USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
SIERRA, Nuevas sensaciones

Arturo, Hugo, Toño y Clara: pop en llamas. Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2018)

SIERRA Nuevas sensaciones

Tras vivir una de las trayectorias más interesantes del underground español de este siglo como parte de Margarita, Hugo Sierra se reinventó para acercarse a la más pura esencia de la canción pop con Sierra. Clara Collantes, Arturo Hernández y Toño Castro completaron un cuarteto de lujo que, tres años después de su EP de debut, por fin publicó su primer álbum, el magnífico “A ninguna parte” (2017). David Saavedra habló con Mr. Sierra.

 

 

 

“Es verdad que tanto ‘Golpes’ como ‘Tiene mucha fuerza’ gozaron de una repercusión que nunca había notado en todo el tiempo que llevo tocando, y eso también me provocó cierta angustia. Llegué a sufrir un bloqueo creativo con el que tuve que luchar todos los días”
(Hugo Sierra)

Debo empezar hablando de “Golpes”, la canción que dio a conocer a Sierra en 2014 y que me sigue pareciendo un clásico instantáneo, uno de esos temas pop perfectos que, de haber surgido en otro tiempo u otras circunstancias, podría haber pervivido a fuego en la memoria de varias generaciones. Era uno de los cuatro cortes de “Tiene mucha fuerza” (Gramaciones Grabofónicas-Tormina, 2014), un EP de debut que, hasta ahora, era lo único que había publicado. Hugo Sierra, responsable del proyecto, reconoce que el listón estaba tan alto que sintió mucha presión de cara a la grabación de su álbum. “Es verdad que tanto ‘Golpes’ como ‘Tiene mucha fuerza’ gozaron de una repercusión que nunca había notado en todo el tiempo que llevo tocando, y eso también me provocó cierta angustia. Llegué a sufrir un bloqueo creativo con el que tuve que luchar todos los días”, explica el músico desde un bar en el madrileño barrio de Malasaña.

Una escena, por cierto, la malasañera, a cuya renovación contribuyó decisivamente desde principios del milenio como componente de los ya desaparecidos Margarita. “Fue una vida intensa y preciosa, quince años de descubrir muchas cosas. Haciendo una música muy particular, nos abrimos un camino incluso fuera de España”, recuerda el vocalista y guitarrista, quien, en 2010, inició el breve proyecto Prisma En Llamas con Pablo Santoro (Ensaladilla Rusa, Bicicross, Pablo Prisma). “Hacíamos una canción pop más identificable, pero, sobre todo, me sirvió para vivir la maravillosa experiencia de tocar con Pablo. Él me ayudó mucho, porque yo aprecio siempre su criterio, y me hizo ver que era muy divertido componer canciones de pop y que yo tenía cierta capacidad, cierto talento para ello. Cuando empecé con Sierra no pensé tanto en seguir la estela de Prisma En Llamas, sino directamente en que quería hacer canciones que se pudiesen quedar en el tiempo y que dentro de veinte años, cuando alguien las escuche, le recuerden un momento de su vida. Queda algo pretencioso, pero no puedo negar que buscaba algo así”.

Clip de “Amiga Extraña”, una de las canciones pertenecientes al álbum “A Ninguna Parte” (2017).







“En lo que se refiere a qué contar, intento poner todos los sentidos en lo que me rodea. Utilizo las canciones para explicarme cosas, para intentar entenderlas. No busco en lugares que desconozco ni suelo escribir sobre cosas que no siento”
(Hugo Sierra)

El primer intento fue hacer un disco conjunto con Lidia Damunt, pero la lejanía y las agendas lo impidieron. “Enseñé las canciones al resto de Margarita y no les molaron mucho, pero yo las quería hacer, así que me fui a Barcelona a grabar con Cristian Pallejà sin ningún tipo de expectativas. Luego me empezó a venir a la cabeza que igual tenía que montar un grupo, porque yo mismo había grabado ahí baterías y sintetizadores, y también quería tocar en directo”. Primero entró Clara Collantes (guitarra, también en El Día Después). “La conocí por Lidia Damunt, porque estaba con ella en la gira de ‘Gramola’ (2014). Me gustaba mucho cómo tocaba, me caía genial; aceptó al instante y yo flipé”. Luego fue el turno de Toño Castro (teclados, ex-Charades): “Estaba en mi círculo de amigos. Llevaba por ahí un tiempo en el que quería volver a un grupo, y yo sentía como que me estaba mandando algún mensaje”. El último en llegar fue Arturo Hernández. “Lo que más nos costó fue encontrar al batería, aunque tampoco tanto. Yo era fan de Juventud Juché y me molaba cómo lo hacía Arturo, aunque no sabía que estaba dispuesto a tocar con otras bandas. Manu Moreno, de Gramaciones Grabofónicas, me propuso que contactara con él. Se lo comenté, le pasé las canciones y, al momento, también me dijo que sí”. Desde entonces, funcionan como un cuarteto estable sobre el que el líder se deshace en elogios, tanto a nivel musical como humano.

