USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Quemasucabeza, El pulso pop de Chile que atravesó el Atlántico

“15 años Quemasucabeza” (octubre 2013).

 
 

CD ROCKDELUX (RDL 321)

Quemasucabeza El pulso pop de Chile que atravesó el Atlántico

Debutó en 1998 como humilde plataforma de autoedición. Desde entonces, el pequeño sello Quemasucabeza se ha convertido en uno de los principales exportadores de propuestas chilenas al extranjero, con el debut de Javiera Mena y las producciones de Gepe como espaldarazo decisivo. Tras el éxito del boom electropop, aspira a ser un canal de difusión para artistas de Latinoamérica, comenzando por el argentino Coiffeur. El CD recopilatorio que acompañó el Rockdelux 321 (octubre 2013) es una buena muestra de su línea: 12 temas (de los que aquí puedes escuchar tres muestras) que conforman una plataforma musical variada estilísticamente. Susana Funes entrevistó a Rodrigo Santis, el responsable de Quemasucabeza, y nos presentó, en las fichas que encontrarás debajo, a los artistas participantes en este compact.

La primera vez que se escuchó algo de Quemasucabeza en España fue con los efluvios del electropop chileno, ese que en 2010 recién se “descubría” de este lado del Atlántico, con Javiera Mena y Gepe como cabezas más visibles. A ellos se sumaron Dënver, Ana Tijoux, Fakuta y tantos más, hasta terminar hablando de una suerte de nuevo edén para el pop, escondido en aquella apartada franja andina, y de Quemasucabeza (QSC) como uno de sus artífices.

“No niego que hemos tratado de aprovechar el llamado ‘nuevo pop chileno’, pues pocas veces en la historia hemos llamado la atención como escena. Llevamos un buen rato corriendo la voz de que en este lado del mundo se hace muy buena música. Es un trabajo de años que empezó a dar frutos”
(Rodrigo Santis)

De sus canteras salió el álbum de debut de Javiera Mena, “Esquemas juveniles (2006), así como cada una de las producciones de Gepe, desde el inicial “Gepinto” (2005) hasta el más reciente “GP” (2012). En su catálogo también se cuentan Fakuta, Mostro y Protistas, además de la línea cantautora de Fernando Milagros o Pedropiedra.

Pero lo cierto es que esta joven escena surgió más bien de la coincidencia no concertada de artistas y buenos discos. Aunque el rótulo ha dado visibilidad a agrupaciones antes desapercibidas –al venir de un país aislado y con tendencia a la endogamia–, QSC no nació de la movida electropop. Se fundó quince años atrás como extensión discográfica de Congelador, una banda más cercana al rock experimental, aún activa, de tres “jóvenes desconfiados”.

“Originalmente planteamos el sello como un sistema de autoedición”, cuenta Rodrigo Santis, cantante y guitarrista de Congelador, actual director artístico de QSC. Dos mil dólares financiados a través de la tarjeta de su hermano y batería, Jorge Santis –el único universitario con acceso a algún crédito–, sirvieron para crear la etiqueta, grabar y fabricar el primer álbum del nuevo label.

Desde la precariedad con libertad que ofrece la germinal producción independiente, al tiempo sumaron proyectos de “amigos que estaban haciendo buena música, pero que no tenían ni conocimientos ni ganas de hacer ese trabajo”, cuenta Rodrigo, el único de los músicos que se mantiene al frente de QSC. Pero, en esos años, “con ver los discos en las tiendas y que la música llegara a la gente, estábamos más que pagados”, confiesa. En 2004, con la incorporación de la periodista Carla Arias y del ingeniero y consultor Rodrigo Madrid, se refunda el sello con pretensiones más profesionales, buscando un modelo autosustentable.

 
Quemasucabeza, El pulso pop de Chile que atravesó el Atlántico

 

Con treinta y seis discos editados de una veintena de artistas, Quemasucabeza es un buen canal de difusión para una generación destacada de, básicamente, músicos chilenos. Una buena muestra de ello, en el CD que se regala con el Rockdelux 321.

