USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
SHABAKA HUTCHINGS, La chispa de Sons Of Kemet

Jazz, ideología y tradición.
Foto: Pierrick Guidou

 
 

ENTREVISTA (2019)

SHABAKA HUTCHINGS La chispa de Sons Of Kemet

Más allá de nociones establecidas, el jazz británico vive momentos de tangible eclosión. Permeable al influjo de otros territorios, desde la regeneración de su raíz africana hasta la cultura de club o la electrónica, son muchos los músicos e idearios que certifican su permanente mutación. Y ninguno como Shabaka Hutchings para asumir el liderazgo de esta fértil escena a través de proyectos como Sons Of Kemet y The Comet Is Coming.

La compilación “We Out Here” (2018) llegó al sello Brownswood de Gilles Peterson para aportar otra dosis de visibilidad al jazz londinense. El manifiesto de una filosofía ecléctica y abierta que, distante de patrones y formas al uso, suscribía alianzas con otros perfiles con el objeto de dar sentido a una expresión porosa, identitaria y, sobre todo, evolutiva. Ni más ni menos que los valores que el jazz ha representado durante su largo siglo de vida.

“Se trata de investigar lo que sucede cuando las tradiciones y la música interactúan y ver la función que tiene todo ello y su influencia en mí”

Si hubiese que señalar un eje personal alrededor del cual se articula este movimiento, todos los dedos apuntarían a un saxofonista y clarinetista londinense con nombre de faraón y filósofo nubio: Shabaka Hutchings. Además de responsabilizarse de la selección de “We Out Here” y de participar en ella, sus conexiones pueden rastrearse en trabajos de otros activistas como el batería Makaya McCraven, Melt Yourself Down (la banda liderada por el saxofonista Pete Wareham) o Hello Skinny, el grupo del batería Tom Skinner. “Todos los participantes en ‘We Out Here’ son artistas con los que he colaborado en alguna ocasión, lo cual es genial. La publicación del álbum fue un logro que conseguimos todos juntos y muestra lo que está ocurriendo en Londres en este momento. Los músicos tocan en otras bandas, compartimos proyectos y nos conocemos, por lo que se puede decir que es una especie de comunidad y que la escena presenta ahora un buen futuro”.

Pero la relevancia de Hutchings viene argumentada por su activa presencia en tres patas cardinales de esta trama: Shabaka And The Ancestors, The Comet Is Coming, y, sobre todo, Sons Of Kemet. “En los tres casos se trata de establecer diálogos con el resto de los músicos que tocan en cada una de las bandas. En un principio intento fijar una conexión con ese instrumentista, estudiar cómo interactuamos y, posteriormente, valorar cómo esa relación se traduce en música. Desde ese conocimiento propio como individuos y a la vez como colectividad, la música surge y tiene ese impacto social al transmitir lo que pretendemos decir como grupo. Si hablamos de diferencias, con Shabaka And The Ancestors intento acercarme al activismo en sus primeros estadios y aprender del pasado. Por ejemplo, interpretando cómo lo ocurrido en África puede ser aplicable o mutable por sus contribuciones a la diáspora y de qué manera los activistas de esta diáspora tradujeron el recuerdo de la liberación de sus ancestros caribeños en su música. Se trata de investigar lo que sucede cuando las tradiciones y la música interactúan y ver la función que tiene todo ello y su influencia en mí. Es un sentimiento muy similar, aunque teniendo Londres como base, una ciudad donde ahora percibo una relevante y necesaria concienciación”.

Vídeo de Ruffmercy para “Summon The Fire”, uno de los temas de “Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery” de The Comet Is Coming.

En cuanto a The Comet Is Coming, su nuevo álbum, “Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery” (Impulse!-Universal, 2019), acaba de ver la luz y aborda cuestiones como “preguntarse a sí mismo acerca de lo que motiva a la gente a ir hacia adelante y confiar en la intuición de ese propósito. Se trata de tener un entendimiento del camino que te lleva a ello, sin conocer las respuestas, pero sabiendo que las pistas te indican que hay algo por lo que luchar”.

“Creo que una de las mejores formas de acercarse a la música de Sons Of Kemet equivaldría a acudir a un debate sin nada preconcebido, aceptando la libertad para romper armonías”

Finalmente, Sons Of Kemet encarna su aventura de más proyección, y desde su bautizo vuelven a manifestarse las fuentes africanas: “Kemet” es la pronunciación del antiguo nombre de Egipto. Su tercer álbum, “Your Queen Is A Reptile” (Impulse!-Universal, 2018), recibió los parabienes de la crítica más exigente, copando, sirva el ejemplo, el primer puesto de la revista británica ‘The Wire’ en su repaso a los pasados doce meses. “Creo que una de las mejores formas de acercarse a la música de Sons Of Kemet equivaldría a acudir a un debate sin nada preconcebido, aceptando la libertad para romper armonías. Buscamos prescindir de las restricciones que impone el jazz y cuestionarnos permanentemente el jazz ortodoxo. Todo ello se traduce en que cualquier planteamiento es posible. No se trata solo de abordar los estándares, sino de encontrar algo relevante más allá de ellos”.

