×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Minneapolis Sound, La corte de Prince

The Time, la leyenda más importante del Sonido Minneapolis.

 
 

INFORME (1989)

Minneapolis Sound La corte de Prince

Por Luis Lles

Como complemento al artículo sobre Prince (ver aquí) que fue motivo de portada del Rockdelux 55 (agosto 1989), Luis Lles elaboró una lista de los imprescindibles de su corte. Su equipo de protegidos, los que directa o indirectamente conformaron el llamado “Sonido Minneapolis”, en riguroso orden alfabético para quedar reflejados en esa parte de la posteridad que heredaron de las influencias de Prince y su alargada e influyente sombra.

A partir de las producciones realizadas por Prince para otros artistas y del imperio construido alrededor de su sello discográfico Paisley Park, se ha estructurado todo un fenómeno que es conocido como “Sonido Minneapolis”. Pero en realidad no existe tal sonido, sino que se trata simplemente de la corte de protegidas y protegidos que han rodeado al príncipe durante todo este tiempo. De hecho, en Minneapolis (ciudad que ha dado al rock nombres como The Trashmen, Novas, Hüsker Dü o Replacements) no existe una escena específica dedicada a la música de baile, y un grupo local que se dedica a tal menester, Information Society, se ha tenido que trasladar a New York dada la poca atención que se le prestaba en su ciudad natal.

En cualquier caso, ahí va la lista (por riguroso orden alfabético) de los personajes de la corte del príncipe de Minneapolis.

 
  • Apollonia Kotero

  • André Cymone

  • Morris Day

  • Sheena Easton

  • Eric Leeds (Madhouse, The Family)

 

APOLLONIA 6. La sustitución de Vanity por Patricia Kotero (una modelo-actriz de Santa Mónica a la que Prince le cambió su nombre por el de Apollonia, según un personaje de la novela “El Padrino” de Mario Puzo) hizo que Vanity 6 pasara a llamarse Apollonia 6, manteniendo en el trío a las otras dos componentes, Susan Moonsie y Brenda Bennett. Apollonia sustituyó también a Vanity en el corazón de Prince y en la película “Purple Rain”, que incluye un tema de Apollonia 6 titulado “Sex Shooter”. Grabaron un elepé, “Apollonia 6” (1984) y poco después se separaron. Apollonia Kotero apareció más tarde como novia de Lance en la serie televisiva “Falcon Crest”, y recientemente ha grabado un muy normalito elepé en solitario sin el patrocinio de Prince.

BOBBY Z. El batería de The Revolution se ha dedicado de lleno a la producción (Boy George, Wendy & Lisa, Habit, etc.) después de la disolución del grupo. Algo parecido ha hecho su hermano Daviz Z, que produjo los elepés de The Family, Jill Jones y Mazarati y que recientemente ha trabajado con los Fine Young Cannibals.

CHERRELLE. Dueña de una voz enormemente sugestiva, ha realizado algún dueto con Alexander O’Neal y ha grabado tres elepés, “Fragile” (1984), “High Priority” (1985) y “Affair” (1988), bajo la supervisión de Jimmy Jam y Terry Lewis.

CYMONE, André. El gran amigo de la infancia de Prince terminó su colaboración con su majestad de forma no demasiado amistosa para emprender una infructuosa carrera en solitario. Tiene dos elepés en su haber, “Livin’ In The New Wawe” (1982) y “Survivin’ In The 80’s” (1983), y en 1985 Prince compuso para él el tema “The Dance Electric”, que se editó en maxi, incluso en España. También ha producido a artistas de Los Ángeles como Jermaine Stewart o la estupenda Jodi Watley, que de esta forma se han acercado al sonido Minneapolis.

DAY, Morris. Compañero de fatigas de Prince desde los lejanos tiempos de Gran Central y Champagne, se convirtió posteriormente en el líder de The Time y, tras la disolución del grupo, ha editado dos buenos elepés de puro sonido Minneapolis: “Color Of Success” (1985) y “Daydreaming” (1987), este último con ayuditas de sus ex colegas de The Time.

