×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
SURFIN' BICHOS, Pequeñas criaturas

Carlos Cuevas, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, hermanos carnales.

 
 

ENTREVISTA (1992)

SURFIN' BICHOS Pequeñas criaturas

Documento Rockdelux, 1992: Surfin' Bichos y “Hermanos carnales”, disco del que ahora se cumplen veinticinco años. No eran Nirvana, pero algunos los veían como infinitamente mejores. ¡Surfin’ Bichos al poder! Su tercer LP, y primero con apetencias de crecimiento artístico y comercial a partes iguales, llegó con mucha expectación: “Hermanos carnales” fue la gran apuesta del grupo albaceteño. Blas Fernández los entrevistó entonces.

El jueves 21 de mayo se presentaba en una sala madrileña el tercer LP de Surfin' Bichos, “Hermanos carnales”, el nuevo capítulo en la trayectoria de una banda que sorprendió hace ya años con un EP incendiario, y que regaló a la escena nacional dos discos intachables: “La luz en tus entrañas” (1989) y “Fotógrafo del cielo” (1991). Los de Albacete, si aún hace falta decirlo, facturan rock correoso de tintes underground –en el que fuerza y melodía se dan la mano– con textos inteligentes llenos de sonoridad e imágenes. La corta actuación en la presentación del último plástico los mostró pletóricos de energía. Se notan las sesiones intensivas de ensayo y el refuerzo del nuevo bajista, José Manuel Mora, que no llegó a participar en el disco, donde las cuatro cuerdas las pulsa Miguel Guardia (Los Fabiolas). Siguen en sus puestos Fernando Alfaro (voz y guitarras), Joaquín Pascual (guitarras y teclados) y Carlos Cuevas (batería). Se suma además, ocasionalmente, una chica, Isabel León (coros y teclado).

Parece que por fin les llega el momento de asaltar el mercado con el apoyo de su compañía, RCA, que como todas las multinacionales anda deslumbrada con el boom Nirvana. No en vano los Surfin', junto a Teenage Fanclub, son los teloneros en la gira española de los de Seattle.

“Fue una época de crisis, pero seguimos haciendo temas, llegamos a maquetar treinta o más. Eran todos de puta madre, queríamos hacer un doble, pero al final seleccionamos, porque un doble tal y como está el mercado…
(Fernando Alfaro)

“Hermanos carnales” es, en mi opinión, su mejor disco hasta la fecha. Me explico: siguen intactas las buenas ideas que apuntaban en trabajos anteriores, y al mismo tiempo resulta evidente un mayor cuidado en su proceso de producción, labor que se ha llevado a cabo en Inglaterra. Las canciones, quince en CD y trece en vinilo, están a la altura de la reconocida inspiración de Fernando Alfaro, que casi se merienda solito la entrevista.

¿Qué habéis estado haciendo desde “Fotógrafo del cielo” hasta ahora? Salió el disco, hicimos la gira, vamos, empezó la cosa bastante bien, pero luego llegaron los problemas: nuestro anterior mánager tuvo problemas de salud y empezamos a tocar menos. Y sus problemas de salud eran reales, nosotros no hemos dicho nunca –RDL 86– que estuviera “pirao” por sacarse una licencia de taxis, eso se lo inventó el que escribió el artículo. Pero a pesar de los inconvenientes hubo algo en lo que seguimos como siempre: cuando sacamos un disco empezamos a pensar inevitablemente en el siguiente, seguimos sacando temas en el local. Finalmente, a mediados de agosto nos quedamos sin mánager, y para colmo vinieron los problemas con José María –el anterior bajista– hasta que salió del grupo. No por motivos personales, eso llegó a raíz de su salida, sino por necesidades del grupo, en el sentido de que había que dar todo lo que se pudiera de sí. José María se convirtió en alguien demasiado conformista y era casi un lastre. Tuvimos que prescindir de él. Fue una época de crisis, pero seguimos haciendo temas, llegamos a maquetar treinta o más. Eran todos de puta madre, queríamos hacer un doble, pero al final seleccionamos, porque un doble tal y como está el mercado…

Por una sola vez Joaquín Pascual abre la boca: “Tuvimos bastantes problemas, pero de todas maneras sí que tocamos. Lo que sí que está claro es que, si no hubiésemos tenido tantos inconvenientes, la cosa hubiera marchado mejor”.

