×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
SAMPHA, A solas consigo mismo

Exorcismo emocional.

 
 

ENTREVISTA (2017)

SAMPHA A solas consigo mismo

Más de cinco años después de que su nombre empezara a asomar, Sampha se decidió a publicar su primer álbum, “Process” (2017). Pero, aunque lo parezca, el londinense no estuvo perdiendo el tiempo: si no ha sido el personaje más solicitado del último lustro musical, poco le ha faltado. Tras colaborar con todo el mundo, o casi (SBTRKT, Solange, Frank Ocean, Kanye West...), por fin pudo dedicarse a su propia obra. Nosotros lo celebramos. Víctor Trapero lo entrevistó. Estará en el próximo Primavera Sound.

Entendemos “proceso”, con auxilio de la RAE, como el “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”. Algunos se prolongan mucho en el tiempo y después, en otro nivel, está el que ha terminado desembocando, por fin, en el primer álbum de Sampha, oportunamente titulado “Process” (Young Turks-Popstock!, 2017). Se ha hecho de rogar: “Ya hace tiempo que me dije ‘de acuerdo, quiero escribir un disco’, pero tardé mucho en estar emocionalmente preparado. Cuando sentí que estaba listo para hacerlo y asumir todo lo que vendría con él, me puse a ello”. Habla Sampha todavía bajo los efectos de la resaca dulce que le dejó 2016: Solange, Frank Ocean y Kanye West le permitieron convertirse en uno de los grandes protagonistas del año, aunque fuera de rebote. Su participación en los gigantes “A Seat At The Table”, “Endless” y “The Life Of Pablo”, respectivamente, se suma a un historial de colaboraciones (SBTRKT, Jessie Ware, Katy B, FKA twigs, Drake) que lo han mantenido ocupado desde su irrupción. Ese bagaje le convierte, además de en una voz ya absolutamente familiar, en un debutante atípico.

“Que el álbum salga después de colaborar con todos esos artistas geniales no es parte de un plan preestablecido, es solo una cosa más de todas las que me gustan. Lo principal es tratar de hacer la mejor música posible, no la forma de publicarla”

Tras un par de EPs –el algo primitivo, prácticamente instrumental, “Sundanza” (Young Turks, 2010), y “Dual” (Young Turks, 2013), ya fiel al artista actual–, su puesta de largo le llega rozando la treintena, cosa rara en tiempos de precipitación e impaciencia. Ya han pasado tres años desde que la BBC lo eligiera entre las promesas a seguir de 2014: un trienio disfrazado de siglo. “Es cierto que todo ha ido bastante despacio. Que el álbum salga después de colaborar con todos esos artistas geniales no es parte de un plan preestablecido, es solo una cosa más de todas las que me gustan. Lo principal es tratar de hacer la mejor música posible, no la forma de publicarla. Disfruto escuchando LPs al completo, y diría que mucha gente también, pero no creo que sea un formato más importante que los singles o los EPs”.

La teoría, en cambio, no se corresponde completamente con la realidad: Sampha siempre había grabado en su dormitorio hasta la llegada de “Process”. Un detalle, inconsciente o no, que sí habla de rangos diferentes. Definitivamente, “Process” no es “Dual”. “Es la primera vez que alquilo un estudio y trabajo profesionalmente, pero he intentado alejarme de una producción superlimpia. El resultado no es necesariamente mejor, solo es diferente”. Llama inevitablemente la atención que un tipo que se ha ganado un nombre a golpe de colaboración haya decidido no abrir el tracklist a artistas invitados. Incluso se colocó a ambos lados del cristal en el estudio de grabación. “Quería que fuera ‘mi disco’ en todos los sentidos. Era algo que me obsesionaba especialmente. Me parecía natural grabarlo en soledad; hubiera sido raro compartir estas canciones tan personales con alguien más”, explica.

“(No One Knows Me) Like The Piano” homenajea a su madre, fallecida de cáncer, y evoca el regreso a su hogar materno para cuidarla. Allí se refugió en el piano que le había regalado su padre cuando tenía 3 años.