Esta filosofía parece apostar por una música más intuitiva y menos reflexiva que se manifiesta en varios frentes. Desde la estructura instrumental del grupo –con Shabaka a los saxos y clarinete, Theon Cross en la tuba y las baterías de Seb Rochford y el ya citado Skinner más el añadido de las voces–, en un intento de dar mayor libertad armónica a sus improvisaciones, hasta la adopción de consignas como “Don’t think, play!”, parafraseando al legendario Marshall Allen de la Sun Ra Arkestra. “Sí, creo que la música debe ser más intuitiva, aunque siempre dando tiempo y espacio a la reflexión. La clave está en cómo esa proporción entre intuición y reflexión se muestra al público. Debemos poseer un conocimiento del pasado para saber lo que somos ahora y hacia dónde tenemos que dirigirnos. En mi concepto musical, de hecho, no siempre tiene que existir una manifestación en progreso hacia delante. La intuición siempre debe reflejar la forma en la que me encuentro artísticamente en cada momento”.

 
SHABAKA HUTCHINGS, La chispa de Sons Of Kemet

Sons Of Kemet: ensanchando los horizontes del jazz. 
Foto: Pierrick Guidou

 

Dicho conocimiento del pasado implica, además, un declaración que conecta con el espíritu y la crónica del jazz británico de la mano de nombres autóctonos del peso de John Surman o Evan Parker. También de otros asentados allí, como Brotherhood Of Breath, Bheki Mseleku o Joe Harriott, a los que Shabaka se vincula en cierta manera de la mano de su etapa en Barbados (de los 6 a los 16 años). “Sería imposible no reconocer tal ascendiente, especialmente si eres británico y estás familiarizado con su jazz. Surman, en concreto, es una gran influencia para mí, y mucho de lo que él me ha enseñado ha sido una gran referencia en la manera de hacer música, siempre dispuesto a aprender y sin tener ningún prejuicio a la hora de usar otras formas artísticas. Él me mostró que todo lo que hagas está bien hecho. Toda la música, y en especial el jazz, impactan en mi obra, a través de la cual intento encontrar mi lugar desde nuestra propia visión, desde nuestra propia ideología. Todo ello sin rechazar el gozo de conectar sin impedimentos con la tradición norteamericana y con la nuestra, por nuestro pasado musical o por la influencia de los primeros músicos británicos de jazz”.

“John Surman, en concreto, es una gran influencia para mí, y mucho de lo que él me ha enseñado ha sido una gran referencia en la manera de hacer música, siempre dispuesto a aprender y sin tener ningún prejuicio a la hora de usar otras formas artísticas”

Realidad, energía y, sobre todo, conciencia confluyen en una noción de música y vida con la que el artista británico parece cargar de sentido ideológico a todas sus propuestas. De hecho, en los discos de Sons Of Kemet se detecta una rotunda actitud reivindicativa con explícitas dedicatorias: de Samir Awad  (el adolescente palestino asesinado por el ejército israelí en 2013) a Angela Davis. Y es que “la música siempre va de la mano de la ideología, lo queramos o no, y hay que buscarla desde el punto de vista del oyente”.

“Your Queen Is A Reptile” transmite también la responsabilidad de elegir nuestras propias reinas a la vez que muestra las de Shabaka, cuestionando, de paso, el mito de la monarquía. “En efecto. La filosofía del álbum es un claro reflejo del contexto y de las estructuras dominantes que nos rodean. Se trata de entender la música, sea cual sea, y de contemplarla con ojos frescos, sin poner barreras y sin dar por garantizadas las ideas que tenemos”.  Después de dos álbumes en la etiqueta Naim Jazz Records –“Burn” (2013) y “Lest We Forget What We Came Here To Do” (2015)–, su tercer trabajo fue publicado por el legendario sello Impulse! “Fueron ellos quienes se acercaron a nosotros, cuando estábamos en la carretera intentando hacer música como la sentimos y entendemos. Así, de repente, apareció Impulse! interesándose por nuestro trabajo y fue genial. Pero ello no nos debe llevar a olvidar nuestros orígenes y compromiso musical”.

