USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ROLLING BLACKOUTS C.F., Australia, a contracorriente

El sonido de la nueva Australia. Foto: Warwick Baker

 
 

ENTREVISTA (2018)

ROLLING BLACKOUTS C.F. Australia, a contracorriente

Melbourne al rescate. Mientras la tendencia global gira la espalda al pop y mira hacia las corrientes urbanas, un reducto local formado por un entramado de grupos, sellos, radios independientes y clubes planta cara a las nuevas directrices del gusto, preservando las esencias del territorio. Rolling Blackouts C.F. es la gran esperanza del pop clásico de guitarras. Cesc Guimerà los entrevista.

Son la Resistencia. La aldea gala. Rolling Blackouts C.F., desde la efervescente y excitante Melbourne, reivindican el pop más clásico de guitarras en sus tiempos más adversos. Fran Keaney y Joe White esperan en una terraza de un hotel de Barcelona horas antes de dejar pequeño el escenario adidas del Primavera Sound 2018. Junto con Tom Russo integran el trío de cantantes, guitarristas y compositores de una particular formación que completan Joe Russo (bajo) y Marcel Tussie (batería).

“The Go-Betweens son uno de los grupos más importantes de mi vida y creo que para el resto de la banda también. Pusieron el pop en la escena australiana. Sus composiciones son pequeñas joyas, novelas, retratos”
(Fran Keaney)

El punto de partida. Uno no pude más que entregarse en cuerpo y alma a quien menciona a The Go-Betweens como referente inmediato. “Son uno de los grupos más importantes de mi vida y creo que para el resto de la banda también. Pusieron el pop en la escena australiana. Sus composiciones son pequeñas joyas, novelas, retratos. Poesía. No teníamos una tradición de pop literario, como en Europa o Estados Unidos. Fueron únicos. Sus canciones hablaban de los sitios donde ellos vivían. Nosotros siempre quisimos hacer algo así, temas sobre lo que pasa a nuestro alrededor”, comenta Keaney. Y White añade: “Musicalmente, muchos grupos de los ochenta, especialmente en Nueva Zelanda, como los del Dunedin Sound y del sello Flying Nun, tocaban post-punk o punk-pop, pero muy melódico. También tenemos algo de eso”.

Reconocen que, como trío, no eran lo suficientemente buenos. Replantearon el camino y le dieron un nuevo empuje. En esa etapa, el resultado fue un primer EP, “Talk Tight” (2015), editado por Ivy League y relanzado por Sub Pop un año después. Le siguió “The French Press” (Sub Pop, 2017), y ahora RBCF acaba de estrenar su primer LP, “Hope Downs” (Ivy League-Sub Pop-Popstock!, 2018). “Suena más compacto. Los EPs eran más bien una colección de canciones. El álbum es más temático: habla sobre personajes y situaciones que nos rodean” (FK). “También es más expansivo. Hay muchos momentos en los que hemos intentado incorporar la idea de algo grande, espacioso y abierto. El concepto de la mina (que da nombre al disco) es una metáfora de esto” (JW).

El vídeo de Matt Sav para “Talking Straight”, uno de los temas de “Hope Downs”.

A contracorriente, el grupo colecciona elogios mientras la tendencia global solo mira hacia la música urbana, el R&B y el hip hop. “Hay una nueva generación en Australia con un gran conocimiento de lo que se hizo en los ochenta. La cultura global del momento se aleja de esto y quizá exista algún tipo de reacción. Contra la globalización, reivindicando lo nuestro, para preservarlo. Las bandas cantan sobre lo que pasa en Melbourne. Suenan distintas a todo lo que venga de cualquier otro sitio” (FK). Un escenario que puede asimilarse al que describe Robert Forster en sus memorias, “Grant & I” (2016), en las que recuerda su lucha por encontrar un espacio en una escena también adversa al pop más clásico y delicado. “Ahora es mucho más fácil para alguien sonar como ellos, como The Church o como The Triffids. Antes las bandas hacían las maletas, iban a Londres para probar suerte, pero nadie les aseguraba nada. Nosotros podemos decir que nos escucha gente en México, aquí en Barcelona, en Rusia o en la República Checa” (FK). ¿Y la ola psicodélica australiana? ¿Fue otra piedra en el camino o un empujón? “Creo que nos ha ayudado. Tame Impala han hecho cosas increíbles. Están ellos, King Gizzard & The Lizard Wizard, pero también Courtney Barnett y muchos otros. Todos formamos parte del mismo círculo” (JW).