Y remata Fernando: “De todas maneras, las cosas se han arreglado bien, y la máquina está lista”.

Realmente, ¿por qué salió José María Ponce? Por problemas técnicos.

Pero eso de que no daba la talla después de grabar con él un par de LPs suena un poco raro… En su momento se le dio cancha, pero se quedó estancado y llegó un momento en que resultaba un problema, tanto en disco como en directo. En los discos anteriores dio muchísimos problemas con el bajo, se llegó a plantear incluso que lo metiera un músico de estudio, y eso nosotros jamás lo haremos, no como otros. Para engañar a la gente haríamos anuncios, así que con gran dolor de nuestro corazón hicimos lo más coherente. Yo he tenido incluso problemas familiares, José María es primo mío.

 
SURFIN' BICHOS, Pequeñas criaturas

“Nosotros tenemos una Biblia paralela, es una Biblia que ocurre en un planeta paralelo, gemelo a la Tierra”.

 

Aunque con el sello de Virus, aquella entente cordial entre La Fábrica Magnética y BMG, “Hermanos carnales”, como producto, es cien por cien RCA. Y en el concierto de presentación de Virus tocasteis con Aerolíneas Federales. Ellos eran las estrellas, vosotros lo hicisteis casi de tapadillo. Ahora la compañía apuesta por vosotros. ¿Cómo lo veis, qué les ha motivado a ese cambio de estrategia? Supongo que las críticas, el ver que al público especializado le hemos gustado mucho. Ellos son conscientes de que el disco anterior, aunque a nosotros nos guste mucho, deja que desear en cuanto al sonido final, no suena como debería haber sonado. Debería haberse hecho siguiendo el mismo concepto, pero con más calidad; entonces hubiera vendido más. Llegó al público que está acostumbrado a escuchar una producción no del todo buena, pero que sabe discernir, escuchar música. A ese tipo de gente le gustó el disco, igual que a mí me gusta. Pero la gente más normal... lo oía y… nada. Como la compañía era consciente de que podíamos dar mucho más de sí en todos los sentidos, porque yo creo que lo que hacemos está muy bien y le puede gustar a mucha gente, no busca ser minoritario ni marginal, pero tampoco lo contrario, confiaron en nosotros. También creo que como esta vez no les salga nos darán una patada en el culo.

“Es un título con muchos sentidos, sobre todo suena bien, luego puede ser la relación entre nosotros, que somos carne de furgoneta. ¿Has visto ‘Inseparables’, de Cronenberg? Pues está basado también en la película, el rollo que hay entre los hermanos y lo que les pasa al final con las drogas y todo eso. También tiene referencias al incesto, y a la Biblia…”
(Fernando Alfaro)

Puede que Nirvana haya vendido cuatro millones de copias, vale, son un caso atípico, pero ¿se pueden tener ideas underground y vender mucho? Yo no soy de los que consideran el éxito de un grupo algo imperdonable. Si hacen un disco peor que el anterior para vender puede que no se les perdone jamás, pero que sea un buen disco y empiece de pronto a vender mogollón… no les voy a retirar mis simpatías. Yo hago discos, y si se venden pues de puta madre, pero ese no es mi trabajo, es el de la compañía. Y si alguien me retira el saludo porque algún día vendo, yo qué sé, doscientas mil copias, pues lo consideraré un estúpido.

¿Hermanos carnales de quién? Nuestros propios. Es un título con muchos sentidos, sobre todo suena bien, luego puede ser la relación entre nosotros, que somos carne de furgoneta. ¿Has visto “Inseparables”, de Cronenberg? Pues está basado también en la película, el rollo que hay entre los hermanos y lo que les pasa al final con las drogas y todo eso. También tiene referencias al incesto, y a la Biblia…

Veo que prácticamente os siguen inspirando las mismas historias a la hora de componer canciones: la Biblia, el sexo más sórdido, las drogas… Yo creo que hay diferencias entre los tres discos, este se nota musicalmente más avanzado, y refleja nuestro momento actual, es la traducción musical de nuestra realidad, o la de gente cercana, y…

… y la Biblia: hay canciones como “San José Experience” o “Hey Lazaro”. Es pura estética, la Biblia es muy bonita, está muy bien. Además, nosotros tenemos una Biblia paralela, es una Biblia que ocurre en un planeta paralelo, gemelo a la Tierra. Por ejemplo, San Aspide aquí no existe, pero debe de existir en algún lado, ¿por qué si no, de dónde lo he sacado?