 

Catapulta pop

Con treinta y seis discos editados de una veintena de artistas, QSC se jacta hoy de ser un “buen canal de difusión mundial para una generación destacada de músicos que coincidieron en un territorio periférico”. El electropop es, ciertamente, la línea más visible, aunque no la única. “Hemos editado diversos artistas, desde el rock experimental de Congelador hasta el rock matemático de Familea Miranda, el electropop de Javiera Mena, el ambient aislacionista de Diego Morales o el folk-punk trovador de Chinoy”, recalca Santis.

“No niego que hemos tratado de aprovechar el llamado ‘nuevo pop chileno’, pues pocas veces en la historia hemos llamado la atención como escena, pero lo hemos hecho con obras ya grabadas –aclara–. Llevamos un buen rato corriendo la voz de que en este lado del mundo se hace muy buena música. Es un trabajo de años que empezó a dar frutos”, asegura.

No todos sus fichajes han publicado cada uno de sus discos bajo la etiqueta, ni todos los álbumes corresponden a artistas todavía a bordo. Mena, por ejemplo, se mudó a Unión del Sur, del productor Cristián Heyne. No obstante, QSC es uno de los sellos que mejor ha sabido presentar propuestas chilenas en el exterior, en festivales o con iniciativas como el álbum “Panorama neutral” (2005), el primer compilado de exportación de nuevos autores. Su decena de apuestas en activo “cada vez tocan más y mejor, tanto en Chile como fuera”, afirma orgulloso Santis. Y artistas otrora under alcanzan vitrinas masivas, como el Festival de Viña del Mar, donde tocará Gepe en 2014.

“Es parte del cambio en la industria en general. Quizá en Chile u otros lados de Latinoamérica pueda tener más fuerza porque los sellos ‘grandes’, llámense Sony, EMI o Universal, dejaron de invertir y desarrollar bandas locales. No quedaba más alternativa que la autogestión”
(Rodrigo Santis)

En los últimos tiempos también han incluido artistas no chilenos, como el argentino Coiffeur. “A mí me gustaría que QSC fuera universal, o al menos latinoamericano”, afirma Santis. A su juicio, las estrategias para alcanzar otros mercados no pueden plantearse previas a la creación. “Si los artistas hacen algo honesto, de manera natural van a tener elementos propios de su cultura y quizá un sonido particular. Con eso sobre la mesa, hay que ser listo para crear una estrategia que permita mostrarse y ser escuchados con fuerza ante el resto”, subraya.


Más que un sello

Quemasucabeza, Algo Records, Discos Río Bueno... nombres como estos son los que están detrás de las propuestas chilenas más interesantes que llegan actualmente a Europa. Se trata de disqueras pequeñas, muchas veces autogestionadas por músicos, en la misma línea que, desde finales de los noventa, se viene afianzando y dando los mejores frutos en toda América Latina.

“Es parte del cambio en la industria en general”, alega Santis. “Quizá en Chile u otros lados de Latinoamérica pueda tener más fuerza porque los sellos ‘grandes’, llámense Sony, EMI o Universal, dejaron de invertir y desarrollar bandas locales. No quedaba más alternativa que la autogestión”.

Como contracara de la desinversión, la tecnología, internet y las herramientas para hacer y editar música facilitaron el proceso y redujeron costos. “Y el que los músicos muchas veces estén al mando de estos proyectos ha enriquecido el negocio. Poco a poco se ha vuelto a poner la música como gesto creativo en la prioridad que se merece”, subraya.

No  obstante, el foco ya no está en el disco. “Lo realmente efectivo ha sido difundir las obras por la red –en descarga gratuita– y luego viajar a mostrar ese material”, asegura Santis. Bajo un esquema híbrido de producción y difusión, a través de varias subempresas –Armónica, Arca Discos y el Festival Neutral–, “el ‘booking’ actualmente es la mayor fuente de recursos”.

“Los discos nos permiten vender más conciertos y el ‘management’ lo hacemos casi como una necesidad al involucrarnos con algunos proyectos”, explica. La edición ha quedado reducida a una parte de la cadena promocional, aunque también “es el alma de todo lo que viene después”, resalta.

 

CHIlE pop

01 GEPEEn la naturaleza (4-3-2-1-0)” (feat. Pedropiedra)

La cara más visible del sello, Gepe (Daniel Riveros) comparte este primer sencillo de su cuarto álbum, “GP” (2012), con el también cantautor Pedropiedra. La placa evidencia su evolución hacia sonoridades más de pop internacional –echa mano de ritmos como reggae y reggaetón– con líricas más simples y actitud un tanto más extrovertida y hasta bailable. Conserva, no obstante, su ancla folk, especialmente en este corte de guiño andino, suerte de diablada con reggaetón.


