USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
PEOPLE LIKE US, Del Tesauro a Google

El collage y el apropiacionismo, según Vicki Bennett.

 
 

ENTREVISTA (2010)

PEOPLE LIKE US Del Tesauro a Google

Vicki Bennett es una artista multimedia que ha hecho del collage asociativo de música y animaciones visuales una experiencia de primera magnitud. En esta entrevista con Anna Ramos, explica su evolución desde unos primeros tiempos donde el paraíso digital actual todavía era una quimera. Su proyecto People Like Us apela a un imaginario de arqueología emocional con sentido del humor.

Mientras que el proyecto “Genre Collage” aplica lo que Vicki Bennett llama “mentalidad Google” al cine de toda la vida para recrear extrañas asociaciones entre sonido e imagen, “Music For The Fire” (Illegal Art, 2010) reconstruye las relaciones de pareja en clave melodramática. Pragmático como pocos, el collage asociativo de People Like Us sobrevive dignamente al paso del tiempo sin perder ni el sentido del humor ni la identidad.

Pertenece a la generación de artistas que aún tuvo que aprender un oficio antes de pasarse al paraíso digital. De cortar, pegar y grabar música de mercadillo a poder bajarse la internet entera en pocos clics hay un largo camino y, puestos a estirar metáforas malas, muchos pedruscos y otras tantas posibilidades de perderse. En boca de Bennett, sin embargo, todo parece simple. Pragmática y muy británica, tan pronto se dio cuenta de que sus entretenimientos y collages para amigos y radios locales podían decir más de ella que de la música original (easy listening y música popular de segunda, tercera o cuarta mano) decidió apropiársela y ponerle un nombre artístico, People Like Us. “Mi excusa es que he transformado el material preexistente. El arte es siempre igual: los artistas transforman cosas que ya existen en algo nuevo. Yo utilizo la paleta de los siglos XX y XXI”.

“Mi excusa es que he transformado el material preexistente. El arte es siempre igual: los artistas transforman cosas que ya existen en algo nuevo. Yo utilizo la paleta de los siglos XX y XXI”
(Vicki Bennett)

No tuvo que trabajar mucho más la excusa porque estaba a principios de los noventa, el hip hop ya había salido de la calle, la cultura de baile se había remezclado a sí misma y John Oswald, Negativland y Christian Marclay habían escrito toda la literatura conceptual y legal necesaria para superar el complejo de plagio. Con la conciencia tranquila, muy pronto comenzó a completar el puzle con animaciones visuales realizadas a partir de material de archivo, ganándose la complicidad de Rick Prelinger, importantísimo coleccionista privado de películas comerciales y amateurs del siglo XX. Faltaba únicamente que el ancho de banda irrumpiese en el escenario para que el collage coral en el que vivimos hoy en día se hiciese realidad.

Para Vicki Bennett las cosas han cambiado poco y mucho. “Por mucho que digan, tan pronto pones algo en el dominio público, uno tiene un derecho limitado a ese material. Es algo que hay que asumir, guste o no. Los archivos privados están cerrados y solo puedes acceder a ellos si te dan permiso. Es así de literal, tienes que ir físicamente al archivo”. Eso fue justamente lo que tuvo que hacer en 2006, cuando recibió una beca de cuatro meses que le garantizaba el libre acceso a setenta y muchos años de cultura televisiva y más de un millón de documentos de la BBC. “Lo graban todo. Acceder a los archivos de Brentford fue como entrar en una película de Dr. Who: las estanterías llenas, los pasillos… Pides material y al cabo de un mes recibes un centenar de cintas por correo en VHS”. Un sueño convertido en pesadilla.

 
PEOPLE LIKE US, Del Tesauro a Google

Vicki Bennett, arqueóloga de recuerdos ajenos.

 

En la sociedad del dígito, compartir el dominio público entre amigos es drásticamente sencillo. Y con el libre acceso, llega naturalmente el uso. “La irrupción de la banda ancha en el año 2000, el advenimiento de Napster y todo lo que siguió fue un cambio radical. Antes tenías que ir a tiendas de segunda mano, mercadillos..., y todo lo que encontrabas era muy kitsch y cliché, por lo que inevitablemente tu música iba a sonar igual”. En el caso de Bennett, el cambio, además de estético (que tal vez no lo ha sido tanto, pues sigue explotando la cultura popular añeja), fue práctico y filosófico: puso su catálogo de discos disponible de forma gratuita en UbuWeb y ha publicado sus trabajos, entre otros formatos, en digital y con un sistema de donaciones. “La idea de la ‘economía del regalo’ –del inglés gift economyes que si tú das a la sociedad, no necesariamente vas a recoger lo que das, pero acabarás recibiendo igualmente”.

