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SHARON JONES, El camino difícil

Luchadora natural.
Foto: Steven Dewall

 
 

ENTREVISTA (2010)

SHARON JONES El camino difícil

La cantante Sharon Jones (1956-2016), estandarte del revival del soul y el funk en este siglo XXI, tuvo su momento de eclosión tardío a través de Daptone Records. Su volcánico poderío vocal y sus vibrantes directos la convirtieron en una garantía de espectáculo funk-soul de primer nivel. Recuperamos esta entrevista de Ramón Fernández Escobar realizada en 2010, cuando publicó “I Learned The Hard Way”, el cuarto álbum de Sharon Jones & The Dap-Kings.

“Soul sister number one?”, repite en voz alta Sharon Jones desde el otro lado de la línea telefónica. Y se parte de risa, ante la mención a su supuesto cetro en la nueva vieja ola. Tampoco la rechaza, quizá dividida entre una eterna admiración por Aretha Franklin y el convencimiento de ser hoy la mandamás de la corriente que mira al soul clásico. “Nosotros inauguramos ese nuevo interés. Y me hace gracia que la gente se rinda a artistas que llevan solo dos o tres años con ello: ¡nosotros empezamos hace catorce! Hay personas a las que les encanta el viejo soul y llaman a lo nuestro retro. No hay nada retro en mí, soy cantante de soul, algo único”.

Cuando Sharon tira de mayestático se refiere, por supuesto, a su grupo: Sharon Jones & The Dap-Kings, el tesoro mejor guardado de la escena deep funk neoyorquina hasta que el productor Mark Ronson requirió a los instrumentistas para acompañar a Amy Winehouse en “Back To Black” (2006). “Amy y Mark quieren ser un poco ‘mainstream’, que todo el mundo los conozca, pero al menos ahora la gente viene a vernos”, suelta Sharon con un giro de voz con sabor a travesura.

“Nosotros inauguramos ese nuevo interés. Y me hace gracia que la gente se rinda a artistas que llevan solo dos o tres años con ello: ¡nosotros empezamos hace catorce! Hay personas a las que les encanta el viejo soul y llaman a lo nuestro retro. No hay nada retro en mí, soy cantante de soul, algo único”

La banda estadounidense ha presentado este verano en España su cuarto álbum, “I Learned The Hard Way” (Daptone-Nuevos Medios, 2010). “No había un punto de partida respecto al sonido. Grabamos veintidós o veintitrés temas y solo incluimos doce. Eso es todo: hacemos música, buena música, nada más. Y me encanta que Gabe elija las canciones”. Gabe es Gabriel Roth, alias Bosco Mann, bajista, compositor, productor y director musical del grupo. También padre, junto a Neal Sugarman (saxo en The Dap-Kings), del sello Daptone.

Esta vez, sin embargo, distintos miembros de la banda aportan composiciones. “Pero eso no cambia nuestro proceso de trabajo. Y Gabe siempre ha empujado al resto a escribir, en busca de la variedad que tiene este disco. Incluso yo compuse una, ‘Ain’t No Chimneys In The Projects’: se cayó enseguida de la lista, aunque la editamos en vinilo como single navideño”. En el largo anterior –“100 Days 100 Nights” (Daptone, 2007)– Jones sí cofirmaba uno de los cortes, “Tell Me”: “En realidad solo ideé parte del estribillo”, revela la vocalista mientras emite uno de los múltiples canturreos que necesita para expresarse.

En el nuevo disco no se incluye ninguna versión, pese a que hablamos de un combo capaz de subvertir, por ejemplo, el “This Land Is Your Land” de Woody Guthrie hace un lustro o de abordar recientemente el “Take Me With U” de Prince (en un tributo de la revista ‘Spin’ por el 25º aniversario del álbum “Purple Rain”). “Era un sinsentido hacer algún ‘cover’, teniendo temas para llenar dos trabajos. Como ‘Money’, que se quedó fuera de nuestro segundo álbum –“Naturally” (Daptone, 2005)– y que tampoco encajaba en ‘100 Days, 100 Nights’, por el sonido Motown del álbum”. “Money, where have you gone to?”, aúlla la Jones en dicho corte, quizá en alusión a tiempos en los que la música no les daba para comer. “Ahora la letra cobra sentido por cómo está la economía, pero nosotros no nos quejamos: después de tantos años podemos ganarnos la vida”.

Dirigido por Philip Di Fiore, este es el vídeo de la canción  “I Learned The Hard Way” que da título al álbum de Sharon Jones & The Dap-Kings. Con la presencia de Lee Fields.

Y nada de invitados, pese a que Sharon llegó a registrar un dueto con el veterano –y en gran forma vista su nueva obra, “My World” (2009)– Lee Fields, algo que ya bordaron en el segundo disco de ella. Fields es un nombre clave en la tardía carrera de Sharon Jones (54 años cumplidos), pues en una sesión como corista para él, mediados los noventa, la descubrieron Gabriel Roth y su compinche Philip Lehman. “Luego, cuando ambos formaron en Brooklyn Desco Records, grabé con ellos tres singles que parecían hechos en los sesenta –se omitieron incluso las fechas–; y cuando Gabe y Phil se separaron, el primero fundó Daptone y apostó por estrenarlo con mi primer álbum“Dap Dippin’ With...” (Daptone, 2002)–. Lo facturamos en muy pocos días, porque aquello aún no funcionaba como un sello de verdad”.

“Ya lo dice el título del nuevo álbum: conocí el camino difícil. Y el trabajo en la prisión suponía un estilo de vida que te alejaba totalmente de la música. Me alegro de haberlo abandonado. Dimití”

Con unas cuantas copias piratas previas a la edición del álbum para vender in situ y un contrato de un mes como banda residente de la sala La Boîte, el grupo se plantó en Barcelona en el verano de 2001. “Me acuerdo de las motocicletas zumbando por la calle; fue muy divertido y nos supuso un alivio de dinero”, rememora Sharon. Bolos internacionales siempre hubo, y en el Reino Unido la escena deep funk se volcó con ellos. “Sobre todo la que entonces era la biblia del género, la revista ‘Big Daddy’. También teloneamos a Maceo Parker”.

La publicación inglesa le concedió el rango de Reina del Funk, y Jones empezó a ver diluirse un pasado amargo: con múltiples coros sin acreditar e incluso años como funcionaria de prisiones en el penal de Rykers Island. “Ya lo dice el título del nuevo álbum: conocí el camino difícil. Y el trabajo en la prisión suponía un estilo de vida que te alejaba totalmente de la música. Me alegro de haberlo abandonado. Dimití”.

Sharon, sureña de Augusta (Georgia), afincada desde niña en Brooklyn, practica el arte de la colaboración. Y lo mismo participa en aventuras infantiles como la serie de libros y discos “Baby Loves Jazz” que actúa en la piel de una cantante de juke joint en el filme “The Great Debaters” (Denzel Washington, 2007) o le presta coros a Lou Reed, al lado de Antony Hegarty, en su reciente versión en vivo de “Berlin”. “Lou se dirigió a mi representante y yo le pregunté: ‘¿Lou qué?’. De él solo recordaba ‘Walk On The Wild Side’”.

¿Más trabajos conjuntos? Canta un corte en el “Here Lies Love” (2010) de David Byrne: “Pensé que no sería capaz de pronunciar palabras tan raras, aunque para rara, la letra de ‘Inspiration Information’, el tema de Shuggie Otis que hago en el disco colectivo ‘Dark Was The Night’ –editado en 2009–. ¿Alguien me puede decir de qué demonios va?”.

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