02 COIFFEUR
Mientras tanto”

Coiffeur es el álter ego de Guillermo Alonso, neotrovador oriundo de la localidad de Morón, al oeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Sus melodías y arpegios enmarañados de espíritu folk-punk sonaron por primera vez en 2005. Tras dos discos editados en Argentina, cruza la cordillera de los Andes para explorar su faceta más pop en el EP “Nada” (2012), sensibilidad expuesta entre atmósferas y texturas un tanto más electrónicas.


03 ASES FALSOS
“Venir es fácil”

De los más recientes fichajes, con el álbum de debut “Juventud americana” (2012), Ases Falsos es la evolución de Fother Mockers, banda under santiaguina. Tras una portada kitsch de un Juan Gabriel con ojos de rayos (¿láser?), quince temas de letras básicas e interpretación poco prolija, buscan mostrar un sentimiento de juventud desajustada. “Venir es fácil” está dedicado al futbolista congoleño Occupé Bayenga, jugador en la Primera B chilena.

Ases Falsos: “Venir es fácil” (de “Juventud americana”, 2012).

04 CARAVANA “Sigue sus ojos”

Caravana es el proyecto personal del líder de la banda Congelador, Rodrigo Santis. En el álbum de debut homónimo, de 2011, explora su revés acústico en una colección de canciones de corte intimista; letras sencillas y melodías pop revestidas de juegos armónicos en la misma línea de la actual cantautoría chilena. Desarmado de guitarra eléctrica, refuerza palo y voz con una pequeña ayuda de sus amigos del indie pop: Gepe, Fernando Milagros, Felicia Morales y Pedropiedra.


05 PROTISTAS
“Videocámara”

De reciente incorporación al sello, Protistas llega con “Videocámara”, original del álbum “Las cruces” (2012). En el EP “Videocámara remixes” (2013), los coros de voz aniñada, la intensidad de guitarras y las atmósferas con tendencia a la saturación, aunque de melodiosa festividad, sirvieron de base para las reinvenciones de cuatro músicos y DJs transandinos: Juan Necochea, Harvey Jóvenes, Pollo Dal Pozzo y Rodrigo Santis. Una lectura pop naíf de espíritu post-rock.


06 ALEX & DANIEL
“Cada vez que invento algo sobre ti”

Las cuerdas iniciales desvían por segundos el coqueteo disco music que Daniel Riveros y Alex Anwandter desarrollan en este tema, parte del recién lanzado experimento compositivo “Alex & Daniel” (2013). Como tercer escenario donde cada semana Gepe y el ex Teleradio Donoso abandonaban sus marcas solistas para cruzar estéticas, deja ver tanto el gusto por la música bailable de Anwandter como el instinto melódico de Riveros, entre sintetizadores, cuerdas y saxos.

Alex & Daniel: “Cada vez que invento algo sobre ti” (de “Alex & Daniel”, 2013).

07 PEDROPIEDRA “Pasajero”

El single del segundo disco solista de Pedropiedra, “Emanuel” (2013), es el tema más netamente pop-rock del compilado. Riff y ritmillo constantes parecieran marcar cierta aspiración de soundtrack; sonoridad de trote ligero, lírica sencilla y voz nasal, que sintoniza con una línea pop lo-fi. El solo de guitarra hacia el final conecta con el pop-rock de los ochenta, sin rastros de sus antecedentes hip hop.


08 FAKUTA
“Virreinatos”

Figura curtida de la escena indie, como integrante de bandas de rock, ruido e improvisación, Pamela Sepúlveda sorprendió con su vuelco intimista en Fakuta. “Virreinatos” muestra bien la estrategia de composición minimalista de “Al vuelo” (2011), su álbum de debut: artefactos de melodías sencillas que se construyen y revisten de atmósferas vaporosas a partir de voz, sintetizadores, bases electrónicas, más algún contrapunto de palmas o chasquidos.