DÉJÀ. Dúo formado por Starleana Young y Curtis Jones. Su primer elepé, “Serious” (1987), fue producido por Monte Moir, teclista de The Time, que recientemente ha producido también varias canciones del primer elepé en solitario de Steven Dante (colaborador de Jellybean Benitez). El segundo elepé de Déjà, “Made To Be Toguether” (1989), está producido por Teddy Riley, famoso productor swingbeat.

EASTON, Sheena. Aunque la cantante escocesa tiene ya una larga trayectoria musical anterior a su colaboración con Prince, en la actualidad es una de las cortesanas que goza de mayores privilegios y favores principescos. El primer contacto se estableció a través de la canción “Sugar Walls” que Prince compuso, con el seudónimo de Alexander Nevermind, para el álbum de Sheena Easton titulado “A Private Heaven” (1985). Posteriormente compondría también para ella, ya como Prince, “Eternity” (incluido en el elepé “No Sound But A Heart”, 1987) y, más recientemente, “101” y “Cool Love” (con el seudónimo de Joey Coco) en su último álbum, “The Lover In Me” (1988), temas que también ha producido e instrumentado. Finalmente, la colaboración de Sheena con Prince se extiende también a los discos “Sign ‘O’ The Times” y “Batman” (donde Sheena Easton es coautora e intérprete de algunas canciones).

THE FAMILY. Grupo formado por Susannah Melvoin, Eric Leeds (de Madhouse) y tres ex miembros de The Time: Jellybean Johnson, Jerome Benton y Paul “St. Paul” Peterson. Solo llegaron a publicar un elepé en el sello Paisley Park, “The Family” (1985), que parecía un cruce entre la música de Prince y la de Chic. Tras su disolución, Paul Peterson formó su propio proyecto, St. Paul, con el que grabó un elepé.

 
  • Jimmy Jam & Terry Lewis (con Janet Jackson)

  • Jesse Johnson

  • Jill Jones

  • Mazarati

  • Tyka Nelson

  • Alexander O'Neal & Cherrelle

  • Taja Sevelle

 

JAM, Jimmy & LEWIS, Terry. Se fueron de The Time antes de la edición del tercer elepé del grupo y se convirtieron, desde entonces, en la pareja de productores más cotizada y requerida, formando la productora Flyte Tyme Productions. Así lo prueban sus trabajos para artistas como S.O.S. Band, Human League, Janet Jackson, Herb Alpert, Alexander O’Neal, Klymaxx, Cherrelle o Force M.D.’s. Recientemente Terry Lewis ha producido el potente maxi “Oh Ciolili” para una banda africana afincada en Alemania llamada Zanga Zanga.

JOHNSON, Jesse. Tras su paso por The Time, ha producido a Vanity y a Ta Mara And The Seen, y se ha convertido en el más directo competidor e imitador de Prince con sus tres elepés editados hasta la fecha: “Jesse Johnson’s Revue” (1985), “Shockadelica” (1986) y “Every Shade Of Love” (1988). El que más repercusión obtuvo fue el segundo, ya que en uno de sus temas, “Crazay”, canta el legendario Sly Stone. Ha colaborado con Ray Lema y Les Rita Mitsouko.

JONES, Jill. Además de aparecer como colaboradora en alguno de los discos de su majestad, esta actriz profesional grabó en 1987 el elepé “Jill Jones” con el sello Paisley Park”. El disco contenía, además de una versión de “With You” (tema del disco “Prince”), varias canciones compuestas y producidas por Prince, una de las cuales hablaba del punto G y de la sexualidad femenina (“G-Spot”).

