USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
RICHARD SWIFT, La sinceridad como valor

Mr. Swift: canciones como novelas con caligrafía de pop atemporal.
Foto: Lance Alton

 
 

ENTREVISTA (2006)

RICHARD SWIFT La sinceridad como valor

El pasado 3 de julio falleció Richard Swift (ver aquí). El músico californiano tenía 41 años. Autor de discos como “The Novelist” (2004) y “The Atlantic Ocean” (2009), en los últimos años se había centrado en su faceta como productor, inseparable de Damien Jurado desde “Saint Barlett” (2010). Recuperamos esta entrevista de Salvador Catalán, publicada en 2006. 

Los argumentos recogidos en sus principales entregas discográficas –el CD-R “Walking Without Effort”, que recopila grabaciones caseras de 2001, y el mini-LP “The Novelist” (Velvet Blue Music, 2004), agrupados ambos en el doble CD “The Richard Swift Collection Volume One” (Secretly Canadian-Green Ufos, 2005)– constituían hasta hace poco tiempo las casi únicas y más fiables manifestaciones de un Richard Swift que exteriorizaba en ellas sus distinguidas e íntimas credenciales: un tono reflexivo, de engañoso toque retro.






“Aunque no lo parezca, es un ejercicio absolutamente espontáneo que deriva de mi gusto por la música de diferentes décadas, en un recorrido que conecta a The Beach Boys, Stevie Wonder y Prince”

Convirtiendo la sorpresa en una excelente aliada, su directo destapa el talante más dinámico y musculoso de su propuesta, conjugando la ya celebrada modulación artesanal y meditabunda de sus conocidas composiciones con una vena más fornida que amplía registros sin merma de identidad. “La presencia de ambas facetas en mi música mezcla lo espontáneo y lo premeditado. Casi como Bob Dylan en sus conciertos –apunta Swift–. Me interesan ambos formatos y por eso les doy cabida en mis directos. De hecho, responden a un cruce de antiguas composiciones que ya habían recogido anteriores discos y otras nuevas que se incluirán en mi nuevo trabajo”. En realidad, da la impresión de que parece querer poner en valor la sinceridad como otra de las cualidades de su música: “Los discos reflejan los diferentes momentos de mi vida. En ‘The Novelist’, por ejemplo, toqué todos los instrumentos simplemente porque me encontraba apenado y prefería concentrarme en mí mismo y estar solo. En cambio, luego, más incentivado por la química de tocar con mis amigos, he preferido compartir mis canciones tocándolas junto a ellos. Está claro que desde que grabé aquellos discos he notado un cambio como autor y compositor que pretendo que refleje sin tapujos mi estado de ánimo”.

Más allá de su envoltorio o su dinámica, la música de Richard Swift transfiere un sincretismo estilístico que igual apela al espíritu vodevilesco de Tin Pan Alley o al clasicismo pop que al modelo de autor contemporáneo representado por voces como Andrew Bird o Rufus Wainwright. Es una perspectiva que repele con sutileza el olor a naftalina y donde vuelve a aflorar, sin demasiada premeditación, el franco reflejo de la personalidad de Swift: “Aunque no lo parezca, es un ejercicio absolutamente espontáneo que deriva de mi gusto por la música de diferentes décadas, en un recorrido que conecta a The Beach Boys, Stevie Wonder y Prince. Es como una buena foto de graduación: puedes mirar atrás y ver lo bueno que hay en ella. No obstante, no intento emular a nadie y prefiero ser yo mismo. No me gustaría en absoluto que me vieran como a Lenny Kravitz, diciendo cosas como: ‘Me gustan The Beatles y esta es mi imitación’”.

 
RICHARD SWIFT, La sinceridad como valor

Clasicismo irónico.
Foto: Lance Alton

 

Al margen de la vertiente recogida en “The Richard Swift Collection Volume One”, el músico norteamericano también otorgó en su momento espacio discográfico a su interés por la electrónica en un proyecto, “Instruments Of Science & Technology” (Otaku Disc, 2005), del que pese a su considerable efecto dilatador no parece demasiado satisfecho: “Me siguen gustando mucho grupos como Kraftwerk y Neu! y sigo muy interesado por la aportación electrónica, especialmente por las posibilidades de riesgo que incorpora, superando incluso a una música pop que por momentos me parece demasiado monótona y estancada. Tengo que decir que aunque me llamen la atención grupos como The White Stripes o Radiohead, no me entusiasma ninguno de ellos. En cualquier caso, es cierto que no quedé demasiado satisfecho con el enfoque que utilicé en la grabación de aquel álbum y ahora mismo estaría dispuesto a cambiarlo por completo”.

