×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
SERGIO ALGORA, El rey ha muerto

Soldado en el desembarco de Normandía. Foto: Mercè Dauder

 

FUERA DE JUEGO (1969-2008)

SERGIO ALGORA El rey ha muerto

“Se hizo el silencio / y a cada boca yo concedí un deseo / Todos se cumplieron / todos menos el mío”. Son versos de “El rey ha muerto”, de EL NIÑO GUSANO. Los cantaba Sergio Algora, un poeta que quería haber nacido francés pero que era un aragonés tocado por esa melancolía invisible que el tuerto imagina surrealismo y el ciego no comprende. Le pasó lo mismo a Luis Buñuel, otro melancólico agreste que también pudo ser francés y casi acabó siendo mejicano. Como Buñuel, Valle-Inclán y Gainsbourg, Algora tampoco arropó la pena con la hojarasca de los pusilánimes, sino con el estruendo de la palabra. Como Rimbaud y Celan, faros terribles para un corazón enfermo, encaró el frío sin pasamontañas. Y le venció en la noche, mientras dormía: vivió con problemas cardíacos y con ellos se fue el 9 de julio en su casa de Zaragoza.

Fran Fernández, su compañero en LA COSTA BRAVA, recuerda en su blog que Algora decía que ellos eran como soldados en el desembarco de Normandía. Y primero sonríes, como sucede al escuchar sus canciones o al leer sus poemas, pero luego piensas en la sangre sobre la playa y en el escalofrío. También hablaba Fran de un disco de homenaje, que en el caso de que diera beneficios irían a alguna institución benéfica, y añadía: “Seguro que a Sergio le gustaría hacer la gamberrada de donárselo a algún millonario tipo Bill Gates, pero me temo que no todo el mundo entendería la broma”. Antón Castro, que dirigía la editorial Olifante cuando Algora publicó allí el poemario “Paulus e Irene” (1998), escribió que “se reconocía en escritores norteamericanos como Chuck Palahniuk, David Forster Wallace y Michael Chabon”. Sobre ellos Algora podía hablar una noche cualquiera en su bar, el Bar Bacharach, claro.

Nosotros hablaremos ahora de sus tres álbumes (más un recopilatorio de rarezas) con El Niño Gusano entre 1995 y 1998, el de MUY POCA GENTE en 2001 y la media docena con La Costa Brava entre 2003 y 2007; de los poemas de “Envolver en humo” (1994), “Paulus e Irene” (1998), “Otro rey, la misma reina” (2003), “Cielo ha muerto” (2005) y “Los versos dictados” (2005); de los relatos de “A los hombres de buena voluntad” (2006); y de la pieza de teatro “La lengua del bosque” (2005). Hablaremos de un poeta que se cortó la lengua y la puso a nuestros pies, que concedió todos los deseos menos el suyo. El rey ha muerto, y no era un cuento. Mierda.

NICKOLAS ASHFORD, The thrill is still hot

FUERA DE JUEGO (1941-2011)

NICKOLAS ASHFORD

The thrill is still hot

Por Barracuda
SMILEY CULTURE, La voz influyente del reggae y rap británicos
Por Dr. Decker
MARK LINKOUS, Destellos y apagones

FUERA DE JUEGO (1962-2010)

MARK LINKOUS

Destellos y apagones

Por Nando Cruz
DAVE BRUBECK, El duque blanco

FUERA DE JUEGO (1920-2012)

DAVE BRUBECK

El duque blanco

Por Salvador Catalán
BOBBY BLAND, La voz del soul profundo

FUERA DE JUEGO (1930-2013)

BOBBY BLAND

La voz del soul profundo

Por Luis Lapuente
DAVY JONES, The Monkees, el Frankenstein pop

FUERA DE JUEGO (1945-2012)

DAVY JONES

The Monkees, el Frankenstein pop

Por Jordi Bianciotto
GARY MOORE, Algo más que un inquieto guitar hero
Por Jordi Bianciotto
KEN RUSSELL, El último de su especie

FUERA DE JUEGO (1927-2011)

KEN RUSSELL

El último de su especie

Por Juan Manuel Freire
PINA BAUSCH, La coreógrafa del alma

FUERA DE JUEGO (1940-2009)

PINA BAUSCH

La coreógrafa del alma

Por Luis Troquel
BEBO VALDÉS, Se fue el caballón

FUERA DE JUEGO (1918-2013)

BEBO VALDÉS

Se fue el caballón

Por Salvador Catalán
HECTOR ZAZOU, El retratista (abstracto) de la oscuridad
Por Carlos Fuentes
NICO, La cicatriz interior

FUERA DE JUEGO (1938-1988)

NICO

La cicatriz interior

Por Quim Casas
J.J. CALE, El hombre que susurraba a las guitarras
Por Ricard Martín
JERRY LEIBER, Un pionero en la sombra

FUERA DE JUEGO (1933-2011)

JERRY LEIBER

Un pionero en la sombra

Por Eduardo Guillot
LES BLANK, Coloso del documental musical

FUERA DE JUEGO (1935-2013)

LES BLANK

Coloso del documental musical

Por Joan Pons
GRANT McLENNAN, Luz de The Go-Betweens

FUERA DE JUEGO (1958-2006)

GRANT McLENNAN

Luz de The Go-Betweens

Por Ricardo Aldarondo
PAUL MOTIAN, En movimiento

FUERA DE JUEGO (1931-2011)

PAUL MOTIAN

En movimiento

Por Salvador Catalán
IA CLUA, Bon dia, lluna

FUERA DE JUEGO (1951-2011)

IA CLUA

Bon dia, lluna

Por Jordi Bianciotto
LEONARDO FAVIO, Memoria del mejor cine argentino
Por Carlos Fuentes
ANTONIO GONZÁLEZ, EL PESCAÍLLA, Rumba y flores
Por Luis Troquel
BERT JANSCH, El visionario del folk británico

FUERA DE JUEGO (1943-2011)

BERT JANSCH

El visionario del folk británico

Por Jaime Casas
JOSETXO ANITUA, El grito primario

FUERA DE JUEGO (1964-2008)

JOSETXO ANITUA

El grito primario

Por Eduardo Guillot
POLY STYRENE, X Grrrl

FUERA DE JUEGO (1957-2011)

POLY STYRENE

X Grrrl

Por JuanP Holguera
Arriba