“La música de los grupos de chicos blancos ya no es atractiva, pero ahora hay una chispa y mucha gente está haciendo cosas interesantes y animando a otros a hacerlas”
(Joe White)

Es inevitable. Courtney aparece en cualquier conversación. “Lo que ha hecho con Jen Cloher en Milk! Records, demostrar al mundo que dos personas que ponen en marcha un sello independiente pueden conseguir grandes cosas, ha sido una reafirmación para la escena” (FK). El hervidero que es Melbourne no para de dar salida a grupos. ¿Qué es lo siguiente que viene? “Particularmente me gustan RVG. El año pasado sacaron su disco ‘A Quality Of Mercy’. Pop de guitarras con grandes letras. Es un álbum muy potente” (JW). Bandas salidas de este entramado de locales, sellos y emisoras que dan forma a la escena a la antigua usanza. “Hay muchos pequeños locales, para doscientos o trescientos espectadores, con música en directo cada noche. Son centros sociales, no solo un sitio donde vas con tus amigos. También tenemos dos emisoras de radio independientes, la 3RRR y la PBS, que están desempeñando un gran papel” (JW). “Sin ellas sería complicado. Los grupos graban las canciones, las dejan en sus buzones y, al cabo de unos días, pueden recibir un mensaje de alguien que les dice: ‘¡Ahora estáis sonando en la 3RRR!’. Son un gran catalizador. Además, en otras zonas de Australia las normativas son muy estrictas. Solo se puede poner música a través de ‘jukeboxes’ y mierdas así. Nosotros tenemos mucha suerte” (FK).

En las letras de Barnett o Camp Cope se puede encontrar, además, aquella implicación social de la que, por su ausencia, tanto se acusa al pop. “Es una escena muy sana, inclusiva y respetuosa. No se está dando a esto la suficiente atención mediática. La música de los grupos de chicos blancos ya no es atractiva, pero ahora hay una chispa y mucha gente está haciendo cosas interesantes y anima a otros a hacerlas” (JW).

VERONICA FALLS, Las dulces caídas
Por David Saavedra
LOS PLANETAS, Entrevista del fin del mundo
Por David Saavedra
TRACEY THORN, Popstar a su pesar

ENTREVISTA (2013)

TRACEY THORN

Popstar a su pesar

Por Kiko Amat
DUCKTAILS, Nostalgia accidental

ENTREVISTA (2015)

DUCKTAILS

Nostalgia accidental

Por Guillermo Arenas
MARIA DEL MAR BONET, La aventura sin fin
Por Jordi Bianciotto
NACHO VEGAS, Hablando del asunto (y 3ª parte)
Por Santi Carrillo
TWEEDY, Asuntos de familia

ENTREVISTA (2015)

TWEEDY

Asuntos de familia

Por Eduardo Guillot
LEONARD COHEN, El arte del susurro
Por Diego A. Manrique
DAVID CARABÉN, Mishima

ENTREVISTA (2012)

DAVID CARABÉN

Mishima

Por Víctor Lenore
BOOKER T. JONES, Un sonido cálido y gordo
Por Pablo Gil
ROSANNE CASH, Vida plena en Manhattan
Por Joseba Martín
RHYE, Cosas del directo

ENTREVISTA (2018)

RHYE

Cosas del directo

Por Víctor Trapero
ANDY MOOR, The Ex

ENTREVISTA (2007)

ANDY MOOR

The Ex

Por Víctor Lenore
ANTI, Amores alucinados

ENTREVISTA (2010)

ANTI

Amores alucinados

Por Víctor Lenore
RUBÉN BLADES, El patriota en la encrucijada
Por Diego A. Manrique
JOE ARROYO, Arrollador

ENTREVISTA (1992)

JOE ARROYO

Arrollador

Por Luis Lapuente
RUSTIN MAN, Cuestión de tiempo

ENTREVISTA (2019)

RUSTIN MAN

Cuestión de tiempo

Por Víctor Trapero
MARTIRIO, La timidez es el reino de la carne
Por Víctor Lenore
FUGEES, Hard-Rap Café

ENTREVISTA (1996)

FUGEES

Hard-Rap Café

Por Gerardo Sanz
LA BIEN QUERIDA, Inseguridades y certezas
Por JuanP Holguera
JESÚS ORDOVÁS, Pop diario

ENTREVISTA (2007)

JESÚS ORDOVÁS

Pop diario

Por Víctor Lenore
ANNA CALVI, A veces veo canciones

ENTREVISTA (2011)

ANNA CALVI

A veces veo canciones

Por Pablo Gil
RON SEXSMITH, La presión financiera existe
Por Nando Cruz
Arriba