MADHOUSE. Grupo formado por varios colaboradores de su majestad (Eric Leeds, Atlanta Bliss, Matt Blistan y Levi Seacer) que actuaría como telonero de Prince en la gira del 87. Han editado dos magníficos elepés de música instrumental, “8” y “16”, en el sello Paisley Park (ambos en 1987), y su segunda formación cambiaba a Atlanta Bliss y Matt Blistan por John Lewis y Dr. Fink.

MAZARATI. Grupo paralelo de Brownmark que grabó para el sello de Prince el álbum “Mazarati” en 1986, coproducido por David Z, con Jesse Johnson haciendo coros en un par de temas y con la inclusión de “100 MPH”, canción compuesta por Prince. Se disolvieron y Brownmark editó posteriormente un nuevo elepé con su nombre.

NELSON, Tyka. Hermana pequeña de Prince que el año pasado editó su primer álbum, “Royal Blue” (1988). David Z produce y toca la batería en varios temas, e incluye la colaboración vocal de Jevetta Steele (la intérprete del delicioso tema principal de la película “Bagdad Café”).

O’NEAL, Alexander. En 1979 crea junto a Jimmy Jam y Terry Lewis el grupo Wynd Chymes, que pasa a llamarse Flyte Tyme con la entrada de Morris Day. Pero cuando Prince lo descubre y les cambia sus planteamientos, Alexander O’Neal abandona el grupo para dedicarse a una carrera en solitario que, hasta ahora, ha dado como frutos los discos “Alexander O’Neal” (1985), “Hearsay” (1987) –y su correspondiente álbum de remezclas, “All Mixed Up”, 1987)– y el navideño “A Gift To You” (1988), todo ellos con la eficiente producción de Jimmy Jam y Terry Lewis y con un cálido aire sofisti-soul.

SEVELLE, Taja. Locutora de Minneapolis descubierta por Prince, que la fichó para su sello Paisley Park, con el que editó en 1987 su elepé “Taja Sevelle”, en el que incluye un tema compuesto por Prince, “Wouldn’t You Love To Love Me?”. El disco, para qué nos vamos a engañar, no es gran cosa.

 
  • Sheila E

  • Vanity

  • Wendy & Lisa

 

SHEILA E. De siempre se ha sabido que Prince es un gran admirador de Carlos Santana, así que cuando se enteró de que la hija de Pete Escovedo (percusionista de Santana) había tocado de forma admirable la percusión con artistas de la talla de Marvin Gaye, George Duke o Herbie Hancock, la fichó inmediatamente para su banda. De esta forma, la hispana Sheila Escovedo (Shelia E) entraba a formar parte de la corte del príncipe. Aparte de sus colaboraciones con Prince, ha editado tres elepés en solitario: “The Glamorous Life” (1984), “Romance 1600” (1985) y “Sheila E” (1987), los dos últimos con Paisley Park. El primero estaba producido por The Starr Company (en realidad, un seudónimo de Prince), en el segundo el genio de Minneapolis tocaba la guitarra y componía el tema “A Love Bizarre”, y en el tercero, aunque no colaboraba Prince, sí lo hacían la mayoría de los miembros de su banda, e incluía ese vibrante “Soul Salsa” interpretado por la familia Escovedo al completo.

THE TIME. La leyenda más importante del Sonido Minneapolis. Un grupo seminal del que han salido muchos de los proyectos, grupos y artistas de dicho sonido. Comenzaron en 1979 llamándose Wynd Chymes, cuando el grupo lo componían Alexander O’Neal, Jimmy Jam y Terry Lewis. Con la inclusión de Morris Day, pasan a llamarse Flyte Time, y con la llegada de Monte Moir y Jesse Johnson (que se trasladó a vivir a Minneapolis solo porque le habían dicho que se parecía a Prince) son descubiertos por Prince, que les cambia el nombre por el de The Time, abandonando entonces el grupo Alexander O’Neal. Grabaron tres elepés, “The Time” (1981), “What Time Is It?” (1982) y “Ice Cream Castle”(1984), invadidos de buenas dosis de Minneapolis Sound y producidos por Jamie Starr (Prince) & The Starr Company. Por el grupo también pasaron en sucesivas formaciones Jellybean Johnson, Jerome Benton y Paul Peterson (todos ellos posteriormente en The Family), y Gerry Hubbard y Mark Cardenas (más tarde en el grupo de Jesse Johnson). Parece que tras el rodaje de “Purple Rain” terminaron las buenas relaciones entre Morris Day y Prince, aunque recientemente se acaba de anunciar que The Time van a volver a juntarse para grabar un álbum que estará producido en sus dos caras respectivamente por Prince y por Jimmy Jam & Terry Lewis.

