USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
RODRIGO AMARANTE, Vida en un país tropical

Trotamundos espiritual.

Foto: Elliot Lee Hazel

 
 

ENTREVISTA (2014)

RODRIGO AMARANTE Vida en un país tropical

Lo conocimos como pieza angular de los efímeros Little Joy, aventura compartida con el Strokes Fabrizio Moretti y Binki Shapiro, pero el brasileño Rodrigo Amarante llevaba más de una década siendo voz cantante en Los Hermanos. En “Cavalo” (2013), su primer disco en solitario, desplegó un portentoso talento para captar el esencialismo de la canción de autor brasileña y la nostálgica espiritualidad del músico exiliado en la interculturalidad. Jaime Casas habló con Amarante antes de su actuación en el Primavera Sound 2014.

“Somos diferentes, nosotros somos exploradores; vamos a cualquier lugar para saber qué es lo que hay al otro lado de esta playa. ¿Tú quieres saber qué es lo que hay más allá de esta playa?”... El padre de Rodrigo Amarante animaba con estas palabras la curiosidad de su hijo. “Crecí con esa valentía inventada que azuzó mi curiosidad; me recordaba que siempre hay otra posibilidad”, explica. Desde que dejó Brasil por Los Ángeles, Amarante ha convertido esa curiosidad en su mayor activo: “Viajar y descubrir cosas me han hecho un músico diferente”. Tanto como tiene de singular “Cavalo” (Mais Um Discos, 2013-Music As Usual, 2014), un magnífico disco de autor en el que se encuentra todo lo que es este músico de sensibilidad extrema. “Mi corazón y mi alma están en él –dice–; mis lágrimas secas, mis pesadillas y mis más dulces sueños, mis cicatrices, mis miedos y mi inocencia. Mi experiencia. Cómo podría ser, si no”.

“Crecí durante la dictadura y en una casa donde la música era muy importante, porque era el único modo de escribir la historia al margen de la restrictiva sociedad en la que nos tocó vivir”

También hay referencias a Caetano Veloso, Tom Zé, Chico Buarque o incluso Paolo Conte. Tu personalidad y la influencia de muchos otros músicos... Por supuesto. Estamos empeñados en la idea de que ser un genio consiste en inventar todo de nuevo, pero el arte siempre tiene referencias al pasado. Crecí durante la dictadura y en una casa donde la música era muy importante, porque era el único modo de escribir la historia al margen de la restrictiva sociedad en la que nos tocó vivir. Crecí en una pequeña escuela de samba; fue mi mayor fuente de amor y felicidad, adorando a John Lennon y no a Jesús, repitiendo las palabras de “Cálice” de Chico Buarque, no el Ave María.

Quizá por eso la sensación de nostalgia y saudade está tan presente en tu disco. ¿Me equivoco? Espero que seas capaz de observar muchas cosas en este disco que yo no soy capaz de ver. No hay nada intencionado en este sentido. No quiero transmitir un sentimiento concreto, y menos una conclusión, porque si hay alguna respuesta debería seguir siendo un enigma. Creo que cualquier disco debería ser un espejo impredecible que revele algo sobre el modo de ver de la audiencia. Lo que quiero es que sea capaz de evocar diferentes sentimientos en la gente.

Sin duda, eres un artista muy idiosincrático. Tu música explica exactamente quién eres. Sí, porque no sé hacerlo de otro modo. Incluso cuando escribo en modo ficticio, en “The Ribbon”, por ejemplo, la motivación siempre es la misma. Fíjate en Cassavetes, Bukowski o Beethoven; cómo podrían haber hecho lo que hicieron sin exponerse. Pero creo que, una vez logro convertir mis sentimientos en una canción, estos pueden tener un sentido útil para los demás. Me hace estar atento. El sentido de que estoy dando un servicio me motiva.

 
RODRIGO AMARANTE, Vida en un país tropical

“Crecí en una pequeña escuela de samba; fue mi mayor fuente de amor y felicidad, adorando a John Lennon y no a Jesús, repitiendo las palabras de ‘Cálice’ de Chico Buarque, no el Ave María”.

Foto: Elliot Lee Hazel

 

“Cavalo” no es un disco conceptual, pero por poco. Cada canción nos cuenta algo, pero por separado pierden sentido. ¿No crees? Nunca busqué que fuera un disco conceptual, aunque es cierto que lo parece. No quise seguir ninguna idea en concreto, pero se desarrolló de tal modo que adquirió una personalidad propia. Lo único que tenía claro era que quería encontrar el espacio y los silencios, a nivel musical y lírico; luego surgirían ideas y recuerdos del pasado. El proceso de encontrarme de nuevo como músico se convirtió en el tema de algunas canciones.