Y aquí es donde llegamos a “A ninguna parte” (Sonido Muchacho, 2017), un álbum de once temas que mantienen intactas la infección pop, la pegada melódica y la emoción. “Desde el principio, me puse una premisa muy básica: hablar desde lo más profundo de una manera superdirecta para poder comunicar mejor. Y en lo que se refiere a qué contar, intento poner todos los sentidos en lo que me rodea. Utilizo las canciones para explicarme cosas, para intentar entenderlas. No busco en lugares que desconozco ni suelo escribir sobre cosas que no siento”.

Son inevitables las reminiscencias de los ochenta (temas como “La noche criminal”, por ejemplo, me recuerdan a La Dama Se Esconde; y “La chica del cohete”, del EP, era puro Alaska y Los Pegamoides). Él no lo desmiente, pero lo matiza. “En el EP anterior yo pensaba en esas cosas como algo que hemos escuchado todos y está ahí, que es parte de nuestro folclore, por decirlo de alguna manera. Pero no quería hacer una revisión ni nada por el estilo. No soy una persona nostálgica. Con el álbum, uno de mis objetivos era no acercarme a eso de nuevo; aunque la manera que tengo de cantar y componer, al final recuerda mucho a la nueva ola, y la verdad es que no tengo problemas con ello. Lo que me importa es que las canciones suenen bien, sean bonitas y digan cosas”, concluye dejando clara su satisfacción por el trabajo final, y afirmando que podríamos hacer perfectamente un repaso del disco tema por tema y tendría muchas más cosas que contar.

BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
BATTLES, Huida hacia delante

ENTREVISTA (2011)

BATTLES

Huida hacia delante

Por JuanP Holguera
FINO OYONARTE, La mirada interior

ENTREVISTA (2018)

FINO OYONARTE

La mirada interior

Por David Saavedra
TALK TALK, Neohippies

ENTREVISTA (1986)

TALK TALK

Neohippies

Por Tomás Fernando Flores
ALEJANDRO ESCOVEDO, Llorar, ganas de amar y colocarse
Por Ramón Fernández Escobar
JENNY HVAL, La fascinación por el tabú
Por Aïda Camprubí
THE xx, El enigma no existe

ENTREVISTA (2009)

THE xx

El enigma no existe

Por Ruben Pujol
MARIA DEL MAR BONET, La aventura sin fin
Por Jordi Bianciotto
JUNIP, Los límites sin límites

ENTREVISTA (2010)

JUNIP

Los límites sin límites

Por David Saavedra
BOBBY WOMACK, Fénix de alma digitalizada
Por Ramón Fernández Escobar
BOMBA ESTÉREO, Trance de electrocumbé
Por Susana Funes
JANELLE MONÁE, Ha nacido una estrella
Por Juan Manuel Freire
MAYTE MARTÍN, Honrarás a tu padre y a tu madre
Por Silvia Cruz Lapeña
GEPE, Entre el emo y el reggaetón
Por Susana Funes
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
KING JAMMY, Un hombre y su corona

ENTREVISTA (2017)

KING JAMMY

Un hombre y su corona

Por Dr. Decker
TIRZAH, Esa extraña devoción

ENTREVISTA (2018)

TIRZAH

Esa extraña devoción

Por Álvaro García Montoliu
MARONDA, Artesanía pop

ENTREVISTA (2013)

MARONDA

Artesanía pop

Por Eduardo Guillot
GRANT HART, Contra viento y marea

ENTREVISTA (1996)

GRANT HART

Contra viento y marea

Por Ramon Llubià
LOS PLANETAS, Entrevista del fin del mundo
Por David Saavedra
MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica
Por Llorenç Roviras
SR. CHINARRO, Pequeño circo

ENTREVISTA (2013)

SR. CHINARRO

Pequeño circo

Por Jesús Llorente
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
Arriba