 

DONDE GOBIERNA KING SHABAKA

SHABAKA HUTCHINGS, La chispa de Sons Of Kemet

Shabaka And The Ancestors
“Wisdom Of Elders”

(Brownswood, 2016)

Registrado en un día en Johannesburgo con un septeto de músicos sudafricanos, el único álbum de este proyecto (el segundo, para finales de 2019) se empapa de esta conexión para, desde un prisma eminentemente acústico, armonizar con sentido blues y espirituales con flujos caribeños y nguni. Una ofrenda a los sabios ancestros “que siempre están con nosotros enseñándonos a aprovechar la energía y a ver otros mundos”.

SHABAKA HUTCHINGS, La chispa de Sons Of Kemet

Varios
“We Out Here”

(Brownswood, 2018)

Por encargo de Gilles Peterson, Shabaka Hutchings dirigió esta proclama londinense alimentada por afrobeat, bossa, calipso, hip hop, reggae, dub y ethiojazz. Maisha, Ezra Collective, Nubya Garcia, Moses Boyd, Theon Cross, Triforce, Joe Armon-Jones, Kokoroko y él mismo integran este plural escaparate que se expresará en un festival a celebrar en agosto en Abbots Ripton.

 
SHABAKA HUTCHINGS, La chispa de Sons Of Kemet

Sons of Kemet
“Your Queen Is A Reptile”

(Impulse!-Universal, 2018)

El tercer trabajo de Sons Of Kemet –primero para Impulse!–proyectó al grupo, con Shabaka al frente, a los primeros puestos de los balances de 2018. La diversidad y exuberancia del discurso vuelven a exhibirse en esta reivindicativa dedicatoria, con concepto, ritmo e improvisación a los mandos. Su base instrumental, con doble batería, tuba y saxo, refuerza la peculiaridad de este hipnótico álbum.

SHABAKA HUTCHINGS, La chispa de Sons Of Kemet

The Comet is Coming
“Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery”

(Impulse!-Universal, 2019)

En la estela de Sons Of Kemet, The Comet Is Coming saltan también a la etiqueta Impulse! en este tercer disco de un proyecto de pulso electrónico y retrofuturista. Ecos de Pharoah Sanders, Archie Shepp y Sun Ra resuenan en sus ágiles bases rítmicas y rotundos riffs, con invitados como la voz de Kate Tempest. La intensidad impone su ley en este reino interestelar donde gobierna King Shabaka.

 
CHRISTINA ROSENVINGE, La novia era él (y 3ª parte)
Por Pepo Pérez
VAN DYKE PARKS, ¡Música, maestro!
Por Ferran Llauradó
EXPLOSIONS IN THE SKY, Lampedusianos
Por Ruben Pujol
FUGEES, Hard-Rap Café

ENTREVISTA (1996)

FUGEES

Hard-Rap Café

Por Gerardo Sanz
JESÚS ORDOVÁS, Pop diario

ENTREVISTA (2007)

JESÚS ORDOVÁS

Pop diario

Por Víctor Lenore
JULIA HOLTER, Voces y visiones

ENTREVISTA (2012)

JULIA HOLTER

Voces y visiones

Por Pablo Gil
IGNACIO JULIÀ, Las tomas falsas de Sonic Youth
Por Santi Carrillo
ROSALÍA, Cantar a la muerte en la flor de la vida
Por Luis Troquel
MARK EITZEL, Nubes y claros

ENTREVISTA (2017)

MARK EITZEL

Nubes y claros

Por Eduardo Guillot
MOMUS, Diario de un narcisista

ENTREVISTA (2004)

MOMUS

Diario de un narcisista

Por José Manuel Caturla
MARONDA, Artesanía pop

ENTREVISTA (2013)

MARONDA

Artesanía pop

Por Eduardo Guillot
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, Veneno
Por Iago Martínez
KING CREOSOTE, Huir del cinismo sin dejarse de gaitas
Por Ramón Fernández Escobar
MAD PROFESSOR, The Spanish Dub Invasion
Por Dr. Decker
ADRIÀ PUNTÍ, Un pura sangre

ENTREVISTA (2015)

ADRIÀ PUNTÍ

Un pura sangre

Por Alicia Rodríguez
SUNN O))), El ministerio del drone
Por Ruben Pujol
JOAQUÍN PASCUAL, Una cierta mirada
Por David Saavedra
SIERRA, Nuevas sensaciones

ENTREVISTA (2018)

SIERRA

Nuevas sensaciones

Por David Saavedra
GAS, Efectos narcóticos

ENTREVISTA (2017)

GAS

Efectos narcóticos

Por Arnau Horta
SHOPPING, Cuestionarse todo, todo el tiempo
Por Juan Manuel Freire
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
DON THE TIGER, Sabotaje

ENTREVISTA (2013)

DON THE TIGER

Sabotaje

Por Ruben Pujol
LOQUILLO vs. J PLANETAS, El mito y la leyenda
Por David Saavedra
Arriba