El mash-up es un collage simple de la cultura popular. Es la popularización del collage sonoro, y esto es fundamentalmente bueno porque implica que el público lo acepta como música. Y a mí también me ha influenciado la cultura mash-up: he empezado a hacer cosas más simples, menos densas
(Vicki Bennett)

Paradójicamente, la “democratización” (ya sea legal o no) tiene también sus cosillas. La broma del mash-up, “inventada” por ECC pero convertida en el enésimo meme de internet y, recientemente, del Paul’s Extreme Sound Stretch (un programa que permite ralentizar el audio hasta alcanzar cuotas insospechadas), ha puesto el apropiacionismo y el collage sonoro en la cuerda floja. “El mash-up es un collage simple de la cultura popular. Es la popularización del collage sonoro, y esto es fundamentalmente bueno porque implica que el público lo acepta como música. Los primeros estaban hechos a partir de dos fuentes y al cabo de un tiempo gente como Go Home Productions –Mark Vidler– empezaron a complicar la mezcla. ¡Él está tan cerca de lo que yo hago que diría que casi no se nos puede separar! Y a mí también me ha influenciado la cultura mash-up: he empezado a hacer cosas más simples, menos densas. La contrapartida es que se crea una moda y al cabo de un año dicen que se ha muerto. Reivindican ahora a Mark Gunderson, de ECC, como el primer pionero, ¡pero él es un artista plunderfónico, de mi misma generación! En nuestra comunidad hemos estado haciendo eso mismo durante mucho tiempo”.

“Para mí lo más importante como artista es conseguir llegar a la gente y ser transformadora, es decir, convertir lo que ya existe en algo nuevo. Hoy en día puedes acceder a cantidad de datos. Pero tienes que comunicar algo con ello, transmitir ideas que fluyan”. Es precisamente este mismo planteamineto el que hace que “Genre Collage”, su último trabajo audiovisual, y “Music For The Fire", su reciente colaboración con Wobbly (un cirujano de la edición y melómano compulsivo), funcionen: ambos apelan a un imaginario (audiovisual y emocional) profundamente arraigado en la conciencia colectiva. “Tengo una mentalidad asociativa. Antes trabajaba con un Tesauro y ahora lo hago con Google”. Una cualidad que sumada a su negro sentido del humor hace de sus collages asociativos pasatiempos de lo más recomendable.

MAZONI, Disparen al profesor Keating
Por Dimas Rodríguez
IDLES, Una felicidad violenta

ENTREVISTA (2019)

IDLES

Una felicidad violenta

Por Juan Manuel Freire
MOMUS, El dedo en el ojo

ENTREVISTA (2009)

MOMUS

El dedo en el ojo

Por Víctor Lenore
LOQUILLO, Desbocado y fuera del toril
Por Miquel Botella
MUJERES, En su sitio

ENTREVISTA (2017)

MUJERES

En su sitio

Por César Luquero
ESPLENDOR GEOMÉTRICO, Autarquía de ritmo y ruido
Por Óscar García
SUPERORGANISM, El discurso del método
Por César Luquero
DELOREAN, Extrañas compañías

ENTREVISTA (2018)

DELOREAN

Extrañas compañías

Por Quique Ramos
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO, Iconos
Por Marta Salicrú
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (1ª parte)
Por Santi Carrillo
GAZ COOMBES, La vida es extraña y rara
Por César Luquero
GREIL MARCUS, Seis minutos para el fin de la historia
Por Ruben Pujol
THE CRAMPS, El club de los monstruos
Por Alan Lewistone
KOKOSHCA, Sentimiento de pertenencia
Por David Saavedra
ANOUSHKA SHANKAR, El viaje flamenco
Por Ramon Súrio
WILD HONEY, Bendito hobby

ENTREVISTA (2013)

WILD HONEY

Bendito hobby

Por JuanP Holguera
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
MUJERES, Punk – distorsión + tarareo
Por Abel González
ASHLEY KAHN, Salvado por el jazz

ENTREVISTA (2006)

ASHLEY KAHN

Salvado por el jazz

Por Roger Roca
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
UPROOT ANDY, Sabor para el mundo

ENTREVISTA (2012)

UPROOT ANDY

Sabor para el mundo

Por Víctor Lenore
WILD NOTHING, Obsesionado con el pop puro
Por Álvaro García Montoliu
Arriba