USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
SEWARD, El momento decisivo

En la foto, Adriano Galante, Martín Leiton y Jordi Mata: “No nos interesa ser diferentes por diferenciarnos, sino por hacerlo bien”, dicen Seward.

Foto: Óscar García

 
 

ARTÍCULO (2014)

SEWARD El momento decisivo

“3506”: tema ofrecido por Seward para la web de Rockdelux, exclusivamente, e integrado en el lanzamiento del conceptual primer largo del grupo tras cuatro años de existencia: “Home Was A Chapter Twenty Six” (2014). Formado por dieciocho canciones, el trabajo no fue distribuido de manera íntegra, sino que se disgregó en varios “sencillos” y vídeos, publicados en diversas plataformas, y en un vinilo autoeditado con cinco de esos dieciocho títulos. El curioso formato atomizado de la obra contó con una campaña de promoción igualmente singular. Óscar García nos explicó los detalles en este artículo.

En menos de tres minutos, “3506” es un perfecto ejemplo del estado de forma actual del grupo. Un redoble de batería da paso a una fusión entre riffs de rock clásico norteamericano y sonoridades folk, enlazados por la intensa voz de Adriano Galante. El grupo, formado actualmente por Galante (voz, guitarras), Pablo Schvarzman (guitarras, efectos), Jordi Matas (guitarras), Martín Leiton (bajos) y Juan R. Berbín (batería y percusiones), ha electrificado su discurso con la adición de Matas a sus filas y, si cabe, aporta un mayor grado de intensidad en sus directos, su ámbito natural. Tras su paso por la sala Paradiso, de Ámsterdam, y el festival holandés Eurosonic Noordeslag, donde programadores de otros festivales les reconocían que no han visto nada igual en treinta años, tienen ya cerradas actuaciones en los festivales Exit (Serbia), Pohoda (Eslovaquia) y Sziget (Hungría). Antes, harán la presentación de su largo en L'Auditori 2 de Barcelona, dentro del Festival Mil·lenni (1 de marzo), y en el MUD Músiques Disperses, en Lleida (13 de marzo).

“De adscribirnos a un género, tendríamos que llamarlo ‘canción libre’; me recuerda esa música de principios del siglo XX sin reglas, sin escuela. El primer blues, el primer jazz... Era más la intención pura de expresarse”
(Adriano Galante)

Al igual que “Home Was A Chapter Twenty Six” no es un disco al uso, su campaña de promoción, gestionada directamente por los integrantes de Seward, reúne también características peculiares. Tras la presentación de algunos de sus temas mediante diversos medios y páginas web (que se inició en The Furious Sessions), tiene prevista su continuación, el día 25 de febrero, fecha del cuarto aniversario del grupo, con la presentación del resto de sencillos y vídeos en The Line Of Best Fit (Reino Unido), Sopitas (México) y Vice (Alemania y Holanda). Durante el resto de febrero llevarán a cabo diversos encuentros y escuchas del vinilo, entre los que destaca, el 24 de febrero, una cena preparada y servida por los integrantes del grupo. Estos actos, de aforo muy limitado, serán anunciados en la web Indiespot

Tras esta campaña realizada a través de internet, probablemente Seward se quitarán el estigma de grupo contrario a la red de redes, una categorización que los situaba como contrarios a los avances hacia la virtualidad, cuando lo que prima en su discurso es la comunicación en directo, tal y como afirman que siempre ha sido en el caso de la música. Siguiendo sus principios, graban sus canciones en riguroso directo, como si estuvieran ante una audiencia. Y, de hecho, parte del último trabajo fue grabado con público, el pasado mes de agosto, en el estudio instalado en el Teatre de Ca l'Eril (en Guissona, Lleida), con Joan Pons (El Petit de Cal Eril) como ingeniero de sonido. Compartir un momento tan delicado como la grabación de un disco y convertirlo en experiencia sonora muestra bien a las claras su idiosincrasia.

Puedes escuchar aquí “3506”, la canción que Seward ofrece al mundo desde la web de Rockdelux, exclusivamente. En la imagen: Adriano Galante, Juan R. Berbín (en la escalera) y Pablo Schvarzman. Foto: Óscar García

Se ha comparado a Seward con grupos tan dispares como King Crimson, The Fall, Death Grips o Captain Beefheart. Describirlos no es fácil. Como otro insigne propietario de tal nombre, William Seward Burroughs, son una clase en ellos mismos, alejados de convenciones, aunque beban de las tradiciones folk, blues, jazz y rock, amalgamadas hasta ofrecer composiciones nuevas, libres, inclasificables, mutantes, sorprendentes, intensas. Adriano Galante: “De adscribirnos a un género, tendríamos que llamarlo ‘canción libre’; me recuerda esa música de principios del siglo XX sin reglas, sin escuela. El primer blues, el primer jazz, caótico, informe. Era más la intención pura de expresarse. Lo que llevamos haciendo estos cuatro años es expresarnos de la manera más natural posible. A pesar de que estemos tocando en tiempos diferentes o de que la actuación pueda parecer exagerada, recuerda a esa pureza de principios de siglo pasado en que tienes que aprender a bailar de una manera nueva porque dar palmas, hacer coros, eso ya está aprendido”.

