USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
PSM Festival, Un lugar donde quedarse con Pedro San Martín

“PSM Festival” (julio-agosto 2012).

 
 

CD ROCKDELUX (RDL 308)

PSM Festival Un lugar donde quedarse con Pedro San Martín

El PSM Festival, celebrado el 29 de octubre de 2011 en la sala Apolo de Barcelona, fue, sobre todo, una fiesta. El recuerdo de Pedro San Martín (1971-2011), bajista de La Buena Vida, solo puede dibujarse con sonrisas; otro gesto sería forzado. Entre frases abruptamente espontáneas y duetos inesperados, el espíritu de lo mejor de aquella noche quedó recogido en el CD del Rockdelux 308 (julio-agosto 2012), una velada especial en la que la única nota triste estuvo en la letra de un “Blues por Charlie” cantado por dos ex Surfin’ Bichos. Las canciones (de las que aquí se pueden escuchar tres) y los momentos de aquel festival de homenaje permanecerán siempre en este CD (de 17 temas; con portada de Javier Aramburu) que Asier Leoz nos presentó en estas líneas.


01 Tórtel
Tormenta en la mañana de la vida”

Aunque Joaquín Pascual, ex-Tórtel, andaba por allí, Jorge Pérez subió sin él al escenario, donde meció en arpegios aquella perla del disco “Panorama” (Siesta, 1999) de La Buena Vida. Llevando la canción a un terreno propio, los vientos y cuerdas del original se transformaron en un tenue coro, una entrada amable al repertorio que iba a llenar la noche.


02 Rafael Berrio Tormenta en la mañana de la vida”

Pese a tocar inmediatamente después, la versión que Rafael Berrio hizo de la misma pieza no dio sensación alguna de repetición. Distinta, embravecida por la guitarra eléctrica que servía de único soporte y cantada con la gravedad solemne de un Paco Ibáñez, la tormenta bramó como debía.


03 Nosoträsh en la Playa
“HH:MM:SS”

Tras la apertura de Beatriz Concepción de Nosoträsh en solitario, Mar Álvarez de Pauline en la Playa y Frank Rudow de Manta Ray se sumaron para ralentizar la canción escogida –perteneciente a “Álbum” (Sinnamon, 2003)–, tirando de cadencias características de la bossa nova y de unas armonías vocales que no pudieron sentarle mejor.


04 Clovis
Matinée”

“Soidemersol” (Siesta, 1997) fue el disco de La Buena Vida al que se acercaron Clovis, el grupo de Fino Oyonarte (Los Enemigos) y Cristina Plaza, para tomar entre sus manos la delicada “Matinée” y añadirle un muy disfrutable fragmento instrumental en la parte final.


05 Sr. Chinarro
La calle del Carmen”

Breve introducción de un Antonio Luque emocionado para recrear después con acierto “La calle del Carmen”, un tema del EP “Los Planetas” (Siesta, 2003) que el sevillano presentó como una de sus favoritas de Pedro San Martín.

Sr. Chinarro: “La calle del Carmen”.

06 Grupo de Expertos Solynieve Calles y avenidas”

“Una canción chulísima”, decía J al tiempo que rasgaba los primeros acordes de “Calles y avenidas”, de “Vidania” (Sinnamon, 2006), para cerrar con esta versión una actuación eléctrica y poderosa, la primera decididamente rockera del PSM Festival.


07 AMA “
Pedro I El Grande”

Momento álgido. Los hermanos Borja y Javi Sánchez, ambos ex La Buena Vida, interpretaron con entereza esta canción escrita expresamente para Pedro, durante la que un escalofrío recorrió la sala Apolo desde el foso hasta los palcos.


08 Fernando Alfaro & Joaquín Pascual
Blues por Charlie”

Una de las canciones más inspiradas de La Buena Vida, del EP “Harmónica” (Siesta, 2002), sirvió a los dos ex Surfin’ Bichos para hablar algo de lo divino y mucho de lo humano en un cover que parecía poder desembocar en cualquier instante en “All Along The Watchtower”.


09 Nacho Vegas & Bea Nosoträsh
Trigo limpio”

Elegante lectura acústica a dos voces de “Trigo limpio”, procedente de “Hallelujah!” (Siesta, 2001), con la que Nacho Vegas abrió su set, uno de los más aplaudidos, junto a Bea de Nosoträsh.

Nacho Vegas & Bea Nosoträsh: “Trigo limpio”.

10 Lori Meyers “Segundas partes”

Los granadinos escogieron “Segundas partes” de “Álbum”, de la que hicieron una versión muy correcta, con cierto deje vocal cercano a Miguel Costas, de los primeros Siniestro Total.


11 Triángulo de Amor Bizarro
“Magnesia”

Larga e intensa versión del tema titular del EP “Magnesia” (Siesta, 1995), con una coda final que generó un fantasmagórico bucle de distorsión de más de cuatro minutos. De los coloridos “parapapás” de la original nada se supo, arrasados por la fuerza que despliegan los gallegos en su directo.