Curioso, sin haberlo leído, Fernando llega a la misma conclusión que Frederic Brown en el recomendable “Universo de locos”. Bueno, los de ‘Pocorock’ están esperando, así que una última pregunta acerca del productor.

¿Conocíais de algo a David Gwynn? No, lo elegimos entre los que nos propuso la compañía, él, Gonzalo Lasheras y Luis Delgado. Nos apetecía un productor convencional, la locura ya la aportamos nosotros. Su función ha sido, en el noventa por ciento, técnica, o sea: traducir nuestras ideas a información digital. En realidad siempre hemos coproducido nuestros discos, el noventa y cinco por ciento de los arreglos, la construcción de las canciones es nuestra. Así que lo elegimos por su capacidad técnica, sabíamos que había trabajado con Cool Jerks y Los Del-Tonos, y el resultado era bueno.

Y tan bueno. “Hermanos carnales” merece escucha detallada; bastantes sorpresas, hasta una bossa atormentada, se esconden entre sus surcos. Es cuestión de descubrirlas.

PERFUME GENIUS, Musicoterapia

ENTREVISTA (2017)

PERFUME GENIUS

Musicoterapia

Por Víctor Trapero
MAD PROFESSOR, The Spanish Dub Invasion
Por Dr. Decker
PAPERHOUSE, Romper una lanza

ENTREVISTA (1996)

PAPERHOUSE

Romper una lanza

Por Anna Ramos
DEXYS, Puro teatro

ENTREVISTA (2012)

DEXYS

Puro teatro

Por Marta Salicrú
LOS PLANETAS, Hay un camino

ENTREVISTA (2010)

LOS PLANETAS

Hay un camino

Por Nando Cruz
PAUL WELLER, Mirando hacia delante sin ira
Por David Saavedra
SPARKLEHORSE, Dead Man Walking

ENTREVISTA (1998)

SPARKLEHORSE

Dead Man Walking

Por Gerardo Sanz
JUAN MONEO "EL TORTA", El cante que asusta a la gente
Por Luis Troquel
TRENTEMØLLER, Techno ficción

ENTREVISTA (2016)

TRENTEMØLLER

Techno ficción

Por Álvaro García Montoliu
GREIL MARCUS, Seis minutos para el fin de la historia
Por Ruben Pujol
IGGY AND THE STOOGES, Miami Punk Machine
Por Eduardo Guillot
DESTROYER, La vida adulta

ENTREVISTA (2011)

DESTROYER

La vida adulta

Por Juan Monge
ELLE BELGA, Línea clara

ENTREVISTA (2009)

ELLE BELGA

Línea clara

Por Ramón Fernández Escobar
THE BAD PLUS, La extraordinaria normalidad
Por Roger Roca
PREFAB SPROUT, Escuela de amor

ENTREVISTA (2009)

PREFAB SPROUT

Escuela de amor

Por Juan Manuel Freire
SHOPPING, Cuestionarse todo, todo el tiempo
Por Juan Manuel Freire
LIDIA DAMUNT, Material desclasificado
Por Marta Pallarès
BATIDA, Nuevo tropicalismo africano
Por Carlos Fuentes
ANOUSHKA SHANKAR, El viaje flamenco
Por Ramon Súrio
BOBBY WOMACK, Fénix de alma digitalizada
Por Ramón Fernández Escobar
VASHTI BUNYAN, Lo que queda del día
Por Jaime Casas
CHUCK BERRY, Habló la leyenda

ENTREVISTA (1987)

CHUCK BERRY

Habló la leyenda

Por Joan Ribera
NICK GARRIE, Barroco por accidente
Por Víctor Lenore
Arriba