“Estamos en lucha contra el sistema... Hemos de reinventarnos. Quizá reinventarse sea adoptar métodos antiguos y volverlos a utilizar porque son mucho más honestos”
(Juan R. Berbín)

Durante las actuaciones, Adriano Galante a veces musita, a veces expele a voz en grito sus letras en inglés. No son solo un recurso sonoro: “Todos somos conscientes de lo que estamos expresando con las letras y lo interpretamos con cada instrumento. Por muy surrealistas o desestructuradas que sean, aunque no se ciñan a una narrativa clara, esta existe. Hay muchas cosas que no se dicen y la propia música las cuenta. Esa intención es fundamental en el grupo. Bailo o muevo la mano porque estoy expresando lo que digo. Mi interpretación es la mímica de la canción, de su letra”.

Cada concierto, cada escenario, es una ocasión para que muten las canciones, para que adopten nuevos ropajes, a veces más impulsivos, otras más tranquilos, para reinventarse continuamente, una responsabilidad que, según Juan R. Berbín, nos compete a todos: “No estamos de acuerdo con las estructuras convencionales, creemos que alimentan vicios. Es más fácil bajarte un disco que ir a ver un concierto. Crees que tu vida es más fácil, pero en realidad es más vacía, es menos propia, más de otros. Estamos en lucha contra el sistema, pero todos nosotros somos el sistema, nos hacemos sistémicos, un día tras otro siguiendo una conducta establecida. Hemos de reinventarnos. Quizá reinventarse sea adoptar métodos antiguos y volverlos a utilizar porque son mucho más honestos. No nos interesa ser diferentes por diferenciarnos, sino por hacerlo bien”.

Publicado en la web de Rockdelux el 18/2/2014
NINA SIMONE, Espíritu libre

ARTÍCULO (2015)

NINA SIMONE

Espíritu libre

Por Salvador Catalán
SONIC YOUTH, Teenage film stars

ARTÍCULO (1993)

SONIC YOUTH

Teenage film stars

Por Juan Cervera
CAN, Generación espontánea

ARTÍCULO (2017)

CAN

Generación espontánea

Por Ricardo Aldarondo
RAY HEREDIA, Como un caballo sin frenos
Por José Antonio Pérez
LOU REED, El explorador del abismo
Por David Morán
BILLIE HOLIDAY, Del sentimiento trágico de la vida
Por Mingus B. Formentor
ELVIS COSTELLO, Tal como es

ARTÍCULO (1983)

ELVIS COSTELLO

Tal como es

Por Diego A. Manrique
BOB MARLEY, El Rey León (y 2ª parte)
Por Lloyd Bradley
LEAD BELLY, Rompiendo el grillete
Por Miguel Martínez
RAMONES, Colegas de otro mundo

ARTÍCULO (2006)

RAMONES

Colegas de otro mundo

Por Pat Gilbert y Eduardo Guillot
WILL JOHNSON + ANÍMIC, Un texano en Montserrat
Por Nando Cruz
MADELEINE PEYROUX, La dama canta blues
Por Peter Doggett
TRES, El apagón definitivo

ARTÍCULO (2016)

TRES

El apagón definitivo

Por Jaime Gonzalo
DEAD KENNEDYS, Punto final

ARTÍCULO (1987)

DEAD KENNEDYS

Punto final

Por Quim Casas
AGUJETAS, Vida salvaje

ARTÍCULO (2000)

AGUJETAS

Vida salvaje

Por Javier Blánquez
MICHAEL JACKSON, Amado monstruo

ARTÍCULO (2009)

MICHAEL JACKSON

Amado monstruo

Por Luis Lles
THE BEATLES, 40 años de “Sgt. Pepper” (y 2ª parte)
Por John Harris
FELA KUTI, La biblia del afrobeat
Por Diego A. Manrique
GIL SCOTT-HERON, Limbo, purgatorio, altares
Por Ramón Fernández Escobar
DAVE BARTHOLOMEW, El gran superviviente
Por Luis Lapuente
THE SMITHS, Coronation Street

ARTÍCULO (1986)

THE SMITHS

Coronation Street

Por Santi Carrillo
RY COODER, Río Grande

ARTÍCULO (1987)

RY COODER

Río Grande

Por David S. Mordoh
Arriba