12 Los Planetas
“Tormenta en la mañana de la vida”

Nueva lectura de “Tormenta en la mañana de la vida”, asomando la formación de Los Evangelistas. Tras un repaso a la psicodelia de sus dos últimos discos, la banda se acercó al molde original y dejó que las palabras flotasen en la sala: “Yo quiero que sepas que tú nunca fuiste mi única pena”.


13 Ellos
“Los planetas”

Guille Mostaza anunció una selección de favoritas de Pedro, entre las que sonaron, algo desbocadas por los nervios, “Algo muy grande”, “Justicia cósmica” y “Nada más puro”. El cierre vino acompañado de una amiga de La Buena Vida, Xiana Fumega, con quien hicieron una atinada versión de “Los planetas” (de “Álbum”), endurecida en su tramo final.

Ellos: “Los planetas”.

14 Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band “Los vientos”

Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band reunía en escena a Mikel Aguirre, José Luis Lanzagorta, Raúl Sebastián, Iñaki de Lucas y Joserra Semperena, todos ellos parte en distintos momentos de La Buena Vida. Se centraron en el disco “Hallelujah!”, cuyo proceso de gestación explicó muy emocionado Mikel Aguirre tal y como recoge la grabación.


15 Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band
“Solo tienes lo que das”

Impecable de voz, Mikel Aguirre continuó ejerciendo de frontman en la necesaria reivindicación de “Hallelujah!”, el disco que cumplía por entonces diez años.


16 Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band
“Trigo limpio”

Una de las mejores interpretaciones de la noche, de nuevo sacada de “Hallelujah!”, cantada con enorme sentimiento y con el aderezo de Joserra Semperena al órgano. Terminaba así el concierto, con buena parte del público pidiendo “Qué nos va a pasar”.


17 Rosa Martí & Rafael Berrio
Guillermine”

Al iniciar su actuación, Rafael Berrio se había excusado por no tocar esa canción perteneciente al disco “Panorama” porque, al parecer, otro grupo la había escogido, lo que fue extraño porque finalmente nadie tocó “Guillermine”. Este bonus track, grabado en el estudio de Iñaki de Lucas, pone las cosas en su sitio e incorpora, además, la voz de Rosa Martí, compañera sentimental de Pedro San Martín.

MICAH P. HINSON, El hombre orquesta

CD ROCKDELUX (RDL 311)

MICAH P. HINSON

El hombre orquesta

Por Micah P. Hinson
LITTLE WINGS, Surfin' Bird

CD ROCKDELUX (RDL 310)

LITTLE WINGS

Surfin' Bird

Por Borja Barbesà
Tributo a Julio Bustamante, Mediterráneo

CD ROCKDELUX (RDL 320)

Tributo a Julio Bustamante

Mediterráneo

Por Xesc Cabot y Julio Bustamante
Munster, Treinta años alumbrando criaturas y desenterrando engendros
Por Luis Lapuente
Bankrobber, La guerrilla ampurdanesa

CD ROCKDELUX (RDL 299)

Bankrobber

La guerrilla ampurdanesa

Por Jordi Bianciotto
Foehn, La resistencia silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 289)

Foehn

La resistencia silenciosa

Por David Morán
Tributo a Family, Un regalo de corazón

CD ROCKDELUX (RDL 213)

Tributo a Family

Un regalo de corazón

Por Nando Cruz
REMATE, Yo no pinto un cuadro en blanco antes de que la luz me ciegue
Por Remate
Quemasucabeza, El pulso pop de Chile que atravesó el Atlántico
Por Susana Funes
JOSH ROUSE, Vacaciones en el mar

CD ROCKDELUX (RDL 301)

JOSH ROUSE

Vacaciones en el mar

Por Eduardo Guillot
LA MUÑECA DE SAL, Versiones sin culpa

CD ROCKDELUX (RDL 317)

LA MUÑECA DE SAL

Versiones sin culpa

Por Eduardo Guillot
MANTA RAY, A 24 fotogramas por segundo

CD ROCKDELUX (RDL 162)

MANTA RAY

A 24 fotogramas por segundo

Por Joan Pons y Quim Casas
REFREE, La revolución silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 306)

REFREE

La revolución silenciosa

Por Jordi Bianciotto
NACHO VEGAS, Mirar una canción

CD ROCKDELUX (RDL 312)

NACHO VEGAS

Mirar una canción

Por Ramón Lluís Bande
THE WAVE PICTURES, Pop de letras

CD ROCKDELUX (RDL 298)

THE WAVE PICTURES

Pop de letras

Por Kiko Amat
Soundway, Añejas joyas sonoras de tres continentes
Por Carlos Fuentes
Arriba