 

 



“Los contrastes del álbum reflejan mi estado de ánimo, que ha sido como una montaña rusa durante todo este tiempo. Realmente la música me ha ayudado mucho en algunos momentos. Tenía unas cuantas cosas guardadas que necesitaba sacar”

La excepción fue Rodaidh McDonald, figura estrechamente ligada al pasado reciente de XL Recordings (búsquenlo en los créditos de algunos trabajos de The xx, Adele, Vampire Weekend o King Krule), que entró en el proyecto como ingeniero de sonido y terminó firmando “Process” como coproductor. Junto al escocés grabó sus diez cortes, escogidos de entre un total de cuarenta que comenzó a escribir y componer en verano de 2014, poco antes de que un cáncer de estómago que ya parecía bajo control volviera a acorralar a su madre. Sampha, el pequeño de cinco hermanos que ya habían perdido a su padre unos años antes, volvió a la casa familiar para cuidar de ella. Pasó casi un año entre la banqueta del piano y la de la sala de espera de un hospital, hasta que su madre murió en septiembre de 2015. Su figura se filtra forzosamente a lo largo de un “Process” que incluye, al mismo tiempo, los temas más enérgicos –“Blood On Me”, todo desesperación, o “Kora Sings”– y frágiles –“Take Me Inside” o la preciosa “(No One Knows Me) Like The Piano”– de su corta carrera. “Los contrastes del álbum reflejan mi estado de ánimo, que ha sido como una montaña rusa durante todo este tiempo. Realmente la música me ha ayudado mucho en algunos momentos. Tenía unas cuantas cosas guardadas que necesitaba sacar”.

Este londinense de orígenes sierraleoneses acomete el exorcismo exponiéndose como nunca (“creo que siempre hay un temor natural a ser juzgado por las cosas que compartes, pero intento no pensar en ello”), tanto en el fondo como en las formas. Su voz, colocada en un primerísimo plano por consejo de McDonald, capitaliza “Process”. Profunda, personal, inconfundible. En realidad, imperfecta por un trastorno vocal que equivale a sentir un nudo en la garganta permanentemente (globus pharyngis). Acostumbrado a ponerla al servicio de las emociones de otros, el propio Sampha es el primero que descubre al verdadero Sampha en su debut largo. “Escuchaba las canciones después de grabarlas y pensaba ‘vaya, ni siquiera sabía que me sentía así’. Es extraño, pero era casi como empatizar conmigo mismo”

ROCÍO MÁRQUEZ, Entre dos aguas

ENTREVISTA (2014)

ROCÍO MÁRQUEZ

Entre dos aguas

Por Luis Troquel
CALVIN JOHNSON, Hazlo tú mismo

ENTREVISTA (2015)

CALVIN JOHNSON

Hazlo tú mismo

Por Marc Muñoz
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
GREIL MARCUS, Seis minutos para el fin de la historia
Por Ruben Pujol
PAPA WEMBA, El perfume

ENTREVISTA (1996)

PAPA WEMBA

El perfume

Por David S. Mordoh
MAZONI, Disparen al profesor Keating
Por Dimas Rodríguez
COLA JET SET, ¿Apocalipsis pop?

ENTREVISTA (2016)

COLA JET SET

¿Apocalipsis pop?

Por Marcos Gendre
JUVENTUD JUCHÉ, Esa extraña inercia
Por César Luquero
LEÓN BENAVENTE, Juegos (premiados) de la edad tardía
Por David Saavedra
HUDSON MOHAWKE, Siguiente pantalla
Por Juan Monge
RAMONCÍN, … Bravo por la música!
Por Santi Carrillo
ANOUSHKA SHANKAR, El viaje flamenco
Por Ramon Súrio
BIGOTT, Al natural

ENTREVISTA (2010)

BIGOTT

Al natural

Por Julio A. Cuenca
CHUCHO VALDÉS, Sinfonía afrocubana
Por Barracuda
LOS HERMANOS CUBERO, Jota para Bill Monroe
Por Nando Cruz
MORENTE, Buscando la hecatombe

ENTREVISTA (2010)

MORENTE

Buscando la hecatombe

Por Luis Troquel
ROBERT FORSTER, Música clásica

ENTREVISTA (2008)

ROBERT FORSTER

Música clásica

Por Kiko Amat
ORNETTE COLEMAN, El sonido de la libertad
Por Roger Roca
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
THE xx, El enigma no existe

ENTREVISTA (2009)

THE xx

El enigma no existe

Por Ruben Pujol
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (1ª parte)
Por Santi Carrillo
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (1ª parte)
Por Santi Carrillo
Arriba