×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
SMILEY CULTURE (1963-2011)
SMILEY CULTURE (1963-2011)

Eternos problemas con la policía.

 

El MC británico Smiley Culture (de nombre real David Victor Emmanuel) murió el 15 de marzo en su casa de Warlingham, Surrey, durante un intento de arresto. Parece ser que, en un descuido de los agentes de policía, se hirió con un cuchillo, provocándose la muerte. El año pasado había sido implicado en un caso de tráfico de cocaína.

De hecho, su mayor hit, “Police Officer” (1984), estuvo inspirado en un arresto por posesión de marihuana, siendo dejado en libertad tras ser reconocido como alguien popular por un policía. El single vendió 160.000 copias y le granjeó la aparición en el popular programa de la BBC ‘Top Of The Pops’. Algo antes en ese mismo año, había conseguido un notable éxito con “Cockney Translation”, en el que creaba una genuina mezcla entre el patois de los inmigrantes caribeños y la jerga habitual de los habitantes del East End londinense. Su recién adquirida fama y su indudable carisma artístico lo situarían en cabeza de la escena de sound systems británicos y le posibilitarían actuar en el Reggae Sunsplash jamaicano en 1985.

Nacido en 1963 en el sur de Londres, de padre jamaicano y madre guayanesa, podríamos calificar su estilo de auténtico dancehall británico. Creció artísticamente como MC (o DJ, en términos jamaicanos) del mítico sound system Saxon, apuntándose al carro del fast chat (forma de rapear rápida y frenética) creada por Peter King y popularizada por los llamados Saxon Five. Sus dos mencionados grandes éxitos fueron producidos por Fashion Records. A pesar de firmar con Polydor con álbumes como “Tongue In Cheek” (1986) y singles como “Schooltime Chronicle” (1986), no volvió a gozar de amplio éxito.

 

“Cockney Translation”, el primer éxito de Smiley Culture en 1984.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 17/3/2011
Arriba