Últimos fichajes. A pesar de que el imperio Paisley Park no está muy boyante últimamente, el sello de Prince continúa con su política de fichajes, algunos de ellos sorprendentes. El grupo de nuevo rock americano THREE O’CLOCK ha editado recientemente su último trabajo, “Vermillion” (1988), con Paisley Park. Asimismo, la cantante de góspel MAVIS STAPLES (de la familia Staples Singers) ha editado su elepé “Time Waits For No One” (1989) con el sello de Prince, que también ha producido y compuesto casi por completo el disco. Y los últimos fichajes han sido DALE BOZZIO (la cantante de Missing Persons), CATHY “CAT” GLOVER y el rey del p-funk, GEORGE CLINTON.

VANITY 6. Prince la quería llamar The Hookers (las putas), pero al final le debió parecer muy fuerte y se quedaron simplemente en Vanity 6. El trío estaba compuesto por Susan Moonsie, Brenda Bennet y la canadiense Denise “Vanity” Mattews, y grabaron un único elepé, “Vanity 6” (1982), tras el cual Prince decidió sustituir a Vanity por Apollonia Kotero. Vanity grabó después un elepé en solitario para la Tamla Motown, “Wild Animal” (1984), y recientemente ha aparecido en el filme “Action Jackson” junto al musculoso Carl Wathers.

WENDY & LISA. Tras la disolución de The Revolution, Wendy Melvoin y Lisa Coleman deciden dar luz verde a su proyecto como dúo. Ambas se conocían ya desde su infancia en Los Ángeles, ya que sus padres respectivos, Mike Melvoin y Gary Coleman, son músicos profesionales que han colaborado juntos en grabaciones de Frank Sinatra, Barbra Streisand, Jackson 5 o Beach Boys, entre otros. Incluso todos los hijos de ambos llegaron a formar un grupo de música chicle en 1971. Wendy y Lisa editaron en 1987 su primer elepé para la Virgin, “Wendy And Lisa”, con la producción de Bobby Z y la colaboración del saxofonista Tom Scott y de todos sus hermanos (Susannah, Carla, Jonathan, David, Gary). Y este mismo año han publicado su segundo álbum, “Fruit At The Bottom” (1989), en el que colabora Jesse Johnson componiendo y tocando la guitarra en el tema “Satisfaction”. ¡Ah!, y ambas participan en el último disco, “Chalk Mark In Rainstorm” (1988), de su admirada Joni Mitchell.

Mego, Veinte años de ediciones raras
Por Pablo Gil
Barcelona 70s & 80s, Realidad subterránea
Por Jaime Gonzalo
El pop perdió las elecciones, Trump vs. Clinton
Por Juan Manuel Freire
House Sound of Chicago, Move your body
Por Juan Cervera
Venezuela, En el 55º aniversario del rock nacional
Por Susana Funes
Nueva exótica, Paraísos artificiales en el nuevo milenio
Por Javier Díez Ena
Pop cristiano, Fe en el pop

INFORME (2010)

Pop cristiano

Fe en el pop

Por Ruben Pujol
Fundación Robo, La revolución será musicada
Por David Saavedra
Trap & nueva ola urban en España, El eco de la calle
Por Quique Ramos
Nueva black music, Nuevas reglas
Por Pablo Gil
La industria discográfica, Su futuro, un enigma
Por David García Aristegui
Arriba