pop diario

ENTREVISTA (2007)

JESÚS ORDOVÁS

Pop diario

Por Víctor Lenore
Arriba