USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
SPARKLEHORSE, Dead Man Walking

Rondando lo fatal...

Foto: Juan Sala

 
 

ENTREVISTA (1998)

SPARKLEHORSE Dead Man Walking

Presentamos este Documento Rockdelux. Un recuerdo al gran Mark Linkous (1962-2010), el hombre Sparklehorse que acabó suicidándose. Recuperamos esta profética entrevista de Gerardo Sanz hecha en octubre de 1997, cuando Sparklehorse se presentaron en España como teloneros de Radiohead... En aquel momento, solo disponían de “Vivadixiesubmarinetransmissionplot”, su primer álbum, y Linkous había vuelto a la vida tras un accidente terrible.

Mark Linkous murió y tiene la suerte de poder contarlo. Zancadilleado por una combinación de antidepresivos y alcohol, permaneció catorce horas inconsciente, postrado en una habitación de hotel con las piernas inmovilizadas por el peso de su propio cuerpo. Fue cadáver durante dos minutos, y volvió a una vida de hospital y silla de ruedas que le enseñó mucho sobre sí mismo. El resto lo aprendió componiendo, porque él, como los grandes, también es de los que escribe para conocerse: “Tengo ciertos problemas para verbalizar mis pensamientos, mis emociones. A veces, el tiempo me supera: corre demasiado rápido, se escapa sin apenas darme cuenta, y entonces me resulta mucho más sencillo expresar lo que siento a través de mis canciones. Por supuesto que el accidente me ha influido, sobre todo, porque me ha hecho saber lo que quiero”.

“Por alguna razón, no estoy dotado para construir una historia en un marco cotidiano. Lou Reed o Vic Chesnutt son capaces de describir un evento natural de una forma poética. En ‘Saturday’ traté de explicarle a mi mujer lo mucho que apreciaba su compañía, de confesarle lo mucho que agradecía su amor. Y siento que podría haberlo hecho mejor”
(Mark Linkous)

Y hoy, recuperado de sus lesiones con la (invisible) ayuda de la ortopedia, lo inmediato es terminar la continuación de “Vivadixiesubmarinetransmissionplot” (Capitol, 1995; disponible en Europa en 1996 vía Parlophone), el álbum que situó a Sparklehorse junto a Bill Callahan, Will Oldham o Mark Eitzel en la élite del regeneracionismo folk. “Soy un gran ‘fan’ de Smog y los discos de Palace me encantan. Es un gran honor que se me relacionen con ellos aunque, por otra parte, no comprendo por qué la prensa me asocia con el country. De acuerdo, George Jones es todavía mi cantante favorito y Johnny Cash me impulsó a dedicarme a la música, pero fue el punk lo que cambió mi vida. Trataba de tocar temas de Led Zeppelin y nunca conseguía rematarlos; entonces, llegaron los Sex Pistols y fue como: ‘¡Oh! Yo también puedo’”.

Cierto, en “Cow” suena un banjo y en “Heart Of Darkness” una pedal steel, pero Mark Linkous no es Kurt Wagner, ni mucho menos Tammy Wynette. De hecho, “Hammering The Cramps” o “Homecoming Queen” se distinguen, más allá de un ensamblaje instrumental siempre en la frontera entre la tradición y el rock radio-formulable, por su universo literario, un cosmos preñado de lirismo donde confluyen sueño y realidad, muy a la usanza de la mejor narrativa estadounidense, esa que tiene en Cormac McCarthy algo más que un emblema. “Por alguna razón, no estoy dotado para construir una historia en un marco cotidiano. Lou Reed o Vic Chesnutt son capaces de describir un evento natural de una forma poética. Mi único intento, ‘Waiting For Nothing’, quedó relegado a la cara B de ‘Spirit Ditch’. En ‘Saturday’ traté de explicarle a mi mujer lo mucho que apreciaba su compañía, de confesarle lo mucho que agradecía su amor. Y siento que podría haberlo hecho mejor. Hay algo en la condición humana que nos detiene, que impide sincerarnos. En cualquier caso, McCarthy es el más destacado de una serie de novelistas que describen de manera absolutamente magistral esa belleza húmeda, pegajosa y descorazonadora del sur”.

 
SPARKLEHORSE, Dead Man Walking

Mark “Sparklehorse” Linkous, teloneando a Radiohead: 25/10/1997 (Zeleste, Barcelona).

Foto: Juan Sala

 

Editado por fin en España junto al EP “Chords I’ve Known”(1996) con motivo de la última gira europea de Radiohead, “Vivadixiesubmarinetransmissionplot” no es su primera experiencia discográfica. El joven Linkous emigró de su Virginia natal a Los Ángeles enrolado en Dancing Hoods, una solución de pop rock edulcorado que se evaporó tras dos LPs que nadie escuchó. “Me aburrí enseguida. Yo solo tocaba la guitarra, pero el problema no fue la falta de competencias. Por aquel entonces estaba entusiasmado con Tom Waits y Daniel Johnston, y me apetecía trabajar en esa línea. En nuestra separación pesaron otros factores, pero lo importante es que volví a Richmond dejando allí muchos amigos. Como David Lowery. Me apasionaban Camper Van Beethoven y quise conocerlo. Luego, permanecimos en contacto, y durante una gira pasó unos días en casa. Ese y no otro fue el germen de Sparklehorse”.