09 FELICIA MORALES
“A1”

Chelista y teclista, colaboradora frecuente en grabaciones y presentaciones de Gepe, Javiera Mena, Caravana y otros tantos, Felicia Morales develó este año sus composiciones en el EP “Felicia” (2013): cuatro piezas instrumentales para cuarteto de violonchelos y piano, “de corte más o menos clásico con toques impresionistas y new age”. En “A1” la calidez de las cuerdas se tiñe de cierto dramatismo incidental.

Felicia Morales “A1” (de “Felicia EP”, 2013).

10 CONGELADOR “Zorrito culpeo”

El sonido de mayor potencia rock del compilado llega con la banda que dio origen al sello, Congelador, que ya suma diecisiete años con intermitencias de común acuerdo. Tras su regreso a los escenarios el año pasado y como abreboca a su nueva placa, “Cajón”, a editarse este octubre, el power trio adelanta “Zorrito culpeo”, rock de capas denso, urbano y taciturno, con énfasis en lo instrumental, intensidad de guitarras y muros de distorsión.


11 MOSTRO
“Los relaves muertos”

A los hermanos Carlos y Jaime Reinoso –actualmente de gira con la estrella electrónica Matías Aguayo– les gusta juguetear entre la experimentación minimalista y el desparpajo punk. Aunque esto destaca especialmente en la extravagancia del directo, también deja un remanente machacón en las texturas y secuencias de Mostro, como se comprueba en “Los relaves muertos”, hasta el momento inédito.


12 DIEGO MORALES
“Calmao Outtake Nº 4”

Multinstrumentista de diverso registro, Morales ha ejecutado pop electrónico como bajista de Javiera Mena, sound psicodélico con su banda Fredi Michel y electrónica incendiaria en las pistas de baile. Para Quemasucabeza reserva sus exploraciones ambient o cercanas al dub, como “Calmao outtake nº 4”, tema inédito de la misma camada de su segundo álbum, “Calmao” (2007).

Foehn, La resistencia silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 289)

Foehn

La resistencia silenciosa

Por David Morán
LITTLE WINGS, Surfin' Bird

CD ROCKDELUX (RDL 310)

LITTLE WINGS

Surfin' Bird

Por Borja Barbesà
LA MUÑECA DE SAL, Versiones sin culpa

CD ROCKDELUX (RDL 317)

LA MUÑECA DE SAL

Versiones sin culpa

Por Eduardo Guillot
Tributo a Family, Un regalo de corazón

CD ROCKDELUX (RDL 213)

Tributo a Family

Un regalo de corazón

Por Nando Cruz
REMATE, Yo no pinto un cuadro en blanco antes de que la luz me ciegue
Por Remate
Bankrobber, La guerrilla ampurdanesa

CD ROCKDELUX (RDL 299)

Bankrobber

La guerrilla ampurdanesa

Por Jordi Bianciotto
THE WAVE PICTURES, Pop de letras

CD ROCKDELUX (RDL 298)

THE WAVE PICTURES

Pop de letras

Por Kiko Amat
NACHO VEGAS, Mirar una canción

CD ROCKDELUX (RDL 312)

NACHO VEGAS

Mirar una canción

Por Ramón Lluís Bande
PSM Festival, Un lugar donde quedarse con Pedro San Martín
Por Asier Leoz
Tributo a Julio Bustamante, Mediterráneo

CD ROCKDELUX (RDL 320)

Tributo a Julio Bustamante

Mediterráneo

Por Xesc Cabot y Julio Bustamante
MANTA RAY, A 24 fotogramas por segundo

CD ROCKDELUX (RDL 162)

MANTA RAY

A 24 fotogramas por segundo

Por Joan Pons y Quim Casas
MICAH P. HINSON, El hombre orquesta

CD ROCKDELUX (RDL 311)

MICAH P. HINSON

El hombre orquesta

Por Micah P. Hinson
REFREE, La revolución silenciosa

CD ROCKDELUX (RDL 306)

REFREE

La revolución silenciosa

Por Jordi Bianciotto
Munster, Treinta años alumbrando criaturas y desenterrando engendros
Por Luis Lapuente
Soundway, Añejas joyas sonoras de tres continentes
Por Carlos Fuentes
JOSH ROUSE, Vacaciones en el mar

CD ROCKDELUX (RDL 301)

JOSH ROUSE

Vacaciones en el mar

Por Eduardo Guillot
Arriba