“Me siguen gustando mucho grupos como Kraftwerk y Neu! y sigo muy interesado por la aportación electrónica, especialmente por las posibilidades de riesgo que incorpora”

En estos momentos el objetivo de Swift parece alinearse próximo a una ajustada proporción entre el campo pop tradicional y el territorio electrónico. Un posicionamiento que exhiba la versatilidad de su directo (ha llegado a girar con My Morning Jacket, Josh Ritter y Two Gallants) y que, de paso, le permita amplificar unos grados más su prisma, “combinando ambas facetas, pop y electrónica, sin despreciar el cruce entre un formato clásico y otro más experimental”. Con el calendario fijado en la primera mitad de 2007, Swift trabaja en nuevas composiciones que plasmarán tal estructura y que volverán a erigirse en efectivo vehículo de su carácter, pero que no prescinden del cúmulo de influencias que arropan su trabajo, entre las que no faltan “escritores como Ernest Hemingway o Jack Kerouac, pero también desconocidos amigos que escriben”.

Durante la entrevista, su conversación, alternando el inglés con un aceptable español, y la ascendencia familiar cotejaron, entre risas, la conexión hispana: “Mi abuelo era español y mi padre vivió en México DF. De pequeño hablaba siempre español, pero como mi mamá hablaba inglés al final estaba siempre algo confundido. Acababa casi esquizofrénico, hablando español e inglés, y pidiendo desconcertado: ‘Mamá, I want tu teta’. Ella estuvo a punto de llevarme a visitar a un doctor para solucionar el problema”.

NIÑOS DEL CERRO, El fin de la inocencia
Por Javiera Tapia
THE WEDDING PRESENT, Guitarras, fútbol y rencor
Por Joan Pons
UPROOT ANDY, Sabor para el mundo

ENTREVISTA (2012)

UPROOT ANDY

Sabor para el mundo

Por Víctor Lenore
LOS LOBOS, Licántropos devoradores de raíces
Por Miquel Botella
HUDSON MOHAWKE, Siguiente pantalla
Por Juan Monge
BORED NOTHING, Las antípodas. Lo contrario
Por David Saavedra
LA ESTRELLA DE DAVID, El Nota

ENTREVISTA (2011)

LA ESTRELLA DE DAVID

El Nota

Por Pablo Gil
ROSALÍA, Cantar a la muerte en la flor de la vida
Por Luis Troquel
MAYTE MARTÍN, Honrarás a tu padre y a tu madre
Por Silvia Cruz Lapeña
YOUSSOU N'DOUR, El griot escarmentado
Por Nando Cruz
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
ALARMA!!!, Quieren su parte

ENTREVISTA (1985)

ALARMA!!!

Quieren su parte

Por José Antonio Maíllo
GRIMES, Alegría en el dolor

ENTREVISTA (2012)

GRIMES

Alegría en el dolor

Por Pablo Gil
KLAUS & KINSKI, Canciones para mamíferos con moral y memoria
Por Nando Cruz
JOHN TALABOT, La sombra acogedora

ENTREVISTA (2011)

JOHN TALABOT

La sombra acogedora

Por Juan Manuel Freire
SPARKLEHORSE, Dead Man Walking

ENTREVISTA (1998)

SPARKLEHORSE

Dead Man Walking

Por Gerardo Sanz
ANNA MEREDITH, Maximalismo pop entre audiolibros
Por Vicenç Batalla
BOMBA ESTÉREO, Trance de electrocumbé
Por Susana Funes
PAPERHOUSE, Romper una lanza

ENTREVISTA (1996)

PAPERHOUSE

Romper una lanza

Por Anna Ramos
SURFIN' BICHOS, Pequeñas criaturas
Por Blas Fernández
RUSTIN MAN, Cuestión de tiempo

ENTREVISTA (2019)

RUSTIN MAN

Cuestión de tiempo

Por Víctor Trapero
LA BIEN QUERIDA, Inseguridades y certezas
Por JuanP Holguera
PATTI SMITH, El compromiso

ENTREVISTA (2004)

PATTI SMITH

El compromiso

Por Ben Edmonds
Arriba