“Caetano es el mejor ‘songwriter’ del mundo. Pero nunca he intentado seguir sus pasos. En mi fantasía naíf, pienso que yo también estoy creando algo que puede dialogar con él y con otros maestros. Por tanto, no puedo posicionarme detrás de él, sino a su lado. Sé que puede sonar pretencioso, pero creo que debo intentar trazar un diálogo con la música de los maestros

Cantas en portugués, en inglés, en francés e incluso utilizas el japonés. Tengo entendido que estás muy interesado en los idiomas y en cómo estos se emplean. No solo estoy interesado en la diversidad de los idiomas, sino en el lenguaje en sí mismo. Las palabras son la estructura de los pensamientos racionales. Revelan los aspectos fundamentales de nuestra vida y cómo nos relacionamos. Me interesa el origen de las palabras y sus significados implícitos.

Cuando escucho “Irene”, recuerdo la canción de Caetano del mismo título y la maravillosa época en que publicó “Transa” (1972). ¿Te ha inspirado el espíritu de ese disco, cuando Veloso se exilió en Londres? En mi opinión, Caetano es el mejor “songwriter” del mundo. Sus palabras y su música suenan muy bien en mis oídos y ni puedo imaginar la magnitud de su influencia sobre mí. Pero nunca he intentado seguir sus pasos. En mi fantasía naíf, pienso que yo también estoy creando algo que puede dialogar con él y con otros maestros. Por tanto, no puedo posicionarme detrás de él, sino a su lado, e intentar decir algo que él no haya dicho. Sé que puede sonar pretencioso, pero creo que debo intentar trazar un diálogo con la música de los maestros. He de admitir que escribí esa canción con el mismo título, pero no fue intencionado. Hablo de todo aquello que tuve que dejar atrás cada vez que me mudaba de una ciudad a otra. Caetano escribió “Irene” en el exilio y también hablaba de lo que había tenido que dejar atrás.

Los Hermanos, tu anterior banda, apenas se conoce en España, pero fue todo un fenómeno en Brasil... Empezaron haciendo punk inspirados en la samba, lo que nos hizo muy populares, sí. Cuando entré en contacto con el grupo, ya tenían vocalista, así que yo me devané el seso para encontrar la forma de hacer algo que nadie más pudiera hacer. Comencé a escribir canciones en el segundo disco y logré trazar un diálogo muy productivo con el vocalista original, Marcelo Camelo. Nos inspirábamos mucho el uno al otro y eso hizo que pudiéramos grabar hasta cuatro discos juntos. Pero, claro, escribíamos en portugués y las letras tenían mucho peso; por eso no fuimos tan populares fuera de Brasil o Portugal.

CANCER MOON, Veneno en la piel

ENTREVISTA (1995)

CANCER MOON

Veneno en la piel

Por Roberto Herreros y Blas Fernández
PXXR GVNG, Arriba las manos

ENTREVISTA (2015)

PXXR GVNG

Arriba las manos

Por Jesús Llorente
LOS LOBOS, Licántropos devoradores de raíces
Por Miquel Botella
MAD PROFESSOR, The Spanish Dub Invasion
Por Dr. Decker
IGNACIO JULIÀ, Las tomas falsas de Sonic Youth
Por Santi Carrillo
MAVIS STAPLES, No nos moverán

ENTREVISTA (2008)

MAVIS STAPLES

No nos moverán

Por Miquel Botella
JOSH T. PEARSON, Maldito amor, gloriosa obsesión
Por Ramón Fernández Escobar
MAX RICHTER, El cielo es el límite
Por Juan Manuel Freire
PAULINE EN LA PLAYA, Con elegancia
Por David Saavedra
BEACH HOUSE, Tapar el sol con los dedos
Por Juan Monge
SPOON, Sexy madurez

ENTREVISTA (2017)

SPOON

Sexy madurez

Por Víctor Trapero
SOPHIE AUSTER, Tírame piedras y haré un castillo
Por JuanP Holguera
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (y 2ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(y 2ª parte)

Por Phil Sutcliffe
KAMASI WASHINGTON, Todo por un sueño
Por Roger Roca
FATHER JOHN MISTY, The Bright Side Of Life
Por Pablo Gil
U.S. GIRLS, Pop perfecto pero particular
Por Juan Manuel Freire
FANTASTIC NEGRITO, Hora de romper cadenas
Por Xavier Gaillard
ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES, El pop es cuestión de moral
Por Dimas Rodríguez
EMPRESS OF, Unidos podemos

ENTREVISTA (2019)

EMPRESS OF

Unidos podemos

Por Guillermo Arenas
CALVIN JOHNSON, Hazlo tú mismo

ENTREVISTA (2015)

CALVIN JOHNSON

Hazlo tú mismo

Por Marc Muñoz
LOS HERMANOS CUBERO, Jota para Bill Monroe
Por Nando Cruz
ANNETTE PEACOCK, Eligiendo ella misma
Por Xavier Ferré
Arriba