“Durante mi convalecencia no escribí prácticamente nada. La inmensa mayoría es material reciente que he ido registrando en mi granja. En mi compañía se extrañan de que no haya requerido los servicios de un productor, pero, si lo tengo tan claro, ¿para qué lo quiero?”
(Mark Linkous)

Acreditado como David Charles, el ahora líder de Cracker coprodujo el debut de una banda que, para la ocasión, contó con las colaboraciones del ex Silos Bob Rupe y los House Of Freaks Johnny Hott y Brian Harvey. De la alineación de sus primeros directos solo queda Scott Minor (batería, vibráfono y tapes), ahora secundado por Andrew Hall (bajo) y Sophie Michelitsianos (chelo y guitarra). Ellos serán los encargados de completar un inminente segundo álbum que, de ningún modo, estará esposado a la tragedia. “Durante mi convalecencia no escribí prácticamente nada. La inmensa mayoría es material reciente que he ido registrando en mi granja. Tendrá menos guitarra y más teclados, pero no teclados suntuosos sino baratijas: mellotron, casios... Sophie va a arreglar las cuerdas porque quiero que sea mucho más orquestado que el anterior. En mi compañía se extrañan de que no haya requerido los servicios de un productor, pero, si lo tengo tan claro, ¿para qué lo quiero?”.

Aun contando como artista en desarrollo, Mark Linkous ya ha empezado a sentir en el cogote el émbolo multinacional. Su versión de “Wish You Were Here” (Pink Floyd), incluida en la compilación que conmemora el centenario de EMI –“Come Again”, 1997–, ha sido acreditada como Sparklehorse Featuring Thom Yorke. Contra su voluntad, naturalmente. “Es uno de mis clásicos favoritos. Quería que Thom la cantara, pero su agenda estaba tan apretada que fuimos posponiendo la sesión. Un A&R se enteró y le hizo grabar en un sistema que no acababa de concordar con el mío. El caso es que decidí utilizar solo un trocito de la voz, y ahora imagino a miles de ‘fans’ de Radiohead invirtiendo en algo que, seguro, les va a decepcionar. Ya es agua pasada. En realidad, dispongo de un contrato muy modesto y la única responsabilidad que tengo que asumir respecto a mi segundo trabajo es entregarlo”. Suficiente para quien ya murió, ¿no?

ANNA CALVI, A veces veo canciones

ENTREVISTA (2011)

ANNA CALVI

A veces veo canciones

Por Pablo Gil
PAUS, Romper todo y empezar de nuevo
Por Gerard Casau
PEOPLE LIKE US, Del Tesauro a Google
Por Anna Ramos
KOKOSHCA, Sentimiento de pertenencia
Por David Saavedra
MOGWAI, Súbelo

ENTREVISTA (2011)

MOGWAI

Súbelo

Por JuanP Holguera
RICKIE LEE JONES, Y el espíritu se hizo verbo
Por Ramón Fernández Escobar
JOAN COLOMO, La contradicción despierta
Por Marta Pallarès
ADRIÀ PUNTÍ, Un pura sangre

ENTREVISTA (2015)

ADRIÀ PUNTÍ

Un pura sangre

Por Alicia Rodríguez
YOUSSOU N'DOUR, El griot escarmentado
Por Nando Cruz
UPROOT ANDY, Sabor para el mundo

ENTREVISTA (2012)

UPROOT ANDY

Sabor para el mundo

Por Víctor Lenore
TRACEY THORN, Popstar a su pesar

ENTREVISTA (2013)

TRACEY THORN

Popstar a su pesar

Por Kiko Amat
THE WEDDING PRESENT, Guitarras, fútbol y rencor
Por Joan Pons
FRIDA HYVÖNEN, La ciencia de la artista
Por Ferran Llauradó
DUCKTAILS, Nostalgia accidental

ENTREVISTA (2015)

DUCKTAILS

Nostalgia accidental

Por Guillermo Arenas
ELLIOTT MURPHY, La noche americana
Por Jordi Bianciotto y Miguel Martínez
PAPA WEMBA, El perfume

ENTREVISTA (1996)

PAPA WEMBA

El perfume

Por David S. Mordoh
SONIC YOUTH, Arte joven

ENTREVISTA (2010)

SONIC YOUTH

Arte joven

Por David Saavedra
MAR OTRA VEZ, Rehuyendo la quietud y la calma
Por Jesús Rodríguez Lenin
EVARISTO, De La Polla Records a Gatillazo
Por Víctor Lenore
FATHER JOHN MISTY, The Bright Side Of Life
Por Pablo Gil
CARLES SANTOS, Disparen al pianista
Por Víctor Lenore
FIRST AID KIT, Un nuevo amanecer

ENTREVISTA (2018)

FIRST AID KIT

Un nuevo amanecer

Por Álvaro García Montoliu
Arriba